Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 30 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El Presidente Piñera salió ayer en televisión a estrenar su nuevo estatus de figura internacional de la lucha contra el cambio climático. Habló con naturalidad de todos los temas, incluso los más incómodos -como su reticencia a firmar el tratado de Escazú-, pero sólo se le vio afectado cuando tocó el asunto de la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos. «Les pido a los parlamentarios que respeten su propio juramento», dijo el Mandatario, aludiendo a que los diputados al asumir juran cumplir con la Constitución Política, cuestión que a su juicio no ocurre con la acusación presentada por el Partido Socialista. Sin embargo, las fuerzas opositoras ven el libelo contra Marcela Cubillos como una oportunidad perfecta para dar una señal de unidad de todas las colectividades que no son parte de la coalición de gobierno. El presidente del Partido Comunista, por ejemplo, sale a decir hoy en El Mercurio que la votación de mañana de la acusación constitucional será una «primera prueba de fuego para ver si, al fin, la oposición se pone de acuerdo». Pero ese es el tipo de frases que mueven al oficialismo a acusar que la embestida contra Cubillos no busca denunciar supuestas ilegalidades en su actuar, sino que es sólo una estrategia política. Habrá que estar atentos. Porque tal como la semana pasada la noticia fue el medio ambiente, esta semana será la acusación constitucional lo que acapare la atención. A menos que pase algo grande inesperado que cambie completamente la agenda. Nunca se sabe. Por ahora despidámonos de septiembre, que termina hoy.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El decreto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para fortalecer la legalidad de los permisos de edificación emitidos por los directores de Obras Municipales, despejando cuestionamientos de la Contraloría que provocaban incertidumbre en la industria inmobiliaria, acapara los titulares de los diarios.

Otros temas destacados por El Mercurio* son que el Gobierno ha presentado 132 querellas por violencia rural en La Araucanía; el embajador en Argentina será designado después de las elecciones en ese país; y el diputado Guillermo Teillier (PC) dice que acusación constitucional “será una prueba de fuego para ver si la oposición se pone de acuerdo”. La foto principal es para violencia vuelve a las calles de Hong Kong.

La Tercera resalta que 1.545 negocios formales del país venden objetos robados; la ministra de Educación, Marcela Cubillos, enfrenta estrecho escenario ante acusación constitucional; y Colo Colo vuelve al triunfo en la previa del Superclásico. La foto principal es para el Mundial de Atletismo: jamaicana Fraser-Pryce recupera trono de los 100 metros.

Diario Financiero abre con la información de Asech: aumentan a 60% los emprendedores que ya reciben pago a 30 días; mientras que Pulso subraya que el valor del suelo crece al doble que el precio de las viviendas en la Región Metropolitana.

El Líbero titula que The Economist explica rol clave del capitalismo para enfrentar el cambio climático. También destaca que estudio revela la “inequidad horizontal” que esconde el proyecto de las 40 horas laborales.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Piñera realizará cambio de embajador en Argentina después de elecciones del 27 de octubre. El Presidente Sebastián Piñera informó que aceptó la renuncia de Sergio Urrejola al cargo de embajador en Argentina –tras la misiva que este le envió al Mandatario– y agradeció “los servicios y el compromiso que ejerció”. Respecto a la designación del nuevo representante de Chile en el país trasandino, Piñera dijo que “estamos esperando la oportunidad, que se va a dar después de las elecciones en Argentina, para hacer un cambio”. (El Mercurio C3*)

Ex Concertación convoca a toda la oposición para conmemorar triunfo del “No”. La directiva del Partido Radical envió una invitación a todos los presidentes de centroizquierda y de izquierda –desde la DC al Frente Amplio– para invitarlos a un acto que realizarán el sábado 5 de octubre. El tema se abordó el jueves en una reunión entre los secretarios generales del PS, PPD, PR y DC, la primera tras meses de distancia entre los partidos. Los dirigentes acordaron que asistirán a la ceremonia, que sería el acto “oficial”. (La Tercera 8)

Sismo de 6,7 Richter se sintió en siete regiones: Una mujer falleció. Un temblor de 6,7 grados y con epicentro a 70 kilómetros al oeste de Constitución (Maule), se registró ayer a las 12:58 horas. El sismo, que tuvo una veintena de réplicas, se percibió en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Una mujer de 62 años murió en San Pedro de la Paz producto de un infarto, presuntamente ocasionado por el temblor. (El Mercurio C4*, La Tercera 20)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno refuerza legalidad de permisos de edificación emitidos por directores de obras municipales. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) publicará hoy en el Diario Oficial un decreto que pone fin a la incertidumbre jurídica que acusa el sector inmobiliario con respecto a los permisos de edificación, debido a invalidaciones o cuestionamientos de la Contraloría. La resolución, producto de un trabajo consensuado entre el Minvu y el organismo contralor, enfatiza la “presunción de legalidad” de estos permisos y regula las condiciones que pueden establecer los planes reguladores. “Es una buena señal y ahora las direcciones de obras (DOM) van a poder empezar a trabajar con mayor tranquilidad y claridad”, dijo el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. (El Mercurio C4*, Pulso 6)

Tema

El tema

Acusación constitucional. El fin de semana se intensificaron las gestiones desde el Gobierno para intentar que no prospere el libelo contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que se votará mañana en la Cámara de Diputados. El Presidente Sebastián Piñera respaldó personalmente a la ministra: “Ella ha cumplido fielmente con todas las leyes y, por lo tanto, lo que yo les pido a los parlamentarios es que respeten su propio juramento. Esto no es un instrumento de la lucha política”, dijo. En tanto, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que la acusación “será una primera prueba de fuego para ver si, al fin, la oposición se pone de acuerdo”. (El Mercurio C2*, La Tercera 6)

Diputados de la Comisión de Educación también opinaron sobre el libelo. “Este texto debe ser jurídico y político; si fuese solamente jurídico, sería un tribunal de justicia quien determinaría la responsabilidad”, dijo Juan Santana (PS). “Lo que hace al final es debilitar el diálogo democrático”, replicó Diego Schalper (RN). (El Mercurio C2*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a rechazar agresiones a funcionarios de salud. “Las leyes no bastan; solo un cambio cultural devolverá el respeto por los servidores públicos”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Eduardo Aninat escribe de liberalismos y otras yerbas; Jorge Gómez Arismendi de liberalismos; Luis Pardo Sáinz de acusación constitucional; Bettina Horst de “el problema no es su asado”; Luis Mario Matus de los glaciares; Jorge Bardisa Méndez de “pitos buena onda”; y Carla Raglianti Solivelles de repavimentación en Lo Barnechea. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta sobre la dotación de Carabineros en comunas. “Los efectivos policiales deben ser distribuidos según las necesidades específicas de cada comuna, y no de acuerdo a la cantidad de población”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Emiliano García B. escribe sobre la acusación constitucional a la ministra de Educación; Carlos Maillet A. sobre el patrimonio natural bajo amenaza; y Álvaro Iriarte sobre el cuestionamiento al Presidente de Estados Unidos. (La Tercera 5)

Diario Financiero opina de Evo Morales y la fragilidad del “modelo” boliviano. “Construido sobre un único pilar –las exportaciones de hidrocarburos– ya muestra señales de agotamiento”. (Diario Financiero 17)

Pilar Molina destaca beneficios de la migración. “Ya lo había dicho Joseph Ramos, vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad: ‘Los migrantes contribuyen mucho más al país de lo que le cuestan”. (El Líbero)

Sergio Bitar propone una estrategia hídrica 2020-2030. “Emergen dos prioridades. La primera es crear una institucionalidad que, aunque no sea perfecta, permita un manejo coordinado de las iniciativas”. (El Mercurio A2*)

Jorge O’Ryan pide mirar el vaso medio lleno en exportaciones. “Sin lugar a dudas, siempre se puede más, pero vamos por un buen camino. Todos sumamos para seguir llenando el vaso”. (El Mercurio A2*)

Karin Ebensperger advierte sobre la endofobia que nos debilita. “La vulnerabilidad de las sociedades occidentales es no valorar lo más valioso de lo propio”. (El Mercurio A3*)

Carlos Correa analiza la acusación constitucional a Marcela Cubillos y sus posibles efectos. “Si la acusación prospera, el Gobierno tiene que sacar a la ministra antes que llegue el escrito al Senado para enfriar las cosas”. (La Tercera 8)

María Paz Arzola llama a pasar del entusiasmo a la acción responsable contra el cambio climático. “Necesitamos un compromiso auténtico y coordinado para cambiar la forma en que estamos haciendo las cosas”. (La Tercera 4)

Dante Contreras habla de datos administrativos y mercado negro. “Deben existir convenios que garanticen el uso de datos de forma apropiada y responsabilicen a involucrados en eventuales malos usos”. (La Tercera 4)

Claudia Sanhueza dice que “las políticas sociales deben enfatizar los aspectos que tiendan a la cooperación, los valores no materialistas y un sentido compartido de urgencia”. (La Tercera 4)

Camilo Cammas alerta que “el objetivo del proyecto de ley de Autonomía Progresiva no es reconocer a los niños como sujetos de derecho, sino que ampliar su capacidad de ejercer cualquier derecho”. (El Líbero)

Califican

También califican

73% de las querellas por violencia rural en La Araucanía se concentran en cinco comunas. La Intendencia de esa región ha interpuesto 132 acciones legales ante la justicia desde que inició el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera, en marzo de 2018. De ese total, 97 querellas (73%) han sido en Ercilla, Collipulli, Temuco, Victoria y Lautaro. (El Mercurio C5*)

PDI identifica 1.545 negocios formales que comercializan artículos robados. Locales dedicados a venta de chatarras, joyas y metales lideran oferta de productos de origen ilícito, según datos de la Coordinadora Nacional de Mercado Delictual de Bienes Robados. Hasta el 3 de septiembre se contabilizaban más de cinco mil casos por receptación. (La Tercera 10)

Falta de cupos e información retrasa ingreso de migrantes a educación. Aunque pueden acceder a escuelas y becas, la tasa de niños extranjeros que no asiste al colegio –y debería– es de 13,5%, mientras que la de chileno es de 3,4%. Análisis forma parte del libro “Migración en Chile. Evidencia y mitos de una nueva realidad”. (El Mercurio C7*)

Colegios en riesgo de cierre pasaron 26 meses sin apoyo focalizado. Las 218 escuelas de enseñanza básica que están catalogadas de “insuficientes” por la Agencia de Calidad de la Educación, y que arriesgan cerrar sus puertas en 2021, están siendo asesoradas por el Mineduc a través del Plan Escuelas Arriba. (La Tercera 16)

Amazon aumenta envíos desde Estados Unidos a Chile. A casi un año de ofrecer catálogo exclusivo para consumidores locales, el gigante del comercio electrónico aseguró que han traído 45 millones de productos al país. Negocia operación con Chilexpress para fortalecer su presencia logística. (El Mercurio B4*)

Las cuentas de Francisco Frei antes del derrumbe. Constituida el 12 de noviembre de 1979, Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena) fue la empresa que permitió al hermano menor del clan Frei independizarse. Pero millonarias deudas y bajas utilidades precipitaron su caída. (La Tercera 2)

Colo Colo ríe otra vez antes del superclásico. En su presentación más sólida del segundo semestre, los albos lograron una contundente victoria (4-2) ante Audax Italiano y recuperaron el segundo lugar de la tabla, justo antes del duelo contra Universidad de Chile. (EM Deportes 2*, La Tercera 34)

El Estadio Monumental cumple 30 años. Este lunes se celebra un nuevo aniversario de que el recinto de Macul fue inaugurado definitivamente. En estos tres decenios acumula diversos episodios que quedaron en la retina de todos los hinchas del fútbol. (EM Deportes 3*, La Tercera 36)

Director chileno triunfa en San Sebastián. “Algunas bestias”, la segunda película dirigida por el chileno Jorge Riquelme Serrano, ganó en la categoría de “nuevos directores” del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. (El Mercurio C10*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Argentina: Contundente triunfo del radical Suarez en Mendoza le da impulso a Cambiemos. El radical Rodolfo Suarez, elegido por el mandatario Alfredo Cornejo para sucederlo, finalmente será el nuevo gobernador de los mendocinos. Con 49,88% de los votos, el intendente de la ciudad de Mendoza se quedó con el sillón tras conseguir una contundente victoria sobre la candidata kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien obtuvo 34,97%. La amplia brecha en los votos marcó el final de una atractiva e histórica elección, donde votó el 79% del padrón electoral de 1,4 millones de ciudadanos, luego de una campaña caliente, llena de polémicas. (La Nación)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse