Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 29 de diciembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 29 de diciembre

Buenos días. Algunos se apuraron mucho en despedir 2016. Con razón, quizás, porque ha sido un año -en muchos aspectos- para olvidar. O al menos para dejar ir cuanto antes. Pero el testarudo 2016 se resiste a partir sin causar un poco más de daño. Ahora se lleva a Debbie Reynolds, la madre de Carrie Fisher e inolvidable coprotagonista de “Singing in the rain”. La muerte la sorprende preparando el funeral de su hija, la inmortal Princesa Leia. Pero ya falta poco.
El año también dejará una huella en el caso Caval. Hoy trasciende que Gonzalo Vial Concha declaró ante tribunales que la empresa de la nuera de la Presidenta también ofrecía “servicios de influencia” y contacto con entidades públicas. No es que nadie sospechara que ese podía ser uno de los modelos de negocio de Caval, pero no deja de sorprender cuando alguien lo explicita tan nítidamente.
Otro caso interesante al que no hay que perderle la pista es el duelo cada vez más notorio entre la Contraloría General de la República y el Poder Judicial. La Corte Suprema estima que los tribunales de justicia pueden determinar si corresponde o no que unos dos mil funcionarios civiles de la DGAC dejen las AFP para irse a Capredena, la previsión de las FF.AA. que, entre otras cosas, otorgó el “jubilazo” de la ex señora del diputado Andrade. Pero la Contraloría asegura que, por ley, ella es la única repartición del Estado que tiene tuición sobre pensiones de empleados fiscales. No se olviden de este dato, este será un tema que crecerá. Viene hoy explicado en el sitio web de El Líbero, donde también encontrarán un video que compila, en sólo tres minutos, los acontecimientos del año que por fin termina. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio anuncia que el precio de las bencinas subiría $20 en enero, por el alza del petróleo a su valor máximo en el año. Una foto en el centro de la portada muestra los trabajos para la construcción de un telescopio gigante en Vallenar. Otro titular principal proyecta que el próximo año el gasto de los turistas extranjeros en el país aumentará en 23%. También en un tema referente al verano, se aclara que solo 61 de las 896 playas del país están habilitadas para el baño. En otros temas importantes: Testigos relatan detalles del escape de la Cárcel de Alta Seguridad a 20 años del hecho; Lucía Hiriart asegura que todo el dinero producto de la venta de inmuebles volvió a Cema-Chile; y Gonzalo Vial denuncia que Mauricio Valero ofrecía servicios de “influencia” y contactos con entidades públicas.

La Tercera anuncia que las bolsas latinoamericanas cierran su mejor año desde la crisis. En lo internacional: Estados Unidos endurece el tono respecto a Israel. En la portada aparece destacado el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien se opone al nuevo edificio de estacionamientos del Congreso. En lo político se destaca el fallo contra el diputado Gaspar Rivas, y se aclara que solo 2% de los juicios por injurias concluyen con condenas; y Lagos intenta contrarrestar proclamación de Guillier. Además: Licitación del Transantiago acorta período de licitación de 10 a 8 años; y Debbie Reynolds muere a los 84 años.

Diario Financiero abre con un tema de negocios y anuncia que Masisa busca recaudar US$100 millones con el ingreso de socios a la propiedad. Manuel Agosín cuestiona el desempeño del Banco Central en el manejo de la volatilidad cambiaria. El diario advierte que, pese a los anuncios del Gobierno, la mitad de los proyectos para concesionar se encuentran atrasados. Los empresarios reciben 2017 con la expectativa de que se corrijan las reformas. Además, fondo de inversión estadounidense compra los restaurantes Doggi’s, Mamut y Juan Maestro.

Pulso titula con la consulta de Colbún a la FNE por la nueva norma que prohíbe a los directores ejercer cargos en empresas competidoras. En la portada destaca Pablo García, el consejero del Banco Central que fue el voto disidente en la última reunión de política monetaria. El diario adelanta que el precio de las materias primas moderaría su avance el próximo año. Sylvia Eyzaguirre, del CEP, cuestiona la reforma educacional. El titular político es para la campaña de Insulza para que el PS adelante sus primarias internas. Además: Crece tensión entre la FNE y el Ministerio Público por presentación de querellas; y los nombres que aparecen para dirigir la CNC.

HOY DESTACAMOS

Condena por injurias. 180 días de prisión (con beneficio de pena remitida), multa y suspensión temporal del cargo. Ese el costo que deberá pagar el diputado Gaspar Rivas por insultar de manera reiterada a Andrónico Luksic, en dos entrevistas a medios de comunicación. El 8° Juzgado de Garantías de Santiago condenó a Rivas por injurias graves, y, además de la sanción, le ordenó pagar el costo del juicio. Rivas fue beneficiado con la remisión del tiempo de presidio, pero el juez prohibió que ejerza su cargo de diputado durante los seis meses de la pena. El presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, se manifestó a favor de que Rivas no reciba su dieta parlamentaria mientras dure su sanción. Según Luksic, el fallo es un buen paso para condenar el clima de agresividad en el país. (La Tercera 16, El Mercurio C6, Diario Financiero 4, Pulso 32)

Servicios especiales. En su declaración ante la Fiscalía, el empresario Gonzalo Vial Concha acusó a Mauricio Valero, socio de Caval, de ofrecerle, como asesorías “que más tenían que ver con el manejo de infuencias”. Según Vial Concha, Valero, en presencia de Natalia Compagnon, aseguró “tener contactos” en el SII y la Contraloría. El empresario relata cómo los socios de Caval ofrecían una “enorme gama” de asesorías, gracias “al equipo multidisciplinario” que los apoyaba, y a que “conocían gente influyente”.  (El Mercurio C6)

LA NOTICIA QUE MANDA

DISPUTA DE PODERES. El contralor, Jorge Bermúdez, está en una cruzada: Evitar el traspaso de 1.331 trabajadores de la DGAC desde el sistema de AFP a Capredena. Los trabajadores de la autoridad aérea demandan su traspaso, en busca de una mejora de sus pensiones. Para ello introdujeron una demanda en 2012. En agosto pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago falló a su favor. El CDE apeló y el caso está en tabla de la Cuarta Sala de Corte Suprema. Pero Bermúdez se adelanta al fallo judicial y solicitó ayer al Senado que defina a qué organismo le corresponde la decisión final: la Contraloría o el Poder Judicial. (El Mercurio C1, La Tercera 18, Pulso 10) En agosto se calculó que el fallo de la Corte de Apelaciones tendría un costo de unos $900 mil millones para el fisco.

EL PULSO ELECTORAL
Ricardo Lagos no se va a quedar de brazos cruzados, mientras Alejandro Guillier es proclamado en la cúpula del Parque O’Higgins como el candidato presidencial “ciudadano” del PR. Menos aun cuando Guillier suma una nueva encuesta a su favor. El sondeo Cerc lo ubica como el mejor posicionado para enfrentar a Sebastián Piñera. (Diario Financiero 28, Pulso 27) Lagos planea una mini convención oficialista, a realizarse el 5 de enero, dos días antes de la proclamación de Guillier. Al encuentro serán invitados representantes del PS, PPD y DC. (La Tercera 10)
José Miguel Insulza tampoco baja la guardia. El ex Canciller presiona porque el PS adelante sus primarias internas. Según Insulza, postergarlas hasta el 26 de abril, podría ser muy tarde, ante el avance de otras cartas presidenciales. (Pulso 26)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

LICEOS EMBLEMÁTICOS. El diputado (RN) Leopoldo Pérez destaca que el Gobierno finalmente cumplió con una de sus promesas: Sacarles los patines a los liceos de excelencia. (La Tercera 6) Arturo Fontaine y Sergio Urzúa acusan una “destrucción planificada de la mejor educación pública. Julio Isamit aboga por recuperar los liceos emblemáticos, y multiplicar su experiencia alrededor del país. (El Mercurio A2)

José Ramón Valente compara las candidaturas presidenciales, hasta ahora conocidas, con los autos sin conductor. “La gente espera mucho, pero sabe poco de ellos”. (El Líbero)

Álvaro Góngora analiza el ascenso de Guillier, y se pregunta si, al igual que en 2013, pesará más para los partidos (especialmente la DC) el cálculo electoral o los valores y principios. (El Mercurio A3)

Juan Ignacio Brito defiende los efectos positivos del nacionalismo, cuando es bien encauzado. (La Tercera 6)

María de los Ángeles Fernández advierte que los programas de educación cívica no sirven, sino hay una mirada integral de la formación de los ciudadanos. (La Tercera 6)

La Tercera cuestiona la demora del sector privado y la oposición en reaccionar ante el avance de la reforma a la industria sanitaria, que -acusa- tendrá efectos negativos.

El Mercurio acusa que el país parece preso de un inmovilismo respecto a la política migratoria.

Alberto López-Hermida aconseja a Bachelet “volcarse en los niños”, si quiere acabar su gobierno con mediana popularidad y con la certeza de pasar a la historia de forma más clemente. (El Líbero)

Antonio Mahke, defensor nacional, llama a que realmente se tome el peso y se priorice el derecho de los niños. (El Mercurio A2)

María Teresa Urrutia advierte que el proyecto del Gobierno sobre la Infancia atenta contra el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos o velar por su bienestar. (El Líbero)

Cristóbal Martini critica al intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, por visitar a la machi Francisca Linconao, a pesar de estar imputada de un crimen. (La Tercera 8)

Pablo Urquízar cuestiona a la subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries, quien aseguró que el Gobierno ha impulsado la condena de la tortura bajo cualquier forma, pero se negó a incluir en el proyecto de ley que la tortura es posible de parte de particulares y no solo de funcionarios del Estado. (La Tercera 6)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLiberoPreguntaHoy: A su juicio, ¿cuál fue el mayor escándalo del 2016?
– El error en el padrón electoral
– Las muertes del Sename
– El “jubilazo” de Gendarmería
– Las estafas piramidales
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Ataque en Concepción. La violencia en el sur amenaza con acercase a los centros urbanos. Ayer, encapuchados incendiarion maquinaria e instalaciones de forestal Mininco, a tan solo 20 minutos del centro de Concepción. Es el primer ataque en el área, lo que encendió las alertas de la Intendencia del Biobío, pues ven un traslado de la violencia desde la zona donde usualmente se produce. En la escena del incendio fueron encontrados panfletos demandando la liberación de la machi Francisca Linconao, imputada por el asesinato del matrimonio Luchsinger-McKay. (El Mercurio C12)

Apuestas para 2017. La bolsa local repunta. El IPSA vivió ayer su mejor jornada en nueve meses, con un alza de 1,141%.  En línea con lo que ha sido un buen año para las bolsas de la región (La Tercera 2), el índice local acumula un alza de 11,36% ya al cierre del año. El potencial para el próximo año también es alto. Los analistas apuestan por las acciones del retail e industriales. (La Tercera 4, El Mercurio B6)

Rechazo a plan del Congreso. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quiere que diputados y senadores se bajen de sus autos, y opten por el Transantiago o las bicicletas. Alessandri rechaza los planes de la Cámara y el Senado para construir un edificio de oficinas y estacionamientos en la calle Catedral. Según Alessandri, los edificios de estacionamientos atentan contra el concepto de ciudad moderna que se busca impulsar. (La Tercera 12)

A espera del fallo. Las irregularidades ocurridas durante el Superclásico le pueden salir caras a Colo Colo. La segunda sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP ya recibió el informe de la Intendencia sobre los hechos ocurridos, incluyendo el lanzamiento de objetos inflamables. Colo Colo arriesga la suspensión de El Monumental hasta por cinco fechas. (La Tercera 34)

Corazón roto. La actriz Debbie Reynolds, quien conquistó Hollywood con su talento e ingenuidad en los 50’s, murió ayer, a los 84 años. Reynolds murió de un derrame cerebral, un día después que su hija, la también actriz Carrie Fisher. (La Tercera 43, El Mercurio C20)

AROUND THE WORLD

CRITICA A ISRAEL. La Casa Blanca responde a las críticas israelí con una confrontación directa. Aunque durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos se abstuvo, ayer su secretario de Estado, John Kerry, criticó abiertamente la política de asentamientos israelíes. “No podemos permitir que se destruya la posibilidad de una solución en base a dos estados”, dijo Kerry, asegurando que la construcción de nuevos asentamientos israelíes en territorios palestinos es un obstáculo para la paz en Medio Oriente.

AMNISTÍA. El congreso colombiano aprobó ayer una ley que perdona los delitos menores que hayan cometido los guerrilleros de las FARC y militares, durante los años del conflicto armado. La norma considera amnistías, indultos y tratamientos especiales, pero excluye los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. La medida fue una de las principales demandas de las FARC, para el Acuerdo de Paz, y busca proteger a unos 7.000 guerrilleros. La Ley es la primera de un paquete de proyectos que el presidente Juan Manuel Santos enviará al Congreso, para implementar el Acuerdo de Paz.

EFEMÉRIDES

Un día como hoy en 1823 se instaló por primera vez la Corte Suprema en el país. Hoy celebran su cumpleaños el diputado del PRSD José Pérez y la actriz Leonor Varela.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse