Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 03 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. En su primera entrevista dominical como ministro del Interior, Gonzalo Blumel plantea que la tarea primordial en este momento es restablecer los puentes de diálogo entre el gobierno y la oposición. El problema es que no hay una sola oposición, sino varias. Para empezar, hay tres grandes grupos: el bloque PC-FA, que está en el extremo izquierdo del mapa, con su negativa siquiera a dialogar; luego están el PS-PPD-PR, que sí conversan con el gobierno pero cada día le sube más la vara en sus solicitudes; y luego está la DC, que parece estar en una posición en que al menos comparte el cronograma de La Moneda, que es apurar la agenda social y después discutir el «asunto constitucional». Peor aún, dentro de cada uno de estos bloques hay divisiones y diferencias incluso antagónicas. Basta mirar las portadas de El Mercurio y de La Tercera esta mañana para hacerse una idea de lo que hablamos. La Tercera pone en portada a Beatriz Sánchez, quien luego expone en dos páginas su mirada de la crisis y justifica la acusación constitucional que busca destituir al Presidente Sebastián Piñera. El Mercurio, en cambio, pone en portada a Javiera Parada, quien renunció esta semana a Revolución Democrática, pero sigue sintiéndose «frenteamplista». La hija de Estela Ortíz -quien es una de las amigas más cercanas de Michelle Bachelet- dice en su respectiva entrevista que a Beatriz Sánchez le ha faltado liderazgo y rechaza la acusación constitucional contra el Mandatario. Esto es sólo un ejemplo de cómo están las opiniones divididas en todos lados, también en el oficialismo. De nuevo, basta mirar los medios hoy (a los columnistas, a los entrevistados) para comprobarlo. ¿Cómo salir de este bosque, entonces, cuando muchas voces proponen senderos distintos? Si creemos en la democracia el asunto debiese ser metodológicamente simple: el Gobierno elegido en las urnas debe proponer caminos y el Congreso elegido en las urnas debe legislar al respecto. Ya sea una simple ley o una profunda reforma constitucional. Suena fácil en el papel y otra cosa es con guitarra, cierto, pero al menos hay que partir por algo. Esperamos hayan tenido un razonable fin de semana largo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que ejes de contrapropuestas opositoras incluyen mayor aumento del pilar solidario y nueva Constitución. También destaca las entrevistas al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el ministro de Economía, Lucas Palacios; la exministra Mariana Aylwin; y la exmilitante RD Javiera Parada. La foto principal es para vándalos arrancan la estatua del Soldado Desconocido en el Monumento a Baquedano.

La Tercera resalta las entrevistas a la ministra vocera del gobierno, Karla Rubilar; la directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, Ymay Ortiz; la vocera del Frente Amplio, Beatriz Sánchez; y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; además del reportaje sobre el debate constituyente que retorna.

El Líbero subraya las tres facciones en que se divide la oposición en medio de la crisis.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Gonzalo Blumel: “La principal tarea de estos días es restablecer los puentes de diálogo entre gobierno y oposición”. El ministro del Interior dice que entre sus labores fundamentales también estarán restaurar el orden público, impulsar la agenda social anunciada por el Presidente Piñera y promover los vínculos con la sociedad civil. Agrega que “el Congreso no puede ni debe renunciar a sus facultades legislativas en materia constitucional”. (El Mercurio C2*)

Lucas Palacios: “El sistema se va a poner de pie y el Estado hará todo lo que esté a su alcance para apoyarlo y para que el impacto sea el menor posible”. El ministro de Economía asegura que su foco serán las pymes, que saldrá a terreno y que quiere darle un sello social a la cartera que encabeza. “Hay muchas personas que tienen sus fuentes laborales en riesgo y sus empleos dependen del funcionamiento de la economía”, subraya. (El Mercurio B6*)

María José Zaldívar: “Tengo prioridades en este minuto: pensiones y el ingreso mínimo garantizado”. La ministra del Trabajo reconoce que tener dos proyectos en el top de las prioridades significará que otras iniciativas, como la flexibilidad laboral, quedarían para una segunda etapa. En reforma previsional ya está negociando con la oposición cuáles serán los seguros sociales: una opción que evalúa es el de longevidad que propone la DC. (Pulso 4)

Karla Rubilar: “Tratamos de restablecer el orden sin sacar a los militares y no pudimos”. La ministra vocera admite que si bien la crisis es producto de un descontento que viene hace años, el gobierno debió “haber hecho algo mal” y que es algo que están “analizando”. Eso sí, es enfática en señalar que no hay responsabilidad política del Presidente ni del Ejecutivo en las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos. (La Tercera 18)

Ymay Ortiz: “No habrá impunidad con las violaciones a los derechos humanos, ni con el vandalismo”. La directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía habla de las 840 denuncias de civiles en contra de policías y militares, cuyos casos más graves han sido caratulados como violaciones a los DDHH. Sostiene que “tenemos un importante desafío” y que “no hay espacio para la impunidad”. (La Tercera 14)

Mariana Aylwin: “Si este gobierno cae, es un intento de desestabilización no del gobierno, sino de la democracia”. La exministra afirma que las últimas reformas políticas no han sido efectivas para encauzar bien las demandas de la gente, acusa empeoramiento de la convivencia política y señala que el nuevo sistema electoral no facilita los acuerdos. (El Mercurio D8*)

Beatriz Sánchez: “Una nueva Constitución no es un fetiche del Frente Amplio”. La vocera del Frente Amplio aborda las manifestaciones y se hace cargo de las críticas que han surgido hacia su conglomerado. Descarta que hayan avalado la violencia, que se atribuyan el liderazgo de las movilizaciones y defiende la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. (La Tercera 20)

Javiera Parada: “No es homologable lo que ocurrió en Chile durante los 17 años de dictadura con lo que hemos visto esta semana”. La ex agregada cultural explica las razones de su salida de Revolución Democrática y aclara que seguirá siendo frenteamplista, aunque reprueba la actuación de los liderazgos del sector: “Beatriz Sánchez ha estado en deuda”. (El Mercurio D4*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Convergencia Progresista presenta contrapropuesta a agenda del gobierno para superar la crisis social. El eje integrado por el PS, el PR y el PPD presentó agenda social enfocada en nueva constitución y mejora de las pensiones (piden un aumento de 50% en el pilar solidario). La propuesta también incluye poner fin a la reintegración tributaria, aumentar el sueldo mínimo y dar gratuidad de transporte público a los adultos mayores. El anuncio se realizó dos días después de que los presidentes de los tres partidos participaron en la reunión de la oposición con parte del nuevo gabinete del Presidente Sebastián Piñera, tras la cual el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, les pidió que enviaran observaciones a las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo. (El Mercurio C4*, La Tercera 37, El Líbero)

Debate constituyente. La idea de una nueva Constitución cruza el espectro político desde el Frente Amplio hasta algunos sectores de Chile Vamos. La cuestión es cómo y quién la hace (La Tercera 8). “Espero que esta vez seamos más visionarios”, dice Patricio Zapata, que presidió el Consejo Ciudadano de Observadores, encargado de garantizar la transparencia del proceso constituyente que impulsó la exmandataria Michelle Bachelet (La Tercera 10).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a urgente modernización del sistema de inteligencia del Estado. “Gobernantes y legisladores no han sabido dar prioridad a una reforma impostergable”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Cristián Cox escribe de tranquilidad para el comercio; Eugenio Guzmán de no dan la cara; Ignacio Sánchez de diálogos y universidad; Leonidas Montes de “nueva Constitución, punto de inicio”; Jorge Contesse Singh de fetichismo constitucional; Susana Roccatagliata de la televisión en la crisis; Alejandro Koppmann Attoni de salir del encierro; y Pablo Tironi de por qué el metro. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de claves para la superación de la crisis social. “Es necesario recuperar la pujanza económica para restablecer la confianza y bienestar de las familias”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Camilo Escalona escribe sobre lo fundamental es una nueva Constitución; Álvaro Clarke sobre la protesta de Platón; Francisco Javier Astaburuaga Ossa sobre ¿la Iglesia dónde está?; Mariano Fernández sobre la imagen país y la crisis; Verónica Campino sobre diálogos participativos; y Gloria Naveillan sobre Carabineros de Chile. (La Tercera 7)

DEBATE CONSTITUCIONAL. Daniel Mansuy advierte que una “asamblea constituyente puede agravar aún más la sensación de bloqueo pues supone una voluntad de consenso y de diálogo que la izquierda ha despreciado” (El Mercurio D11*). Enrique Navarro Beltrán agrega que “un proceso constitucional es algo muy serio para ser discutido de manera frívola y ligera” (El Mercurio A2*). Heraldo Muñoz defiende una nueva Constitución: “No resolverá todos nuestros problemas, pero la actual no reconoce los derechos sociales que reclama la gente, ni considera la participación ciudadana” (El Mercurio A2*). Daniel Matamala se pregunta si el Presidente Piñera “aprovechará la oportunidad de pasar a la historia como el facilitador de este proceso (constituyente)” (La Tercera 11). Max Colodro destaca que “Chile lleva ya demasiado tiempo afrontando un disenso constitucional, una realidad que impide procesar institucionalmente los desafíos” (La Tercera 22).

Carlos Peña llama a no sacrificar el procedimiento democrático. “Lo peor que puede ocurrir es que (las instituciones políticas) busquen remediar su pobre desempeño con una apurada improvisación”. (El Mercurio D11*)

Joe Black insta a los legisladores a «hacer la pega» y asumir ellos el desafío constitucional. ¿Quieren una «asamblea constituyente» para mientras tanto quedarse en la casa a mirar Netflix?, se pregunta. (El Mercurio D2*)

Hernán Büchi, en su columna “¿Quo Vadis, Chile?”, plantea que “si hacemos un catastro de lo que la gran mayoría ha expresado como demandas, se pueden clasificar en dos grupos. Los que solicitan más ingresos, como pensiones, y los que solicitan que sus gastos se reduzcan, como menores tarifas. Ambos solo se logran solo con progreso”. (El Mercurio B9*)

Mario Vargas Llosa considera que las protestas en Chile se deben comparar más bien con el “gran malestar que hay en Europa denunciando que la globalización haya aumentado las diferencias entre pobres y ricos”. (La Tercera 24)

Jaime Jankelevich acusa golpe institucional. “Habiendo perdido las últimas elecciones por paliza, la izquierda está intentado un verdadero golpe institucional, que pretende que el Presidente Piñera no finalice su mandato”. (El Líbero)

Sebastián Claro llama a levantar la mirada. “El estallido era imprevisible, pero las consecuencias de una economía con anemia no lo son”. (El Mercurio A3*)

Gonzalo Cordero critica acusación contra Andrés Chadwick. “Aún no hay siquiera una sentencia judicial que declare el actuar ilegal de algún funcionario policial y ya un grupo de diputados acusan al exministro”. (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre cree que “acontecimientos recientes han dejado en evidencia no solo la incapacidad del Estado para resguardar la seguridad y el orden, sino también la irracionalidad de nuestros políticos”. (La Tercera 6)

Jorge Navarrete propone un decálogo para avanzar. “Primero, el gobierno debe terminar su período (…) Cualquier otra alternativa es un costo demasiado caro para nuestra frágil democracia”. (La Tercera 6)

Héctor Soto considera que esta “debe ser la primera vez en Chile que un movimiento social arrollador y muy extendido (…) tiene liderazgos borrosos y demandas poco nítidas”. (La Tercera 12)

Ascanio Cavallo resalta que “desde el punto de vista de los pilares de su programa, el gobierno del Presidente Piñera ha terminado antes de cumplir dos años”. (La Tercera 12)

Óscar Contardo opina que “hoy los noticieros del mundo muestran justamente ese país que no queríamos ser, pero que finalmente somos”. (La Tercera 22)

Ernesto Ottone dice que “la reposición de una convivencia ordenada debe ir de la mano con un cambio profundo de la agenda social”. (La Tercera 34)

Alejandro San Francisco analiza momento populista. “Para enfrentar nuevos desafíos no basta con dar viejas respuestas a nuevas preguntas. Es necesario ser más profundos intelectualmente y más creativos políticamente”. (El Líbero)

Carlos Alberto Montaner resalta que “distinción entre liberales y socialistas es que los primeros pensamos que los individuos pueden tomar mejor las decisiones personales, mientras los segundos prefieren que lo haga el Estado”. (El Líbero)

 

Califican

También califican

Richard Von Appen: “Los empresarios hemos tenido falta de humildad y dejamos de escuchar a nuestra gente dentro de las empresas”. El presidente del Grupo Ultramar confía en que Chile saldrá fortalecido de la crisis social que enfrenta, admite que los empresarios dejaron de escuchar a sus trabajadores y se declara disponible para pagar más impuestos. (El Mercurio B5*)

Patricio Meller: “Se debe subir el impuesto a los ingresos. Los que tienen más, que paguen más”. El director de proyectos de Cieplan dice que se puede analizar el esquema de financiamiento de países OCDE. Acusa que “cualquier diferencia que exista entre el precio local y el mundial significa que el empresario de aquí se está aprovechando de los consumidores”. (Pulso 8)

Steven Levitsky: “La combinación entre democracia y altos niveles de desigualdad genera altos niveles de tensión social”. El politólogo estadounidense, autor del libro “Como mueren las democracias”, analiza desde Boston los hechos en Chile y dice que la centroizquierda abandonó su preocupación por la desigualdad. (El Mercurio D10*)

Arturo Porzecanski: “Hay cosas que sí puede abordar el gobierno, pero de ahí no vendrán las soluciones de fondo”. El experto en mercados emergentes dice que Chile debiera mirar cómo EEUU abordó las revueltas tras la muerte de Martín Luther King y modificar lo que no funciona en un modelo, a su juicio, exitoso. (Pulso 14).

Renovación Nacional propone condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado. El presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que el “perdonazo” del CAE lo conversó con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y que el Instituto Libertad está trabajando en calcular los costos de la medida. (El Mercurio C4*, La Tercera 37)

Investigación por saqueos: Masivos arrestos y decomisos a lo largo del país. El Ministerio Público ordenó tolerancia cero en casos de robos durante las protestas. En la Región Metropolitana se han presentado 175 querellas por saqueo: 115 en supermercados, 34 en tiendas y 13 en farmacias. (El Mercurio C8*, La Tercera 16)

Chile pierde con Corea del Sur, pero clasifica a octavos de final. La Rojita cayó 1-2 ante el equipo asiático en el cierre de la fase de grupos del Campeonato Mundial Sub-17, pero se metió en la siguiente ronda como uno de los mejores terceros gracias al fair play. (EM Deportes 2*, La Tercera 48)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Hong Kong vive una de las jornadas más violentas en cinco meses de protestas. Este sábado se han registrado algunos de los peores incidentes de violencia en los casi cinco meses de manifestaciones masivas para pedir democracia y protestar contra el gobierno. En altercados con la Policía, los movilizados han levantado barricadas, prendido fuegos, lanzado cócteles Molotov y causado destrozos en comercios sospechosos de mantener vínculos con China. Uno de los lugares más afectados ha sido la sede de la agencia de noticias china Xinhua, en pleno centro de Hong Kong, cuyas cristaleras de entrada han quedado completamente destrozadas. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse