Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 23 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Ayer pudimos enterarnos de las circunstancias en que el general Mario Rozas se convirtió en el nuevo director de Carabineros y también conocimos algunos rasgos de su perfil, como que es hijo, hermano y marido de personas que pertenecen a la institución. Hoy podemos saber cómo piensa, ya que tanto El Mercurio como La Tercera lo entrevistan de manera amplia y destacada. Rozas, por ejemplo, envía condolencias a la familia Catrillanca, evita criticar a su antecesor en el cargo, dice que revisará los procedimientos policiales en La Araucanía y reafirma que Carabineros es una institución totalmente subordinada al poder civil. Y es precisamente ese el foco de la columna de hoy de Carlos Peña, el tema de la subordinación militar a las autoridades civiles. De hecho, el rector de la UDP lanza un clavel (en rigor usa la imagen de que “hay que celebrar”) al Presidente Piñera por pedir la renuncia a Hermes Soto y remover a todo el alto mando. Sin embargo, Joe Black, en su columna “Mi general Piñera”, pone una luz de alerta al Presidente. Como ven, por los medios hoy corre tinta verde. En cuanto a otros temas noticiosos, siguen apareciendo informaciones generales sobre la PSU 2018, a la espera de que se conozcan los resultados individuales. Uno de esos datos es que más del 70% de los puntajes nacionales proviene de colegios particulares. La normalidad comienza a volver a Valparaíso, donde en poco más de una semana se estará celebrando en grande la llegada de 2019.

 

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio destaca la entrevista al nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas, en la que aborda el estado en que asume el mando de la institución. Enseguida señala que monitoreo a hospitales revela alto nivel de saturación en principales recintos del país. La fotografía principal muestra faenas de recuperación de la normalidad tras el paro portuario. Privados abogan por sistema para resolver controversias en puertos. Jacqueline van Rysselberghe, post reelección, Felipe Larraín y Javiera Parada constituyen las entrevistas destacadas en la edición dominical.

 

La Tercera abre también con una entrevista al nuevo director general de Carabineros, a quien destaca en portada con la fotografía principal. Congregaciones católicas acusan fuerte baja de las vocaciones sacerdotales. También aparece en portada el turbulento fin de año del grupo Von Appen. En Política, los entrevistados son el ministro Gonzalo Blumel, el senador José Miguel Insulza y Hernán Larraín Matte. En Deportes, Barnechea se querella por el voto de Arica en elección de la ANFP.

 

Destacado

Hoy destacamos

Gonzalo Blumel, ministro de la Segpres: «Construir acuerdos sigue siendo un desafío y el 2019 nos vamos a tomar el tiempo necesario para lograrlos». El secretario de Estado señala que el próximo año estará enfocado en concretar las reformas estructurales del gobierno. Adelanta que se van a redoblar los esfuerzos para generar consensos con la oposición, tomando en cuenta su opinión y visión de los proyectos. (La Tercera R4, R5 y R6)

Van Rysselberghe: «La UDI no está radicalizada, está sin complejos». Reelegida al mando del partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe señala su colectividad tiene una opción real de elegir un presidente de Chile y admite que su campaña fue difícil: «Todo el establishment del partido estaba en la lista contraria». (El Mercurio D4)

La historia tras los más de 100 mapuches que estudiaron Medicina en Cuba. Entre los años 1999 y 2015 funcionó un programa de becas, impulsado por Fidel Castro, para que jóvenes de escasos recursos o de ascendencia indígena viajaran a la isla a estudiar Medicina. Más de 100 mapuches fueron a ese país para cursar la carrera. La Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, graduó a diez generaciones de médicos chilenos. Uno de los que se benefició del programa fue Juan Catrillanca, familiar del fallecido Camilo Catrillanca. (El Líbero)
Noticia que Manda

La noticia que manda

Mario Rozas aborda el estado en que asume Carabineros. «El general Hermes Soto cumplió con todos los requerimientos que se le plantearon», apunta el nuevo director general de Carabineros en sus primera definiciones en medio de la crisis que generó la partida de su antecesor por el caso Catrillanca, y adelanta los ejes de su mandato. Respecto de la salida del GOPE de La Araucanía y un posible retorno plantea: «Hay que observarlo, analizarlo y procesarlo». (El Mercurio C2) El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo en la mañana de ayer la primera reunión de coordinación con el general Rozas en La Moneda. (El Mercurio  C4)

«Me estoy enfocando más en las soluciones que en los problemas». (La Tercera 24)

La dura caída de Hermes Soto. El hoy ex general director había puesto su cargo a disposición días atrás, pero no fue aceptada. En Carabineros afirman que el alto mando fue el que le dijo a Soto que no renunciara. El Presidente Piñera apunta hoy a un recambio generacional en la institución. (El Mercurio D6)

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio opina que aprobar el Pacto Migratorio estando en trámite legislativo el proyecto de Extranjería resultaba del todo inapropiado.

Crisis en Carabineros. La Tercera (7) señala que se abre una oportunidad para que el gobierno forje acuerdos que reestructuren la labor policial y se reformule la seguridad interna. Carlos Peña indica que los problemas de Carabineros -la corrupción y la mentira como regla de comportamiento- no son el fruto de personalidades desviadas. sino de una estructura que produce ese tipo de conductas. Para cambiar esa estructura, lo primero es lo que ha hecho Piñera: mostrar quién manda. (El Mercurio D13) Max Colodro, filósofo y analista político se fija en que la oposición exige responsabilidades políticas que en el caso megafraude y Huracán  barrió bajo la alfombra. (La Tercera 10) Juan Manuel Vial, periodista, estima que una intervención extensa y parlamentada a Carabineros no es una salida recomendable: o a todas las Fuerzas Armadas, o a nadie. (La Tercera 10) 

Joe Black se imagina a «mi general Piñera», como un subteniente, haciendo un control vehicular. Y advierte sobre el riesgo de quedar como blanco de las críticas, sin fusibles. (El Mercurio D2)

Héctor Soto afirma que el tema que está en juego es si Chile Vamos será capaz de darle gobernabilidad a Chile por un período de tiempo semejante al que entregó la Concertación. (La Tercera R6)

Joaquín García-Huidobro señala que los datos de la encuesta sobre religión nos anuncian la muerte, o por lo menos una clara merma, de lo que podríamos llamar «la iglesia prepotente», que es algo bastante típico de los países donde una religión cuenta con una aplastante mayoría. (El Mercurio D13)

Ascanio Cavallo cree que no es imaginable la resurrección del pinochetismo en los términos en que existió: la historia no tiene retorsiones tan truculentas. (La Tercera R10)

Sergio Urzúa se pregunta ¿de qué le sirve a Chile crecer si no logra controlar la violencia?. (El Mercurio A3)

Jorge Navarrete, abogado, por varias razones difiere, en la forma y fondo, del texto aprobado en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que tipifica «el negacionismo» como un delito con penas privativas de libertad. (La Tercera 6)

Luis Pardo Sáinz, diputado RN, aborda el tema de Derechos Humanos, negacionismo y libertad de expresión. (El Mercurio A2)

Axel Buchheister, analiza desde otro punto de vista, los videos que muestran la muerte de Camilo Catrillanca. (La Tercera 6)

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, señala que el paro portuario de 35 días en Valparaíso logró también que el Gobierno reconociera la necesidad urgente de abrir un debate sobre una estrategia modernizadora de la actividad. (El Mercurio A2)

Alejandra Sepúlveda comenta que la equidad salarial es nuestra escandalosa posición internacional. (La Tercera R21)

Álvaro Pacull Lira pide a las autoridades que hagan algo o sinceren que, una vez superados, optaron por fijar como una zona de sacrificio a San Gregorio. (El Mercurio A2)

Sergio I. Melnick sostiene que los cambios que se nos vienen no resisten ni conservadurismos simplistas, ni menos caricaturas como la lucha de clases o el Estado como un nuevo dios. (La Tercera 6)

Jorge E. Allende, profesor U. de Chile, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992, señala que los científicos chilenos deben unirse para colaborar en la dificilísima tarea que ha asumido el Dr. Andrés Couve. (El Mercurio A2)

Negacionismo. Sylvia Eyzaguirre se pregunta ¿por qué es delito negar o justificar las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura de Pinochet y no otras? Daniel Matamala apunta que las leyes sobre negacionismo tienen un peligroso doble filo. (La Tercera 14)

Dr. Juan Pablo Beca Infante, señala que ante una información inconsulta sobre su declaración ante el juez Madrid mantiene su compromiso de no hacer declaraciones respecto de la muerte de Eduardo Frei Montalva.  (El Mercurio A2)

Álvaro Vargas Llosa apunta que bajo el eufemismo de la «exportación de servicios profesionales», Cuba ha enviado a la fuerza a decenas de miles de personas a servir al extranjero. (La Tercera R20)

Felipe Sandoval Precht encuentra increíble que ex diputados de la ex Nueva Mayoría y de la ex Concertación hayan votado favorablemente la norma que castiga con presidio a quienes nieguen las violaciones de DD.HH. ocurridas en dictadura en Chile. (El Mercurio A2)

Jean Pefaur espera que los bancos y autoridades económicas lleven a la acción las palabras del Premio Nobel Robert Engle. (El Mercurio A2)

 

Califican

También califican

Historias no contadas de un turbulento 2018. Un nombramiento que no fue en el gabinete, diálogos inusuales del Presidente con el ministro Moreno y Richard von Appen, y asesores desconocidos en el juicio en La Haya marcaron parte de los episodios que ocurrieron el año que concluye. (El Mercurio D8 y D9)

«La economía es difícil, pero la política es más dura y difícil». El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en su bitácora 2019 tiene dos prioridades: impuestos y pensiones. En un año que partió difícil para él por su viaje a Harvard -«es una de las bajezas de la política»- pide «valorar lo que tenemos en momentos que en el mundo cunden experimentos de tipo populista». (El Mercurio D10)

«La crisis en Revolución Democrática es profunda y tiene urgencia de ser resuelta». Es la opinión de Javiera Parada, candidata a la presidencia del partido y ex agregada cultural de Chile en EE.UU. Liderando una inédita alianza interna para destronar a la actual conducción, la dirigenta advierte serios problemas a nivel territorial en una colectividad que, a su juicio, ha sido controlada por «amigos». (El Mercurio C6)

«La diversidad en Chile Vamos tiene límites». Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, refuta criterios de ministros Chadwick y Pérez, quienes señalaron que el pinochetismo «es parte de la diversidad» del bloque. «Esta es una coalición abierta, pero no todo cabe en Chile Vamos», asevera. (La Tercera 12 y 13)

«Hay que mejorar la equidad del sistema de admisión para nuestros jóvenes». La ministra de Educación Marcela Cubillos adelanta los pasos que ejecutará el Gobierno para reformar la educación superior, en especial que tiene a la PSU como principal herramienta de selección universitaria. (La Tercera 20 y 21)

Alto nivel de saturación en principales hospitales del país. Uno de cada tres tiene promedios de ocupación por sobre lo recomendado. Apenas el 26% se encuentra en el rango de ocupación deseable, considerando como óptimo una disponibilidad de entre 15% y 20% de sus camas. (El Mercurio C8)

Privados abogan por sistema para resolver controversias en puertos. Aportaron US$ 42 millones al sistema portuario y a raíz del conflicto vivido en Valparaíso con los trabajadores portuarios eventuales piden avanzar una real modernización de esta actividad. (El Mercurio B6, B7  y B8)

EFE logra mayor flujo de pasajeros de su historia. Pese a que en ocho años se han más que duplicado los usuarios, la empresa estatal mantiene pérdidas operacionales. El servicio Alameda-Nos  lideró el alza. (El Mercurio C15)

Querella de Barnechea contra Ferry complica a la ANFP. Los huaicocheros acusan al presidente de San Marcos de Arica del delito de administración desleal. Se pone en duda la limpieza del proceso de las elecciones en Quilín. La acción dice que el nortino votó por Sebastián Moreno a cambio de que se baje por secretarías a los santiaguinos. Solicita investigación policíaca e interrogatorios. (La Tercera 55)

 

World

Around the world

Agua, luz, gas y transporte: los ajustes de primera mitad de 2019 en Argentina.  El gobierno estima que las subas irán entre 30% y 45%. Las tarifas quedaron atrasadas por la suba fuerte que el dólar registró en 2018. En enero arranca un aumento del agua: al Gobierno le falta una última ronda de subas en las tarifas de los servicios públicos y transporte. La implementará durante la primera mitad de 2019, bajo la premisa de tratar de alejarla de las elecciones y para que no disminuya las oportunidades del oficialismo de volver a ganar. El servicio de agua y cloacas tendrá dos incrementos: de 17% en enero y de 27% en mayo. La distribución eléctrica (luz) subirá en febrero. Las tarifas de gas tendrán un aumento en abril como parte de la revisión semestral del período octubre 2018/marzo de 2019. Está previsto que esa suba refleje la inflación de ese período. (Clarín)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse