Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 21 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El país amanece con estado de emergencia en ciudades de 11 regiones. Lo que se inició el viernes pasado como una evasión masiva del Metro derivó en una sucesión de saqueos y ataques incendiarios en múltiples focos simultáneos. En medio de los escombros y la destrucción, millones de santiaguinos salieron a la calle para tratar de ir a sus trabajos. Metro logró habilitar parte de la Línea 1 y cientos de buses de apoyo intentarán suplir en parte la falta de transporte público. Será un día difícil, como lo adelantaron las autoridades. Hoy el Senado debe votar el proyecto de ley que permite congelar el alza de pasajes. Se espera que el trámite sea menos trabado que en la Cámara de Diputados, donde ayer quedó en evidencia una nítida fractura en la clase política. El Partido Comunista se restó de cualquier acuerdo y ni siquiera votó el proyecto exprés para bajar las tarifas de transporte. «Mientras haya milicos en la calle no votaremos ningún proyecto», resumió la diputada del PC Carmen Hertz. El Frente Amplio adoptó una postura similar, aunque más dubitativa. En un comienzo amagó hacia el retiro de la sala pero al final terminó aportando unos pocos votos. La exConcertación, por su parte, estuvo disponible a conversar con el gobierno y llegar a un acuerdo que permitió aprobar la iniciativa que esta tarde verá el Senado. Esas señales -el intento de muchos chilenos por volver a la normalidad cuanto antes y los atisbos de los primeros acuerdos políticos- despiertan la esperanza de que esta crisis encontrará una vía de solución relativamente breve. Al final de esta jornada sabremos si esto termina siendo efectivamente así.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que las autoridades intentan recuperar la normalidad con gestos de unidad y cambio en las prioridades políticas. También destaca que razones de seguridad pública dejan en suspenso próxima fecha del torneo nacional y final de la Libertadores; y elecciones en Bolivia: Evo Morales iría a inédita segunda vuelta con Carlos Mesa.

La Tercera abre con el balance de tres jornadas: muertos, destrozos y estado de emergencia en 11 regiones. Resalta, además, el pacto político que surge como respuesta a una crisis que no cede; las tensas horas de La Moneda y los dilemas de la oposición; y el pillaje se multiplica; los vecinos organizan defensas.

Diario Financiero subraya desafiante lunes para Chile: país semi paralizado por violencia; mientras que Pulso informa que supermercados con daños superan los 300 en el país y bancos adoptan planes de contingencia.

El Líbero destaca cómo el Partido Comunista y el Frente Amplio se desacoplaron de la centroizquierda en medio de la crisis. También, la incendiaria teoría de la diputada Cariola que fue repudiada por el senador Allamand en vivo en TVN.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente y Congreso acuerdan diálogo para reordenar prioridades y contener estallido social. El Presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con los líderes del Poder Legislativo y Judicial: Iván Flores (Cámara de Diputados), Jaime Quintana (Senado) y Haroldo Brito (Corte Suprema). Todos expresaron disposición a coordinar soluciones, lo que significará un rediseño de la agenda político-legislativa. Ayer se aprobó en la Cámara el proyecto para dejar sin efecto el alza de tarifas de transportes, pero ya surgieron diferencias sobre el contenido de un acuerdo. (El Mercurio C6*, La Tercera 6, Diario Financiero 6)

Los incidentes violentos continuaron durante todo el domingo, con saqueos a diversos establecimientos comerciales. Se ha registrado la muerte de once personas, la mayoría corresponde a cuerpos que fueron encontrados luego de que se controlaran incendios en recintos que había sido vandalizados. La cifra de detenidos se eleva a 1.554. A la mayoría se le imputó participación en delitos de desórdenes, daños y robos. El estado de excepción constitucional se mantiene en Santiago y se ha extendido a 11 regiones del país. (El Mercurio C2*, Diario Financiero 2, La Tercera 18)

Hoy Santiago intentará retomar su actividad cotidiana, pero sólo estará disponible la Línea 1 del Metro. Para tratar de atenuar la suspensión de los otros trayectos del tren subterráneo, se reforzará la flota de Red/Transantiago con 450 buses; se flexibilizarán los recorridos de los colectivos y los taxis básicos funcionarán en modalidad compartida. El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, pidió a las empresas tener flexibilidad con los horarios de llegada de sus trabajadores. Las clases se suspendieron en 43 comunas y la apertura del comercio es incierta. (El Mercurio C4*, La Tercera 4, Diario Financiero 4)

La operación normal del Metro de Santiago tomará meses en volver: el 59% de la red sufrió daños, 11 estaciones fueron completamente quemadas y el costo de los destrozos se calcula en US$300 millones. “El diagnóstico es muy doloroso, muy destructivo, catastrófico”, declaró ayer Louis de Grange, presidente de la empresa estatal. (El Mercurio C5*, La Tercera 12)

Tema

El tema

Impacto económico. Los expertos anticipan que la ola de disturbios en el país tendrá un efecto negativo en el crecimiento, calculando hasta un punto menos en el Imacec de octubre y dos décimas menos en la expansión anual del PIB. Además, ven desincentivo en la inversión y daño en las expectativas y el empleo. (Diario Financiero 4, Pulso 8)

También prevén un alza del dólar y una caída de la bolsa por el impacto de la situación en las acciones del retail. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, convocó a una reunión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera. (El Mercurio B3*, Pulso 9)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a violencia irracional contra el Metro. “Los actos violentos que destruyeron parte significativa de su infraestructura quedarán como símbolo de barbarie y de vergüenza para la ciudad”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Beatriz Maturana Cossio escribe del Metro, los puentes y su ciudad; Sergio Espejo Yaksic de mejoras concretas; Pablo Ortúzar Madrid de más micro, menos Twitter; Emilio Santelices de horas de agitación y esperanza; Juan Pablo Toro de lecciones desde Gran Bretaña; y Julio Riveaux Correa de políticos y crisis. (El Mercurio A2*)

La Tercera advierte sobre grave pérdida del orden público. “Es indispensable que el Estado restablezca el orden a la brevedad, así como comprender la importancia de ajustar la convivencia al respeto por la ley y la autoridad”. (La Tercera 23)

En las cartas al director, José Miguel Burmeister, Javiera Parada, Elisa Walker y Carolina Tohá escriben sobre llamado urgente: la democracia es diálogo; Eduardo Aldunate Hernan sobre militares y estado de emergencia; Claudio Arqueros sobre política y emociones; y Hugo Zamorano sobre saqueos. (La Tercera 23)

Diario Financiero habla del país herido y la respuesta necesaria. “La cita entre el Presidente y los representantes de los otros poderes fue el inicio, esperamos, de una respuesta institucional que procure una salida”. (Diario Financiero 21)

Joaquín García-Huidobro advierte que “la disminución de los poderes represivos simplemente deja el espacio libre para que surjan otras fuerzas, los poderes opresivos”. (El Mercurio A2*)

Guillermo Larraín asegura que “el país cambió y es crucial que las instituciones evolucionen (…) Para evitar la revolución, es necesario evolucionar siempre”. (El Mercurio A2*)

Carlos Correa acusa que “la burla de los privilegiados a las personas trabajadoras no es la causa fundamental de la revolución que estamos viviendo, pero si actúa como mecha del incendio”. (La Tercera 17)

Óscar Guillermo Garretón resalta que “sin un diálogo sincero, como sociedad y como mundo político responsable de dar gobierno a Chile, solo nos cabe resignarnos al fracaso” (La Tercera 22)

Pablo Allard ve lo sucedido en los últimos días como “una advertencia a las elites que la prosperidad tiene sus costos, y que algo estamos haciendo o comunicando mal”. (La Tercera 22)

Leonidas Montes habla de la primavera chilena. “Nos quedamos con el Adam Smith de la ‘Riqueza de las Naciones’, y todavía no hemos visto la importancia de su ‘Teoría de los Sentimientos Morales”. (Diario Financiero 6)

Cristóbal Bellolio recuerda la teoría del iceberg: “Lo del metro es la punta que se ve, pero abajo hay una plétora de situaciones que se combustionaron en un encabronamiento colectivo”. (Diario Financiero 8)

Gonzalo Cordero destaca que “esto es mucho más que un problema de los políticos, es una crisis que nos interpela a todos en nuestro ambiente más directo”. (Diario Financiero 8)

Claudio Alvarado. Entre infantilismo e indolencia (Diario Financiero 21)
Pilar Molina dice que “ojalá la izquierda deje de pensar que podrá cosechar de la violencia y el caos que amenaza con convertirse en un hoyo negro que devora todo. De lo que se trata es ver cómo se restablece el orden”. (El Líbero)

Rodrigo Ahumada acusa la violencia de los falsos demócratas. “Su mirada no está puesta en el bien de Chile, sino en imponer el modelo de sociedad que acabó en pocos años con la estable democracia venezolana”. (El Líbero)

Francisco Contardo opina que “los políticos tendrán que hacer lo suyo para salir de esta crisis. Mientras, contribuyamos a hacer que éste vuelva a ser el país de hermanos que nunca debió dejar de ser”. (El Líbero)

Tamara Avetikian critica la decisión de Estados Unidos de abandonar a los kurdos en Siria. “Trump arriesga ser cómplice de una de las masacres del siglo XXI”. (El Mercurio A3*)

María Paz Arzola destaca las lecciones del Nobel de Economía 2019. “Este reconocimiento constituye un llamado a diseñar políticas públicas sobre la base de evidencia rigurosa”. (La Tercera 22)

Alejandro Alarcón habla de elecciones en Argentina. “Las esperanzas del oficialismo se aferran a la reacción de los votantes el día de la primera vuelta y el temor a que el naufragio se desate a partir del 27 de octubre”. (El Líbero)

Califican

También califican

María José Zaldívar y reforma previsional: “Aspiramos a que la discusión en el Senado no parta desde cero”. La subsecretaria de Previsión Social sobre cómo proyecta la discusión de uno de los proyectos emblema del gobierno. Asegura que existe un marco de acuerdo con la oposición a través de una mayor solidaridad, pero vía seguros sociales. (Diario Financiero 28)

Ricardo Paredes y el nuevo trato social: “Se construye con sustancial pragmatismo”. El economista y rector de Duoc UC afirma que “el sentido de este malestar es sin duda persistente, pero difícil de acotar en el tiempo y la naturaleza. Las personas estamos molestas por cosas diferentes, la vida es dura para todos, más para los que ganan menos”. (Pulso 10)

Andrea Repetto: “El gobierno debe revisar su agenda, los temas son otros”. La economista y presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza ha seguido de cerca las políticas públicas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los chilenos. Sin embargo, dada las actuales circunstancias, éstas no han sido suficientes. (Pulso 10)

Monto de inversión visada por autoridad ambiental cae 75% en el tercer trimestre. Durante el período se aprobaron proyectos por US$2.400 millones, según el catastro realizado por la Cámara Chilena de la Construcción con datos del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Sectores energía e inmobiliario lideraron. (El Mercurio B12*)

El fútbol sigue en duda. Tras la suspensión de la jornada del fin de semana, en la ANFP no hay seguridad sobre la reanudación del campeonato y la reprogramación de los partidos. Tampoco hay certezas sobre las semifinales de la Copa Chile. (EM Deportes 2*, La Tercera 29)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Bolivia: Resultados parciales apuntan a una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. Los resultados provisionales de las elecciones generales en Bolivia apuntan, por primera vez, a un desempate. El voto, con casi el 84% de las actas escrutadas, refleja una caída de los apoyos al Presidente Evo Morales, que gobierna desde 2006 y se presentó a estos comicios pese a haber perdido un referéndum sobre reelección indefinida. El Mandatario logra un 45,7%, insuficiente para revalidar el cargo, y se enfrentaría en la segunda vuelta, prevista para el 15 de diciembre, al expresidente Carlos Mesa, aspirante de la plataforma Comunidad Ciudadana que obtiene el 37,8% de los votos. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse