Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 16 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La polémica de la semana es sobre el rechazo del gobierno a adherir al Pacto Migratorio de la ONU. Pese a que la trama parece una novela rusa, con personajes con nombres raros y varias miradas para relatar un mismo episodio, los datos duros son pocos y simples. El sábado 8 se produjo un incidente en Marrakech lo suficientemente grave como para que el gobierno ordenara que la delegación chilena no asistiera al encuentro donde se firmaría el documento ONU. El epicentro del conflicto era el discurso que Chile leería ante los otros países, donde se hacían reparos de fondo sobre el Pacto, en incluso se proponía hacer un nuevo texto. Esto provocó un quiebre en la delegación chilena que luego se replicó en Santiago. Porque a la larga, la verdadera controversia es binaria: por un lado están los que apoyan el Pacto de la ONU y los que no lo apoyan. El Presidente Piñera apareció liderando al grupo contrario al Pacto, por considerarlo lesivo para los intereses de Chile; un obstáculo en su intento de poner orden en el tema migratorio luego del desorden heredado del gobierno de Bachelet (quien desde la ONU es una de las principales impulsoras del Pacto). La controversia se replica en los diarios de hoy, donde los distintos columnistas toman posición: Joe Black, por ejemplo, ve el pacto como un intento ONU de regular toda la existencia humana y que podría ser el perfecto marco normativo para una ONU gobernada por Bachelet en el futuro; mientras Daniel Matamala da a entender que es la xenofobia lo que hay detrás de quienes no están de acuerdo con el Pacto. Como sea, la gente también opinó y tomó posición: el 58% de los chilenos se manifiesta de acuerdo con la decisión del Presidente Piñera de no suscribir el Pacto ONU, según la última encuesta Cadem. Otros temas de interés este domingo son la entrevista con Cecilia Morel, quien asegura que el peor momento para el gobierno en este primer año ha sido la muerte de Camilo Catrillanca. También están las reacciones a la entrevista de ayer al contralor Jorge Bermúdez, quien dijo que pensaba todos los días en renunciar. El Líbero publica hoy una historia que sorprende: la masiva despedida en Temuco al ex intendente Luis Mayol donde los discursos más emotivos fueron leídos por… lonkos mapuche.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con el «rol más institucional» y dedicarse «exclusivamente a hacer su trabajo» que los presidentes de los partidos políticos le piden al contralor.  También se destacan los 10 fallos de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional que marcaron la agenda de este año. La fotografía principal es para la villa Santa Lucía, que se resiste a desaparecer a un año del aluvión que la arrasó casi por completo.  Jorge Atton, Valentina Quiroga y Alfonso Swett, Alberto Naudon e Ignacio Sánchez, son los principales entrevistados de la edición dominical,

La Tercera abre con el INE, que admite que el empleo se ha subestimado y detalla cambios a la encuesta. La Primera Dama, Cecilia Morel, señala que el momento más complicado ha sido «lejos, lejos, lo de Camilo Catrillanca. Encuesta señala que el 80% cree que migrar es un derecho humano y 58% apoya no adherir al pacto de la ONU. Las entrevistas destacadas en la portada son del ministro del Interior, Andrés Chadwick y del senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier. En Deportes, Colo Colo le ofrece dos años de contrato a Mario Salas.

 

Destacado

Hoy destacamos

«El diálogo en La Araucanía está abierto a todos aquellos que estén dispuestos a renunciar a la violencia». El ministro del Interior, Andrés Chadwick afirma que el Presidente está «empeñado» en emprender todos los caminos que permitan ir «buscando los diálogos, retomando otros que se vieron interrumpidos y abriendo nuevos diálogos a nuevos actores», para avanzar en lograr acuerdos que solucionen el conflicto de La Araucanía. (La Tercera R4, R5 y R6)

 

Los descargos de un GOPE en la “zona roja” de La Araucanía: Habla el ex sargento que grabó a imputado por el crimen de Catrillanca. Lester Figueroa (29) es uno de los 10 carabineros dados de baja tras el crimen de Camilo Catrillanca. Su expulsión fue por grabar a su compañero del Gope Carlos Alarcón al interior de la comisaría en que cumple prisión preventiva por el homicidio del joven mapuche. Aquí desclasifica cómo se viven estas horas en la zona roja de La Araucanía, luego de que -según dice- «el Alto Mando nos diera la espalda». (La Tercera R16 y R17)

 

Presidentes de partidos piden al contralor ejercer «rol más institucional». Múltiples reacciones políticas generaron las declaraciones del contralor Jorge Bermúdez publicadas en el día de ayer. Los timoneles de las colectividades políticas también le solicitaron «dedicarse exclusivamente a su trabajo». (El Mercurio C6)

 

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Cecilia Morel: «J.A. Kast está representando una sensibilidad que no quisiera que siguiera agrandándose». A la hora del balance del primer año del segundo mandato de Sebastián Piñera, la primera dama no duda en calificar la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca como el episodio más difícil que ha enfrentado La Moneda este año. Sin embargo, pese a la baja en las encuestas, dice confiar en la proyección de la centroderecha en base al proyecto que el actual Presidente representa. (La Tercera R10, R11 y R12)

 

Tema

El tema

Piñera sube el tono ante críticas por no suscribir pacto de migración. El Mandatario calificó la política migratoria del gobierno de Bachelet como «desastrosa» y volvió a enumerar los argumentos que tuvo a la vista para no adherir al controvertido documento de la ONU. (La Tercera 14)

 

Revisión del gobierno a convenios internacionales de Chile. En medio de la controversia por el acuerdo de migraciones en Marruecos un informe de la Cancillería revela que los distintos departamentos del ministerio están encargados de observar las diferentes negociaciones que se llevan a cabo a nivel de foros internacionales. Ya se advierten dificultades en la convalidación de títulos de educación superior y los aportes a las misiones de paz. (El Mercurio D8)

La trama tras el rechazo de Chile al pacto de migración de la ONU.  El canciller Roberto Ampuero enfrentó una semana compleja. Un lado aseguraba priorizar la política exterior tradicional de Chile; el otro, los efectos que el pacto podría tener en la política interna del país. En principio el convenio se aprobaría con varios reparos. Pero luego que el embajador ante la ONU, Milenko Skoknic, quisiera hacer revisiones al discurso que se daría, estalló una discusión que terminó con la instrucción presidencial del retiro de la delegación desde Marruecos. (El Mercurio D9)

Milenko Skoknic, en carta al director de El Mercurio dice no haber actuado en «desacato» el fin de semana previo a la Cumbre de Marruecos en torno al discurso preparado por la Cancillería. Señala que cumplió con la orden de que la delegación se ausentara del encuentro. Y también afirma que no le interesa obtener un cargo internacional en esta materia. (El Mercurio A2)

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio indica que la reiterada ausencia de reajuste a las remuneraciones de los cargos más importantes afecta la capacidad de atraer talento desde el sector privado, donde los sueldos han aumentado sostenidamente en este periodo.

Pacto Migratorio. La Tercera (5) señala que es prudente que el país analice mejor los alcances de un pacto que puede comprometer soberanía y cuantiosos recursos públicos.  Daniel Mansuy indica que el Gobierno optó por convertir un tema complejo en una bomba política con el fin de obtener réditos políticos inmediatos, sin molestarse en elaborar un discurso que pudiera dar cuenta del cambio de posición. (El Mercurio D14)  Max Colodro, filósofo y analista político, indica que el gobierno confirmó que la política migratoria es un recurso viable cuando problemas de gestión amenazan la agenda. (La Tercera 8) Daniel Matamala opina que «la campaña contra el pacto migratorio impulsada por movimientos xenófobos europeos y replicada por sus imitadores en Chile, sigue el mismo libreto: escoger un “otro” (extranjero, negro, musulmán, homosexual) y volverlo una amenaza, propagando el miedo hacia él a través de mentiras. (La Tercera 14) Joe Black asegura que en cuanto al fondo, el Pacto sigue obviamente la línea de la ONU, con muchos derechos garantizados, gratuidades y conceptos similares a los que abundaron durante el último gobierno de la Presidenta Bachelet. (El Mercurio A2)

Ascanio Cavallo estima que la oposición debe saber que no gana mucho acusando al gobierno de comportarse de manera antihumanitaria si al mismo tiempo no desarrolla una manera eficaz de reducir el temor interno, una manera que no se limite a calificarlo de irracional o de fóbico, que no descanse en la lenta pedagogía social. (La Tercera R13)

Jaime Jankelevich afirma que el Pacto Mundial para la migración que Chile no firmó tiene un agenda propia pero se basa en una segunda, la llamada agenda 2030 para el desarrollo sostenible, a través de la Cepal, desde donde llama a cambiar el estilo de desarrollo, poniendo la igualdad y la dignidad en su centro. (El Líbero)

Jorge Navarrete, abogado, se pregunta, entre otras cosas, ¿por qué Chile gira de manera tan brusca, abandonando una larga tradición multilateralista en su política exterior? (La Tercera 4)

 

Carlos Peña opina que al recibir a Bolsonaro, el ministro Alfredo Moreno reveló oportunismo de corto plazo e ingenuidad de largo plazo. Y es que Bolsonaro -sexista, racista, autoritario- representa una seria amenaza a las concepciones de una democracia liberal. (El Mercurio D14)

Héctor Soto asevera que tras semanas duras, que bien o mal le significaron perder el control de la agenda, el gobierno siempre tendrá a su alcance la opción de retomarla, sobre todo cuando no tiene al frente suyo una oposición articulada. El problema es que estos episodios desgastan, desordenan y decepcionan. Y es difícil después volver al estado anterior. (La Tercera R13)

 

Ernesto Ottone dice que como corolario del primer año de gobierno de Piñera, al final del día y después de tanto denuesto, la manera de salir adelante va a ser con acuerdos en serio, para que el país avance en un mundo cada vez más complejo y competitivo. (La Tercera R20)

Sebastián Claro señala que las mayores pérdidas por el paro en el puerto de Valparaíso no están en las menores exportaciones de madera, sino en los muebles que nunca se producirán. (El Mercurio A3) 

 

Álvaro Vargas Llosa opina que mientras decenas de países han superado la pobreza en estas seis décadas, los cubanos viven sumidos en un degradante subdesarrollo. (La Tercera R21)

 

Carlos Alberto Montaner explica que China desea crear un gigantesco HUB, en el Golfo de Fonseca, en El Salvador, y conectarlo para exportar a los países del Atlántico o a la costa Este de Estados Unidos. El problema es que no tiene el menor interés en la libertad, la democracia o el respeto por los derechos humanos. (El Líbero)

Axel Buchheister, abogado, cree que siendo este país “encuestalcohólico” la reciente encuesta CEP definió el futuro político. Joaquín Lavín es el político mejor evaluado y tiene, entonces, la “pole position” presidencial en la centroderecha. (La Tercera 4)
Eric Parrado y Enric Sala, del Foro Económico Mundial, abordan la sustentabilidad de los fondos de pensiones de los chilenos. (El Mercurio A2)
Sergio I. Melnick asevera que se supone que los políticos nos representan, pero la verdad es que no es así. (La Tercera 4)
 
Ignacio Arteaga insta a una reflexión sobre cuál es el rol que le cabe a la sociedad civil –a nosotros, los ciudadanos– en la consecución de bienes públicos o, dicho de otra manera, cómo contribuimos desde las empresas al logro del bien común. (El Líbero)
Califican

También califican

El 58% aprueba retiro del pacto. Y el 80% cree que migrar es un derecho humano. Encuesta Plaza Pública Cadem revela el apoyo a las políticas
migratorias del gobierno, pero con reparos. (La Tercera 12)

«Espero que la centroizquierda sea capaz de volver a sintonizar con la ciudadanía, en breve. No tenemos tiempo infinito». La ex subsecretaria Valentina Quiroga y actual presidenta de Horizonte Ciudadano, fundación creada por Michelle Bachelet, hace un llamado al sector en medio de su complejo rearme: recalca que el énfasis debe estar en la vinculación con los territorios, pues, dice, «la ultraderecha está emitiendo mensajes que sintonizan en el sentido común». (El Mercurio C2)

La TV pública en el mundo: ¿cuál es el modelo adecuado? TVN enfrenta una serie de ajustes y reformas, y ha empezado a mirar distintas formas de financiar y programar la TV pública en el planeta: Inglaterra y Alemania son los faros, mientras España o Sudamérica son casos marcados por los tropiezos. (La Tercera 2 y 3)

Piñera y su gabinete puertas adentro: Los secretos de Quillota. La conclusión del encuentro en Quillota fue dura: el 2019 será más complicado que el año que termina. A pesar de ello, la cita dio espacio para bromas y momentos de distensión. (La Tercera R14)

 

Dorothy Pérez dice que contralor le prohibió dar entrevistas. Tras declaraciones de Jorge Bermúdez, en que reafirmó su decisión de remover a la subcontralora, por «estar vinculada al mayor fraude de la historia». (La Tercera 22)

Salas tendrá dos años en Colo Colo. En Blanco y Negro trabajan en un vínculo que le permita al DT contar con un período similar al que tuvo en sus otros clubes. (La Tercera 53)

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse