Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 31 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Como si fuese una ironía, la noticia policial que marca la última mañana del 2018 tiene al GOPE de Carabineros como protagonista. Dos artefactos explosivos dejados por delincuentes en la comuna de Vitacura estaban siendo desactivados por policías equipados con trajes especiales a eso de las 6:30 de la mañana. El hecho muestra otra cara noticiosa de la institución que fue golpeada duramente durante este año. Pero vivimos la cuenta regresiva para despedir el 2018, que deja una estela de historias que han sido revisitadas por los medios en los últimos días y que hoy un artículo de El Líbero revive a través de personajes, en un ejercicio del tipo «qué fue de…». ¿Qué fue, por ejemplo, de las profesoras y los niños asaltados en La Araucanía en el comienzo del caso Catrillanca? Ese es uno de los informes que contiene el reportaje. Pero mañana ya es 2019 y con su inicio ocurrirán cosas de manera automática. El mismo 1 de enero, para dar un caso, asume Jair Bolsonaro en Brasil, mientras que Mauricio Macri debe enfrentar elecciones presidenciales en el cuarto trimestre; todos apuestan a que esos dos eventos pueden traer cambios de verdad en nuestro barrio. En Chile, en tanto, llegará el momento de tramitar las grandes reformas que propone el gobierno. Será un año intenso en lo político. Pero ya llegaremos a eso. Al menos por hoy, celebremos. Que tengan un excelente 2019.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula que el Ministerio de Educación potenciará los liceos Bicentenario ante buenos resultados académicos. También destaca que la irrupción digital, los mejores ingresos y la inmigración marcan los cambios de la economía chilena en el siglo XXI; y el primer mes de López Obrador en México se caracterizó por construcción de símbolos y apuestas difíciles de cubrir. La foto es para el intenso incendio que afectó al cerro Manquehue.

La Tercera abre con la información de que proyecto del Gobierno fija en 75 años acceso a sustitución de condenas. Resalta, además, que el movimiento feminista se reactivará en marzo; el cable quiere conquistar a los amantes del fútbol; y el Congreso pretende poner fin a los “días de…”. La foto es para el asalto en el Mall Parque Arauco: en 65 segundos desvalijaron una joyería.

Diario Financiero destaca los resultados del sondeo que realizó sobre las perspectivas para el próximo año: economistas esperan medidas procrecimiento ante menor impulso externo en 2019. En tanto, Pulso resalta que aporte de energías renovables no convencionales anota récord durante 2018.

El Líbero presenta su selección de los personajes que marcaron la agenda en 2018. Y sigue el especial de entrevistas con Claudio Grossman por el triunfo en La Haya: “He tenido centenares de casos, pero sin duda para mí este es el con más significado”.

Claves

Las claves de hoy

Año Nuevo en el Mar. El despliegue pirotécnico que esta medianoche iluminará durante 20 minutos los cielos de la bahía de Valparaíso a lo largo de 24 kilómetros, entre Laguna Verde y Concón, cumple 66 años de existencia, aunque no siempre tuvo las mismas características. En Santiago, comerciantes de Meiggs acusan baja en ventas de cotillones por llamado a no adquirir “basura instantánea”. (El Mercurio C1)

Destacado

Hoy destacamos

Ministerio de Educación y Liceos Bicentenario: “Es importante que su fórmula del éxito se transmita al resto”. El subsecretario Raúl Figueroa aborda los buenos resultados que tuvieron estos planteles en la PSU: Hubo 10 entre los 25 mejores colegios municipales del país, según su promedio en los test de Lenguaje y Matemática. “La política de los Liceos Bicentenario ha demostrado ser exitosa”, declara. Por otra parte, subraya que los establecimientos emblemáticos deben “recuperar su nivel”, pues sus resultados han descendido en las últimas mediciones. (El Mercurio C5)

Catalina Pérez: “Debemos dejar de mirarnos al ombligo y apostar a conducir la izquierda del siglo XXI”. A casi tres semanas de los comicios internos, la diputada de Revolución Democrática y candidata a la presidencia del partido se desmarca de su contendora –Javiera Parada, exagregada cultural de Chile en EEUU– y descarta una crisis interna en RD, aunque reconoce que hay críticas a la conducción. Además, planteó que es necesario coordinarse con otras fuerzas de oposición, pero “hay que saber cómo, cuándo y para qué”. (La Tercera 9)

Víctor Pérez: “No creo que la presidenta de la UDI tenga que conquistar los otros votos”. El senador Víctor Pérez, militante de la UDI desde hace más de 30 años, parlamentario desde 1990 y cercano a la reelecta presidenta Jacqueline Van Rysselberghe “desde siempre”, aborda la renovación de la directiva del partido. Sostiene que los comicios internos se realizaron de forma “impecable” y que Javier Macaya comete un “error” al decir “somos la mitad”: “Ese es un acto de rebeldía. Aquí la UDI la gobierno la mesa que ganó la elección”. (El Mercurio C2)

Antonio Walker: “Le pedimos a la banca que se adapte a los tiempos de la agricultura”. El ministro de Agricultura ha estado sosteniendo reuniones con los más altos ejecutivos de la banca con el objetivo de conseguir un mejor acceso a financiamiento para el sector agropecuario. Según detalla, tras un trabajo en terreno a lo largo de Chile, la cartera que dirige se dio cuenta de que “uno de los temas que más inquieta a los agricultores es tener un financiamiento acorde con los tiempos y las particularidades del sector”. (Diario Financiero 18)

Lorena Recabarren: “Todavía se habla de Derechos Humanos muy desde la guata”. La subsecretaria de Derechos Humanos dice que el tema se aborda “desde las convicciones, las historias, lo personal, y no necesariamente con argumentos y fundamentos basados en el derecho internacional”. Anuncia que lanzarán Plan de Acción de DDHH y Empresas, además del primer Centro de Datos e Indicadores de Cumplimiento de DDHH. También se refiere al negacionismo y las libertades condicionales. (El Mercurio C7)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Proyecciones económicas para 2019. Un sondeo realizado por Diario Financiero muestra que los economistas consideran necesarias nuevas decisiones por parte de las autoridades que permitan incrementar la velocidad del crecimiento en el país. La visión de los expertos parece remarcar con mayor énfasis la importancia de atender los focos internos que mantienen al crecimiento potencial estancado en niveles de entre 3% y 3,5%, rango en el cual se ubica actualmente la mayor parte de las proyecciones privadas para la economía chilena en 2019 (Diario Financiero 14). Por otra parte, el mercado anticipa que la caída del petróleo garantizará baja inflación hasta marzo: desde el peak de octubre, el crudo acumula una contracción de 40,6% en su valor, lo que se ha traspasado a precios de combustibles en forma paulatina por el funcionamiento del Mepco. Sin embargo, expertos prevén un rebote del petróleo a partir de segundo trimestre del próximo año (Pulso 10).

Pero no todo son proyecciones. También hay balances que van más allá de este año y apuntan a los cambios en la economía chilena durante lo que va del siglo XXI. Irrupción tecnológica, mayor nivel de ingresos e inmigración figuran entre las transformaciones que han caracterizado al período 2000-2018 (El Mercurio B2). En el mercado bursátil, la cartera de activos locales en manos de inversionistas se ha quintuplicado en estos 18 años y suma más de US$382 mil millones (Pulso 6).

Tema

El tema

Ola feminista: Lo que dejó y lo que proyecta para el 2019. Después de protagonizar un movimiento que significó largas tomas universitarias y la participación del gobierno en mesas de trabajo, como una forma de contener a uno de los fenómenos sociales más importantes del 2018, la movilización feminista enfrenta un escenario decisivo para materializar los avances conquistados. El 8 de marzo, día en que se conmemora mundialmente a la mujer, se apunta la primera marcha del año para reinstalar el protagonismo en favor de la oficialización de las soluciones a sus demandas. (La Tercera 2)

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, dice que “las demandas de las estudiantes son una manifestación del malestar y descontento sobre el rol que nuestra cultura les ha asignado históricamente a las mujeres, y apuntan a terminar con discriminaciones en el ámbito educativo, laboral y personal de las mujeres, para poner fin a las brechas existentes entre mujeres y hombres. Varias de esas demandas están recogidas en nuestro programa, para establecer el deber del Estado de promover la igualdad de derechos”. (La Tercera 4)

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, también se refiere al movimiento feminista, que tuvo su epicentro en las universidades. “Se hizo un trabajo mucho más allá de cualquier petitorio levantado durante las movilizaciones. Hemos convocado a rectores de distintas instituciones de educación superior para trabajar en una mesa, donde el tema equidad de género es el eje fundamental. El hecho de que solo un plantel de los 27 del Cruch tenga de rectora a una mujer habla bastante del camino que habrá que recorrer”. (La Tercera 4)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a requisitos para libertad condicional. “Incluso los jueces disidentes parecen dejar claro que la ley solo podría haber exigido del postulante al beneficio una condena general de los hechos que la sentencia tuvo por establecidos”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Patricio del Sol escribe de la educación para el siglo XXI; Juan Luis Modolell de la delincuencia en Venezuela; Luis Felipe Silva del caso Frei Montalva; Leopoldo Ramírez Alarcón de dar oportunidades; directorio de ComunidadMujer de los resultados de la PSU; y Patricia Undurraga Matta del valor del profesor. (El Mercurio A2)

La Tercera valora intervención de la OEA en Nicaragua. “Frente a la grave crisis política que atraviesa Nicaragua, la decisión del secretario general de la OEA de invocar la Carta Democrática no sólo es acertada sino ineludible”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Patricio Rosende Lynch escribe de arrepentimiento y libertad condicional; Rodrigo de la Barra Cousiño de la justicia chilena; Ignacio Fernández de la Prueba de Selección Universitaria; Alejandro Berezin del costo del transporte; y Claudia Opazo Ossandón de garantizar el derecho a la vida. (La Tercera 6-7)

Diario Financiero recuerda que no puede haber democracia sin una prensa libre. “Por desgracia, este año hubo hechos que corroboraron la validez de esa idea, junto a otros que la pusieron a prueba”. (Diario Financiero 13)

Pulso enfatiza que sigue pendiente el debate sobre modernización del Estado. “El nivel de trámites, la digitalización y ponerse al día con la regulación para enfrentar la nueva economía son fundamentales”. (Pulso)

NEGACIONISMO. Lucas Sierra cuestiona penalizarlo: “Mientras no se den mejores razones para limitar así la libertad de expresión, esto no parecerá más que una muda voluntad prohibicionista. Un retroceso a esa primitiva lógica de control social que es el tabú” (La Tercera 6). También el diputado Francisco Undurraga: “Oprimir solo fermenta el odio e impone las verdades de los grupos que contingentemente ostentan el poder” (El Mercurio A2). Luis Conejeros dice: “No censuro el debate sobre el negacionismo. Lo que me parece triste es ver al “progresismo” actuando como si la libertad de expresión en Chile fuese un problema resuelto. Otra muestra de la desconexión con la realidad de alguna dirigencia política” (El Líbero)

Pilar Molina escribe deseos de Año Nuevo para el Presidente. “Debe mejorar la respuesta de los chilenos frente a la tolerancia a la violencia por parte de los grupos más radicalizados, pero sin crear un clima que complica al Gobierno”. (El Líbero)

Óscar Guillermo Garretón pide aprovechar la llegada de 2019 “para agradecer el país que hemos construido entre todos, aunque esté lejos de ser perfecto. No es magia, ni solo buenaventura. Es nuestra obra”. (La Tercera 6)

Pablo Allard hace un balance de 2018. “En cuanto a los temas urbanos, si bien no hay grandes obras que celebrar, el recuento de fin de año genera altas expectativas (…) Augura un 2019 muy promisorio”. (La Tercera 7)

Karin Ebensperger destaca los conceptos que nos protegen en el mundo occidental. “Las instituciones que hacen posible el Estado de Derecho son un tesoro invaluable que debemos reforzar todos los días”. (El Mercurio A3)

Otto Dörr escribe de ciencia y poesía. “No tienen por qué oponerse. Por el contrario, ambas deben complementarse e inspirarse recíprocamente. Nuestra sociedad debería seguir este ejemplo”. (El Mercurio A2)

Alejandro Alarcón advierte sobre desaceleración económica global. “Existen tsunamis financieros, donde podemos ver las olas desde lejos y donde es clave que las autoridades puedan advertir con anticipación sus efectos”. (El Líbero)

Alejandro Martini opina sobre Temucuicui. “Esta comunidad mapuche es un cáncer al que este gobierno y los anteriores han dejado ramificarse. Y si se ha expandido, es porque el diagnóstico ha sido el equivocado”. (El Líbero)

Califican

También califican

Ministerio de Justicia fija en 75 años acceso a sustitución de condenas. El ministro Hernán Larraín envió el viernes al Congreso el proyecto de ley humanitaria, con el que el gobierno busca sustituir penas –en tres casos específicos– a personas condenadas por todo tipo de delitos para que puedan terminar de cumplir sus condenas bajo arresto domiciliario total. (La Tercera 8)

Padre de Catrillanca responde: “Nunca hemos recibido una carta”. Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche fallecido el 14 de noviembre en un operativo policial, reiteró que no recibido la carta de condolencias del Presidente Sebastián Piñera. El Gobierno indicó ayer que fueron terceras personas las que no habrían entregado la misiva. (El Mercurio C8)

Diputados buscan poner freno a los cuestionados “días de…” Día de la Cueca, Día del Rock, Día del Bodeguero. Sobran patrimonios “intangibles”: Más de 40 de estos homenajes han sido apoyados por el Congreso desde 1990. Por eso, en el Parlamento se decidió poner orden y la Comisión de Cultura será ahora más exigente. (La Tercera 16)

Incendio forestal afecta laderas del cerro Manquehue. El siniestro desatado en la ladera sur de la montaña consumió nueve hectáreas de vegetación. Para controlar el fuego, se movilizaron cuatro helicópteros y dos aviones cisterna de Conaf, además de personal de cuatro brigadas terrestres. (El Mercurio C8, La Tercera 17)

Asaltantes desvalijaron joyería en el Parque Arauco. Seis encapuchados entraron y salieron por una vía de emergencia, sin encontrar resistencia., en un asalto que duró 65 segundos. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, pidió al centro comercial revisar sus medidas de seguridad. (El Mercurio C8, La Tercera 12)

Walmart instala primera tienda 100% autoservicio. El Líder Express ubicado en Avenida Los Leones con Bilbao se convirtió en el primer local que funciona solamente con cajas de autoservicio no solo en Chile, sino también en América Latina y Estados Unidos, según la compañía. (Diario Financiero 6)

El calendario deportivo de 2019. Los Juegos Panamericanos aparecen como el objetivo mayor de Chile, aunque también estará presente en mundiales (La Tercera D6). Además, el país albergará tres eventos de nivel mundial: la Fórmula E, el Campeonato de Rally y la final de la Copa Libertadores (El Mercurio D5).

El balance cultural de 2018. El deceso del antipoeta Nicanor Parra, el caso de Raúl Schüler y el nombramiento de tres ministros de Cultura en menos de seis meses marcaron un año singular (La Tercera 24). Este año también se fueron importantes figuras de la música y el teatro (El Mercurio C9).

World

Around the world

Muere Héctor Timerman, canciller argentino durante la presidencia de Cristina Fernández. El ex canciller argentino Héctor Timerman, quien ocupó el cargo entre 2010 y 2015 durante el Gobierno de Cristina Fernández, falleció este domingo a los 65 años como consecuencia de un cáncer de hígado que sufría desde hace unos años, confirmó su hermano, Javier Timerman, en un mensaje en una red social. Timerman declaró por videoconferencia en julio pasado por la causa que investiga el supuesto encubrimiento del atentado terrorista que sufrió una mutua judía, la AMIA, en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y sigue sin responsables. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse