Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 20 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. No parece que estuviésemos a cinco días de la Navidad. El de ayer fue un día que impactó, por la agresividad, por la violencia. Como si viviésemos dentro de una mala película de acción. En la mañana se filtraron videos del operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca. Pero el registro audiovisual, que existe para que se pueda fiscalizar y eventualmente hacer justicia –tanto a favor de los carabineros como a favor de quienes se sientan vulnerados por ellos-, sirvió para exaltar los ánimos. Esto se vuelve otro obstáculo en el esfuerzo que se realiza para retomar el clima propicio para destrabar el Plan Araucanía. El ministro Alfredo Moreno está en la zona, y los videos se conocen al día siguiente de su reunión con el padre de Catrillanca. Lo que sí es un hecho es que el general director de Carabineros atraviesa por su peor momento, ya que luego de un mes de los hechos, aún no sabía que existían muchos videos, grabados por distintos subalternos suyos, del día en que murió el comunero mapuche. La agresividad también se tomó el paro portuario en Valparaíso. Luego del acuerdo alcanzado antenoche entre el gobierno y los dirigentes sindicales, distintos grupos salieron a manifestarse y varias organizaciones, como No+AFP, llamaron a movilizaciones nacionales para el día siguiente en la tarde, como dando por hecho que la asamblea de trabajadores rechazaría el acuerdo. Y eso fue lo que pasó ayer en la mañana. La hostilidad verbal continuó cuando la ministra de Transporte acusó intransigencia de la empresa portuaria involucrada y su controlador salió a responder que efectivamente son intransigentes, pero con la gente que ejerce violencia contra sus personas y sus instalaciones. La guinda amarga de la torta la puso la violenta agresión al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, por manifestantes contrarios a una norma que podía morigerar los requisitos para que condenados por delitos de DDHH puedan acceder a beneficios carcelarios.

Selección Nacional es presentada por:
Noticieros

Lo mejor de los noticieros

Revelan nuevos videos en Caso Catrillanca/ Portuarios rechazan propuesta

Durante la jornada se dieron a conocer videos claves con respecto a la muerte de Camilo Catrillanca, que causaron múltiples reacciones. Por otro lado, violentas manifestaciones se vivieron Valparaíso en el marco del paro portuario, luego del rechazo al preacuerdo que habían logrado los dirigentes sindicales.

TVN: http://www.24horas.cl/noticiarios/24horascentral/
CNN Chile: https://www.cnnchile.com/
MEGA: http://www.ahoranoticias.cl/programas/noticieros/
CHV: http://www.chvnoticias.cl/

Portadas

Las portadas del día

La reactivación de la crisis en Carabineros, tras la difusión de nuevos videos sobre la muerte de Camilo Catrillanca, acapara las primeras páginas de los diarios; junto con la agresión al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, y la extensión del conflicto portuario tras el rechazo de los trabajadores al preacuerdo con el Gobierno.

El Mercurio también destaca que estudio 2018 revela baja en los puntajes de las universidades líderes del sistema; el Congreso despacha ley de pago a 30 días; el INE proyecta que cifra de personas con más de 100 años crecerá 13 veces al año 2050; y la futura Línea 7 del Metro tendrá la estación más profunda de la red.

La Tercera resalta que el INE actualiza la cifra oficial de población en Chile a 18.751.405; el Ministerio de Salud buscará a 30.000 personas que tienen VIH y no lo saben; la venta del 24% de SQM dejará al fisco US$1.002 millones; y exmilitantes del partido Ciudadanos intentan reagruparse.

Diario Financiero titula que ley de bancos recibe reparos sobre secreto bancario en el Tribunal Constitucional; mientras que Pulso subraya que bencinas completan caída de $50 en nueve semanas y gasolina de 93 octanos bajará de los $800.

El Líbero destaca la “mano externa” que impidió el acuerdo entre los trabajadores portuarios y el Gobierno; y el cálculo de las empresas de turismo sobre el impacto del paro en cruceros. Resalta, además, el retorno del diálogo en La Araucanía.

Destacado

Hoy destacamos

Conflicto portuario: Trabajadores rechazan preacuerdo y buscan paro nacional. Los estibadores de Valparaíso rechazaron el preacuerdo logrado por el Ejecutivo con los sindicatos, volvieron a las calles para seguir protestando y convocaron a los trabajadores de otros terminales del país para que se sumen a un paro nacional (Diario Financiero 4, El Mercurio B6, Pulso 17). El Gobierno reiteró el llamado al diálogo y dijo que la empresa “pudo haber hecho más”, mientras que el presidente del Grupo Ultramar, Richard Von Appen, se refirió por primera vez al conflicto (El Mercurio B7). Por otra parte, la Fiscalía formalizó a 11 manifestantes por desórdenes (Pulso 18)

Gobierno designa a Bruno Baranda como presidente de TVN. La ministra vocera, Cecilia Pérez, confirmó a Bruno Baranda como el nuevo presidente del directorio del canal estatal, en reemplazo de Francisco Orrego, que renunció el mes pasado. La misión de Baranda, que durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue ministro de Desarrollo Social, será transformar el modelo de televisión y resolver el grave problema financiero. Otros miembros del directorio de TVN, como los exministros Adriana Delpiano y Máximo Pacheco, valoraron la designación. (El Mercurio C6, La Tercera 8, Diario Financiero 11)

Manifestantes agreden al presidente del TC. Un grupo de manifestantes agredió con puños y patadas al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, al salir de la institución tras la primera jornada de audiencias públicas por el requerimiento presentado por senadores de la UDI y RN en contra de las nuevas exigencias que condenados por crímenes de lesa humanidad deberán cumplir para acceder al beneficio de libertad condicional. El magistrado interpuso ayer una denuncia ante Carabineros y presentará hoy una querella por lo ocurrido, al igual que el Ministerio del Interior. (El Mercurio C1, La Tercera 8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno evita respaldar a Soto tras nuevos videos de Caso Catrillanca. La difusión de dos grabaciones del operativo donde murió el comunero mapuche –una de los momentos previos y otra de los instantes posteriores– reactivó la crisis institucional en Carabineros y llevó al Ejecutivo a desmarcarse claramente de la institución policial. “El Gobierno, como lo hizo desde un inicio, condena completamente, categóricamente, no solo los hechos sino todas las conductas abusivas e ilícitas que se han producido en la lamentable y dramática muerte de Camillo Catrillanca”, declaró el ministro del Interior, Andrés Chadwick. La Moneda, además, evitó respaldar al general director, Hermes Soto, y dejó en suspenso su continuidad, luego de que este afirmara que no conocía los videos difundidos ayer. (La Tercera 2, El Mercurio C2)

Aparte de dejar en evidencia que sí hubo registro audiovisual del operativo, contradiciendo las versiones entregadas por Carabineros (primero que las cámaras estaban apagadas y luego que la grabación había sido destruida), los videos muestran que se realizaron 12 disparos al tractor donde estaba Catrillanca y, según la Fiscalía, ratifican que “hubo una estrategia planificada para el ocultamiento”. (La Tercera 3, El Mercurio C4)

Tema

El tema

Resultados finales del Censo 2017. El Instituto Nacional de Estadística presentó las cifras definitivas que arrojó la medición realizada el año pasado: la población del país se situó en 18.751.405 personas. Con esos datos en la mano, además, proyectó el comportamiento demográfico hasta 2050. Ese año Chile tendrá más de 21,6 millones de habitantes, según el INE, mientras que la esperanza de vida subirá a 83 años en hombres y 88 en mujeres. Este último aspecto, combinado con un estancamiento de la tasa de natalidad, llevará a un país más envejecido: en 2031 los mayores de 65 años superarán a los menores de 15 años, mientras que en 2050 habrá 48.000 personas con más de 100 años. (El Mercurio C8, La Tercera 11, Diario Financiero 16)

Tras el envejecimiento de la población que revelan los datos del INE, economistas analizaron los efectos económicos, que se dividen en tres áreas principales: trabajo y mercado laboral; jubilaciones y sistema de pensiones; y una salud preparada para responder a enfermedades propias de la tercera edad. (Diario Financiero 16)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial al balance y desafíos de la Fiscalía Nacional Económica. “Supo ‘seleccionar sus batallas’ y sacar partido del fortalecimiento de sus atribuciones mediante la reforma del año 2009”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Bárbara Etcheberry escribe de educación inicial; Gonzalo Muñoz de clasificación y cierre de escuelas; Rienzi Rivas Gálvez de carabinero fallecido en Paine; Julio Retamal Favereau de caída del catolicismo; Sergio Micco de modernización y postsecularización; Santiago Pavlovic de sueldos en TVN; y Marcela Ríos de Chile y el cambio climático. (El Mercurio A2)

La Tercera opina de categorías de desempeño escolar. “Si el fin de la evaluación de los colegios es otorgar una educación de calidad, la entrega de la información ha permitido a los padres mejorar las opciones de sus hijos”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Patricio Gross escribe de incerteza jurídica; Francisca Gutiérrez de conflicto portuario; Juan Francisco Cruz de transparencia; y Renato Jijena de notarios y tecnologías de la información y comunicación. (La Tercera 4-5)

Diario Financiero recuerda que Contraloría tiene el debe de dar certeza jurídica. “Debe presentar sólidos argumentos para sustentar cambios de criterio que han transmitido una relativa incertidumbre”. (Diario Financiero 13)

Pulso aborda la existencia de diferentes datos sobre migración en Chile. “Contar con cifras precisas y creibles es esencial para diseñar políticas públicas que consigan el impacto que se busca”, resalta. (Pulso 2)

La ministra de Energía, Susana Jiménez, afirma que Chile es una vitrina para el mundo. “Bloomberg NEF publicó un ranking de mercados emergentes atractivos para invertir en energías limpias, en el que Chile alcanzó el primer lugar”. (Pulso 2)

Luis Larraín opina del conflicto portuario. “El gobierno ha usado su talento y capacidad para resolver un problema importante en el corto plazo, pero ello no debe hacerse a costa de sacrificar el cambio estructural que significó el fin del monopolio sindical en los puertos”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito cuestiona las declaraciones del contralor Jorge Bermúdez. “Habló mucho y mal, autoinfligiéndose un daño que puede resultar irreparable para él y muy perjudicial para la institución que encabeza”. (El Líbero)

Genaro Arriagada advierte que “si los partidos de la Concertación o la Nueva Mayoría son incapaces de comprometerse con una política de inmigración, creo que estarán contribuyendo al desarrollo de la ultraderecha”. (El Mercurio A2)

Axel Kaiser acusa diálogo irracional. “El diálogo con buena parte de la izquierda parece cada vez más difícil y la polarización crecerá en consecuencia, como está ocurriendo en otros lados”. (Diario Financiero 13)

Sergio Muñoz Riveros pregunta cuánto resiste nuestra democracia. “La democracia liberal nunca está enteramente a salvo, y menos en estos tiempos de auge del populismo y el autoritarismo en diversas latitudes”. (La Tercera 4)

Álvaro Rojas valora creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero lamenta falta de “señales concretas que evidenciaran que a partir de esta nueva institucionalidad se puede esperar un cambio”. (La Tercera 5)

Daniel Rodríguez escribe de Gramsci y el Mineduc. “Se requiere enfatizar un flujo confiable y abundante de información clave entre las instituciones y la Superintendencia de Educación”. (El Líbero)

Califican

También califican

Chile se abstiene en votación sobre pacto migratorio de la ONU. La asamblea general de Naciones Unidas aprobó el acuerdo con 152 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones, incluida la de Chile. El Presidente Sebastián Piñera dijo estar tranquilo porque “he cumplido con mi deber de proteger los legítimos intereses de todos mis compatriotas”, mientras que la oposición reiteró sus críticas a la decisión. (El Mercurio C6, La Tercera 8)

Venta de 24% de SQM dejará US$1.002 millones al fisco. El Servicio de Impuestos Internos descartó la aplicación de beneficio tributario y anunció que la canadiense Nutrien deberá pagar US$1.002 millones al fisco por la venta del 24% de acciones de SQM a la china Tianqi. Se trata de la recaudación impositiva más alta en la historia del país (Diario Financiero 10, Pulso 12, El Mercurio B16).

Ex “ciudadanos” definirán si forman un nuevo partido. Un grupo liderado por Juan José Santa Cruz, Sebastián Sichel, Sylvia Eyzaguirre y Ricardo Escobar, Jorge Errázuriz, Rafael Guilisasti y Juan Ignacio Correa –entre otros que renunciaron a Ciudadanos por diferencias con el exministro Andrés Velasco– se reunirán en enero para tomar definiciones. (La Tercera 7)

Congreso despacha ley de pago oportuno a pymes. La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de ley de pago a 30 días, que busca beneficiar a los proveedores pymes. Con esto, la iniciativa quedó lista para su promulgación tras dos años de trámite (El Mercurio B3, Diario Financiero 15, Pulso 22)

Salud sale a buscar 30.000 casos de VIH. Identificarlos, ofrecerles tratamiento, mejorar sus expectativas de vida y, con ello, intentar contener la propagación del virus es la meta que se ha propuesto el Ministerio de Salud, en el marco de la búsqueda de 30 mil potenciales portadores que desconocen su condición. (La Tercera 10)

La estación más profunda del Metro. La futura Línea 7 tendrá la estación más profunda de la red: estará a 45 metros en Vitacura. El proyecto, que comenzaría a operar en 2025, tendrá 19 estaciones, recorrerá 26 kilómetros y costará US$2.528 millones. (El Mercurio C11)

World

Around the world

Brasil: Tribunal Supremo suspende medida que podría liberar a Lula da Silva. El presidente del Tribunal Supremo Federal, José Antonio Toffoli suspendió la medida preliminar concedida por el juez Marco Aurelio Mello (también del TSF) que podría liberar al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, preso en Curitiba tras haber sido condenado en segunda instancia. Toffoli afirma que es necesario esperar la apreciación del pleno sobre la liberación de los presos condenados en segunda instancia. La decisión se dio menos de dos horas después de que la fiscal General de la República, Raquel Dodge, pidiera que se suspendiera la preliminar. (Folha de Sao Paulo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse