Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 29 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El 2018 no se quiere ir sin antes dejar caer algunas noticias que al parecer quiere que queden fechadas este año. Quizás por qué razón. Pero es curioso que haya aparecido, ayer, otro ex frentista acusado por delitos de sangre en la década de los noventa. A los que están en Francia y en México, ayer se detectó a uno en Estados Unidos, si bien la información no ha sido completamente oficializada. El caso Catrillanca también deja caer otro antecedente antes de pasar al 2019: el testimonio del hombre que denunció el robo de automóviles a las profesoras con una llamada al 133, y que fue el comienzo de todo. La PSU de este año que termina también ha sido especialmente noticiosa: hay baja de puntajes (El Mercurio destaca hoy lo crítico que se vuelve el tema para las pedagogías) e inflación de notas, lo que arroja una sombra de duda sobre el uso que se está dando a los instrumentos con que medimos la educación de nuestros hijos. Pero hoy también quedan sembradas noticias que irán floreciendo en 2019. Una es la reforma tributaria del gobierno, que comienza a ver caminos claros de viabilidad tras las propuestas de la DC y el PPD, y a la posterior apertura del gobierno a atender sus puntos de vista. Otra tiene que ver con la inversión minera; hoy en entrevista con El Líbero, el presidente del Consejo Minero entrega una optimista visión. Por ahora, descansen en este fin de semana previo al Año Nuevo, que contempla masivos desplazamientos desde las grandes ciudades y que ha gatillado medidas de contingencias en las carreteras. Que les sea leve si están en ese trance.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

El Mercurio titula que solo 44% de los postulantes a la educación superior tienen el puntaje mínimo para estudiar Pedagogía, tras aumento de exigencia. También destaca las entrevistas al senador Jaime Quintana, próximo presidente de la Cámara Alta, y al exministro Jaime Campos tras ratificación de condena a Mateluna.

La Tercera abre con la información de que el Ministerio de Hacienda se abre a un diálogo con la oposición por la reforma tributaria. También resalta que Estados Unidos detecta posible presencia de exfrentista fugado en 1996 y las bolsas del mundo viven su peor año desde la crisis subprime. Además, presenta las 18 fotos de 2018.

El Líbero entrevista al presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino: “La reactivación de los proyectos es una buena noticia y tendrá un impacto en la fuerza laboral”. Y también al jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio: “Es importante definir en el Congreso si se quiere una migración ordenada o seguir con el modelo de la Nueva Mayoría”.

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Jaime Quintana: “La disposición al diálogo siempre va a estar, pero eso no quiere decir que el Senado deba ser siempre el lugar de los consensos”. El próximo presidente de la Cámara Alta habla sobre lo que viene para el Congreso, para la oposición y para su partido: “2019 debe ser el momento en que los liderazgos PPD se desplieguen por Chile”. Asegura que Heraldo Muñoz “no es la única opción presidencial” de su colectividad y que Ricardo Lagos Weber “tendrá que desplegarse durante el próximo año”. Para Quintana, ambos pueden concitar amplias bases de apoyo, pero el candidato debe estar claro en 2020. (El Mercurio C2)

Manuel José Ossandón: “El gobierno tuvo un arranque correcto, pero hay un antes y un después del asesinato de Catrillanca”. El senador de Renovación Nacional plantea matices a la hora de hacer el balance de lo que va del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Aunque valora los avances en la agenda social, cuestiona la desconexión “con el mundo real” que tiene el Ejecutivo cuando pondera las cifras económicas. En sus respuestas –plasmadas en un mail– subraya la intención de reformar las pensiones, pero cuestiona el afán de la administración piñerista de culpar de todo a Michelle Bachelet. (La Tercera 12)

Jaime Campos: “El fallo unánime de la Corte Suprema rechazando el recurso nuevamente nos dio la razón”. El exministro de Justicia habló sobre la ratificación de la condena a Jorge Mateluna, luego de que el máximo tribunal rechazó el recurso extraordinario de revisión que presentó Davor Harasic para invalidar la sentencia. Campos confirmó que una semana antes del término del segundo gobierno de Michelle Bachelet se negó a firmar el indulto del exfrentista –que habría sido el segundo que recibía– condenado por un asalto bancario en 2013 y explicó por qué tomó esa decisión. (El Mercurio C8)

Fernando Ramos: “Esta no es la misma iglesia católica chilena de hace un año”. El secretario general de la Conferencia Episcopal y administrador apostólico de Rancagua analiza lo ocurrido durante este complejo 2018, que comenzó con la visita del Papa Francisco, pero que estuvo marcado por la investigación de casos de abusos en el clero. También anuncia que reemplazará al presidente del Episcopado, Santiago Silva –que en octubre declaró ante la fiscalía por presunto encubrimiento de abusos– en la reunión extraordinaria de febrero convocada por el pontífice. (La Tercera 28)

Icono globos

Opinión

El Mercurio dedica su editorial a las lecciones sobre la PSU. “Degrada aún más la educación secundaria la inflación de notas que está exhibiendo, resultado del mayor peso que estas tienen en la admisión a las universidades” (El Mercurio A3). Pedro Gandolfo también escribe sobre el tema: “Un colegio puede proporcionar una mala educación, y al revés, ser muy eficaz en la preparación de sus alumnos para que rindan exitosamente la PSU” (El Mercurio A3).

En las cartas al director, Ricardo Cruzat escribe sobre promover otra opción de admisión; Gastón Josephson Reizin sobre fallo del TC por libertad condicional; Alfonso de Urresti sobre la caza comercial de ballenas; Juan Luis Ossa Santa Cruz sobre la penalización del negacionismo; Eduardo Bitran sobre el contrato con Albemarle; y Ricardo Fontecilla Candolini sobre el populismo ecológico. (El Mercurio A2)

La Tercera editorializa sobre los permisos de construcción invalidados por la Contraloría General de la República. “Es necesaria una solución legislativa para que estos permisos vuelvan a gozar de plena certeza jurídica”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Domingo Lovera escribe de negacionismo y libertad de expresión; Jorge Arancibia Reyes de la remoción de comandantes en jefe; Felipe Agüero, Claudio Fuentes y Augusto Varas de la autonomía de las Fuerzas Armadas; Alfredo Martin de la modernización del sistema notarial; Moisés Silva Triviño de los procesos de acreditación y postulación. (La Tercera 8)

Pulso opina de inversión y medio ambiente. “El caso del proyecto inmobiliario en Papudo al que la Justicia obligó a ingresar una consulta de pertinencia al SEIA, revela que es necesario mejorar la legislación para tramitación ambiental”. (Pulso 2)

PROYECTO PARA PENALIZAR NEGACIONISMO. Jorge Correa Sutil rechaza el negacionismo, pero no está de acuerdo con penalizarlo. “La causa de los DDHH no ha necesitado de muletas penales para hacer su exitosa marcha. Con ellas corre el peligro de empezar a cojear” (El Mercurio C8). Alfredo Jocelyn-Holt lo incluye entre las nuevas beaterías. “Ser parte del supuesto de que es ocioso discutir: se sabría la única versión posible, o estaría ya fijada y amparada por ley” (La Tercera 6). Esteban Montoya atribuye iniciativa a confusión que “desconoce una discusión política-jurídica que lleva décadas sin llegar a consenso” (El Líbero).

DIFERENCIAS EN LA DERECHA. Gonzalo Cordero dice que “cómo llegamos en un gobierno con vocación de centro, encabezado por un Presidente que votó por el No en 1988, a convertir el pinochetismo en tema relevante es incomprensible” (La Tercera 6). Luis Larraín considera que “aquellas posiciones más tradicionales y nítidas de la derecha, aun siendo minoritarias, se manifiestan hoy con mayor claridad, y ello pone una tarea al sector: debe administrar sus diferencias” (La Tercera 18)

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, hace un balance del primer año de gobierno. “Más allá de las dificultades, que no han sido pocas, hemos podido avanzar en el cumplimiento de nuestros principales compromisos”. (El Mercurio A2)

Sebastián Edwards escribe sobre tiempo de mujeres. “Todas nuestras charlistas –ninguna de las cuales es una feminista militante– hablaron de la enorme dificultad para tener una familia y ser una profesional dedicada”. (El Mercurio C6)

Daniel Rodríguez opina sobre la comisión de rectores formada por el Gobierno para revisar la Ley de Educación Superior. “No debe enfocarse en arreglarles el problema a las universidades gratuitas”. (El Mercurio A2)

Jorge Burgos defiende la idea de un Ministerio de Seguridad Pública. “Es cierto que se trata de una cirugía mayor, que rompe con tradiciones, pero qué duda cabe que el enfermo requiere tomar decisiones ya”. (La Tercera 6)

Gloria de la Fuente advierte sobre noticias falsas. “Cuidar la libertad de expresión depende de nuestra capacidad de establecer sanciones sociales firmes y categóricas sobre estos hechos”. (La Tercera 16)

Alejandro San Francisco recuerda que el primero de enero de 2019 será un día histórico en Cuba y Brasil. “Entre Bolsonaro y Díaz-Canel, hay una América Latina polifacética y diversa, que tiene sus problemas y también sus oportunidades”. (El Líbero)

Nicolás Ibieta advierte que la carrera de la verdad “ha sido una batalla constante en la historia de la humanidad y (…) lo está siendo aún más en tiempos en que la información puede surgir en cualquier momento, desde cualquier punto”. (El Líbero)

Icono globos

Otras noticias

Estados Unidos analiza eventual presencia del exfrentista Pablo Muñoz Hofmann. La policía estadounidense, a través de un requerimiento internacional, se comunicó con la oficina de Interpol de la PDI para obtener más antecedentes de Muñoz Hofmann –uno de los fugados de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996– porque en el país norteamericano fue detenido un hombre con sus mismas características. (El Mercurio C15, La Tercera 20)

Gobierno evalúa subir impuesto a altos ingresos para acelerar reforma tributaria. Los partidos del oficialismo se mostraron abiertos a escuchar ideas y sugerencias de la oposición, siempre y cuando no cambie el “corazón” del proyecto, que en este caso es la integración del sistema. El debate se retomará el lunes 7 de enero en la Comisión de Hacienda de la Cámara. (El Mercurio B4, Pulso 9).

Ministra definirá si procesa al excomandante en jefe del Ejército por pasajes. El general (r) Humberto Oviedo declaró el jueves, durante casi 10 horas, ante la jueza Romy Rutherford, en el marco de la investigación sobre el caso pasajes. El excomandante en jefe fue requerido por los viajes que realizó al extranjero entre 2008 y 2018. (El Mercurio C9, La Tercera 23)

Solo 44% de los egresados tiene puntaje para postular a Pedagogía. Los jóvenes deben tener 500 puntos en la PSU y estar en el 30% superior del ranking de su colegio. Las exigencias continuarán subiendo hasta que en 2023 se pidan 50 puntos más que hoy. La medida es una de las que se han impulsado para formar a mejores profesores. (El Mercurio C10)

Alexis Sánchez vuelve a entrenar con el Manchester United. El delantero chileno regresó a los entrenamientos tras estar varias semanas fuera de acción –su último partido fue el 24 de noviembre– debido a una lesión muscular (desgarro). Podría reaparecer mañana contra el Bournemouth en Old Trafford. (El Mercurio D6)

Una chilena en el centro de la revolución de la TV. Javiera Balmaceda, la ejecutiva detrás de la señal streaming de Amazon, habla de los cambios que vive la industria, de la crisis de la TV abierta y de Pedro Pascal, su famoso hermano que será protagonista de la nueva serie de Star Wars. (Revista Sábado, 8)

Muere el escritor israelí Amos Oz. Firme partidario de la solución de dos Estados para destrabar el conflicto que enfrenta a su país con los palestinos, el escritor es un referente para entender la política y la sociedad del Israel de las últimas décadas. (El Mercurio A10, La Tercera 65)

Icono globos

Around the World

Italia declara el Estado de alarma por la actividad del volcán Etna. El Gobierno italiano presidido por Giuseppe Conte ha declarado oficialmente el Estado de alarma debido la actividad sísmica que está generando el Etna, el volcán más activo de Europa. Las zonas más afectadas por los temblores, que han llegado incluso a una magnitud de 4,8 de la escala de Richter hace unos días, son las localidades cercanas al volcán dentro de la provincia de Catania, en Sicilia. Según apunta el Instituto Nacional de Vulcanología italiano, los temblores ahora son mínimos, pero las personas heridas y afectadas por los derrumbamientos ocurridos a principios de semana necesitarán apoyo y respuesta por parte del Ejecutivo transalpino. De ahí que el Ejecutivo ha realizado un Consejo de Ministros ad hoc para analizar la situación junto a la Protección Civil italiana y su comisión dedicada a las grandes catástrofes. (El Mundo)

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO