Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 01 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La jornada de ayer fue objetivamente positiva en el contexto de la crisis que estalló en el país el 18/10. Por dos razones. La primera es que fue un día más pacífico: el menos violento desde el estallido, según los datos de la subsecretaría de Interior. Eso permite que el comercio puedan abrir en horarios más extensos y que, por ejemplo, los cines vuelvan a tener espectadores. La segunda razón es que La Moneda fue escenario de un buen diálogo ayer. Llegaron siete partidos opositores a la reunión, desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio. Los más ansiosos, o los que tratan de imponer su mirada a la primera, dirán que el resultado de la cita fue insuficiente, porque no se llegó a ningún acuerdo decisivo; lo que es cierto. Pero el vaso medio lleno de la reunión es que por primera vez una porción amplia de las fuerzas políticas pudo sentarse a la mesa, conversar con respeto y cordialidad durante dos horas, y definir un procedimiento para avanzar hacia acuerdos de fondo. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien debutó como jefe político del gobierno, transmitió el mensaje de que el Ejecutivo está disponible a reescribir sus reformas e incluso a explorar cambios institucionales profundos. Es decir, se abrió una conversación sin temas vetados. El ministro Blumel seguirá conversando con distintos sectores. Hoy lo hará con los alcaldes de la Región Metropolitana. Y así. En paralelo, el Presidente Piñera anunció que conversó con el gobernante español, Pedro Sánchez, sobre la COP25 y éste ofreció a Madrid como sede, en las mismas fechas, y respetando el rol de Chile como país a cargo de la presidencia de la cumbre. Por lo visto, ayer fue un día de gestos de generosidad, desde todos los sectores. Es lo que al parecer hacía falta.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La reunión de los partidos de oposición con parte del nuevo gabinete (los ministros de Interior, Hacienda, Segpres y Trabajo) –y el compromiso del Ejecutivo de revisar la reintegración tributaria tras ese diálogo– acaparan los titulares y las fotos principales de las primeras páginas de los diarios, incluido El Líbero, que subraya el promisorio debut de Gonzalo Blumel como nuevo jefe político del gobierno.

El Mercurio* también destaca en portada que Chile mantendrá la presidencia de la COP25 y evento trasladará su sede a España; los pequeños comerciantes empiezan a resentir las bajas ventas ante imposibilidad de abrir en horario normal por protestas; y la entrevista a Camilo Escalona: “Hay que evitar una crisis del Estado. Nadie va a ganar con ella; hay que buscar el diálogo político”.

La Tercera resalta que las ventas de supermercados caen 14% en semana más dura; el juicio político contra Trump da un paso clave en el Congreso; además de las entrevistas al presidente del Senado, Jaime Quintana: “Insistir en acusar a un Presidente solo podría agravar la crisis”; y el exministro Jorge Burgos: “No comparto para nada la crítica de violación sistemática de derechos”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Jaime Quintana: “Hay responsabilidad de la oposición por no haber alterado más el modelo”. El presidente del Senado aborda causas del estallido social y hace autocrítica respecto de lo que pudo haber hecho la centroizquierda para modificar el modelo económico durante los más de 20 años que gobernó. Advierte que una acusación contra el Presidente Sebastián Piñera “solo podría agravar la crisis”, afirma que la única salida es debatir nueva Constitución, y agrega que “el gobierno tiene que entender que su programa está acabado”. (La Tercera 6)

Camilo Escalona: “Hay que evitar una crisis del Estado porque nadie va a ganar con ella”. El expresidente del Partido Socialista aborda la crisis social desatada hace una semana y dice estar convencido de que “hay que buscar un diálogo político, que permita una solución de fondo y construir alternativas constructivas”. Considera que antes de plantear una acusación constitucional contra el Mandatario, hay que esperar los informes de las misiones internacionales de Derechos Humanos que visitarán el país. (El Mercurio C3*)

Jorge Burgos: “No comparto la crítica de violación sistemática de derechos”. El exministro y exdiputado DC analiza el actuar del gobierno, evalúa el desempeño de los organismos de orden y seguridad y apoya el rol que ha jugado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): “Tengo confianza en su actuar, en especial de su conductor”. Dice no ser partidario de llevar adelante una acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick. (La Tercera 9)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno anuncia revisión de reintegración tributaria tras reunión con partidos de oposición. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y los nuevos titulares de Hacienda (Ignacio Briones), Segpres (Felipe Ward) y Trabajo (María José Zaldívar) se reunieron con los presidentes de siete partidos con representación parlamentaria –incluyendo toda la exConcertación y dos del Frente Amplio– para escuchar sus propuestas sobre cómo solucionar la crisis. Pese a que el Ejecutivo manifestó su disposición a revisar la reintegración del sistema tributario y “profundizar los mecanismos de solidaridad” de la reforma previsional, la oposición calificó los resultados del encuentro como “insuficientes” y cuestionó que La Moneda no se abriera a “medidas estructurales”. (El Mercurio C2*, La Tercera 2)

Tema

El tema

Cambios en reforma tributaria. Expertos y empresarios calificaron de “realista” la decisión del gobierno de revisar la reintegración del sistema impositivo, considerada como el corazón de la reforma tributaria (El Mercurio B2*). “Es una excelente decisión no seguir con la integración”, subrayó el economista Igal Magendzo, agregando que la mejor inversión para el país es generar paz social y luego hay que ocuparse de medidas procrecimiento (Pulso 10).

Algunos expertos propusieron la creación de un sistema tributario mixto, que contemple un régimen integrado para las pymes y mantenga el semiintegrado para las grandes corporaciones (La Tercera 3). En cuánto a las fórmulas para aumentar la recaudación, las propuestas van desde eliminar exenciones como la renta presunta y franquicias del mercado de capitales hasta el alza del impuesto al diesel para igualarlo al de los combustibles (Pulso 8).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a la situación fiscal. “El ministro de Hacienda debe contar con la fuerza y el apoyo político para persistir en el objetivo fiscal de largo plazo”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Claudio Farías Fuenzalida escribe de aporté a la actual crisis, pero cambié; Fabián Jaksic de teoría del cisne negro; Luis Villavicencio Miranda de asamblea constituyente; Miguel Bejide de por favor, sintonicen una vez; María Olga Fernández de apoyo a bomberos; José Antonio Vallejo Rodríguez de volver a la normalidad; Antonio Walker de sociedad civil ante la violencia; Tomás Labbé Atenas de la neurociencia y el remezón social; Víctor Pérez Vera de abusos e impunidad; y Lucía Castellón Aguayo de derechos fundamentales. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de perfeccionar la representación política. “Sería interesante evaluar aspectos como el voto voluntario, revisar la conveniencia de parlamentarios electos con baja votación y pensar en macrozonas para senadores”. (La Tercera 13)

En las cartas al director, Gonzalo Navarrete Muñoz escribe sobre la democracia está en juego; Soledad Alvear sobre las cumbres de APEC y COP25; Andrea Zondek sobre la equidad de sueldo; María Cecilia Hidalgo sobre la ciencia y el nuevo Chile; y José Luis Hernández Vidal sobre la acusación al exministro Chadwick. (La Tercera 13)

Patricio Navia dice que no hay que cambiar el modelo. “El desafío no es cambiar la hoja de ruta que ha permitido que en Chile hoy las protestas reflejen demandas de una clase media emergente (y todavía vulnerable) y ya no sean, como antes, la frustración producto de la pobreza”. (El Líbero)

Carlos Peña analiza el debate de estos días. “Presentar la cuestión constitucional como la clave del malestar es un simplismo, una utopía halagadora, apenas el sucedáneo de utopías mejores”. (El Mercurio A2*)

Abraham Santibáñez explica responsabilidad del Instituto de Chile. “Política de acuerdos es el único camino posible para el desarrollo en paz y justicia de nuestro país”. (El Mercurio A2*)

Agustín Squella se pregunta quién da la cara. “¿No estará la democracia dando la cara por fallas que no son propiamente suyas, sino del sistema económico que la acompaña?” (El Mercurio A3*)

Rolf Lüders asegura que “sin duda estamos en presencia de una crisis sociopolítica mayor, pero este trance representa una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y a la vez próspera”. (La Tercera 12)

Eduardo Silva resalta la necesidad de reponer el voto obligatorio. “Una de las formas de atar los intereses de los ciudadanos a los de sus representantes políticos es el voto obligatorio”. (La Tercera 12)

Carlos Ominami aboga por un plebiscito constituyente. “Una convocatoria rápida a plebiscito constituiría una señal poderosa de que se escuchó el clamor de la calle”. (La Tercera 12)

Ernesto Tironi busca explicaciones de la crisis. “Mi postulado es que estamos viviendo desde hace muchos años en una sociedad de personas casi permanentemente en estados emocionales muy negativos y dañinos”. (El Líbero)

Rodolfo Vilches lamenta la cancelación de las cumbres de APEC y COP25, pero la apoya. “Esta decisión, así como el mensaje hacia la ciudadanía que esto implica, parecía ser la opción correcta y prudente”. (El Líbero)

Ivan Witker comenta la Argentina post-electoral. “Ninguno de los dos espacios que han emergido muestra alguna facción con fuerza gravitacional suficiente como para atraer o subordinar a las otras”. (El Líbero)

Califican

También califican

España ofrece a Madrid como sede de la COP25 en diciembre, con Chile en la presidencia. El Presidente Sebastián Piñera informó que el encuentro sobre cambio climático mantendría su fecha programada, pero se realizaría en la capital española. El jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo esta propuesta, que ya fue informada a Naciones Unidas. (El Mercurio C4*, La Tercera 8)

Chilenos se reúnen en cabildos para debatir sobre las soluciones a la crisis. Tras más de una semana de manifestaciones sociales y violencia, una serie de organismos –incluyendo al gobierno– organizaron encuentros para conversar sobre lo que ha ocurrido en el país. La cultura, la ciencia y el deporte se hicieron presentes en los cabildos. (La Tercera 4, El Mercurio C6*)

INDH sostiene primera cita con la misión de observadores de la ONU. El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó al equipo enviado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para DDHH, Michelle Bachelet, los resultados de la observación realizada tanto en manifestaciones como en recintos hospitalarios y policiales. (El Mercurio C8*, La Tercera 8)

Santiago vivió una jornada menos violenta y en regiones hubo desmanes aislados. Las protestas continuaron en el primer día del feriado largo, pero el país vivió la jornada más tranquila desde el 18 de octubre. Hasta las 21:50 horas de ayer no se reportaron eventos violentos de magnitud, según la Subsecretaría del Interior. (El Mercurio C5*)

Ventas de supermercados de la RM bajaron casi 25% la semana pasada. Datos levantados por Nielsen arrojaron un descenso del 23% en Santiago y 14% a nivel nacional durante la primera semana de protestas, la más compleja en materia de seguridad. Aceite y harina fueron los productos más demandados por los consumidores. (Pulso 3)

Pequeños comerciantes sufren pérdidas por dificultades para vender. Además de los destrozos en algunos locales, el sector acusa que las ventas han caído al menos a la mitad de lo habitual desde que comenzaron las protestas. Cuentan que deben cerrar más temprano, lo que les impide obtener ingresos habituales. (El Mercurio C1*)

Mesa técnica por reducción de jornada posterga conclusiones. El Ministerio del Trabajo optó por dividir las cargas y ahora apunta a que la subsecretaría de la cartera asuma los desafíos en materia laboral. En tanto, la nueva ministra María José Zaldívar concentrará sus esfuerzos en la agenda social. (Pulso 11)

Garín llega por primera vez a cuartos de final en un Masters 1000. Christian Garín (42°) venció al francés Jérémy Chardy (65º) y se instaló entre los ocho mejores del Masters 1000 en París. El último chileno que había llegado a esta instancia fue Fernando González en 2009 (EM Deportes 2*, La Tercera 18)

Robot operado a distancia replica movimientos que realiza una persona. Esto es posible gracias a componentes como un traje de captura de movimiento para interactuar con el autómata, que podría ser una alternativa para rescates en zonas de riesgo. (El Mercurio A10*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

EEUU: Un Congreso dividido vota a favor del impeachment a Donald Trump. El juicio parlamentario formal contra Donald Trump por el escándalo de Ucrania está a punto de comenzar y convertirse, con toda probabilidad, en un drama político televisado a tan solo un año de las elecciones presidenciales. Una Cámara de Representantes completamente dividida, con los demócratas abrumadoramente a favor y los republicanos en contra, aprobó las reglas por las que se regirá este proceso excepcional, que Estados Unidos activa por cuarta vez en su historia, y que puede acabar con la destitución del Presidente si el Congreso halla delitos o faltas graves. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse