Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 27 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La Prueba de Selección Universitaria (PSU) cuyos resultados se conocieron ayer, acaparan la atención de los medios de prensa tradicionales. No es para menos. Esa prueba es la que determina quiénes podrán acceder a los establecimientos que históricamente han formado a las elites. Y por eso en esta época se abre una discusión sobre los sesgos de la PSU y de cómo es necesario cambiarla. Por un lado están quienes quieren reemplazarla para que sea más inclusiva en términos socioeconómicos. Ese grupo sustenta su posición en datos como que los mejores puntajes se concentran en cinco comunas del sector oriente de Santiago: Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina y Providencia. Pero también están los que apuestan a un cambio en la PSU porque estiman que empobrece la formación de los jóvenes chilenos, porque los colegios tienden naturalmente a entrenarlos para tener un buen desempeño en la prueba y dejan de lado contenidos que ésta no mide, como la filosofía. El gobierno trabaja en una propuesta para modificar el sistema de admisión completo y es probable que durante 2019 haya noticias al respecto. Como sea, todo indica que la prueba este año no estuvo fácil, ya que hubo una caída en general del rendimiento. Y también «se cayó» el sitio web que recibía las postulaciones a las universidades, por lo que se extendió el plazo del proceso. En temas económicos, si bien la bolsa se acerca a cerrar un mal año, el comercio electrónico vive un verdadero boom, que lleva a Chile a ser el país con el mayor consumo per cápita a través de ese medio de compra. El Líbero cuenta hoy en su sitio web que la ex Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en Chile y hoy sostendrá una reunión con sus antiguos colaboradores. Que tengan un buen día y ojo con el calor.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Discusión sobre negacionismo en Chile/ Amenaza de paro portuario.

Polémica ha generado la discusión acerca del negacionismo. Mientras la bancada de la DC pretende generar un proyecto que castigue a quienes avalan las violaciones de DD.HH., múltiples sectores se refirieron al tema, incluyendo el Gobierno. Por otra parte, el paro portuario podría retomarse tras la firma del acuerdo.

 

Portadas

Las portadas del día

Los resultados de la PSU son primera noticia hoy en El Mercurio y en La Tercera. El primero pone de manifiesto que el puntaje promedio de las mujeres cae bajo los 500 puntos, pese a leve disminución en brecha por género. La Tercera destaca que cinco comunas de la zona oriente de Santiago lideran los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria.

El Mercurio entrega su segundo titular a la fuerte alza de ventas por internet que impacta en el balance del comercio navideño 2018. La fotografía principal es para la regata que conmemora 20 años de la tragedia en Sidney. La Suprema determina que todo proyecto «susceptible de causar impacto» debe ser evaluado ambientalmente aunque la ley no lo obligue expresamente. Del exterior, Rusia exhibe misil supersónico con capacidad nuclear «imposible de detectar».

La Tercera destaca que la Bolsa chilena se acerca a su peor registro en cinco años. La fotografía principal es para los campamentos habitacionales que crecen más en el norte del país. Piñera reformará la Constitución para la remoción en las FF.AA. Además, los cuatro ejes de la reforma laboral que se enviará en enero. En Deportes, Colo Colo pretende retener a Valdivia.

Diario Financiero presenta como la primera noticia de su portada la nueva estrategia para Chile que define FASA tras completar su reestructuración. Cómo las redes sociales vieron a los ministros del área económica este 2018. Las AFP han invertido cerca de US$ 900 millones en activos alternativos durante este año.

 

Destacado

Hoy destacamos

La reforma laboral incluirá mejoras a los servicios mínimos y nuevo sistema de indemnización. Inicialmente se esperaba que el proyecto ingresara en diciembre, sin embargo, ajustes de última hora llevaron a que el texto finalmente comience su trámite legislativo en enero. Dentro de las propuestas que se analizan incluir está la flexibilidad laboral y explicitar la validez de los grupos negociadores. (Pulso 21)

La Bolsa chilena se acerca a su peor registro en cinco años. El IPSA ha caído más de 9% en 2018 y cerraría con el peor desempeño en el último quinquenio. A solo dos días del cierre del año, el índice se apronta a registrar el peor rendimiento desde que bajó 14% en 2013. (Pulso 6)

El norte lidera fuerte alza de campamentos en Chile en 7 años. El número subió de 657 en 2011 a 822 en 2018. Factores de ello se relacionarían con el aumento de la migración y el alto valor de arriendos, según autoridades y expertos. (La Tercera 12) Otros especialistas indican que son síntomas del hacinamiento que se vive en las ciudades y no son un hecho aislado. (El Mercurio C6)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Baja el rendimiento en la PSU y las mujeres promedian menos de 500 puntos. Según la UCV, más de 105 mil jóvenes no sobrepasan ese puntaje, lo que limita sus alternativas. Si bien las mujeres superan a los hombres en Lenguaje, en las otras pruebas continúan por debajo. La brecha entre tipos de establecimientos persiste. (El Mercurio C1)

Por primera vez un colegio municipal se ubica entre los tres mejores de la PSU. El Colegio Augusto D’Halmar sorprendió en la última rendición de la prueba, al avanzar considerablemente en un ranking donde la presencia de plantes públicos es escasa. Cambridge College sigue siendo el mejor de Chile por tercer año consecutivo. Cinco comunas de la zona oriente de Santiago lideran puntajes de la PSU. Vitacura es la que más sobresale. Académicos de la UC dicen que los sesgos entre zonas acomodadas y pobres deben ser considerados en el futuro sistema de acceso. (La Tercera 2, 3 y 4)

Una falla en el portal web obligó al Demre a extender postulación hasta el 31 de diciembre. (El Mercurio C2)

 

Tema

El tema

Piñera reformará la Constitución para la remoción en Fuerzas Armadas. El Mandatario anunció la decisión de terminar con el «decreto fundado» para destituir a altos mandos uniformados, primicia que entregó en un matinal de TV. «Los comandantes en jefe de las FF.AA. y el general director de Carabineros deben estar subordinados al poder civil, y cuando el Presidente les pide la renuncia, tienen que renunciar en el acto», dijo Piñera. La norma fue establecida en la Constitución en 2005, mediante la cual el Presidente de la República debe informar a ambas cámaras del Congreso y enviar un decreto fundado a la Contraloría. La decisión fue ampliamente compartida en Chile Vamos, a excepción de la UDI, que  se desmarca del Presidente y advierte que se debe resguardar la autonomía de las FF.AA. (La Tercera 8) (El Mercurio C4)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio aporta que la agresión al presidente del TC exige un actuar rápido de la justicia, especialmente cuando las pruebas están a la vista.

Pulso (2) advierte que el nivel de compromisos financieros en moneda extranjera de las empresas chilenas es un factor a considerar a la hora de analizar los riesgos del país.

Diario Financiero (11) opina que la robótica y la inteligencia artificial son desafíos inéditos para el mundo del trabajo. También para el regulador.

Cambios a la PSU. La Tercera (7) encuentra que es una señal positiva que el gobierno se abra a evaluar la introducción de nuevos criterios en el sistema de admisión.  Monserrat Risco señala que la selección universitaria en Chile podría tener una cara muy distinta si es que consideráramos el espacio escolar como un ámbito de desarrollo de vocaciones, donde los estudiantes, antes de pelear por alcanzar ciertos puntajes, tuvieran la posibilidad de conocer diferentes ámbitos del saber con la motivación propia de inclinarse hacia uno u otro. (El Líbero) Juan Ignacio Brito indica que erradicar las inequidades de la PSU es importante, pero también lo es que nuestros escolares salgan bien formados. (La Tercera 6)

Luis Larraín afirma que para quienes junto a los liberales clásicos creen que la soberanía individual es una premisa epistemológica liberal y que el hombre es anterior al Estado, la democracia representativa de carácter liberal es la máxima concesión que están dispuestos a hacer para limitar su libertad. (El Líbero)

Rodrigo Hinzpeter Kirberg apunta que desconocer horrores formalmente establecidos desconoce la institucionalidad que los dio por acreditados, es socialmente dañino, nos acerca a su reiteración y es agraviante para quienes los sufrieron. (El Mercurio A2)

María de los Ángeles Fernández, cientista política, señala que el Chile de 2018 asistió a una ola de indignación, que puso en el tapete la promoción de la educación no sexista y otros hechos que hacen prever que el próximo 8 de marzo se convertirá en un nuevo hito. (La Tercera 6)

Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, comparte que la gran fortaleza del Estado de Derecho consiste en el ejercicio limitado, responsable y equilibrado del poder, lo que evita el dominio de la sociedad por parte de grupos anárquicos o gobiernos despóticos. (El Mercurio A2)

Eugenio Rivera, Fundación Chile 21, cree que el tiempo político perdido durante el presente año en Chile puede ser una oportunidad para que el gobierno revalúe los contenidos esenciales de sus reformas prioritarias. (La Tercera 7)

Álvaro Góngora dice que vivimos una época de relativismo moral en distintos ambientes, donde humoristas vulneran la frontera entre el respeto y la irreverencia, entre la prudencia y la sensatez. (El Mercurio A3)

Gonzalo Durán Baronti, alcalde de Independencia, muestra preocupación por el proyecto de ley enviado al Congreso que fortalece de manera desmedida las atribuciones del Minvu para desarrollar planificaciones urbanas. (La Tercera 6)

Silvia Fernández Edwards agrega otro cariz al problema de los precios de los medicamentos: remedios importados desde Alemania llevan dos meses de revisión entre Aduanas y Correos de Chile. (El Mercurio A2)

Juan Carlos Said estima que los parlamentarios, especialmente los miembros de la comisión de Salud, debieran promover las acciones legislativas que impacten en las variables que pueden generar una enfermedad.  (El Líbero)

Juan José Ugarte, profesor titular UC, dice que es imperioso acortar las carrera universitarias para no hipotecar el desarrollo de las capacidades de nuestros jóvenes. (El Mercurio A2)

Luis Robert se pregunta: ¿Estaremos dispuestos a pensar la vejez de los adultos mayores como si fuera la nuestra? (El Líbero)

 

Califican

También califican

Gobierno evalúa enviar indicación para eliminar tipo penal de negacionismo. El Ministerio de Justicia está analizando reponer la propuesta original que había hecho el Ejecutivo, en la que se evita sancionar penalmente «la libertad de expresión vía delitos nuevos». (La Tercera 9)

Juez Carroza acusa a Bruno Villalobos de contradecirse en sus declaraciones. El ministro en visita respondió, a través de un informe, al recurso de amparo presentado por el ex general director de Carabineros tras su procesamiento. (La Tercera 13)

Controlador de FASA anuncia la nueva estrategia tras completar plan de reestructuración. El gigante farmacéutico implementará tres ejes para fidelizar más a los clientes, un factor clave en medio de una competitiva industria en la cual Amazon está desplegando sus proyectos. (Diario Financiero 7)

Aumentan ventas navideñas por e-commerce, pero ventas en tiendas físicas estuvieron planas. Fuentes de las grandes compañías del sector comentaron que, a diferencia de otras temporadas, una gran proporción de clientes visitó la tienda para elegir los productos y después adquirirlos por internet. (El Mercurio B18)

Apps de consumo y transporte lanzarán servicios financieros en Chile. Rappi, Mercado Pago y Cabify son algunas de las firmas que desarrollan billeteras digitales con diferentes funciones. (Diario Financiero 19)

Duco recibirá un duro castigo. El Tribunal de Expertos en Dopaje dejó en acuerdo el fallo del caso de la lanzadora de la bala, que dio positivo por consumo de hormona del crecimiento en abril pasado. Podría pagar con cuatro años de suspensión, lo que pone en jaque la carrera de la atleta chilena más destacada de las últimas décadas. (El Mercurio Deportes 10 y 11)

Colo Colo pretende retener a Valdivia. El Mago, fundamental en el proyecto de Mario Salas, tiene contrato por todo el 2019, sin cláusula de salida. Santos lo quiere, pero en el Monumental aseguran que dejarlo partir sería un «muy mal negocio». (La Tercera 22)

 

World

Around the world

Trump hace una visita sorpresa a las tropas estadounidenses en Irak. The New York Times señala que el presidente Trump visitó las fuerzas militares estadounidenses el miércoles en Irak, y realizó su primer viaje a las tropas estacionadas en una zona de combate días después de anunciar su intención de retirar a Estados Unidos de las guerras extranjeras en Siria y Afganistán. El viaje, envuelto en secreto, se produjo durante un cierre parcial del gobierno y menos de una semana después de que Trump interrumpiera el status quo militar y enfureciera incluso a algunos de sus aliados políticos al anunciar planes para retirar todas las tropas de Siria y aproximadamente la mitad de Afganistán. La decisión del presidente sobre Siria condujo a la renuncia del secretario de Defensa Jim Mattis. Hablando ante las tropas en la base aérea de Al Asad, Trump defendió su decisión en Siria. «Ya no somos los tontos, amigos», dijo el presidente, y agregó: «Nuestra presencia en Siria no fue abierta, y nunca tuvo la intención de ser permanente. Hace ocho años, fuimos allí por tres meses y nunca nos fuimos».

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse