Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 17 de diciembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Sábado 17 de diciembre

Buenos días. Le conocíamos el rostro, su nombre completo, su vínculo con la Presidenta Bachelet. Pero no mucha gente le conocía la voz. Ayer, por vez primera, Natalia Compagnon ofreció un “punto de prensa” a todos los medios de comunicación, escritos y audiovisuales. Fue una puesta en escena cuidadosamente planificada: ella leería un texto aprobado por su abogado, no aceptaría preguntas posteriores y a su lado estaría (asintiendo con la cabeza para enfatizar los puntos claves) Sebastián Dávalos Bachelet. Y por eso sorprendió el contenido del mensaje de Compagnon. Porque si bien, como era esperable, acusó a la Fiscalía de trato desigual y de filtrar información a la prensa, también respaldó la tesis de Sebastián Piñera y Chile Vamos respecto al actuar de los fiscales en los casos que vinculan a políticos. Y, lo más impactante, disparó un misil a La Moneda al aludir a un informe elaborado por Ana Lya Uriarte, la jefa de gabinete de su suegra. Esto parece una “salida de madre” (en lo discursivo y lo biológico), pero parece no serlo, ya que todo se expresó a través de un comunicado que fue leído en público y no una declaración dicha al pasar sin mayor reflexión. Más tarde, la Presidenta tuvo que referirse al asunto y sólo dijo que le corresponde hablar a la fiscalía y no a la Presidenta de la República. El Líbero hoy explica por qué Compagnon levanta la sospecha de que la fiscalía protege a Uriarte y presenta la historia del informe elaborado para Caval por la hoy Jefa de Gabinete presidencial.
En el plano electoral, Sebastián Piñera podría adelantar la definición de su candidatura y Guillier insiste en denunciar una supuesta guerra sucia en su contra, que ahora define como “canillazos”.
Comienza a concluir una semana insólita, que tuvo de todo (no olviden la muñeca). Si quieren revivirla a través de un video que dura un minuto y que pasa por los grandes momentos de estos siete días simplemente hagan click en este mismo link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La acusación de Compagnon contra la Fiscalía ocupa los titulares principales. El Mercurio destaca la alusión que hizo al rol de Ana Lya Uriarte. La Tercera agrega una de las frases fuertes de la declaración de Compagnon: “Esto es un circo romano”.

El Mercurio da un lugar especialmente destacado a la foto del encuentro del Papa Francisco con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su predecesor, Álvaro Uribe, en un intento por destrabar las diferencias por el acuerdo de paz con las FARC. El diario también destaca las críticas de la ex superintendenta de AFP, Tamara Agnic, al sistema de reparto. Otro titular anuncia que desde marzo la Armada aplicará un nuevo sistema de vigilancia. El titular político recoge la declaración de principios de la nueva presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. En otros temas: Presidenta plantea posibilidad de que Argentina se una a la Alianza del Pacífico; y los desafíos de Jaime de Aguirre como nuevo director ejecutivo de TVN. Revista Sábado presenta un perfil del nuevo ministro de Deportes, Pablo Squella, y los dos récords que aún mantiene.

La Tercera destaca numerosas entrevistas en su portada: La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, advierte que aún es incierto el impacto que tendrá la reforma laboral; Sebastián Edwards declara el fin del milagro económico chileno; Jorge Sharp afirma que el Frente Amplio recién está en construcción; el presidente de la ANFP, Arturo Salah, asegura que la renovación en La Roja sucederá de forma natural. El titular político anuncia que Piñera se abre a adelantar definición sobre su candidatura. Además, presenta un duro relato con la historia de Alan Pena, la historia del niño de 13 años muerto bajo tortura.

HOY DESTACAMOS

Cuestión de principios. La nueva presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, plantea que el actual enemigo de la derecha es la abstención. La Senadora se presenta como la nueva vocera de las preocupaciones de la clase media, además enmudecida por la condena de lo “políticamente incorrecto”. “Los falsos consensos que nos han ido corriendo hacia la izquierda vienen de la comodidad, o incluso de la cobardía, de no enfrentar ese matonaje de las redes sociales”. Se adelanta a sus críticos y sabe que será duramente condenada por sus declaraciones. (El Mercurio C2)

Frente en formación. Una coalición de izquierda con numerosos partidos que no repita los errores del pasado. Esto es lo que proyecta Jorge Sharp. El Alcalde de Valparaíso asegura que el Frente Amplio está en construcción, pero que debe resistir la tentación de formarse como un bloque solo con fines electorales. “Una cosa es construir un acuerdo electoral para irrumpir en el escenario, y otra cosa es proponerle a la sociedad una forma de entender el modelo de desarrollo de manera distinta”, asegura. En ese escenario, el PC, afirma Sharp, no entra en la ecuación de la nueva izquierda. “Yo veo al PC más cómodo y más cerca de la Nueva Mayoría que de la construcción de un campo político nuevo”. (La Tercera 12)

LA NOTICIA QUE MANDA

ACUSACIÓN CONTRA LA FISCALÍA. No es la primera vez que la Fiscalía es acusada de actuar sesgadamente en casos que involucran a personajes políticos. Esta vez es la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, la que decide sumarse a las acusaciones. Compagnon está ad portas de ser nuevamente formalizada, esta vez por estafa, junto a su socio en Caval, Mauricio Valero. Ayer acudió por tercera vez a los tribunales para pedir permiso para pasar las fiestas navideñas junto a su familia en Estados Unidos. Solicitud que le fue nuevamente denegada. Sin embargo, en un cambio de estrategia, Compagnon decidió pasar a la ofensiva. Ayer llegó acompañada de Sebastián Dávalos y leyó frente a la prensa una declaración pública. “Hoy no importa si la persona es inocente o no, esto parece un circo romano, donde si yo tengo la opinión pública en contra, los fiscales actúan en consecuencia con esto y no con la objetividad”, declaró, y se sumó a las acusaciones contra la Fiscalía por filtrar información (respaldando así la crítica de Sebastián Piñera).
Según Compagnon, su vínculo con la familia presidencial ha hecho que la Fiscalía actúe de forma sesgada, dejando de respetar su derecho a la igualdad ante la ley.
Pero la nuera de Bachelet también abrió un nuevo flanco con La Moneda. (El Mercurio C15) En su declaración acusó que la Fiscalía se negó a recibir un informe elaborado por Ana Lya Uriarte, mano derecha de la Presidenta, dando a entender la intención de no envolverla en las investigaciones. Sobre este último tema, Bachelet evitó hacer comentarios y dejó las respuestas en manos de la Fiscalía. (La Tercera 2, El Mercurio C14)
Compagnon será formalizada por estafa junto a Valero por los informes contratados por el empresario Gonzalo Vial Concha, y que habrían sido copia de documentos elaborados por Cochilco. También se acusa de una supuesta extorsión. Valero niega tener exclusiva responsabilidad en el tema y asegura que era Compagnon quien tenía cercanía personal con Vial. (La Tercera 4)

EL PULSO ELECTORAL
Sebastián Piñera podría cambiar de opinión y adelantar la definición de su candidatura presidencial. Esto dependería del “escenario que se configure en las próximas semanas”. La declaración no lo menciona, pero está pendiente la publicación de la nueva encuesta CEP. En todo caso, Piñera habría pedido a los 34 diputados de Chile Vamos, con los que se reunió ayer y que demandan su proclamación, que aceleren el paso en la formación de una buena lista parlamentaria. (La Tercera 14)
Alejandro Guillier responde a las críticas sobre su falta de ideas. Según el senador, no es que no tenga ideas que compartir, sino que es difícil elaborarlas cuando tiene que defenderse de los “canillazos” que recibe “por debajo”. Con esto mantiene la tesis de una campaña sucia en su contra. (El Mercurio C8)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Francisco José Covarrubias se pregunta: ¿A qué hora se baja Lagos? Afirma que la decisión es inevitable, si quiere salvar su patrimonio político. (El Mercurio C8)
Francisco Vidal plantea que la NM se concentre en el debate de ideas y programa, en lugar del mecanismo para definir a sus candidatos. (El Mercurio C8)
Belisario Velasco argumenta en contra de la idea de que la DC avance en su “camino propio”. (La Tercera 6)
Alfonso Swett, en calidad de ex asesor y luego ex administrador de su patrimonio, sale en defensa de Sebastián Piñera y cuestiona las intenciones de las recientes declaraciones de José Yuraszeck. (El Mercurio A2)
Hernán Cheyre advierte que el último informe de Fitch es una “tarjeta amarilla” sobre la salud fiscal del país, y sostiene que no basta con controlar la expansión del gasto público, sino que se requiere impulsar el crecimiento. (El Líbero)
Alfredo Jocelyn-Holt recurre a las recientes declaraciones de Pedro Almódovarpara analizar el auge de la intolerancia. (La Tercera 6)
Andrés Benítez critica la “pésima señal” que da Asexma al ratificar a Roberto Fantuzzi en su cargo. (La Tercera 6)
El Mercurio afirma que el desafío del próximo presidente de la CPC es posicionar nuevamente la imagen del empresariado ante la opinión pública.
Raffaello Criscuoli cita la investigación de Claudio Sapelli, que demuestra que el vilipendiado “modelo” ha logrado que Chile, más que nunca antes en su historia, sea un país más igualitario. (El Líbero)
La Tercera cita las bondades que la OCDE reconoce en los modelos de pensiones de mayor componente contributivo, como el chileno.
Alejandro San Francisco aborda el declive y muerte de la Unión Soviética, basada en ideas falsas y una dictadura sin precedentes. (El Líbero)
Pedro Gandolfo destaca los altos niveles de conectividad a Internet en el país, pero cree que el Gobierno debería hacer un mayor esfuerzo por aumentar y mejorar su calidad. (El Mercurio A3)
Eduardo Frei Ruiz-Tagle describe los beneficios de avanzar en el desafío de establecer una fibra óptica entre Chile y China. (El Mercurio A2)
Siete académicos y abogados condenan la paralización de la reforma procesal civil. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Sin sanción. La polémica generó titulares, disculpas públicas de un Ministro, y la condena personal de la Presidenta. Sin embargo, el directorio de Asexma optó por respaldar a su presidente y ratificó en el cargo a Roberto Fantuzzi. (El Mercurio B7)

Fin del milagro. El economista Sebastián Edwards declara el fin del “milagro económico” chileno, y asegura que la baja de perspectiva de Fitch debería tomarse con mayor seriedad, al mismo tiempo que cuestiona el manejo fiscal de los últimos años. (La Tercera 78) A propósito, la agencia clasificadora asegura que hay más de un 50% de probabilidades de que su perspectiva negativa redunde en un recorte del rating crediticio del país el próximo año. (El Mercurio B3)

Incertidumbre. La ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, reconoce que nadie quedó contento con la reforma laboral, tras su paso por el TC. Krauss también admite que no hay certeza sobre cómo y cuánto impactará la reforma laboral en la economía. Eso sí, cuestiona las afirmaciones del FMI, y asegura que la reforma se enmarca en la línea de los convenios y recomendaciones de organizaciones como la OIT. (La Tercera 76)

Cuestionamientos. La administración de Carolina Tohá al frente de la Municipalidad de Santiago será puesta bajo la lupa, tras las denuncias del mal uso de recursos y el millonario déficit en Educación. Diputados, tanto de oficialismo como de oposición, demandan que se aclaren las cifras de su administración. (El Mercurio C12)

Fan de Kim Jong-un. El Mercurio (C6) presenta un perfil de Carlos Insunza, el nuevo presidente de la ANEF. Miembro de familia militante del PC, responde al sector más tradicional del partido. En 2011, firmó la carta de condolencias al “camarada Kim Jong-un” por la muerte de su padre, histórico dictador de Corea del Norte.

Nuevo capítulo. Tras su salida de Chilevisión, y un conflictivo paso por Canal 13, Jaime de Aguirre regresa nuevamente a la televisión, esta vez para asumir como director ejecutivo de TVN. El desafío es levantar las cifras de la señal estatal. (La Tercera 114, El Mercurio C31)

Contra la depresión. El dinero no hace la felicidad, y los chilenos son prueba de ello, sostiene Mariana Krause, quien lidera un estudio sobre los altos niveles de depresión en el país. La experta apunta a la necesidad de fortalecer las relaciones sociales. (La Tercera Tendencias)

AROUND THE WORLD

EVACUACIÓN SUSPENDIDA. Ataques entre el ejército sirio y facciones rebeldes obligaron a suspender la evacuación de civiles, en la ciudad de Alepo. Las partes se acusaban entre sí como responsables de haber roto la tregua, que busca asegurar la salida de unos 50.000 civiles. Producto de los ataques, organizaciones humanitarias denunciaron que unas cinco personas resultaron heridas mientras huían de la ciudad.

HACKEO RUSO. Los demócratas encuentran en el presidente ruso, Vladimir Putin, la nueva causa de la derrota en las elecciones. El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó las versiones de la CIA de que Rusia habría estado detrás del hackeo de los correos electrónicos de Hillary Clinton y su comando, con el fin de intervenir en la campaña electoral. Según Obama, él habría advertido personalmente a Putin de que se suspendieran los ataques cibernéticos. La derrotada Hillary Clinton asegura que Putin ordenó los hackeos porque tiene un rechazo personal hacia ella.

EFEMÉRIDES

Un día como hoy, en 1974, la Junta Militar de Gobierno nombró presidente a Augusto Pinochet. La serie Los Simpsons cumple 27 años al aire.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse