Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 08 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La encuesta CEP divulgada ayer abrió varias conversaciones entretenidas y motivó a algunos observadores a instalar ciertas proyecciones que, sin embargo, hay que mirar con cuidado. Porque si uno hace doble click a algunas de las premisas que arroja a simple vista la CEP, percibe que hay otra mirada posible para el análisis. Por ejemplo, se dice que el primer año del segundo gobierno del Presidente Piñera finaliza con una sensación de expectativas no cumplidas. Para eso se citan los datos de su evaluación positiva (37%) versus la evaluación negativa (39). Y se suma a ellos los números de la percepción de la economía. Sin embargo, los indicadores de Piñera son mejores que los que mostraba Bachelet al final de su último mandato. Es decir, si bien es posible decir que “los tiempos mejores-mejores” no se notan para la mayoría, sí son al menos mejores que los tiempos de Bachelet. El otro hallazgo de la encuesta es en cuanto a los liderazgos políticos. Los cinco mejor evaluados son, en este orden, Joaquín Lavín, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Gabriel Boric y Giorgio Jackson. Con esa lista corta uno podría ponerse a hacer todo tipo de elucubraciones y a imaginar la próxima carrera presidencial, con una dupla Lavín-Bachelet nuevamente enfrentados en la papeleta, etc… Otros se apresuraron a decir que la visita de Boric al ex frentista Palma Salamanca no le significó costos. Pero si uno mira de cerca, se da cuenta de que el único que está cerca (o dentro del margen de error) de tener una buena evaluación mayoritaria es Lavín, que muestra el 48% de apoyo. Bachelet está en el 42 en empate técnico con Piñera que marca 41. Y eso es todo. Boric y Jackson están en 39 y 37, muy cerca del tercio que desde siempre ha apoyado opciones de izquierda. Es decir, por muy divertido que sea hacer interpretaciones sobre la encuesta CEP, lo cierto es que son pocas las conclusiones que se pueden sacar, salvo la irrupción de Lavín, que parece estar de vuelta en las grandes ligas. En tanto, el gobierno sigue con su cónclave estratégico en Quillota mientras en Carabineros pierden a otro general de alto rango por el caso Catrillanca y busca la manera de presentar al gobierno un plan que les permite salir de la crisis en la que están envueltos.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con el escenario post-encuesta CEP: Bachelet y Lavín sorprenden como principales figuras políticas y pensiones irrumpen como primera prioridad ciudadana. También destaca que el Gobierno realiza inédito consejo de gabinete donde expertos piden al Ejecutivo buscar acuerdos para superar crisis en el Ejército y Carabineros; y el Palacio Pereira renace tras dos años de arduo trabajo.

La Tercera abre su edición de hoy con la noticia de que Carabineros propone reestructuración de sus equipos en La Araucanía. Además, resalta que la encuesta CEP es el primer test al primer año de Piñera; el ciberataque a Consorcio también apunta a Hong Kong; la inflación se queda en 0% en noviembre por los combustibles; y los accidentes en moto sumaron siete mil el año pasado.

El Líbero, por su parte, revisa cómo el caso Catrillanca unió a cuatro “caciques” mapuche que estaban en veredas opuestas. Y entrevista al excandidato presidencial nicaragüense Edmundo Jarquín: “Los jóvenes de la caravana que recorrieron Sudamérica solo en Chile encontraron resistencia”.

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno realiza inédito consejo de gabinete en Quillota. El Presidente Sebastián Piñera encabezó la primera jornada del consejo de gabinete ampliado que se realiza en el Regimiento Escolta Presidencial Número 1 de Granaderos (Quillota). Allí el Mandatario llamó a reforzar la idea de “Chile en marcha” y poner en ejecución el programa de gobierno. También proyectó legado y pidió a ministros robustecer medidas para la clase media. Los expertos Max Colodro y Roberto Izikson advirtieron que el escenario será más difícil en 2019 y llamaron a buscar acuerdos con la oposición por las crisis en el Ejército y Carabineros. (El Mercurio C8, La Tercera 18)

Resolución del TC agudiza críticas al rol de la Contraloría. El rechazo del Tribunal Constitucional al protocolo de objeción de conciencia, que había sido visado por la Contraloría, fue la segunda derrota consecutiva en los tribunales del ente fiscalizador, luego de que la semana pasada la Corte Suprema declaró ilegal la remoción de Dorothy Pérez como subcontralora y ordenó restituirla en el cargo. Expertos aseguran que el contralor Jorge Bermúdez atraviesa un momento difícil. Se han abierto cuestionamientos a los criterios utilizados por el organismo e incluso se acusa de que se han excedido las atribuciones legales de la institución. (El Mercurio C12)

Emilio Santelices: “El déficit de oncólogos en el sistema público está cerca del 65%”. El ministro de Salud hizo un duro diagnóstico de la situación de la red pública, que tiene a 69 de los 158 oncólogos que hay en Chile, pero aseguró que el Plan Nacional de Cáncer reducirá las brechas, dando acceso a tratamiento a todos los chilenos. La iniciativa, presentada esta semana por el Presidente Sebastián Piñera, contempla que invertir $25.000 millones anuales entre 2019 y 2023 para formar a 130 oncólogos y construir, mejorar y equipar una red de 16 centros de tratamiento. (La Tercera 24)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Carabineros propone sacar al GOPE de La Araucanía y Gobierno anuncia inédito plan de “supervisión directa”. La muerte de Camilo Catrillanca sigue teniendo consecuencias en Carabineros: Ayer se informó la renuncia del general Christian Franzani, que declarará ante la Fiscalía de La Araucanía como imputado en la causa de obstrucción a la investigación, luego de haber participado en una reunión con los dos exsargentos formalizados por el caso (La Tercera 23). Y el lunes se llevará a cabo la primera sesión de la mesa de trabajo entre el alto mando policial y el Ministerio del Interior. Allí Carabineros presentará propuestas como retirar de la “zona de conflicto” (Ercilla, Angol, Collipulli) al Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, integrado por funcionarios del GOPE y conocido popularmente como Comando Jungla. El gobierno respaldaría la medida, siempre y cuando se presente una alternativa que refuerce la seguridad en la zona (La Tercera 22).

En esa instancia, además, el Gobierno entregará un plan con una serie de acciones para fortalecer la gestión policial. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que, en paralelo al proyecto de ley para modernizar las policías que se envió al Congreso, se implementarán diez medidas administrativas que surgieron del Acuerdo Nacional de Seguridad. El plan, que ya fue informado al alto mando de Carabineros, incluye revisión de protocolos, nuevos modelos de prevención y una plataforma de denuncias por conductas indebidas de uniformados, además de la creación de la Dirección de Derechos Humanos y de un Departamento de Igualdad de Género (El Mercurio C14)

Tema

El tema

Escenario político tras encuesta CEP. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, irrumpió como la figura política mejor evaluada, con 48% de valoración positiva, en el último sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), cuyos resultados se presentaron ayer. La expresidenta Michelle Bachelet se ubicó en el segundo lugar con 42%, su registro más alto desde 2014; mientras que el Mandatario Sebastián Piñera logró el tercer puesto con 41%. Tres líderes del Frente Amplio (Gabriel Boric con 39%, Giorgio Jackson con 37%, y Beatriz Sánchez con 36%) figuran entre los mejores evaluados, un resultado que desde la coalición creen que refuerza su posición como una nueva alternativa de gobierno frente a la extinta Nueva Mayoría, donde los líderes con valoración positiva más alta son Heraldo Muñoz con 37%, Carlos Montes con 32% y Ricardo Lagos Weber con 31% (La Tercera 2, El Mercurio C4). Un dato relevante es que la mayoría de los opositores que aparecen entre los mejores evaluados han participado de instancias de diálogo con el Ejecutivo. Lagos Weber, de hecho, atribuyó su alza en el sondeo a los esfuerzos en la búsqueda de acuerdos (El Mercurio C6, La Tercera 10)

La gestión de Piñera tuvo 37% de aprobación y 39% de rechazo. La ministra vocera, Cecilia Pérez, argumentó que “los chilenos son mucho más exigentes en la evaluación de los distintos liderazgos y autoridades”, pero desde la oposición vincularon los resultados con los costos de las altas expectativas y de lo ocurrido en La Araucanía (El Mercurio C2). Una buena noticia es que la percepción sobre la economía mejoró (La Tercera 4). Francisco José Covarrubias destaca que “a Piñera se le va a juzgar, antes que nada, por el crecimiento económico. Esa es su principal bandera y los resultados ya empiezan a materializarse” (El Mercurio C2). Harald Beyer agrega que “el gobierno se enredó con el mensaje económico. Las cifras de desempleo no eran tan buenas y no supo bien cómo enfrentarlo. Pero en las últimas semanas se ha ido despejando” (La Tercera 6).

Otra sorpresa de la CEP es que las pensiones igualaron a la delincuencia como primera prioridad: 48% de los encuestados ubican estos temas como los que más urge resolver. Analistas atribuyeron la irrupción de las pensiones a la expectativa real de una reforma. Otros asuntos considerados prioritarios de solucionar son salud con 37%, educación con 34% y empleo con 23% (El Mercurio C1).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al caso Catrillanca. “Es crucial que la Fiscalía y las policías manifiesten también el mismo interés en esclarecer y perseguir las responsabilidades por los demás hechos de violencia en La Araucanía”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Fernando Vio del Río escribe sobre los “top ten” del país en mala salud; Pedro Boughon sobre las capacidades que Chile necesita; Karla Toro sobre la crisis de la educación superior; Cristóbal Gigoux y Pía Turner sobre los niños primero y la gratuidad; Marcela Zubieta sobre la carta de Antonio Gana el jueves; y Armando Valdivieso Montes sobre las cartas al “Viejito Pascuero”. (El Mercurio A2)

La Tercera opina de la Democracia Cristiana y el rol del centro político. “Las señales que han dado algunos sectores del partido por alejarse del ideario de la Nueva Mayoría podría ser un espacio auspicioso”. (La Tercera 13)

En las cartas al director, Jorge Acosta escribe de la objeción de conciencia institucional; Carmenluz Ovalle del gasto en cambio de mando de la FACH; Demetrio Infante Figueroa de afirmación irresponsable en programa de TVN; Verónica Orrego de la situación de la contraloría; Ignacio Irarrázaval de los incendios forestales; y Rodolfo Fung y Eugenio Evans del Servicio Médico Legal. (La Tercera 14)

Luis Larraín aborda la situación de Carabineros. “La credibilidad de la ciudadanía es fundamental para tener éxito, y para ello ayudaría mucho que las soluciones fueran compartidas con sectores más amplios del espectro político”. (La Tercera 20)

Carlos Peña habla de sociedad civil y aborto, a propósito de fallo sobre objeción de conciencia institucional. “El caso resuelto por el Tribunal Constitucional no era un caso de autonomía de los cuerpos intermedios”. (El Mercurio A2)

Alejandro San Francisco escribe sobre los 20 años de chavismo. “El gobierno del ex militar venezolano tenía una marcada vocación latinoamericanista, con la decisión de influir y trasladar su proyecto bolivariano a otras sociedades”. (El Líbero)

Osvaldo Schaerer resalta que el voto en papel recupera valor. “En los niveles de confianza no hay mecanismo electrónico que pueda reemplazar al escrutinio público, que es la característica del proceso vigente en Chile”. (El Líbero)

Hernán Felipe Errázuriz califica de “náufrago” a Evo Morales. “Todo indica que el Presidente boliviano está abandonado, tiene sus meses contados y no sobrevivirá al colapso del populismo que dominó la región”. (El Mercurio A3)

Francisco Vidal considera que la subordinación ha sido la tarea más difícil del regreso a la democracia. “Frente al poder militar y no obstante las reformas de 1989, la transición ha sido mucho más difícil”. (El Mercurio C10)

El contralor Jorge Bermúdez y Marcela Ríos (PNUD Chile) recuerdan que mañana se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción “para generar conciencia del impacto que esta tiene”. (El Mercurio A2)

Gonzalo Cordero respalda críticas del Presidente Piñera al gasto en el aniversario de la Fuerza Aérea. “Creo que el episodio debiera ser un buen llamado de alerta para un análisis sereno por parte de sus mandos”. (La Tercera 12)

Carlos Ominami destaca cambios de mando en México y Brasil. “Como nunca antes tendremos la posibilidad de ir evaluando los resultados de dos modelos de política radicalmente diferentes”. (La Tercera 12)

Alfredo Jocelyn-Holt hace un balance cultural de 2018. “No ha sido un buen año para la cultura; cuesta borrar de la mente al Museo Nacional de Brasil en llamas”. (La Tercera 12)

Califican

También califican

Marcela Cubillos: “Obligar a leer un texto, a la larga, mina la vocación por la lectura”. La ministra de Educación se refirió a la polémica por la decisión de un grupo de alumnos de un liceo de negarse a leer un libro del fallecido escritor Pedro Lemebel. Aclaró que los programas de estudio sugieren algunas lecturas, pero los planteles pueden sugerir otras. (La Tercera 34)

Inflación marca 0% en noviembre gracias a baja en costo de combustibles. El Índice de Precios al Consumidor registró una variación nula el mes pasado. La inflación mantendría una trayectoria bajista durante los primeros meses de 2019: las proyecciones del mercado apuntan a un acumulado de 0,6% en el primer trimestre. (El Mercurio B3, Pulso 11)

Alerta por accidentes en moto: Casi 20 al día se produjeron en 2017. El balance del Ministerio de Transportes indica que el año pasado se registraron 7.098 siniestros con este tipo de vehículo, el doble que hace una década. El Gobierno exigirá sello de calidad a cascos y promoverá demarcación de zonas de adelantamiento en las calles. (La Tercera 32)

El nuevo Juan Pinto Durán costará US$15 millones. El proyecto para construir la próxima casa de la Roja está muy avanzado, señala Andrés Fazio, vicepresidente de la ANFP. Lo más probable es que se construya en 15 hectáreas de La Platina, en La Pintana. (La Tercera 80)

Superman vuelve al cine para celebrar 40 años. El personaje, llevado a la pantalla grande con Chistopher Reeve como protagonista, fue un éxito de taquilla tras su estreno en diciembre de 1978 y abrió la puerta al lucrativo género de los superhéroes. (El Mercurio C21)

Restauración del Palacio Pereira. Tras dos años de acción en el edificio de 1872, que fue la casa familiar de Luis Pereira, las obras de restauración, conservación y consolidación se encuentran en 78%, según el ministro de Obras Públicas. (El Mercurio A34)

100 líderes jóvenes de 2018. La revista Sábado y la Universidad Adolfo Ibañez presentan la nueva edición de su listado anual que destaca a chilenos de hasta 35 años que han impactado su entorno con un propósito común: un país mejor. (Revista Sábado)

World

Around the world

Reino Unido: Parlamentarios trabajan alianza multipartidista para despedir a Theresa May. Los parlamentarios británicos se están alineando para despedir a la primera ministra si su plan sobre el Brexit es rechazado el próximo martes. El Partido Laborista está tratando de unir fuerzas con los rebeldes del Partido Conservador (al que pertenece May) y con el Partido Unionista Democrático para votación contra la premier que, aunque no sería vinculante, supondría una enorme presión para que May renunciara. Los parlamentarios conservadores informaron ayer las comunicaciones “febriles” de aquellos que compiten por su posición antes de un posible voto de confianza. (The Times)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse