Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 26 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Para decenas de miles de jóvenes chilenos (y para sus familias) en menos de una hora bien puede iniciarse el primer día del resto de sus vidas. A las 8:00 am el sitio del Demre tendrá disponibles los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el proceso de admisión 2019. A partir de las 9:00 y hasta las 13 horas del domingo 30 de diciembre estarán abiertas las postulaciones a los establecimientos de educación superior que pertenecen al Consejo de Rectores o que estén adscritas al Sistema Único de Admisión. Los medios, en tanto, continúan con su tradicional ejercicio de balance del año que se va, en sus distintas dimensiones. También comienzan a proyectar las grandes noticias que vendrán a partir del 1 de enero. Una de ellas es la inauguración de la nueva línea 3 de Metro; La Tercera publica un extenso reporte al respecto. En su ciclo de entrevistas sobre los temas del año, El Líbero presenta hoy una conversación con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien revisa los hechos ocurridos en La Araucanía en 2018. Las cosas habían partido mejor que nunca, con acercamientos inéditos entre grupos que habían estado antes en veredas opuestas. Pero el caso Catrillanca cambió todo e hizo temer que los esfuerzos serían en vano. Pero Moreno no afloja, y asegura que seguirá adelante en el impulso del Plan Araucanía. Hoy parece lunes, pero es miércoles. Que tengan, entonces, una buena semana corta.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

 Muere ex ministro de Salud, Álex Figueroa/Se cumple otro día de cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos.

El día estuvo marcado por el fallecimiento del ex ministro de Salud, Alex Figueroa, quien se desempeñaba como director del Instituto de Salud Pública. En noticias internacionales, se cumple otro día de cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos, todo esto como una medida de presión para la aprobación del presupuesto para construcción del muro restante en la frontera con México.

Portadas

Las portadas del día

El Mercurio abre con los fondos de pensiones más riesgosos, que en 2018 registraron el peor desempeño en los últimos siete años. La fotografía principal da cuenta de las marejadas que obligaron a cerrar cuatro puertos. El segundo llamado es internacional: El Papa menciona especialmente a Venezuela y a Nicaragua en su mensaje navideño. Los analistas extranjeros prevén que el dólar seguirá subiendo en 2019. A los 57 años fallece el ex ministro de Salud y ex intendente Álex Figueroa.

La Tercera titula con los $140 millones que Bienes Nacionales ha recuperado en propiedades. Su fotografía principal muestra todas las caras de la nueva Línea 3 del Metro. Las entrevistas que se anuncian en la portada son a el diputado Vlado Mirosevic y a la economista Carmen Reinhart.  En Temas: la apetecida red de los 31 agregados comerciales de Chile. En Política, la DC repondrá indicación contra el negacionismo. Y en Deportes, seis meses de sanción por doping para el arquero de Antofagasta Paulo Garcés.

 

Diario Financiero coloca como primer titular que se afina lista para megalicitación eléctrica de BHP: Enel y Valhalla estarían interesados. Destaca también la opinión de firmas auditoras que adelantan posibles cambios al proyecto de reforma tributaria. Solamente cinco fondos mutuos de acciones chilenas el ganaron al IPSA. Además, Microsoft Chile ve potencial del país para ser un hub de inteligencia artificial.

Claves

Las claves de hoy

Para los aproximadamente 300 mil alumnos que rindieron la PSU hoy es un día muy importante porque se dan a conocer los resultados de la prueba y, al mismo tiempo, se inicia el período de postulación a las universidades. Los alumnos podrán acceder a sus resultados con su número de cédula de identidad y contraseña personal. El plazo de postulación va entre las 9.00 horas de este miércoles y las 13.00 del domingo 30 de diciembre.

Destacado

Hoy destacamos

Carmen Reinhart: «No es el momento para que Chile caiga en la complacencia». La académica de la Universidad de Harvard señala que las condiciones externas para Chile «no son las más favorables», principalmente por una mayor desaceleración china. Internamente, llama a investigar la deuda corporativa del país, donde cree que se pueden estar desarrollando riesgos importantes. (Pulso 16)

La apetecida red de los 31 agregados comerciales de Chile. De los 12 directores comerciales que el gobierno nombró el 2018 en el extranjero, solo uno se eligió a través de concurso (Corea del Sur). La nueva ley de Cancillería obligará a elegir estos cargos —de los mejor pagados del Estado— a través de convocatorias abiertas. (La Tercera 2 y 3)

Bienes Nacionales ha recuperado $140 mil millones en propiedades. El Ministerio ya tiene bajo su administración 694 inmuebles, tales como casas y edificios, los que serán destinados a nuevos fines. (La Tercera 12)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Fondos de pensiones más riesgosos registran el peor desempeño en los últimos siete años. El selectivo A acumula una caída de 6,57%, el B baja 4,54% y el C desciende 1,67% en lo que va de 2018. Los negativos resultados responden a las caídas en los mercados, producto de la incertidumbre por la guerra comercial y alza de tasa de interés de la Fed, que ha marcado el año. No obstante, los expertos aconsejan cautela y no «arrancar» a los fondos más conservadores. (El Mercurio B2)

 

Tema

El tema

 

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio aborda la saturación de los principales hospitales y afirma que la reforma al sector salud, en su financiamiento y en su orgánica funcional, toma vital importancia.

La Tercera (5) se pronuncia sobre el proyecto que penaliza el negacionismo: El loable objetivo de castigar la incitación al odio no debe confundirse con afanes de censura o de establecer «verdades oficiales».

Diario Financiero (17) analiza el contraste entre dos modelos: En la región, unos basan el desarrollo en el libre mercado, otros en el Estado. Solo los primeros crecen.

Carlos Peña opina que sancionar el negacionismo, a pesar de las apariencias, lesiona los derechos humanos, imposibilita el debate que mantiene vivas las razones que impiden su violación y perjudica el quehacer histórico. (El Mercurio A2)

El factor Kast. Ernesto Águila, analista político, indica que el factor Kast, más allá del personaje, es un derrotero posible de nuestra evolución política. Un serio riesgo para nuestros logros democráticos, culturales y sociales. Álvaro Pezoa, ingeniero comercial y doctor en Filosofía, aporta que procurar congelar a Kast es una forma de «tapar el sol con un dedo» y desatender lo esencial. Y de favorecer a cualquiera, menos a Chile Vamos y al gobierno. (La Tercera 4)

Gonzalo Rojas escribe sobre religiones y ateísmo: Déjame mirar cómo te vistes, qué tatuajes te imprimes, cuáles son tus placeres, qué haces en tu tiempo de descanso y te diré en qué crees. (El Mercurio A3)

Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, da cuenta que por tratar de reducir el déficit habitacional solo en el aspecto cuantitativo, creamos otro mayor: aislamos a la gente en todos los sentidos posibles, y como país ahora debemos hacernos cargo. (La Tercera 5)

María Isabel Vial se pregunta ¿que pasará cuando las competencias de la gran parte de la fuerza laboral queden obsoletas? (El Mercurio A3)

Rodrigo Jara señala que a algunos les gusta creer y defender cosas pese a la evidencia en contra. ¿Qué es lo que podemos hacer como sociedad frente a estos casos? (El Líbero)

Tomás Scherz, Pbro., U. Católica de Chile, estima que con  diálogo, principios y acuerdos se deben afrontar los desafíos de la sociedad y el país, camino que con humildad procura la Universidad Católica. (El Mercurio A2)

Ignacio Garay P., abogado, considera lamentable que un partido joven como Evópoli pretenda apuntar con el dedo a sus socios, presumiendo cierta superioridad moral, con el fin de buscar «atajos». (La Tercera 4)

Juan Carlos Valle, ingeniero civil, enrostra su molestia a los laboratorios farmacéuticos que «hacen y deshacen» con los precios de los medicamentos. (El Mercurio A2)

 

Califican

También califican

La nueva camada de diputados «díscolos». Son los herederos de los que en el primer gobierno de Bachelet tiraron el mantel e incluso se fueron de sus partidos para crear nuevos espacios. Hoy aparecen nuevas figuras que incomodan y que han optado en más de una oportunidad por el camino propio. (La Tercera 8)

 

Vlado Mirosevic Diputado del Partido Liberal: «La Nueva Mayoría debe ser autocrítica y nosotros dejar atrás el tono de arrogancia». El parlamentario cree que es importante que cada conglomerado haga su reflexión, y así que se puedan dar «ciertas condiciones para un diálogo programático, antes que electoral». Además, sostiene que es necesario «sanear la relación de la centroizquierda en Chile». (La Tercera 7)

La UDI se impone en 13 regiones: los números del proceso de instalación que expuso RN. El partido que dirige Mario Desbordes acusó la «falta de equilibrio» en la distribución de los cargos de gobierno entre los partidos de Chile Vamos frente a sus militantes. (El Mercurio C2)

Diputados DC buscan sancionar negacionismo internacional. Pretenden reponer una indicación que sancione la apología de crímenes de lesa humanidad cometidos tanto en Chile como en el extranjero. (La Tercera 6)

Solo cinco fondos mutuos de acciones chilenas le ganaron al IPSA. Los vehículos de papeles large cap de Euroamérica, Compass, Itaú y LarrainVial fueron los únicos que lograron superar al benchmark en lo que va de 2018. (Diario Financiero 27)

SEA toma cartas en pugna por el agua del Salar de Atacama entre Escondida y el grupo Luksic. Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta suspendió por 30 días hábiles el proceso de calificación ambiental de dos solicitudes hechas por las compañías para extender sus permisos de extracción de agua en el lugar. Para la operación Zaldívar, de Antofagasta Minerals, el tema es crítico. (Pulso 4)

Transversal pesar por deceso de Álex Figueroa. Militante de la Democracia Cristiana y ex ministro de Salud de Eduardo Frei Ruiz- Tagle, el médico Álex Adolfo Figueroa Muñoz falleció la madrugada del 25 de diciembre a los 57 años, tras una larga lucha contra el cáncer de hígado, provocando profundo pesar en representantes de diversos sectores políticos y de la salud. (La Tercera 6) (El Mercurio C2)

Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile: «No hay ninguna barrera para que Chile hoy sea una potencia en inteligencia artificial». La multinacional está usando IA para facilitar el acceso a la tecnología, como Skype con subtítulos para sordos, una app para no videntes que interpreta el entorno y una nueva funcionalidad de Power Point que traduce a un speaker de habla inglesa a subtítulos en español en tiempo real. (Diario Financiero 14)

Seis meses de sanción por doping para el arquero de Antofagasta Paulo Garcés. El arquero será castigado por su resultado adverso por dimetilbutilamina, tomado en marzo pasado. Recién volverá a finales del primer semestre de 2019, prácticamente despidiéndose de la Copa Sudamericana. (La Tercera 22)

El incierto futuro de Alexis Sánchez en Europa. Si bien el tocopillano buscaría seguir en el Manchester United para reponerse y dejar atrás el irregular 2018 que protagonizó en Old Trafford, dos gigantes del Viejo Continente han comenzado a sonar como interesados en contar con sus servicios en 2019: París Saint Germain y la Juventus de Italia. (El Mercurio Deportes 7)

 

World

Around the world

El desplome del automóvil de China deja a los fabricantes de automóviles extranjeros con fábricas inactivasThe Wall Street Journal dice que la desaceleración en el mercado automovilístico de China ha perjudicado a algunos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo, atestándolos con fábricas que ya no necesitan y que son costosas de modernizar. Especialmente Ford Motor, Peugeot y Hyundai Motor fueron afectadas por sus recientes expansiones, abriendo nuevas plantas justo cuando el crecimiento aparentemente imparable del mercado automotriz de China se revirtió.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse