Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 21 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La verdad es que existen dos miradas para la salida de Hermes Soto de la dirección general de Carabineros. Una, la más generalizada y popular, plantea que el uniformado se negó a renunciar y que al gobierno no le quedó más que forzarlo a dejar el cargo utilizando el mecanismo de la destitución. Pero también hay otra versión de los mismos hechos, que dice que si bien Hermes Soto no se quería ir, pronto comprendió que era inútil resistirse, porque La Moneda tenía los instrumentos para removerlo y que si bien eso implicaba una presentación ante el Poder Legislativo, allá nadie lo defendería. Y así fue como Soto, de la reticencia inicial, pasó a la colaboración con el gobierno. Y terminó concordando con La Moneda una fórmula que le permitirá al Presidente tener la posibilidad de nombrar como nuevo general director a quien fuera su edecán; es decir a alguien de su total confianza y que está en el número 15 en la línea de sucesión. En cambio, si Hermes Soto renunciaba, Piñera debía escoger al sucesor de entre las cinco primeras antigüedades. Estos dos enfoques conviven esta mañana en los medios de prensa. El Líbero publica en su sitio web un artículo en que plantea una salida menos brusca de lo que se ha interpretado en otros medios. Y de hecho, la nota comienza con el último párrafo del discurso con el que el Mandatario anunció la salida de Soto: “Mantengo por él una alta valoración, tanto en lo humano como persona, como en lo profesional como carabinero”. Sería raro dedicar estas palabras a un oficial que se atrinchera en su edificio institucional junto a su alto mando para resistir la acción de las autoridades civiles, como se dio a entender en varias versiones de prensa. En paralelo, avanzan las negociaciones en el paro portuario. Curiosamente, ayuda no tener toda la atención del país (que se desvió hacia la crisis en Carabineros), porque la conversaciones ocurren en un clima de menos exposición. Además, está la cercanía del tradicional «Año Nuevo en el mar«. Si bien los sindicatos movilizados han amenazado con boicotearlo, como medida presión, es probable que sus dirigentes más lúcidos comprendan que los cientos de miles de personas que peregrinan al lugar cada año no les perdonarán que arruinen el que a veces es uno de los mejores panoramas gratuitos del año. Ya veremos.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Gobierno pide la renuncia de Hermes Soto / Presidente Piñera defiende retiro del pacto de migración de la ONU

El Presidente Sebastián Piñera defendió la decisión que tomó de restar a Chile del pacto de migración de la ONU puesto que considera que no es beneficioso para los intereses del país. Por otro lado, la noticia que marcó la jornada fue la inédita petición de renuncia de parte del Gobierno al general director de Carabineros, Hermes Soto, la cual tendrá que ser ratificada por el Congreso y posteriormente por Contraloría.

CHV: http://www.chvnoticias.cl/
TVN: http://www.24horas.cl/noticiarios/24horascentral/
CNN Chile: https://www.cnnchile.com/
MEGA: http://www.ahoranoticias.cl/programas/noticieros/

Portadas

Las portadas del día

La inédita decisión del Presidente Sebastián Piñera de remover al general director de Carabineros, Hermes Soto, y otros 10 generales, luego de que la difusión de videos de los momentos previos y posteriores a la muerte de Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial reactivara la polémica sobre el tema, acapara los titulares de apertura de los diarios.

El Mercurio también destaca que trabajadores portuarios retoman diálogo mientras crece la preocupación por el impacto del conflicto; el Tribunal Constitucional plantea inquietud por “deterioro del clima de paz y respeto”; y la justicia argentina confirma el procesamiento de la expresidenta Cristina Fernández por “cuadernos de las coimas”.

La Tercera resalta que identifican a agresores del presidente del TC; la Democracia Cristiana y el Partido Radical impulsan baja de número de parlamentarios; el Ministerio de Educación presenta las carreras donde más se retrasan los estudiantes; y el jefe del Pentágono dimite por retiro de tropas de Siria.

Diario Financiero titula que el Gobierno logra neutralizar alza en costos del Transantiago tras siete meses de negociación; mientras que Pulso subraya que las tarifas de las autopistas urbanas han subido 82% nominal en 10 años.

El Líbero destaca las razones del Presidente Piñera para sentir gratitud por Hermes Soto y los argumentos que Chile dio para abstenerse en la votación del pacto migratorio de la ONU.

Claves

Las claves de hoy

Radiografía financiera del fútbol chileno. La ANFP presentará hoy de manera oficial el “Anuario Financiero del Fútbol Chileno”, una inédita radiografía a la situación económica de los 43 equipos que participaron de los torneos de Primera División, Primera B y Segunda División durante 2017. La actividad genera US$164 millones anuales. (Pulso 4)

Destacado

Hoy destacamos

Alfredo Moreno y La Araucanía: “No le haremos el quite como lo hacen tantos políticos”. El ministro de Desarrollo Social ha viajado 14 veces a La Araucanía desde que asumió el cargo el 11 de marzo. Sabe que la tarea de lograr la paz e impulsar el desarrollo productivo no será fácil, por lo que reafirma el compromiso por el plan de impulso a la región: “La decisión del Presidente es mantener La Araucanía como una prioridad y no hacerle el quite como lo hacen tantos políticos respecto de problemas difíciles. Tiene claro que los países que son grandes, son los que logran incorporar a todas sus comunidades, particularmente a sus pueblos originarios”. (Diario Financiero 24)

Carabineros ya identificó a agresores del presidente del Tribunal Constitucional. El jefe del OS-9, coronel Francisco Villarroel, informó que “la investigación ha avanzado rápido”. El fiscal jefe de Santiago Centro, Francisco Jacir, quedó a cargo de la indagatoria del ataque, ampliamente repudiado por las autoridades. En una declaración pública, el Tribunal Constitucional hizo un llamado “a abogar por el permanente cuidado de un clima de paz y respeto que debe presidir la convivencia social”. Ayer se realizó sin problemas la segunda jornada de alegatos por el proyecto de ley de libertades condicionales. (El Mercurio C10, La Tercera 12)

PR y DC se suman a Chile Vamos para impulsar rebaja de parlamentarios. Luego de una reunión entre Marcela Hernando (PR), Miguel Ángel Calisto (DC), Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI), la diputada radical oficializó el ingreso de un proyecto de ley –con las firmas de sus pares– para disminuir el número de parlamentarios, volviendo a 120 diputados y 38 senadores, tal como funcionaba el Congreso hasta marzo (La Tercera 8). Por otra parte, diputados de distintos sectores presentaron propuesta –impulsada por Sebastián Torrealba (RN)– para aumentar las horas de trabajo en el Parlamento (El Mercurio C8).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera pide remoción de Hermes Soto y 10 generales. La revelación de videos sobre el operativo en que murió Camilo Catrillanca reactivó la crisis institucional de Carabineros y llevó al Gobierno a activar el proceso de destitución del general director Hermes Soto y de otros 10 miembros del alto mando policial. “He concluido que Carabineros de Chile necesita nuevos liderazgos”, dijo el Mandatario (El Mercurio C2, La Tercera 2, Diario Financiero 20). Es la primera vez que se activa el mecanismo creado por la reforma constitucional de 2005. El Congreso fue convocado de urgencia para revisar el decreto, que La Moneda enviará hoy, con los fundamentos para la remoción de Soto, un documento que posteriormente debe ser motivo de toma de razón en la Contraloría (El Mercurio C1, La Tercera 3).

La decisión se habría tomado porque una renuncia de Soto obligaba a Piñera a nombrar a su sucesor dentro de las cinco antigüedades de la institución policial. El camino escogido permite elegir entre quienes vienen más abajo en el mando y uno que La Moneda mira con interés es el general Mario Rozas, que fue edecán del Presidente en su primer gobierno (El Líbero, El Mercurio C4).

Tema

El tema

Conflicto portuario. Los trabajadores eventuales de la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS) retomaron las negociaciones con el Gobierno tras el fallido preacuerdo, mientras crecen las presiones para poner fin a un conflicto que ya suma 35 días y las críticas por las pérdidas económicas que ha causado (Diario Financiero 6, Pulso 18). Gremios de comercio y turismo de Valparaíso concurrieron ayer al municipio para dar cuenta de los daños y solicitar medidas de apoyo. Además, lancheros y comerciantes del Muelle Prat –ubicado a metros de la Plaza Sotomayor, epicentro de las manifestaciones– acusaron perjuicios económicos en la previa del Año Nuevo, un peak de la temporada veraniega. El Presidente Sebastián Piñera se refirió anoche al tema: “Nadie tiene derecho a amenazar que no va a haber Año Nuevo en Valparaíso” (El Mercurio B6, Pulso 19).

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, advirtió “crítica situación” por el prolongado conflicto y urgió al diálogo para hallar una pronta solución. En tanto, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, dijo que el Gobierno debe involucrarse responsablemente y aclaró que la situación contractual de los trabajadores movilizados es un tema puntual de Valparaíso y no algo estructural del sistema portuario chileno (El Mercurio B7). Sin embargo, el economista y empresario Óscar Guillermo Garretón acusó que en los puertos “hay una forma de trabajo inadecuada” (Pulso 18).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al mercado laboral y las mujeres. “En un mundo cada vez más competitivo, las empresas y organizaciones tienen que hacer muchos esfuerzos para atraer talento y no cabe duda que este no distingue por género”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Luis Fernando Coz Cañas escribe de los 40 años del conflicto del Beagle; Ricardo Margulis del paro portuario; Abraham Santibañez del aporte del diario venezolano El Nacional a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile; Daniel Rodríguez de la educación parvularia; Tomás Scherz de la caída del catolicismo; y Paula Guzmán Merino del sarampión. (El Mercurio A2)

La Tercera critica el congelamiento de sueldos de los altos cargos del Estado. “La decisión del Congreso de no aprobar el reajuste de remuneraciones para dichos cargos parece responder más a un afán populista”. (La Tercera 7)

Diario Financiero aborda el caso Catrillanca y la agresión al presidente del TC. “Debemos ser más exigentes con muchas de nuestras instituciones. Pero merecen el mismo respeto, trato justo y lealtad que les demandamos”. (Diario Financiero 9)

Pulso comenta dichos de Robert Engle sobre falta de agresividad en la banca chilena. “En lugar de buscar una banca que corra más riesgos, una mejor alternativa es desarrollar más la industria o el ecosistema de capital de riesgo”. (Pulso 2)

CASO CATRILLANCA Y REMOCIÓN DE SOTO. Patricio Navia afirma que “la única razón por la que el gobierno todavía tiene que estar dando explicaciones por el caso Catrillanca es por la forma en que reaccionó inicialmente ante las noticias de la muerte del comunero” (El Líbero). Carlos Correa dice que el Presidente Piñera optó por “sacrificar al alfil” porque “proteger a Hermes Soto arriesgaba la viabilidad del gobierno completo” (La Tercera 3). José Antonio Vierra-Gallo incluye este tema entre los “tropiezos de fin de año” y advierte que “vivimos la más grave crisis en Carabineros desde el retorno de la democracia” (Diario Financiero 9).

AGRESIÓN AL PRESIDENTE DEL TC. Manuel Jiménez Bulnes, Juan Colombo, José Luis Cea Egaña, Marcelo Venegas, Raúl Bertelsen Repetto, Marisol Peña y Carlos Carmona Santander repudian el hecho y recuerdan que “atentar contra un juez no es otra cosa que negar la acción de la justicia” (El Mercurio A2). Gonzalo Rioseco, Carolina Devoto, Julio Alvear, José Manuel Díaz de Valdés, Sergio Verdugo y Nicolás Enteiche agregan que “quienes hablan a través de la violencia no merecen ser escuchados” (El Mercurio A2)

Lucía Santa Cruz defiende libertad de expresión. “Se multiplican publicaciones que denuncian la represión de cualquier pensamiento que cuestione las nuevas verdades reveladas en materia de género, condición étnica o diversidad sexual”. (El Mercurio A3)

Andrea Sanhueza destaca que el plan de descontaminación de Quintero y Puchuncaví puede ser “una oportunidad de legitimidad frente a la ciudadanía”. (El Mercurio A2)

Manuel Marfán aborda el tema de los inmigrantes. “La solución no es detener el flujo migratorio, sino poner en marcha compensaciones para evitar perdedores chilenos. De otra manera, la xenofobia seguirá creciendo”. (La Tercera 6)

Roberto Méndez advierte sobre la incertidumbre estadística, en referencia a cuestionamientos al INE. “Como sociedad podemos convivir con opiniones diferentes, pero no con números diferentes”. (La Tercera 6)

El embajador de China en Chile, Xu Bu, escribe de la cooperación bilateral. “Estoy convencido de que en el futuro más y más turistas chinos superarán los obstáculos geográficos y vendrán a Chile”. (La Tercera 7)

Elena Serrano evalúa aniversario del #MeToo desde el punto de vista masculino. “¿Qué piensan y sienten los hombres ante este vendaval de acusaciones, de dolor, de resentimiento, de vidas marcadas para siempre?” (El Líbero)

Pietro Paganini lamenta que “demasiados ciudadanos rechazan la ciencia (…) Prefieren confiar en las fórmulas mágicas de la brujería contemporánea, que se manifiesta con el retorno del autoritarismo y del populismo”. (El Líbero)

Califican

También califican

Cepal mantiene proyección de crecimiento para Chile, pero baja la de América Latina. La institución de Naciones Unidas dejó su pronóstico para la expansión de la economía chilena en 2019 en 3,3%, aunque redujo el cálculo para la región hasta 1,7%. Según la entidad, el mayor desafío del país será “potenciar el ritmo de crecimiento de la inversión”. (El Mercurio B2, Diario Financiero 18)

Gobierno ratifica a Christián Alveal como director nacional de Gendarmería. El coronel, que asumió de manera interina tras la salida de Claudia Bendeck en septiembre, fue confirmado como el titular del cargo por el Presidente Sebastián Piñera durante la ceremonia de ingreso de nuevos gendarmes, realizada ayer en el Parque O’Higgins. (El Mercurio C10, La Tercera 22)

Derecho y Veterinaria: Las carreras donde más se retrasan los estudiantes. La fase de titulación es la principal etapa en la que los programas académicos se extienden más de lo debido, según el portal Mi Futuro del Ministerio de Educación. Por ello, distintas facultades están buscando mecanismos para reducir el tiempo de exceso. (La Tercera 18)

Salud piden vacunar contra el sarampión a niños que salgan del país. Ante el brote internacional de la enfermedad, el Ministerio de Salud instruyó inocular a quienes no tienen su esquema de vacunación completo (niños entre seis meses y siete años) y viajarán “a cualquier destino fuera del país” durante el verano. (El Mercurio C15)

Buscan que salida de tratados mundiales pase por el Congreso. En medio de la polémica por el retiro del Pacto de Migración de la ONU, un grupo transversal de diputados ingresará un proyecto que busca modificar la Constitución para que el Congreso sea el que apruebe la salida del país de tratados internacionales. (La Tercera 10)

Las primeras definiciones de Mario Salas en Colo Colo. En un emotivo regreso al Estadio Monumental, para su primera rueda de prensa como entrenador aurinegro, Salas agradeció a la dirigencia del equipo y pidió cuatro o cinco refuerzos “de mediocampo hacia adelante”. (El Mercurio D4, La Tercera 54)

World

Around the world

Argentina: Procesarán a expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La Cámara Federal confirmó la mayoría de los procesamientos que había dictado el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas. Entre ellos, el de la expresidenta Cristina Fernández Kirchner, que está acusada como jefa de la asociación ilícita que recolectaba coimas de empresarios contratistas del Estado. Quedaron además procesados los exfuncionarios Roberto Baratta, Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti, Oscar Centeno y José López. La exmandataria, vía Twitter, culpó a los medios por el fallo de la Cámara. (La Nación)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse