Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 07 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Para algunas personas puede ser un orgullo o un honor que una ley lleve su nombre. Está la “Ley Valdés”, por ejemplo, en honor del senador DC que impulsó una norma para permitir las donaciones. En otros casos, en cambio, que una ley lleve el nombre de uno puede ser un estigma, un daño irreparable a la reputación. El hasta ayer director ejecutivo de TVN temió que se promulgara la “Ley de Aguirre”, cuyo fin central sería terminar con la virtual inamovilidad de los directores ejecutivos del canal público. Con menos crudeza lo había anunciado el Presidente Piñera esta semana y eso precipitó la salida de Jaime de Aguirre, pese a que estos dos personajes, actuando como dupla, habían manejado un canal de TV con gran éxito en el pasado. Pero, en efecto, eso ya es pasado; hoy no es posible administrar un medio de comunicación como se hacía antes. Otra noticia que irrumpió ayer y que viene bien desplegada en los diarios es la decisión del Tribunal Constitucional de eliminar las restricciones para que las entidades privadas de salud puedan ejercer la objeción de conciencia para evitar practicar abortos. El fallo tuvo una mayoría de 8-2, lo que implica que varios ministros conocidos por tener un pensamiento más afín con la izquierda estuvieron de acuerdo con el requerimiento presentado por parlamentarios oficialistas. Eso no evitará que los sectores a los que no les gustó el fallo reclamen, pero la controversia tendrá menos capacidad de agarre, como se diría en jerga automovilística. Lo último: a mucha gente le sorprendió que la oficina de DDHH del ministerio de Justicia ejerciera acciones para buscar una condena más gravosa para el general (r) Cheyre o que se fuera contra el general (r) Villalobos de Carabineros. La razón es que se trata de una repartición integrada por personas nombradas por el gobierno de Bachelet y que además se encuentra acéfala, ya que su directora se encuentra suspendida y sumariada por denuncias de “tratos vejatorios” hacia sus subordinados; ellos saben de DDHH y aplicaron su conocimiento contra la jefa. Esa historia la relata hoy en sus sitio web El Líbero.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Oficina de DDHH solicita procesar a Bruno Villalobos / Tribunal Constitucional permite que clínicas privadas con aportes del Estado puedan tener objeción de conciencia

El Tribunal Constitucional aprobó la solicitud de parlamentarios de ChileVamos de declarar inconstitucional el protocolo que prohibía a clínicas privadas hacer uso de la objeción de conciencia, con esto, toda institución podrá invocarla.

CHV: http://www.chvnoticias.cl/
TVN: http://www.24horas.cl/noticiarios/24horascentral/
CNN Chile: https://www.cnnchile.com/
MEGA: http://www.ahoranoticias.cl/programas/noticieros/

Portadas

Las portadas del día

El rechazo del Tribunal Constitucional al decreto gubernamental que limitaba la objeción de conciencia institucional establecida en la ley de despenalización del aborto en tres causales y la renuncia de Jaime de Aguirre a la dirección ejecutiva de TVN son las noticias que acaparan las primeras páginas de los diarios.

El Mercurio también destaca que los envíos de encomiendas a Chile alcanzarían casi 21 millones en 2018; la Universidad de Chile subirá aranceles en hasta 9,9% para nuevos alumnos en 2019; y la participación de inmigrantes en el mercado laboral más que se duplicó entre 2015 y 2017.

La Tercera resalta que el juez Mario Carroza decide el lunes si procesa a Bruno Villalobos y la ceremonia de la Fuerza Aérea costó $438 millones; además de las 243 casas tomadas por los narcos en La Legua y los 158 oncólogos que tiene Chile para 53 mil enfermos de cáncer.

Diario Financiero y Pulso también coinciden en abrir con dos temas: el impacto en los mercados globales del arresto de la heredera de la empresa china Huawei y las mejoras que prepara el Instituto Nacional de Estadística para la encuesta de empleo.

El Líbero, por su parte, titula que la jefa de la Unidad del Programa de Derechos Humanos, nombrada en el gobierno de Bachelet, lleva nueve meses suspendidas por denuncias de “tratos vejatorios y degradantes”.

Destacado

Hoy destacamos

Brechas por la gratuidad obligan a universidades a aplicar ajustes. La política de gratuidad en la educación superior está produciendo brechas financieras en varios planteles y eso ha llevado, según representantes estudiantiles, a que se tomen medidas como el alza de aranceles para los deciles sin gratuidad, la reducción de las contrataciones de personal y la postergación de proyectos inmobiliarios. Ayer estudiantes de la Universidad de Chile se tomaron las facultades de Arquitectura y Filosofía para protestar contra el incremento de hasta 9,9% en los aranceles para alumnos nuevos en 2019. (El Mercurio C1, La Tercera 24)

Arresto de ejecutiva de Huawei amenaza tregua comercial. La detención en Canadá de Meng Wanzhou, directora de finanzas y heredera de Huawei, por orden de Estados Unidos –que acusa a la firma china de violar las sanciones contra Irán– reavivó la tensión entre Washington y Beijing. El hecho sembró más dudas sobre la tregua de la guerra comercial acordada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping el fin de semana y provocó otra jornada negra en los mercados globales, con fuertes pérdidas en las bolsas de valores, las materias primas y las monedas emergentes (El Mercurio B2, Pulso 6, Diario Financiero 10)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Tribunal Constitucional rechaza protocolo de objeción de conciencia. El pleno del Tribunal Constitucional acogió, con ocho votos a favor y dos en contra, el requerimiento presentado por congresistas de Chile Vamos contra el reglamento dictado por el Ministerio de Salud para regular la objeción de conciencia prevista en la ley de despenalización del aborto en tres causales y declaró inconstitucional el artículo 13 de dicha norma, que prohibía que algunos centros de salud privados que han suscrito convenios con el Estado se negaran a practicar abortos. Los magistrados consideran que la objeción de conciencia institucional es un derecho constitucional que no puede ser restringido ni por ley ni por reglamento. El Minsal, que tuvo que modificar el protocolo luego de que fuese rechazado por la Contraloría y optó por no defenderlo ante el TC, anunció que acatará el fallo y “una vez conocida la sentencia adoptará todas las medidas que sean necesarias para implementar lo resuelto”. (El Mercurio C6, La Tercera 8).

El abogado constitucionalista Jorge Barrera resaltó que la sentencia del TC “demuestra que el ministro de Salud siempre tuvo la razón, que no se podía vulnerar la objeción de conciencia. Así lo había establecido en el primer reglamento que envió” (La Tercera 9); mientras que Claudio Alvarado y Daniel Mansuy recordaron que estaba “en juego no solo el respeto a las leyes vigentes, sino también la posibilidad de que, en el futuro, la sociedad civil pueda organizarse y participar de la vida común sin rendirle pleitesía al Estado” (El Mercurio A2). La exministra Claudia Pascual, promotora de la despenalización del aborto, acusó que el Gobierno no le está cumpliendo a las mujeres: “Desde que asumió dijo que se iba a respetar esta ley y acá en una acción por omisión, al decirle al TC que resolviera en su mérito y ni siquiera ir a defender su reglamento, no se está cumpliendo aquello” (La Tercera 9).

Tema

El tema

La renuncia de Jaime de Aguirre. Ayer el director ejecutivo de TVN presentó su renuncia indeclinable al cargo, diez días después de que Francisco Orrego dimitiera como presidente del directorio del canal estatal –cuestionando la imposibilidad de hacer cambios en la administración– y dos días después de que el Mandatario Sebastián Piñera anunciara que el Gobierno prepara una ley para facilitar la remoción de ejecutivos como De Aguirre, además de cambiar el modelo de operación y financiamiento de TVN. Las declaraciones de Piñera, de hecho, habrían sido el detonante de su renuncia. “Él me comentó que había sentido la presión que significaba que el Presidente de la República se involucrara directamente en este tema haciendo ver que había que cambiar la ley para que el director ejecutivo no fuera nombrado ni removido con 5 votos de 7, sino que con 4 de 7. Y esa ley, claramente, tenía nombre y apellido”, declaró el exministro Máximo Pacheco, que forma parte del directorio del canal estatal. (El Mercurio C2, La Tercera 4, Diario Financiero 5)

Aguirre había vuelto a TVN a finales de 2016 con el objetivo de hacer frente a la crisis financiera y de sintonía que para entonces acumulaba dos años, pero durante su gestión siguieron las pérdidas económicas y el rating estancado. (La Tercera 5)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al alza de tarifas en carreteras urbanas. “La lección que se desprende de este episodio es la importancia del cuidado que debe tener el Estado al celebrar los contratos y establecer el diseño de los proyectos”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Tomás Fuentes Barros escribe sobre el voto electrónico; Agustín Squella sobre capitalismo y neoliberalismo; Emilio de la Cerda Errázuriz sobre el concurso para director del Museo Nacional de Bellas Artes; Fabio Vio sobre un pacto migratorio; Víctor Pérez Vera sobre el eslogan de los niños primero; y Jorge Barros Peña sobre la luz amarilla del semáforo. (El Mercurio A2)

La Tercera opina sobre la derrota jurídica del contralor. “El funcionamiento de la Contraloría se ve comprometido cuando el criterio jurídico de su titular ha sido puesto en entredicho y reacciona en forma inadecuada en contra de la subcontralora”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Alberto Cienfuegos escribe sobre La Araucanía y la PDI; Jorge Sharp sobre su figuración como el político menor de 35 años mejor evaluado; Alejandra Arratia sobre el sistema de ingreso escolar; Cristián O’Ryan sobre dudas de autoras de informe UDP sobre educación no sexista; y Felipe Ulloa sobre la ley que fortalece al Ministerio de Vivienda. (La Tercera 6-7)

Diario Financiero editorializa sobre el populismo. “Si bien es cierto que los pueblos tienen mala memoria, corresponde a los líderes impedir que las lecciones del pasado queden en el olvido”. (Diario Financiero 9)

Pulso comenta sobre la regulación de criptomonedas y el fallo de la Corte Suprema. “Es de esperar que la regulación de los criptoactivos en que trabaja el gobierno apunte en la dirección correcta”. (Pulso 2)

Patricio Navia destaca que, “igual que lo que pasó con el debate educacional hace unos años, la discusión en materia de vivienda y urbanismo está evolucionando de una cuestión de cobertura a una cuestión de calidad”. (El Líbero)

Cecilia Cifuentes advierte que “la discusión sobre la coyuntura deja de lado un tema bastante más relevante, y sobre el cual el rol de los políticos y de los técnicos es clave: el crecimiento potencial”. (El Líbero)

Lucía Santa Cruz reflexiona sobre las consecuencias del Brexit. “Gran Bretaña es hoy un país fracturado, profundamente dividido, en el cual se confrontan amigos y miembros de una misma familia”. (El Mercurio A3)

Felipe Simonsohn defiende una rebaja significativa en cargos de interconexión de la telefonía móvil. “Implicará menores precios y más beneficios para los usuarios por los próximos cinco años”. (El Mercurio A2)

Roberto Méndez comenta temor a inmigración en el mundo y en Chile: “Un sorprendente 75% piensa que hay ‘demasiados’ inmigrantes en el país y 62% piensa que se debería ‘disminuir’ el número de ellos que ingresa”. (La Tercera 6)

Manuel Marfán alerta sobre el avance global del populismo. “Son demasiados casos para pensar que cada uno tiene una explicación propia. Algo contagioso está pasando en el mundo que no hemos percibido”. (La Tercera 6)

Jorge Heine opina sobre la tregua entre China y EEUU. “Noventa días es un plazo muy corto para resolver estas diferencias. En todo caso Chile (…) no puede dejarse arrinconar y tomar partido en este diferendo”. (La Tercera 7)

Califican

También califican

Cambio de mando de la FACH costó $438 millones. Luego de que el Presidente Sebastián Piñera criticara en una entrevista radial el costo de la ceremonia en que el general Arturo Merino asumió como comandante en jefe, la Fuerza Aérea precisó –mediante un comunicado de prensa– que invirtió $438 millones. La cifra es inferior a los $613,7 millones que se han gastado de la glosa de la Ley de Presupuesto 2018 destinada a financiar la transmisión del mando presidencial, pero duplica los $213 millones que se desembolsaron para la ceremonia del 11 de marzo. (El Mercurio C15, La Tercera 32)

 

Mario Carroza resolverá el lunes solicitud de procesamiento a Bruno Villalobos. El Programa de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, y la Agrupación de Familiares Ejecutados Políticos solicitaron al juez que procese al exgeneral director de Carabineros por su eventual participación en el caso de torturas con resultado de muerte de Patricio Manzano, ocurrido en 1985. (El Mercurio C14, La Tercera 18)

Javiera Blanco declaró ante la Fiscalía por arista Ascar del caso Sename. La exministra fue citada en calidad de imputada por el fiscal Marcos Emilfork, que investiga presunto mal uso de los fondos del programa Ascar, que buscaba mejorar hogares de red Sename y operó mientras Blanco y José Antonio Gómez estuvieron a cargo del Ministerio de Justicia. (El Mercurio C6, La Tercera 19)

Issa Kort: “El Servel tiene que asumir un compromiso mayor”. Tras la fallida votación electrónica de la UDI, el secretario general del partido llamó al Servel a comprometerse con los procesos electorales: “No puede ser un servicio decorativo” (La Tercera 10). Por su parte, las listas para la presidencia gremialista se preparan para los nuevos comicios (El Mercurio C4).

Participación de inmigrantes en mercado laboral se duplicó. El número de extranjeros empleados en Chile subió de 343.436 en 2015 a 800.311 en 2017, según cifras del Banco Central (El Mercurio B6). En tanto, el Instituto Nacional de Estadística prevé que en 18 meses estén listos las mejoras a la encuesta de empleo (Pulso 11, Diario Financiero 14).

Chile tiene 158 oncólogos para 53 mil enfermos de cáncer. Aunque es la segunda causa de muerte en el país y será la primera en 2020, la situación del sistema de salud para enfrentar el cáncer es precaria: solo existen 158 oncólogos en todo el país. El plan nacional busca sumar 130 especialistas a 2022. (La Tercera 22)

Susana Jiménez habla de ley de eficiencia energética. La ministra de Energía explica que el proyecto de ley trae cambios en materia de transporte y vivienda. Agrega que la eficiencia energética “Es un tema que no sólo se promueve con una ley, sino que también se requiere de un cambio cultural”. (Pulso 18)

Anuncian nominados a Globos de Oro. De la primera candidatura de Julia Roberts por un trabajo de TV (“Homecoming”) a la inclusión de dos musicales (“Bohemian Rapsody” y “A star is born”) en la categoría de drama, la lista de nominados dejó muchas curiosidades. (El Mercurio C20, La Tercera 68)

World

Around the world

Colombia: Presidente Duque endurece posición sobre Venezuela. El Presidente Iván Duque endureció su discurso contra el régimen de Nicolás Maduro y confirmó que su decisión es no enviar embajador a Caracas. Incluso dijo que otros países de la región tomarían el mismo camino, lo que contribuirá, a su juicio, a aislar de manera contundente al gobierno bolivariano. “Si no reconocemos el gobierno, que es una dictadura, nosotros no podemos tener embajador. Se tiene que manejar la relación consular, la de negocios, pero hay por lo menos quince países de América Latina que no reconocieron los resultados electorales y que van a tener que tomar la decisión de no tener embajador, y eso va a ser un mensaje muy duro para la dictadura”, declaró. Agregó que tiene fe en que la denuncia ante la Corte Penal Internacional: “conlleve a que se abra un proceso y haya un juicio. Y, ahí sí, creo yo, el mensaje va a ser contundente frente a todos los que pretenden defender al dictador, porque también quedarán en esa investigación”. (El Tiempo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse