Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 15 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La inmigración sigue siendo el primer tema de portada para los medios escritos chilenos. Cómo no, si de acuerdo con una cifra que se publica hoy mismo en La Tercera, en Chile hay en estos momentos más de un millón cien mil extranjeros. La mayoría de ellos llegaron al país recientemente, en pocos años, y así, un asunto que parecía reservado para los países ricos europeos o para Estados Unidos, se convirtió también en un acertijo para Chile. El Presidente Piñeraayer decidió despejar cualquier duda y anunció oficialmente la decisión de no firmar el Pacto sobre Migración de la ONU, por considerar que su texto va en contra de los intereses de Chile. En el mismo anuncio comunicó que la próxima Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente de la ONU se realizará en Santiago, con lo cual intentó espantar de un plumazo la crítica incipiente de la oposición de que Chile quedaría asilado de la comunidad internacional si no firmaba el pacto migratorio. Otro dato que se publica en la prensa hoy tiene que ver con la composición de la inmigración. Las últimas cifras muestran que se ha desplomado el ingreso de haitianos –dado que ahora se requiere visa para entrar y no basta sólo con venir como turista y quedarse- y sube con fuerza la llegada de venezolanos. No es para menos. Según publica hoy El Líbero en su sitio web, en cinco años el régimen de Nicolás Maduro ha eliminado 66 diarios; es decir, extinguió el periodismo independiente. Y sabemos desde hace mucho tiempo que sin una prensa libre no hay sociedad democrática. No por nada se está vaciando Venezuela. Un último dato: según cifras de la propia ONU, este año 3,3 millones de venezolanos dejaron su país. Para 2019 se calcula un éxodo de más de 5 millones. Una porción tendrá como destino Chile.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con el desplome del ingreso de migrantes haitianos y el crecimiento de venezolanos que ya supera el 20% registrado en todo 2013. Destaca una entrevista al contralor Jorge Bermúdez, donde aborda todos los temas que complican a la institución en la actualidad. «No merezco todo lo que está pasando» dice.  El Presidente Piñera defiende su gestión económica y la Fiscalía Nacional Económica aprueba la venta del Canal del Fútbol a Turner.

La Tercera abre también con la migración, pero en otra arista: Extranjería e INE trabajan base de datos unificada sobre migrantes en Chile. Piñera responde críticas y defiende postura: «El pacto incentiva la migración irregular». Felipe Kast. «Veo con preocupación a miembros de Chile Vamos tentados a girar a la extrema derecha». La reforma que viene para ampliar la carrera militar.

Destacado

Hoy destacamos

Cómo se proyecta la extensión de la carrera militar. El gobierno ha anunciado que se ampliará en cinco años. Habrá una escala diferente para suboficiales y oficiales. En este último caso sería de dos a tres años, y concentrados en los últimos rangos del escalafón. Se trata de una de las modificaciones más profundas que afectará al Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y apunta a la optimización del uso de los recursos, humanos y económicos, para su formación, ejercicio profesional y pago de pensiones. El gasto del Fisco en pensiones de las FF.AA. representa 1% del PIB. El desembolso fiscal en las pensiones de Carabineros y Fuerzas Armadas será de US$2.590 millones en 2019. En Capredena el alza del presupuesto en este ítem es de 1,3%, mientras que en Dipreca el incremento es de 5,2%. (La Tercera 2, 3 y 4)

 

Presidente Piñera defiende su gestión económica. Afirma que «la distribución del crecimiento puede no estar bien». En la conferencia de economistas que se llevó a cabo en La Moneda Nouriel Roubini alertó riesgo de recesión global en 2020. La inversión extranjera crece 25%. (El Mercurio B4 y B5) (Pulso 20)

 

Felipe Kast: «Veo con preocupación a miembros de Chile Vamos tentados a girar a la extrema derecha». Senador de Evópoli cuestiona acercamientos con Bolsonaro y advierte que esos dirigentes están “cometiendo el mismo error que tuvo la Concertación al sumar al PC”. Además, defiende al gobierno por no suscribir el pacto migratorio de la ONU. (La Tercera 14 y 15)

 

Eduardo Bolsonaro: «La mejor solución para la crisis venezolana es que se saque a Maduro del poder». Bolsonaro Jr., 34 años, diputado e hijo del Presidente electo de Brasil, asegura que en Venezuela existe una “narcodictadura”. El diputado federal más votado en la historia de Brasil reconoce que hay “mucha esperanza” con el gobierno de su padre y no descarta ir por la Presidencia. Si allá Eduardo es un “hit”, aquí también tiene sus fans: la derecha chilena. Esto, porque Bolsonaro Jr. desata pasiones en ese mundo que se mueve entre la UDI y José Antonio Kast, y que desde el jueves está convulsionado con su visita a Chile. (La Tercera 64 y 65) (El Mercurio C4)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Ingreso de migrantes haitianos se desploma. Por el contrario, el de venezolanos crece y ya supera en 20% al registrado en todo 2017. En el caso de los isleños, la exigencia de visa habría incidido directamente en la tendencia. El Presidente Piñera reiteró la posición de Chile respecto del Pacto Migratorio: «La forma en que Chile norma su política migratoria es un asunto de política interna». La ONU advierte que los migrantes venezolanos subirán de 3,3 millones a 5,3 millones en 2019. El presidente (s) de la Suprema, señalo ayer que «los derechos de los migrantes están incorporados en todos los instrumentos de DD.HH.».  Las cifras y los puntos críticos que generaron el rechazo del Ejecutivo al pacto. (El Mercurio C8, C10, C12 y A4) (La Tercera 16)

Extranjería e INE tendrán base de datos única sobre migrantes. El objetivo de este trabajo es desarrollar un sistema de interconexión para centralizar el registro de extranjeros y tener una cifra única y de esa manera caracterizarlos mejor y terminar con la dispersión de datos. La idea es ir avanzando en tener un número oficial validado por el INE y compartido con las otras instituciones. El plazo para oficializar esta nueva cifra es a fines de enero. Hoy habrían más de un millón 100 mil extranjeros. (Pulso 18)

Tema

El tema

«No merezco todo lo que está pasando». El contralor general de la República, Jorge Bermúdez confiesa que «todos los días pienso en renunciar. Perdí 8-0 en tribunales y eso para un contralor es muy fuerte (…) Pero después veo el trabajo que hemos realizado y digo que tengo que seguir».  También siente que no fue imprudente al sacar de su cargo a la subcontralora. Cree que «como institución fracasamos en el caso Carabineros. Tuvimos el fraude en nuestra narices y no lo vimos o no lo quisimos ver. Yo aquí estoy como Contralorito o Condorito: exijo una explicación». Sobre las críticas por permisos de edificación señala que «no las entiendo, porque lo único que hemos tratado de hacer en la Contraloría es aplicar la ley». Reconoce «crisis institucional» y de defiende: «Lo único que he hecho es hacer mi pega de la manera más leal posible». (Revista Sábado 4 a 10)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio se pronuncia sobre el cierre del diario El Nacional de Venezuela: Una voz independiente siempre será incómoda para los gobiernos de aspiraciones totalitarias.

La Tercera (7) indica que más allá de la crisis inmediata en TVN, parece necesario revisar nuestra forma de abordar el tema de la transmisión de contenidos
educativos y culturales mediante señal televisiva pública.

Pacto Migratorio. Luis Larraín, director ejecutivo Libertad y Desarrollo,indica que Chile será en los próximos años receptor de migrantes, pues su escasa población, baja natalidad y atractivo nivel de vida para nuestros vecinos hacen que necesitemos migración y que haya gente dispuesta a migrar. La cuestión no es si habrá o no migración, sino cómo será esta. (La Tercera 24) Axel Kaiser agradece al embajador de Dinamarca aclarar que su país finalmente optó por firmar el pacto migratorio de la ONU. (El Mercurio A2) Gloria de la Fuente, presidenta de Chile 21, llama a reconocer el aporte clave en el desarrollo político, económico y social de los organismos internacionales. (La Tercera 20)

Jorge Correa Sutil se pregunta qué rescatar de la vieja bandera de la soberanía nacional que tanto atrajo a la izquierda antes de que se hiciera cosmopolita. (El Mercurio C7)

Gonzalo Cordero cree que es difícil encontrar un relato más sólido, en cuanto al ejercicio de las facultades de control, que el hecho por el jefe de gabinete en la reciente interpelación. (La Tercera 6)

Pablo Ortúzar Muñoz, presidente del directorio U. del Pacífico, señala que la grave crisis actual pone en riesgo la continuidad de esta universidad y el prestigio alcanzado por sus miles de estudiantes en estos años. (El Mercurio A2)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador dice que si él estuviera por entrar a la universidad estaría preocupado. «Las universidades pasan por una crisis mundial, lo que significa que en Chile la situación es…, imagínese». (La Tercera 6)

Alejandro San Francisco indica que este 2018, en el gobierno de Emmanuel Macron, París vuelve a las barricadas, que han sido parte de su historia. (El Líbero)

Sebastián Edwards apunta que es verdad que Joaquín Lavín no es un erudito como Ricardo Lagos, pero desde un punto de vista histórico, esta no es una gran novedad.  (El Mercurio C7)

Jorge Burgos destaca el evidente esfuerzo de la directiva de la Democracia Cristiana, que preside el exdiputado Fuad Chahín, por decantar una línea de acción de ese partido que lo distinga del resto de las fuerzas opositoras, y que busca sostener una postura de oposición constructiva frente al gobierno del Presidente Piñera. (La Tercera 6)

Nicolás Ibieta anota que lo que entendemos por confianza en las instituciones sólo podrá recuperarse en la medida en que las personas que las dirigen y/o representan, sean merecedoras de nuestra confianza. (El Líbero)

Leonardo Moreno, director ejecutivo Fundación Superación de la Pobreza, y Benito Baranda, presidente Fundación América Solidaria, señalan que más allá de las polémicas sobre si el ingreso a los colegios es con tómbola, la sociedad chilena debe tener claro que la educación de calidad es un derecho para todos y todas. (La Tercera 8)

Francesca Zaffiri apunta que concebir el diseño de las ciudades del mañana implica que repensemos el rol que tiene el espacio público en la vida de las personas. (El Líbero)

Harald Ruckle sostiene que aunque ser “pillo” tiene una connotación cuasi positiva, hace peligrar el progreso logrado, reemergiendo unas “soluciones” retrogradas, léase más Estado y más leyes, que solo obtendrán lo contrario. El segundo gobierno de la Presidenta Bachelet nos ha enseñado que es un peligro real. (El Líbero)

Juan Esteban Laval, fiscal Asociación de Bancos, asevera que la seguridad en los medios de pagos  es una responsabilidad de todos. (El Mercurio A2)

Hugo Herrera se refiere al frágil estatuto de la investigación filosófica. (El Mercurio A2)

Pedro Gandolfo escribe sobre Margot Loyola: En esta mujer es difícil separar su deseos de saber, de ser el otro y de poner en práctica el arte y la cultura de las que ese otro era portador. (El Mercurio A3)

Guillermo O’Ryan Mundigo se queja de que la plaza que enmarca la tumba de nuestro principal prócer de la Independencia y forjador de la República ha sido empleada para instalar una feria. (El Mercurio A2)

Eduardo Ebensperger Orrego destaca del trabajo bien hecho, del amor al trabajo y la satisfacción cumplida, otros valores que deja la Teletón. (El Mercurio A2)

 

 

 

Califican

También califican

Allamand: «El error del Gobierno fue instalar que la promesa de tiempos mejores iba a tener un resultado inmediato». El senador de Renovación Nacional afirma que el reto para el Ejecutivo es que la gente «perciba progreso en su vida cotidiana». El parlamentario, en todo caso, cree que el error se está corrigiendo. También hace un balance de 2018 (El Mercurio C2)

Chile será la sede de la próxima cumbre mundial de cambio climático. El Encuentro COP25 se realizará en enero de 2020 y reuniría a 20 mil delegados. Avance del país en compromisos de reducción de emisiones fue clave para la designación. (El Mercurio C16 y A12)

John O’Reilly: luego de 34 años, el legionario de Cristo abandona Chile. Tras cumplir su condena por abuso y ante el inminente decreto de expulsión que emitiría el Ministerio del Interior, el sacerdote dejó ayer el país y viajó a Italia. Llega a una residencia de su congregación en Vía Aurelia, Roma. Como tiene antecedentes penales, su defensa trabajará para que en el futuro pueda regresar. (La Tercera 26)

Fiscalía capacitará a policías en La Araucanía para investigar delitos. El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentó ayer el plan de seguridad para la zona. Incluirá un nuevo cuartel de la PDI. (La Tercera 28)

Juez condena a Jones Huala por incendio y tenencia de armas. Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó veredicto condenatorio contra el activista de la causa mapuche extraditado desde Argentina, por un atentado de 2013. (La Tercera 34)

Fiscalía Nacional Económica da luz verde a venta del CDF a Turner en US$ 1.700 millones. Es el segundo mayor negocio del año, superado solo por la venta de SQM. Los clubes delinean en que usarán los recursos que les deja la operación. (El Mercurio Deportes 2 y 3) La ANFP quiere pagar este mes. Sebastián Moreno, presidente electo del organismo, sostiene que los US$ 3,1 millones para cada club serán desembolsados «antes del 31 de diciembre». (La Tercera 88 y 89)

World

Around the world

Horas antes de su muerte y bajo la custodia de los Estados Unidos, la condición de una niña migrante moribunda pasó desapercibida. Las autoridades de inmigración dijeron que una niña guatemalteca de siete años murió de deshidratación y conmoción después de que ella y su padre fueron detenidos el 6 de diciembre: 27 horas antes de que muriera en un hospital infantil de El Paso.  (The Washington Post)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse