Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 28 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Ayer, el mismo señor al que todo el país vio en un video viral siendo golpeado por una turba enardecida, dio el voto dirimente que declaró inconstitucional exigir arrepentimiento a un preso para poder acceder a beneficios carcelarios. Se trata de Iván Aróstica y es el presidente del Tribunal Constitucional. Por lo visto, si alguien pensó que cayéndole encima en patota, para darle pateaduras y golpes de puño, lograría intimidarlo para que votara de manera distinta a su razonamiento jurídico, se equivocó. Al final, en el TC predominó la idea de que no se puede obligar a la gente a arrepentirse de algo que a su juicio no hizo o que siente que hizo sin culpa, porque, por ejemplo, cumplió órdenes de superiores que no podía desobedecer. A propósito de cumplir o no órdenes superiores, ayer se informó que los ex jefes del Gope en La Araucanía y un abogado de Carabineros serán formalizados por obstrucción a la justicia. En el proceso ha ido quedando claro que en el caso Catrillanca también le mintieron al ex general director Hermes Soto. En cuanto a los temas que se abren ya para el próximo año, El Líbero publica hoy en su página web el documento que presentará la DC al gobierno con sus exigencias para apoyar la reforma tributaria. Si bien hay bastante paño que cortar, también se advierte la posibilidad cierta de llegar a un acuerdo. Que tengan un buen comienzo de fin de semana… muy largo para algunos.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio, en su principal titular, señala que con voto dirimente de su presidente, el TC declara inconstitucional exigir arrepentimiento para dar libertades condicionales. Su segundo llamado señala que diferencia entre puntajes PSU y el ranking en colegios abre debate sobre una posible inflación de notas. La fotografía principal es para los puntajes nacionales reunidos en Santiago y Valparaíso. Caso Catrillanca: ex jefes del GOPE y de Fuerzas Especiales enfrentarán cargos por obstruir la investigación. Hacienda inyecta $10 mil millones al Transantiago para tratar de impedir otra alza de tarifas.

La Tercera abre con el expediente de la fiscalía que reconstruye las mentiras del caso Catrillanca. La fotografía principal corresponde a historias de los puntajes destacados en la PSU. En Política, DC y PPD piden subir tributo a altos ingresos para destrabar reforma. También destaca la primera encuesta de la vida afectiva de los gay. Además, TC rechaza exigencia de arrepentimiento en libertad condicional. En Deportes, nuevo técnico de la UC: «Intento jugar fútbol asociado».

 

Diario Financiero titula con la industria de alimentos, que se divide por Ley de etiquetado tras arremetida de Carozzi. Expertos evalúan el primer año del gabinete económico. Collahuasi ingresa US$ 3.200 millones a trámite ambiental para millonario proyecto que busca subir la producción.

Destacado

Hoy destacamos

Retiro de cinco generales da paso a nuevo Alto Mando. Carabineros renovó el escalafón con el ascenso de 19 coroneles. En total, 52 altos oficiales salieron este año. General Director Mario Rozas propuso anoche al Ministerio del Interior la nómina, donde se destaca la salida de cinco generales, y recibió la aprobación por parte del Gobierno. Se trata de un Alto Mando muy renovado con un promedio de edad del generalato de entre 49 y 51 años. (La Tercera 13)

Diferencia entre puntajes PSU y el ranking en colegios abre debate sobre una posible inflación de notas. La Universidad Católica de Valparaíso analizó los puntajes de los jóvenes que egresaron este año. Un 26% de los alumnos con mayor bonificación en el ranking no logró los 500 puntos en el examen para entrar a la universidad. Expertos aseguran que a estos estudiantes no se les impartió todo el currículum. (El Mercurio C5)

Hacienda inyecta $10 mil millones al Transantiago para tratar de impedir otra alza de tarifas. La inyección de recursos detuvo, por ahora, el incremento. Pero el Panel de Expertos estudiará lo antecedentes y en enero informará su decisión. Los fondos provienen de una reasignación y Contraloría debe visar la medida. (El Mercurio C7)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Con voto dirimente de su presidente, el TC declara inconstitucional exigir arrepentimiento para dar libertades condicionales. Iván Aróstica definió norma sobre la que los ministros estaban buscando llegar a un consenso. Los otros cinco ministros de minoría eran partidarios de declarar contrarias a la Constitución solo algunas expresiones del artículo y eliminarlas, pero sin cambiar el fondo. La confesión y la colaboración fueron visadas en forma unánime por el organismo. (El Mercurio C4)La eliminación de la exigencia de arrepentimiento para otorgar libertad condicional fue resentida en la oposición. Los requerimientos fueron presentados al tribunal por parlamentarios de Chile Vamos. «Lamentamos que el TC haya declarado inconstitucional el arrepentimiento, pues priva de un elemento fundamental para asegurar que hechos de esta naturaleza nunca más vuelvan a repetirse en el país», manifestó el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), quien agregó que el fallo dejaba en evidencia la «urgencia de cambiar el Tribunal Constitucional». «Lo que buscaba el proyecto de la Nueva Mayoría era más venganza que justicia, y con esto, en parte, se ha subsanado. Ni siquiera el Estatuto de Roma tiene este requisito de arrepentimiento», dijo el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma. (La Tercera 6)

Tema

El tema

Ex jefes del GOPE y de Fuerzas Especiales enfrentarán cargos por obstruir la investigación. La fiscalía solicitó ayer audiencia para imputar a removidos oficiales de La Araucanía y a otros dos ex funcionarios. Lo mismo enfrentará quien fuera el abogado institucional Cristián Inostroza -que además será formalizado por prevaricación- y el cabo Gonzalo Pérez, conductor de la patrulla.  (El Mercurio C6)

El registro de mentiras de los policías del Gope. Los cuatro imputados reconocieron que no le dijeron la verdad al entonces general director. (La Tercera 12) Hermes Soto: No podía creer lo que estaba pasando». (La Tercera 13)

 

 

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio expone que es difícil que las tasas de rentabilidad de los primeros 25 años del sistema de pensiones puedan volver a observarse.

La Tercera (5) señala que es valioso que la gran mayoría de las mesas de diálogo convocadas por el Presidente de la República estén cristalizando en proyectos de ley concretos y abran espacios de entendimiento.

Diario Financiero (13)expone que muchas razones hacen deseable que exista el Defensor del contribuyente, pero los temas por discutir son varios y complejos.

Carlos Peña aporta más ideas acerca del negacionismo y libre expresión explicando que el castigo del negacionismo, a pesar que aparezca dirigido a impedir que se nieguen hechos, disciplina el debate e instaura un tabú. (El Mercurio A2)

Patricio Navia apunta que los políticos que se identifican con Pinochet y su legado son voces marginales que no representan a la derecha en Chile hoy y que, felizmente, tampoco representan el sentir de esa gran mayoría de chilenos que quieren una mejor democracia y no un regreso a un pasado de dolor y división. (El Líbero)

Hernán Cheyre, Instituto de Emprendimiento U. del Desarrollo, reconoce que el gobierno ha hecho esfuerzos para compatibilizar la visión corta con la mirada larga, entregando señales no sólo a revitalizar la economía en el corto plazo, sino que también presentando propuestas para mejorar el potencial de crecimiento de mediano y largo plazo. (La Tercera 5)

Agustín Squella asevera que las ideas y valoraciones que tenemos del Derecho Internacional y de los organismos y tribunales de ese tipo son muy volubles. (El Mercurio A3)

Rolf Lüders, a la hora de balances, indica que en términos económicos el año 2018 fue relativamente normal y la nota amarga la puso un marcado ajuste de expectativas, a pesar de que la economía se puso nuevamente en marcha. (La Tercera 4)

Paula Schmidt enumera medias verdades, el escaso compromiso de entidades como el Colegio de Profesores y políticas de gobierno sin mayor continuidad son lo que carcome a nuestra educación. (El Líbero)

Gonzalo Cornejo, abogado, asegura que el triunfo de Van Rysselberghe en las elecciones internas de la UDI ponen fin al ciclo donde el nombramiento de sus principales autoridades ya no dependen más de los apoyos del establishment del partido o determinados referentes históricos. (El Mercurio A2)

Ernesto Tironi señala entre los aspectos negativos del año los abusos de posiciones de poder y el ocultamiento de responsabilidades y evidencias, presentes en áreas públicas y privadas, así como también, la prevalencia de las manifestaciones violentas en las calles para conseguir beneficios por parte de determinados grupos. (El Líbero)

Alejandro Romero Seguel, profesor Derecho Procesal U. de los Andes, estima que el derecho a ser oído ante las Cortes de Apelaciones es casi simbólico. (El Mercurio A2)

Guillermo Larraín, académico Facultad de Economía y Negocios, U. de Chile, se refiere a la letra chica de los contratos para usar bicicletas públicas y hace una analogía con el Gran Hermano. (La Tercera 4)

Dr. Patricio Rojas Saavedra, ex subsecretario de Educación (1964-1967) aporta ideas y sugerencias para superar la crisis en la educación pública representada en el resultado de 480 puntos promedio en la PSU de los liceos municipales de todo el país. (El Mercurio A2)

Gonzalo Rodríguez, director Social de TECHO-Chile, pide que la actualización del catastro de campamentos que realizó el Minvu se haga anualmente y quede establecida por ley. (La Tercera 4)

Ignacio Sánchez D., rector Pontificia U. Católica de Chile, dice que la vida universitaria es un lugar de privilegio para trabajar por una sana convivencia. (El Mercurio A2)

Sergio Canals Lambarri afirma que limitar la libertad de expresión es un acto de violencia esclavizador, tal como lo es permitir una apología a una forma de ser y de vida que fue y sigue siendo deshumanizadora. (La Tercera 4)

Santiago Montt Vicuña, anticipa el escenario que se puede producir en Estación Central a raíz de la invalidación de permisos de construcción por parte de la Contraloría. (El Mercurio A2)

Califican

También califican

DC y PPD piden aumentar impuestos a altos ingresos para destrabar reforma tributaria. En el informe final sobre proyecto de Modernización Tributaria del Ejecutivo, elaborado por el equipo técnico de la falange, se plantea crear un nuevo tramo para las mayores rentas. Mientras, en el Partido Por la Democracia postulan elevar la tasa de 35% a 40% para el segmento más rico. (Pulso 18) (El Mercurio B3)(Diario Financiero 17)

Presidente de Revolución Democrática Rodrigo Echecopar respalda dichos de diputada Orsini. La legisladora sostuvo que «hay contextos en los que la violencia como medio de acción política es válida». Parlamentarios de su partido, sin embargo, decidieron no referirse al tema. (La Tercera 10)

Regulador sanciona a Provida con la mayor multa aplicada a una AFP. La sanción es de UF 5.000, la más alta que ha cursado la Superintendencia de Pensiones a una administradora. Desde la compañía, ligada a Metlife, señalaron que la pena les parece desproporcionada y condenaron y rechazaron categóricamente los hechos relacionados con firmas falsas y suplantación de identidad. (El Mercurio B3)

Industria de alimentos se divide por Ley de etiquetado tras arremetida de Carozzi. Al interior de AB Chile, que agrupa a más de 20 empresas líderes del sector alimentos,  se han marcado diferencias entre las propuestas de Coca Cola y la empresa ligada a la familia Bofill. (Diario Financiero 6)

 

Nuevo técnico de la UC: «Nuestro objetivo será avanzar de fase en la Copa Libertadores». Gustavo Quinteros se refiere al desafío que asume con los cruzados en la Libertadores, después de un paso triste por el fútbol árabe. El 3 de enero llegará a Santiago para definir los últimos detalles del plantel. (La Tercera 26)

Controversia interna de Blanco y Negro vuelve a tensionar al cuadro albo. El año nuevo no traerá paz al Monumental. La corredora LarrainVial se defiende de los cargos que le formuló la Comisión de Mercado Financiero y asegura haber cometido un «error menor», pero que «no cambia el resultado» que otorgó la presidencia a Gabriel Ruiz-Tagle. El bloque de Aníbal Mosa, en tanto, exige repetir el proceso.  (El Mercurio Deportes 2 y 3)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse