Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 21 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Durante varios días de esta semana la intendencia de Santiago logró que el sector de Plaza Baquedano funcionara normalmente; fluyó el tránsito y varios de los restoranes y comercios aledaños volvieron a abrir sus puertas. Pero ayer las cosas fueron distintas. Pese a que mil carabineros realizaron un «copamiento preventivo» del lugar, la violencia volvió. Cientos de encapuchados hicieron barricadas e iniciaron enfrentamientos con las fuerzas policiales, lo que derivó en una batalla campal. El resultado fue civiles y uniformados heridos, decenas de detenidos y múltiples destrozos. Fue un cierre violento de una semana política extremadamente tensa. La metáfora de cómo la agresividad vivida en el Congreso entre martes y jueves se reflejó en la calle el viernes es lo que le ocurrió al diputado del Frente Amplio Gabriel Boric. El miércoles en Valparaíso él permitió que manifestantes se infiltraran en la sede legislativa para que presionaran físicamente en el recinto a los parlamentarios en la víspera de la votación por la reforma constitucional sobre el plebiscito de 2020. Y el viernes fue agredido físicamente por manifestantes en Santiago cuando conversaba con una acompañante en una banca del Parque Forestal. Lo acusaban de ser un traidor por sumarse al acuerdo transversal por la paz, la justicia social y la nueva constitución. Es decir, los reproches le fueron lanzados desde la posición que ha defendido el Partido Comunista durante la crisis. Diciembre había sido un mes más tranquilo que octubre y noviembre. Pero la crispación volvió cuando se estaban tomando decisiones relevantes en la política. ¿Así va a funcionar el país durante los próximos dos años? ¿Habrá una relativa paz que se romperá cada vez que haya una votación importante? El ex miembro de la mesa técnica que elaboró la reforma constitucional que se votó esta semana en el Congreso, Ernesto Silva, plantea precisamente esa duda hoy en entrevista con El Mercurio: dice que con este nivel de violencia política no es posible hacer un proceso constituyente en paz. Es decir, el asunto del orden público vuelve a instalarse -como el primer día- en la principal urgencia. Sólo eso garantizará que todo el resto sea viable.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio destaca en primera página que pese a propuesta de escaños reservados, pueblos originarios se dividen sobre participar en el proceso constituyente. El segundo título es para el parlamento británico, que aprueba el plan de Johnson para el Brexit y se inicia cuenta regresiva para salida de la UE. La fotografía principal señala que los encapuchados volvieron a Plaza Baquedano. También se destaca investigación que denuncia que cascos azules chilenos parte de la misión de la ONU en Haití estarían implicados en abusos. En Política, Presidente Piñera interviene en disputa oficialista por paridad de género. Además, Argentina designa a ex canciller Bielsa como embajador en Chile. En Deportes, Chistiane Endler y Joaquín Niemann son reconocidos como los deportistas más destacados del año.

La Tercera abre con RN y Evópoli que emplazan a la UDI en medio de tensión oficialista. Con fotografía, el despliegue policial no evita incidentes. La arista penal del caso Cascada se cierra tras siete años con absolución del único imputado. Buses y Metro anotan su menor nivel en la era Transantiago. En Deportes, Endler y Niemann, los destacados de 2019.

El Líbero abre con una entrevista al diputado Guillermo Ramírez (UDI): «Estamos de acuerdo con que la mitad de los candidatos sean mujeres y con escaños reservados para mapuches».

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Destacado

Hoy destacamos

«Estas dos semanas de polarización y violencia política hacen impensable un proceso constituyente en paz». Ernesto Silva, ex presidente de la UDI y ex integrante de la comisión técnica que redactó el proyecto de reforma constitucional plantea que «con un gobierno frágil y una coalición debilitada, el fuego amigo puede terminar matando a Chile Vamos. Tenemos que cuidarlo». (El Mercurio C8)

Autoridades bajo amenaza. Ministros, parlamentarios y alcaldes han sido blanco de agresiones y amenazas de muerte vía redes sociales. Hay denuncias que derivaron en un aumento de la protección policial e investigaciones en curso. (La Tercera 8 y 9)

María José Zaldívar y subir cotización más allá de 5%: «No es una opción a la que digamos que no definitivamente». La secretaria de Estado descartó de plano la idea de algunos parlamentarios de oposición de retirar el proyecto de reforma previsional para partir de cero: «Es tiempo de actuar». (Pulso 10 y 11)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Quiebre en Chile Vamos: UDI centra su molestia en Blumel y gobierno busca aplacar pugna. El propio Presidente Piñera se comunicó con los timoneles del bloque tras la decisión gremialista de congelar su participación en la coalición de gobierno. Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, señala que «la UDI no puede imponer sus posturas a Chile Vamos». El dirigente oficialista dice que «no se entiende la reacción de la UDI» de congelar su participación en Chile Vamos y defiende la gestión del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el impasse. (La Tercera 2 y 3) (El Mercurio C6*)

Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional: «La UDI está en una actitud de caminar sola a un callejón sin salida». Para el diputado es «incomprensible» que la UDI decidiera congelar su participación en Chile Vamos. Y aunque sostiene que «ha habido diferencias bien profundas» en el conglomerado, dice que no justifican «quebrar una coalición». (La Tercera 6 y 7)

Paridad de género: votos clave en el Senado fijan postura. Kast, Aravena y Chahuán aseguran que norma es perfectible y Ossandón compromete voto. Mario Desbordes, en tanto, garantiza que su partido «va a aportar los votos necesarios». (La Tercera 4)

 

Tema

El tema

Pueblos indígenas muestran división sobre participar o excluirse de proceso constituyente. Lonco Alberto Curamil afirma que «la institucionalidad que se está dando no nos representa», mientras que Aucán Huilcamán llama a «desconocer lo que se resuelva». Abogado Carlos Llancaqueo plantea que para determinar los participantes de comunidades originarias se use el sistema propuesto en el proyecto que crea el Consejo de Pueblos.  (El Mercurio C2*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio, a propósito del comercio al margen de la ley, indica que cuando el Estado de derecho es horadado, la vida en comunidad se vuelve casi imposible.

La Tercera hace ver que la situación actual exige a los actores políticos poner el foco en cómo mejorar la eficiencia con que el Estado gestiona sus recursos.

Hernán Felipe Errázuriz señala que la presencia del poder de los narcos es cada vez más evidente y descarada. (El Mercurio A3*)

Luis Larraín, director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, se pregunta: ¿Si una de las principales razones para cambiar la Constitución sería su «ilegitimidad de origen», qué me dicen de una que se impone a partir de la amenaza de violencia? (La Tercera 20)

Francisco Vidal cree que en materia de deudas hay que abordar como prioridad la generada por el crédito con aporte fiscal. (El Mercurio C6*)

Carlos Correa, investigador IES, cree que un trato y tono acorde al horizonte de vida en común que comienza a perfilarse puede prevenir que el período de reformas y cambios termine siendo una gran contradicción performativa. (La Tercera 7)

Francisco J. Covarrubias pregunta ¿qué haría usted, si se encuentra cerca de su casa con Camila Vallejo o con José Antonio Kast? Si es de izquierda o de derecha, respectivamente. (El Mercurio C8*)

Gloria de la Fuente, presidenta Fundación Chile 21, estima que cuidar el acuerdo es un imperativo democrático, especialmente porque dada la lógica de polarización, sin duda habrá sectores que querrán jugar con los miedos y la desconfianza. (La Tercera 12)

Raphael Bergoing destaca, sobre reducción de jornada laboral, que Francia a fines de la década de 1990, anunció la medida con años de anticipación. (El Mercurio A2*)

Carlos Alberto Montaner, asevera que según estudios neurológicos la mejor edad para votar es en torno a los 25 años. (El Líbero)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, escribe que veo el mar y vuelvo a constatar que hay algo más grande e impasible con lo que algunos chilenos, por más que sigan emperrándose, no se la podrán. (La Tercera 20)

Carolina Eterovic aporta que abordar el rol de la mujer en cargos de Alta Dirección implica volcar la mirada hacia las organizaciones, la familia, la cultura y la sociedad como un todo. (El Mercurio A2*)

Manuel Bengolea estima que muchos parlamentarios de todo el espectro político han renunciado a discutir con la razón, privilegiando la emoción y el eslogan simplista. (El Líbero)

Javier Couso S., UDP y Universidad de Utrech, apunta que no existe una sola Carta Fundamental en nuestra historia que haya sido introducida luego de preguntar a la ciudadanía si quiere (o no) una nueva Constitución. (La Tercera 22)

Harald Ruckle asegura que si su angustia es compartida por muchas mamás y papás, veremos una sorpresa en las próximas elecciones y plebiscitos. No habrá salvación para la izquierda perdida. (El Líbero)

Guillermo Ramírez, diputado UDI, afirma que aceptan igualdad en número de candidatos, pero no igualdad de resultados, en que candidatos del género privilegiado con muy pocos votos desplazarán a los del otro género con mayor votación. (El Mercurio A2*)

 

Califican

También califican

«Hay momentos en que hay que tomar decisiones que pueden traer costos». Gabriel Boric, diputado de Convergencia Social, asegura que estos meses han sido «difíciles», que la funa que sufrió ayer en lo humano «es triste», pero que «no por amenazas, intimidaciones y agresiones voy a dejar de hacer mi pega». (La Tercera 10 y 12)

«Copamiento preventivo» con más de mil carabineros no logró impedir que manifestantes volvieran a la Plaza Baquedano. Vándalos atacaron con bombas molotv y piedras a Fuerzas Especiales, que respondió con carros lanzagua y gases lacrimógenos. En medio de los violentos disturbios, uno de estos vehículos atropelló a uno de los encapuchados y una turba arrojó una motocicleta de la policía al río Mapocho. (El Mercurio C17*)

Caso Cascada: tras siete años, tribunal absuelve a Motta de todos los cargos en arista penal. En el segundo juicio, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró inocente de los siete delitos imputados al ex ejecutivo. Esto debilita la estrategia de la Fiscalía de ir por Julio Ponce, el mayor accionista de SQM. (Pulso 6) (El Mercurio B3*)

Fiscalía: información de inteligencia del gobierno no podrá ser usada. El Ministerio Público señaló que los antecedentes aportados tienen carácter de «secreto» y no pueden ser acompañados en investigaciones penales. (La Tercera 16)

Regulador propone aumentar multas y penas de cárcel por uso de información privilegiada. La Comisión para el Mercado Financiero apunta a elevar presidio hasta 10 años y sanción económica máxima podría llegar a $5.400 millones, lejos de los actuales $420 millones. Medidas se elaboraron a partir de la detección de evidencia de abusos en el mercado financiero. (El Mercurio B3*)

General a cargo en Haití y Estado Mayor Conjunto desconocen denuncias de abusos de cascos azules de la ONU. Según investigación, soldados chilenos aparecen entre los supuestos responsables de numerosos embarazos que habrían ocurrido durante la misión de paz de las Naciones Unidas que se extendió entre 2004 y 29017 en la nación caribeña. (El Mercurio C13*) Según un artículo del portal «The Conversation», efectivos de varios países, habrían embarazado incluso a mujeres menores de edad. (La Tercera 28)

Viajes en buses y Metro registran su nivel más bajo desde que se creó el Transantiago. Cierre del tren subterráneo y ajuste en operación de buses llevó a la caída histórica. Gobierno plantea que ya se recuperó el sistema y analiza el rol que tuvo la evasión. (La Tercera 14)

Endler y Niemann comparten un histórico Mejor de los Mejores. Por tercera vez en la historia, dos deportistas de diferentes disciplinas reciben el premio. La arquera de la selección femenina de fútbol, que estuvo cerca de ser elegida la mejor del mundo en 2019, y el golfista que ganó el primer torneo PGA para Chile fueron galardonados a la vez por el Círculo de Periodistas Deportivos. (EM Deportes 2 y 3) (La Tercera 44)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

 

World

Around the world

Alberto Fernández asume plenos poderes en Argentina por «emergencia económica». El presidente argentino, Alberto Fernández, recibirá una amplia cesión de poderes por parte del Parlamento, tras un áspero debate en la Cámara de Diputados en el que la oposición denunció el peligro de la ley debatida, que será aprobada en el Senado sin dificultades. La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, incluye 84 artículos que le dan facultades al gobierno para decidir en asuntos clave en los que habitualmente interviene el Congreso. Se estima que la carga de impuestos extra será de 2% del PIB. «Se autoriza la dictadura por seis meses», dijo la diputada opositora Elisa Carrió. «Vienen a robarle al campo como le robaron siempre, para mantener a la corporación de los laboratorios y la corporación industrial». Como embajador en Chile nombró al ex canciller Rafael Bielsa (hermano del ex entrenador de la selección chilena de fútbol) (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete