Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 23 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Habló anoche el Presidente y se detuvo la inercia. Varios canales de televisión cerraron sus transmisiones más temprano y una cierta sensación de calma pareció instalarse en el ambiente. Pudo ser el modo en que pidió perdón por no haber sido capaz de ver bajo el agua sobre lo que pasaba en la sociedad chilena, o simplemente fueron las medidas que anunció. Pero se puede ver en la prensa de este miércoles un tono distinto. Voces que usualmente son críticas del gobierno y del Presidente, esta mañana valoran su discurso de anoche y estiman que es un buen primer paso para ir superando la emergencia. Lo dijimos ayer en estas mismas líneas: había una pequeña ventana de oportunidad y se utilizó. Pero probablemente sea sólo el primer paso, que deberá enfrentar desafíos. Lo más probable es que antes de que termine esta semana tendremos un nuevo gabinete ministerial, que le cambiará la cara al gobierno. Así, a partir del lunes no partirá el segundo tiempo para el gobierno, sino que será como un nuevo comienzo. De eso habla un artículo que publica El Líbero en su sitio web. Pero esto no es, ni con mucho, el fin de la crisis. Hay sectores que intentarán seguir en la calle, como el PC, la CUT, que convocaron a dos días más de paro y protesta. A estas fuerzas parece haberse sumado el Partido Socialista, que ayer escogió una de las dos veredas en las que se sitúa ahora mismo la oposición. En una de ellas están los tres partidos que concurrieron a La Moneda ayer para dialogar con el Presidente (DC, PPD, PR) y en la otra está el resto, básicamente comunistas, socialistas y frenteamplistas. Estos últimos viven su propia crisis. Su mentor e ideólogo, Carlos Ruiz, les manda un severo «tirón de orejas» hoy en La Tercera. Les dice que deben dejar de actuar erráticamente y que «este no es momento de sacarse selfies en las marchas» sino que hay que irse para la casa a escribir propuestas y tratar de impulsarlas.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El mea culpa del Presidente Sebastián Piñera y el paquete de medidas anunciado para frenar la crisis tras la apertura del diálogo con sectores de la oposición, que implican una inversión fiscal por 1.200 millones de dólares, acaparan los titulares de los diarios.

El Mercurio* también destaca que Alberto Fernández critica el modelo chileno y lo vincula al manejo económico de Mauricio Macri en Argentina; y sospechas de fraude electoral desatan ola de violencia en Bolivia.

La Tercera resalta, además, que el remezón cambia la agenda empresarial; el chequeo a los contenidos virales; las tres revueltas que remecieron Santiago; y la historia tras los 15 muertos oficiales.

El Líbero subraya que La Moneda busca un nuevo comienzo, no un segundo tiempo.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Metro duplica pasajeros en Línea 1 y reabrirá líneas 3 y 6. Las autoridades hicieron un balance positivo del segundo día de funcionamiento de la Línea 1 del Metro tras los disturbios del fin de semana, pues se duplicó la cantidad de personas transportadas. Además, el presidente de la empresa estatal, Louis de Grange, informó que las líneas 3 y 6 se sumarán a la operación durante esta jornada. La recuperación total, sin embargo, puede tardar hasta 12 meses. (El Mercurio C7*, La Tercera 13, Diario Financiero 14)

Movilizaciones continúan en regiones. Los saqueos disminuyen, mientras caceroleos y protestas pacíficas suman adherentes. En la sexta jornada de protestas, el ruido de las pailas se intensificó en todo el país, en manifestaciones que tuvieron más participantes que en los días previos. Organizaciones sociales, encabezadas por la CUT, convocaron huelga general para hoy (La Tercera 4, El Mercurio C5*, Pulso 8). Los costos materiales por conflicto superarían los US$1.000 millones (Diario Financiero 2).

Fiscalía identifica a 8 fallecidos. El Ministerio Público ha identificado a la mitad de los fallecidos en los últimos días, que suman 16, la mayoría en incendios tras saqueos. En cuatro casos se investiga la eventual participación de militares: tres personas que murieron por impacto de bala y una que fue atropellada. La vocera de la Fiscalía, Marta Herrera, subrayó que “vamos a perseguir aquellos actos que se produzcan en el contexto de violencia institucional”. (El Mercurio C6*; La Tercera 10 y 12)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera pide perdón y anuncia batería de medidas para contener la crisis. “Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días, se venían acumulando hace décadas, pero es verdad, también, que los distintos gobiernos no fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud (…) Reconozco esta falta de visión y les pido perdón a mis compatriotas”, dijo el Presidente Sebastián Piñera anoche. El Mandatario, que ofreció su discurso tras escuchar los planteamientos de los partidos del oficialismo y la oposición, lanzó una “agenda social” con iniciativas como aumentar 20% la pensión básica solidaria; crear “ingreso mínimo garantizado” de $350 mil; anular alza de 9,2% en tarifas eléctricas; subir el impuesto a las personas que ganan sobre $8 millones y reducir las dietas parlamentarias. El plan cuesta US$1.200 millones. (El Mercurio C1*, La Tercera 2, Diario Financiero 8) Chile Vamos apoyó medidas y oposición las calificó como “un primer paso” (El Mercurio C2*).

Tema

El tema

El remezón de la crisis en el mundo empresarial. El sector privado también ha analizado los sucesos de los últimos días y ya tiene internalizado que deberán ceder en sus posiciones ante el nuevo escenario que se abrió el viernes. La CPC asumió que se reorientarán las reformas del gobierno y se abrió a debatir la integración tributaria. Además, Icare decidió postergar Enade para la primera quincena de enero, para hacerse cargo del estallido social, mientras la Sofofa suspendió por este año el Encuentro Anual de la Industria. (Diario Financiero 6, Pulso 6, El Mercurio B10*)

Andrónico Luksic pasó a la acción y fijó un sueldo mínimo de $500 mil a los empleados de sus empresas. Firmas como Crystal Lagoons y Tanner recogieron el guante y anunciaron medidas similares (Pulso 7, El Mercurio B10*, Diario Financiero 12). Horst Paulmann hizo un llamado a sus pares: “Tenemos que estar todos convencidos que nosotros tenemos que trabajar para que la gente en Chile tenga una vida mejor”. Y también envió un mensaje de optimismo: “Somos el mejor país de América Latina y lo vamos a seguir siendo” (Diario Financiero 13).

Desde el mundo emprendedor también hicieron propuestas para superar el conflicto social. (Diario Financiero 10)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a efectos y perspectivas en la economía. “Es fundamental que la discusión que ahora se inicia con la propuesta presidencial fructifique en una agenda social que sea compatible con un crecimiento sostenido”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, María Soledad Fuentes escribe de sin cabeza; Leonidas Montes de tractatus; Nicolás Vial Saavedra de despierta, tú que duermes; Jorge Bofill Genzsch de nadie se mete con ellos; Abraham Santibáñez de la cancha que nos importa; Ignacio Sánchez de nuevo acuerdo país; José Yuraszeck de «se puede»; Eduardo Aninat de gobierno y Frente Amplio; y Diego Díaz de para qué votar. (El Mercurio A2*)

La Tercera resalta valiosas señales para superar la crisis. “La agenda social que anunció el Presidente de la República se hace cargo de las principales demandas de la ciudadanía y permite abrir un genuino diálogo político”. (La Tercera 23)

En las cartas al director, Leonardo Daneri, Javier Darraidu, Pablo Allard, Hernán de Solminihac, Roberto Pirazzoli y Carlos Cruz escriben sobre la urgencia de alcanzar acuerdos; José Francisco Lagos sobre soluciones a través de la institucionalidad; Ignacio Garay sobre ¿el que no salta es “milico”?; y César Cepeda Díaz sobre una oportunidad. (La Tercera 23)

Diario Financiero valora que haya una agenda para empezar a discutir. “La etapa que viene exigirá del mundo político un gran sentido de responsabilidad país”. (Diario Financiero 17)

José Joaquín Brunner reflexiona sobre democracia, violencia y perspectivas futuras. “El retroceso de la democracia obedece a razones que no son puramente coyunturales. Se sitúa en el plano de la larga duración de los historiadores”. (El Líbero)

Magdalena Vergara habla de educación y tolerancia. “Hoy más que nunca vale la pena preguntarse por aquellos principios que queremos resguardar de nuestra democracia y la manera en que los promovemos”. (El Líbero)

Daniel Mansuy considera que “los anuncios que hizo anoche el Presidente van en la dirección correcta (…), pero servirán de poco en el mediano plazo si no son seguidos de un cambio profundo en el discurso”. (El Mercurio A2*)

Paulina Vodanovic y Valentina Quiroga afirman que “estamos todos convocados a construir una nueva sociedad, verdaderamente inclusiva, con genuina solidaridad, donde prime el respeto y la confianza”. (El Mercurio A2*)

Gonzalo Rojas pide: “Detengámonos en el jueves 17, enésimo día en que los escolares evadieron el pago del metro. Y vamos para atrás. ¿Quién les sugirió la idea? ¿Cómo se coordinó la acción?” (El Mercurio A3*)

Héctor Soto pregunta qué sigue ahora. “Sería bueno, más allá de los lugares comunes y de la retórica de la subversión ciudadana, hacer un ejercicio respecto de por dónde podría venir una fórmula de solución”. (La Tercera 6)

Soledad Alvear llama a cuidar la democracia. “No es un obstáculo, como piensan los que han elegido la violencia, sino el único instrumento civilizado para resolver nuestras legítimas diferencias”. (La Tercera 22)

Mario Waissbluth dice que la alegría nunca llegó. “La alegría que venía el 90 no llegó, y son las dirigencias políticas y empresariales de 30 años las culpables totales, en contubernio”. (La Tercera 22)

Juan Carvajal aboga por menos arrogancia, más empatía y soluciones ahora. “La actual es la más grave crisis que ha enfrentado el país desde la recuperación de la democracia”. (La Tercera 22)

 

Califican

También califican

Un gabinete en cuenta regresiva. En La Moneda ya habrían asumido que realizar modificaciones al equipo ministerial podría ser una señal política para solucionar la crisis social que se viene dando desde la semana pasada. Sin embargo, aún hay dudas respecto de cuándo será y a quiénes se cambiaría. En Chile Vamos, el debate ya se abrió. (La Tercera 6)

Cinco controversias opositoras durante la crisis. Si para el gobierno el estallido social ha implicado una fuerte tensión al interior de sus filas, para los sectores de izquierda también ha significado dejar en evidencia visiones contrapuestas en torno a la evasión, la condena a la violencia y el diálogo con el Gobierno. (El Mercurio C3*)

Carlos Ruiz: “El Frente Amplio no debe seguir actuando erráticamente”. El ideólogo de la coalición dice que “este no es rato para andarse sacando selfies en las marchas, hay que irse a la casa y preparar propuestas que hay que poner arriba de una mesa”. (La Tercera 7)

Los indicadores de Chile que explican el descontento. Si bien el país ha tenido el mayor desarrollo de su historia desde el regreso a la democracia, con el mayor PIB per cápita de la región, acceso al consumo como nunca antes y con cifras que van en tendencia constante de mejoría, hay otros temas donde se está al debe. (Pulso 2)

Michael Shifter: “La crisis nos tomó por sorpresa a todos, incluido Piñera”. El presidente del think tank Diálogo Interamericano dice que “muchos chilenos están enojados y frustrados porque el modelo chileno ampliamente elogiado no los ha beneficiado”. (La Tercera 20)

ANFP suspende el fútbol sin fecha clara de reinicio. El ente rector del fútbol confirmó la suspensión de los partidos de este fin de semana y busca fórmulas para recalendarizar el torneo. Una opción es postergar la semifinal de la Copa Chile. (EM Deportes 2*, La Tercera 26)

Canales de televisión rechazan cuestionamientos a su cobertura y acusan distorsión creada por noticias falsas. Ante la situación que enfrenta el país, Anatel sostuvo que “se ha informado lo que está pasando, nosotros no somos creadores de la realidad (…) El tiempo valorará lo que hemos hecho”. (El Mercurio C10*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: OEA acepta verificar el recuento de los votos, pero exige que sea vinculante. La Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó verificar el recuento de los votos en Bolivia ante las sospechas generadas por el sistema de transmisión rápida de resultados, que quedó interrumpido casi un día. En medio de una creciente tensión, ya próxima al estallido social, el gobierno optó por solicitar una auditoría, aunque aún no ha aclarado si acepta las condiciones de la OEA. Mientras el domingo, horas después del cierre de las urnas, el recuento abría la puerta a una segunda vuelta entre Evo Morales y el líder de la oposición, Carlos Mesa, el lunes el conteo enterró esa posibilidad. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse