Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 19 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Como lo intuimos ayer, La Moneda decidió intervenir en el conflicto de sindicatos portuarios en Valparaíso. Y eso permitió alcanzar un preacuerdo en la tarde que debe ser ratificado hoy por los trabajadores. No será el único desenlace noticioso al que habrá que poner atención. Hoy también se producirá en Nueva York la ratificación del Pacto sobre migración de la ONU. Chile ya anunció que no adherirá, pero queda por ver si optará por abstenerse en la votación para así entregar su opinión sobre el texto, que fue catalogado por el Presidente Sebastián Piñera como contrario a los intereses de nuestro país. En todo caso, no será el embajador de Chile ante la ONU, Milenko Skoknic quien nos represente esta mañana, ya que tomó vacaciones. Mientras esperan que comience la sesión de la asamblea de la ONU pueden leer una columna sobre el tema escrita por el ex ministro Gerardo Varela, titulada «Migración sí, invasión no», y que publica hoy El Líbero en su sitio web. Otro tema que avanza en lo que parece ser la dirección correcta es el caso Catrillanca. Ayer el ministro Alfredo Moreno se reunió con el padre del comunero muerto. El encuentro es un símbolo pero también requisito para retomar el camino del Plan Araucanía, que fue apoyado transversalmente en sus orígenes y que debe seguir adelante, en opinión mayoritaria de quienes entienden de la problemática en la región. Para completar un martes muy noticioso, el ex general director de Carabineros durante el gobierno de Michelle Bachelet, Bruno Villalobos, entró a cumplir prisión preventiva acusado de complicidad en un caso de apremios ilegítimos con resultado de muerte del año 1985. Pero no es todo, el cuarentón ex N1 del mundo Marcelo «chino» Ríos anunció que regresa al tenis profesional. Se acumulan los acontecimientos de interés general este fin de año. Como si hubiese que ir soltando carga antes de cruzar al 2019. Que tengan un buen día.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Gobierno logra preacuerdo con trabajadores portuarios en paro/ Bruno Villalobos en prisión preventiva por caso de tortura de 1985

En prisión preventiva quedó el ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, al ser procesado como cómplice por un caso de tortura que terminó en la muerte de un joven en 1985. Otra noticia que marcó el día fue el preacuerdo logrado entre los trabajadores portuarios en paro con los ministros de Trabajo y de Transportes, en una extensa reunión. La decisión de aceptar o rechazar esta propuesta será tomada por los trabajadores en una votación que empezará mañana a las 12 de la tarde.

CNN Chile: https://www.cnnchile.com/
TVN: http://www.24horas.cl/noticiarios/24horascentral/
MEGA: http://www.ahoranoticias.cl/programas/noticieros/
CHV: http://www.chvnoticias.cl/

Portadas

Las portadas del día

El preacuerdo logrado por La Moneda con los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso para poner fin al conflicto, que llevaba un mes y amenazaba con extenderse a otros puertos del país, acapara los titulares de apertura de los diarios. Otro tema común es la detención de Bruno Villalobos, ex general director de Carabineros, por caso de tortura de 1985.

El Mercurio también destaca que uno de cada cuatro chilenos no tiene credo y católicos bajan de 73% a 55% en dos décadas, según encuesta CEP sobre religiosidad; Chile compromete más salud mental y reforma al Sename tras duro informe de ONU sobre niñez; y abren primera etapa del nuevo Aeropuerto de Santiago.

La Tercera resalta que Raúl Schüler declara que “yo quería conservar este patrimonio arquitectónico rural para el país”; la reforma a las isapres creará entidad para gestionar licencias; el ministro Alfredo Moreno se reunió con el padre de Camilo Catrillanca; y Marcelo Ríos busca volver a ganar un torneo profesional.

Diario Financiero titula que seis bancos bajan sus tasas de interés para créditos hipotecarios, mientras que Pulso, además del conflicto portuario, destaca las trabas que debe enfrentar Codelco en su inversión en Ecuador.

El Líbero, en tanto, entrevista al diputado Raúl Celis (RN) por el paro portuario: “La apuesta de Sharp ha sido generar temor en Valparaíso para que no se construya el Terminal 2”.

Claves

Las claves de hoy

Pacto migratorio de la ONU. Antes del mediodía se dará inicio, en Nueva York, a la reunión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas para revisar el Pacto Mundial sobre la Migración. Chile, que decidió no suscribir el documento, se abstendrá en la votación. Jorge Iglesias Mori, representante alterno del país ante la ONU, estará en la cita en reemplazo del embajador titular, Milenko Skoknic, quien inició sus vacaciones la semana pasada. (El Mercurio C2, La Tercera 8)

Destacado

Hoy destacamos

Alfredo Moreno concreta reservada cita con padre de Camilo Catrillanca. El ministro de Desarrollo Social se reunió con el padre del joven comunero muerto por un disparo de un funcionario policial el 14 de noviembre en Temucuicui. La cita, realizada en el marco de la apretada agenda de actividades que Moreno realizó ayer en La Araucanía, tuvo un carácter “personal y familiar”. El ministro también tuvo un encuentro con el Consejo de Lonkos (El Mercurio C7, La Tercera 18). Por otra parte, se reveló la declaración completa del excarabinero Carlos Alarcón, imputado por dispararle a Catrillanca. “No sé por qué les disparé… Estoy muy arrepentido”, dice (La Tercera 19).

Bruno Villalobos queda detenido tras ser procesado por caso de DDHH. El juez Mario Carroza procesó al exgeneral director de Carabineros como cómplice del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte del estudiante Patricio Manzano, un hecho ocurrido en 1985, y ordenó su detención. Sin embargo, Villalobos se presentó de manera voluntaria en el cuartel Sucre de Carabineros, recinto destinado a recluir a los uniformados procesados por causas de derechos humanos. La defensa no descarta interponer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago. (El Mercurio C9, La Tercera 13)

Chile compromete medidas ante ONU para mejorar trato con niños. En respuesta al duro informe elaborado por un comité de Naciones Unidas sobre la situación de niños y adolescentes en el país, Chile se comprometió a implementar 15 medidas que van desde mejorar la atención sanitaria –con énfasis en salud mental– hasta acelerar las reformas al Sename. “Lo que hemos hecho es asumir ese informe. No solo el Gobierno, sino también el Poder Judicial, la Defensoría de la Niñez, el Poder Legislativo, entre otros”, declaró el ministro de Justicia, Hernán Larraín. (El Mercurio C6, La Tercera 13)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno interviene en conflicto portuario y logra preacuerdo con trabajadores. La agudización del conflicto de los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso hizo que el Presidente Sebastián Piñera ordenara “hacer todo lo posible” para lograr un acercamiento. Así, los ministros de Trabajo, Nicolás Monckeberg, y Transportes, Gloria Hutt, firmaron anoche un protocolo con los dirigentes sindicales, que deberá ser ratificado hoy por la asamblea de trabajadores. Se espera que el convenio logre zanjar un conflicto que lleva más de un mes y que amenaza con extenderse a otros puertos del país, donde los estibadores han realizado paros parciales para solidarizarse con sus colegas de Valparaíso (El Mercurio B2, Diario Financiero 2, Pulso 10)

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó al Gobierno a acelerar los acuerdos, tras criticar el rol de la CPC en el conflicto (Pulso 10), mientras que el presidente de la Cámara Marítima y Portuario de Chile, Daniel Fernández, advirtió que la discusión de condiciones laborales no “puede desarrollarse en un ambiente de violencia y bloqueo de puertos” (El Mercurio A2). Por su parte, TPS aclaró que es incorrecto considerar al empleo eventual como una forma de precariedad (Diario Financiero 3).

Tema

El tema

Encuesta CEP: Disminuyen los católicos y aumentan los no religiosos. El Centro de Estudios Públicos (CEP) volvió a medir la religiosidad de los chilenos, tal como lo había hecho en 1998 y 2008. Los resultados muestran que en dos décadas el porcentaje de católicos bajó de 73% a 55%, mientras que el de quienes no tienen credo subió de 7% a 24%. El porcentaje de evangélicos se mantiene alrededor del 15% y el de otras confesiones alrededor de 5%. El sondeo también reveló que 80% afirma creer en Dios, pero solo 13% confía en las iglesias y organizaciones religiosas. (La Tercera 2, El Mercurio C5)

A Sergio Cobo, sacerdote de la Iglesia de Santiago y denunciante del expárroco Fernando Karadima, no le sorprenden los resultados. “Lo que tenemos que hacer como Iglesia es avanzar en hacernos cargo de las falencias tremendas que hemos tenido, hacernos cargo de lo que hemos hecho mal”, dice. “Falta un gesto de reparación en concreto con las personas que han sufrido”, agrega en referencia a los casos de abuso. (La Tercera 3)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a reunión del Presidente con empresarios. “La preocupación empresarial por el debilitamiento institucional es reveladora de un problema efectivo y cuya solución es tarea de todas las fuerzas políticas”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Pablo Valenzuela Valdés escribe del Ministerio de Ciencias; el directorio de la Corporación de Desarrollo Andes Central del camino a Farellones; Sergio Verdugo de la independencia judicial; Alessia Injoque de la columna “curiosa inclusión”; y Héctor Casanueva, Gonzalo Arenas Valverde, Patricio Leiva y Marta Maurás del Pacto Migratorio de la ONU. (El Mercurio A2)

La Tercera opina del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Cabe esperar que esta institucionalidad sea capaz de crear las condiciones para que el país aumente su inversión en investigación y desarrollo”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Eduardo Soto Kloss valora expresiones del ministro Sergio Muñoz; Julio Romero escribe del nuevo Ministerio de Ciencia; Marcial Sánchez Gaete opina de la CEP y religión católica; Roberto Brodsky y Pablo Rosenblatt aclaran información sobre “El arte de callar”; y Carlos Meléndez hace una propuesta para que TVN sea de todos. (La Tercera 4-5)

Diario Financiero critica intervención gubernamental en conflicto portuario. “Si al gobierno le correspondía jugar un rol, era en primer lugar velar por el orden público flagrantemente quebrantado en estos días”. (Diario Financiero 17)

Pulso destaca que autonomía del INE es necesaria. “Las estadísticas nacionales han estado en cuestionamiento durante este año a raíz de las observaciones realizadas por el Banco Central a las cifras de empleo”. (Pulso 2)

PACTO MIGRATORIO DE LA ONU. Gerardo Valera afirma que “si el documento es jurídico, estuvo bien no firmarlo porque los actos jurídicos no vinculantes tienden en el tiempo a transformarse en vinculantes (…) y si es político, no agrega nada a lo que ya tenemos desde el Código Civil de 1855” (El Líbero). Rosario Moreno considera que era “un deber ético no haber firmado el pacto migratorio, porque si bien dice no ser vinculante, nos habríamos comprometido a cumplirlo” (El Líbero).

Gonzalo Rojas critica los calificativos utilizados por muchos comunicadores para descalificar a la derecha auténtica. “No nos habíamos dado cuenta de que no es solo una extrema derecha, sino que además, es neofacista”. (El Mercurio A3)

Gloria Ana Chevesich escribe de Ley de Tramitación Electrónica y transición digital del Poder Judicial. “Estamos evaluando mecanismos de inteligencia artificial, teletrabajo y automatización de procesos judiciales”. (El Mercurio A2)

Felipe Harboe advierte sobre la desigualdad del delito. “Chile, para ser más libre, tiene que reunir mayores condiciones de seguridad. ¡No podemos permitir que la desigualdad se siga apoderando de nuestros barrios!”. (La Tercera 4)

Gonzalo Müller analiza situación de la UDI. “El tiempo y las acciones concretas de la nueva directiva darán luces si la UDI es capaz de recomponer su clima interno y volver a ser mucho más que dos mitades”. (La Tercera 4)

Diego Gil dice que “es necesario pasar de un Estado que incentive la construcción privada de viviendas sociales, a uno que asegure la adecuada localización de éstas, para generar mayor equidad”. (La Tercera 5)

Jorge Acosta pide más innovación y menos ministerios. “Crear un ministerio aumenta el gasto en burocracia y se deja de invertir en líneas de metro, consultorios o escuelas. Por eso, la decisión política debe estar bien justificada”. (El Líbero)

 

Califican

También califican

Raúl Schüler: “Yo quería conservar este patrimonio arquitectónico rural para el país”. En su declaración ante la fiscalía como imputado, el empresario detalló nombres de los 15 anticuarios que le habrían vendido las especies. “Las estatuas nunca las he ocultado. He permitido que se filmen películas (…) Nunca sospeché que pudieran tener procedencia ilícita”, dijo. (La Tercera 12)

Las regiones que le dieron el triunfo a Van Rysselberghe en elecciones de la UDI. Aunque el diputado Javier Macaya ganó por más de 600 votos en la Región Metropolitana, que aportó un tercio de los sufragios totales, la ventaja que la senadora obtuvo en 11 regiones –bastante abultada en Atacama, Los Ríos y Arica– le permitió reelegirse como presidenta. (El Mercurio C4)

Reforma a isapres creará institución para gestionar las licencias médicas. El ministro Emilio Santelices expuso ante la Comisión de Salud del Senado y anticipó que el proyecto de reforma –que sería presentado en enero al Congreso– incluye una institucionalidad independiente para la gestión de las licencias médicas. (El Mercurio C9, La Tercera 14)

Gobierno acelera proyecto de pago oportuno para que sea ley este año. El Ejecutivo puso urgencia inmediata a la iniciativa luego de que la comisión mixta del Congreso llegara a acuerdo e incorporará una serie de requisitos para los contratos excepcionales que permitan el pago a un plazo mayor al que dictamine la ley. El objetivo es que se vote hoy. (Pulso 13)

Organismos internacionales advierten sobre guerra comercial. El Instituto de Finanzas Internacionales dice que recrudecimiento de la guerra comercial afectaría “significativamente” a Chile (Diario Financiero 18), mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo ve impacto en la inversión extranjera (Diario Financiero 19).

Marcelo Ríos quiere volver a competir profesionalmente. El tenista chileno de 43 años se prepara para volver a las canchas y solicitó formalmente una invitación al challenger de Columbus, que parte el 7 de enero. “Quiero tratar de ser el jugador más viejo en ganar un torneo”, afirmó. (El Mercurio D11La Tercera 25)

World

Around the world

Reino Unido desplegará 3.500 soldados para prevenir posible crisis ante Brexit sin acuerdo. La primera ministra británica, Theresa May, ha dado instrucciones para acelerar los preparativos de una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, destinando una nueva partida de 2.200 millones de euros para planes de contingencia en todos los departamentos gubernamentales. May consagró la reunión semanal del gabinete de ministros al análisis de la opción del ‘no deal’, considerada como la de mayor impacto económico. Después de haber enterrado hace meses su amenaza, la ‘premier’ ha decidido volver a dar visibilidad al escenario de la ruptura total con la UE como la única alternativa posible a su acuerdo con Bruselas, que será votado en el Parlamento británico el 14 de enero. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse