Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 11 de diciembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Domingo 11 de diciembre

Buenos días. Quizás sea el fin de semana largo o que es diciembre, pero la agenda noticiosa se disgrega en distintos focos informativos sin que predomine una sola temática. Los medios ofrecen este domingo historias para todos los gustos, desde policiales a la política, pasando por la economía. La Tercera le da prominencia a los diez años de la muerte de Pinochet y se introduce en Bancard, el family office de Sebastián Piñera. Entre los temas novedosos está la arremetida del ex canciller Alfredo Moreno para convertirse en el nuevo presidente de la CPC y también la definición en la UDI genera interés, ya que se trata de su primera elección “un militante un voto”.
En la carrera presidencial -tema al que siempre hay que estar atentos- aparece que ya es un hecho que la izquierda extra Nueva Mayoría competirá por la Presidencia, mientras que por la derecha el ex alcalde de Las Condes se pone en posición de largada, aunque anuncia que se decidirá en marzo. ¿Quizás a la espera de lo que finalmente resuelva Piñera? Pero en los diarios de hoy el senador Alberto Espina sentencia que ya es tarde para que el ex Presidente se quede fuera.
Aunque con timidez, el buen tiempo comienza a volver al país y se acerca de manera irreversible el fin de año, la Navidad y surgen los sentimientos de paz y amor, como los que expresa el nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, respecto de los presos que padecen enfermedades graves y a los que no se les han aplicado criterios humanitarios para aliviarles su situación. “Los derechos humanos son válidos para todo el mundo”, asegura. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El tema electoral sigue acaparando titulares hoy. El Mercurio destaca que el nuevo frente de izquierda –liderado por Gabriel Boric y Giorgio Jackson– buscará competir “en todos los espacios”, que Chile Vamos adopta estrategias por debut del voto en el exterior y que el senador Alberto Espina afirma que para el ex Presidente Sebastián Piñera “no es posible restarse a esta altura”; mientras que La Tercera resalta que el ex mandatario Ricardo Lagos es aclamado por el PPD y que el ex alcalde de Las Condes Francisco de la Maza reitera que “estoy evaluando una carrera presidencial, pero en marzo decido”.

Los titulares de apertura, sin embargo, son para otras noticias. El Mercurio indica que las grandes empresas del país aumentarán o mantendrán sus cifras de inversión en 2017, La Tercera asegura que la Fiscalía investiga cuatro redes de prostitución con menores del Sename y El Líbero señala que ex alumnos de liceos emblemáticos salen a criticar la nueva “ley de inclusión”.

Otros temas que se hacen espacio en las primeras planas son la crítica del ministro de Justicia por falta de “coraje” ante situación de condenados enfermos, el escepticismo de las víctimas que esperan reparaciones en La Araucanía, la primera elección interna de la UDI con el sistema un voto por militante, la sigilosa arremetida de Alfredo Moreno en la carrera por la CPC, el funcionamiento de Bancard, la entrevista a Baltasar Garzón a 10 años de la muerte de Augusto Pinochet y la masiva renuncia de funcionarios en la embajada de Chile en China por denuncia de maltratos del embajador.

Jaime Campos sobre condenados enfermos en Punta Peuco: “Es un tema de máxima importancia y no hemos tenido el coraje para abordarlo”. El ministro de Justicia asegura que “los derechos humanos son válidos para todo el mundo” y que le parece obvio “que los enfermos terminales o las personas que padezcan enfermedades graves, invalidantes, complejas” salgan de prisión. También aborda los conflictos del Sename y Gendarmería, así como la controversia por la carta que el Poder Judicial envió a la Presidenta Michelle Bachelet (El Mercurio C8).

Baltasar Garzón: “Pinochet resultó condenado a los ojos de la historia”. El ex juez español, que en 1998 dictó la orden de detención en contra de Pinochet que lo mantuvo en Londres por 503 días, hace un balance positivo de la causa que lo vinculó para siempre con Chile y afirma que “se hizo lo que se pudo. Y aunque hubo muchos obstáculos, el resultado fue satisfactorio (…), mereció la pena, porque la condena y la reparación a las víctimas se ha producido” (La Tercera R10).

Alberto Espina: “No creo que Piñera no vaya a competir”. El senador de RN considera que para el ex Presidente Sebastián Piñera “restarse no es posible a esta altura”. Critica la campaña sucia para dañar las opciones del ex mandatario y el uso político de los tribunales. Sobre su candidatura presidencial, el parlamentario asegura tener el respaldo para inscribirla, pero señala que se definirá en marzo, pensando en la unidad del sector (El Mercurio C6).

Francisco de la Maza: “Estoy evaluando una carrera presidencial, pero en marzo decido”. El ex alcalde de Las Condes no descarta estar en la primaria de Chile Vamos, pero explica que primero deben conjugarse algunos factores. Ante la contienda interna de la UDI hoy, entrega un nítido apoyo al diputado Jaime Bellolio. “Tiene una mente abierta”, dice (La Tercera 11).

LA NOTICIA QUE MANDA

Ricardo Lagos pide que partidos definan internamente a los candidatos y es aclamado en cita PPD. El ex Presidente asistió al encuentro programático de la directiva nacional del partido y su discurso recibió un prolongado aplauso. Desde la testera emplazó a la militancia socialista, recordó su intervención en comité central del PS y reiteró llamado a acelerar decisiones. Precisó que las primarias son el 2 de julio y que no sería responsable hacerlas en cada colectividad. El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que están todas las condiciones para proclamar oficialmente a Lagos como abanderado del partido en el Consejo Nacional del 14 de enero (El Mercurio C2, La Tercera 10).

EL TEMA

La inversión empresarial. 22 grandes empresas revelan sus inversiones para 2017. Pese a las magras proyecciones económicas para el próximo año, en general, las compañías aumentan o mantienen las cifras de inversión. Algunas como Enap, destinarán montos históricos a su operación, mientras que Echeverría Izquierdo duplicará lo invertido este año. Otras pondrán sus fichas en la búsqueda de oportunidades en el exterior, como Arauco, que optó por desarrollar infraestructura productiva en Estados Unidos a la espera de destrabar proyectos judicializados en Chile. En total las inversiones superan los 16.100 millones de dólares, de los cuales al menos 2.100 millones irán a distintos países de América (El Mercurio B8).

PULSO ELECTORAL

Frente Amplio: “Queremos competirles en todos los espacios a la Nueva Mayoría y a la derecha”. Reconocen similitudes con el Podemos de España, pero no quieren emularlos. Aseguran que esta no es solo una apuesta electoral y que no será “un salvavidas para los que ven que el ‘duopolio’ se está hundiendo”. Quieren competir en las parlamentarias, evalúan buscar carta propia para las presidenciales y creen que el triunfo en Valparaíso podría repetirse en el país (El Mercurio D10).

Marco Enríquez-Ominami en su hora más solitaria. El candidato presidencial y el Partido Progresista ven con preocupación la convergencia de la izquierda en el Frente Amplio y el peligro de que la colectividad quede aislada y fuera de este nuevo bloque político (La Tercera R4).

El estado de situación de los partidos históricos. Cumplir con metas de refichaje, negociaciones parlamentarias y definiciones presidenciales son los desafíos que las colectividades deben enfrentar en medio del desapego que la ciudadanía muestra por estas instituciones (El Mercurio D4, D6, D8).

La incógnita del debut del voto en el extranjero. En plena construcción está el nuevo padrón electoral internacional, que tendría su primera prueba en las primarias del 2 de julio. El gobierno y su coalición cuentan con una estructura funcionaria. ¿Cómo juega la oposición esta partida? (El Mercurio D16).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio dedica su editorial al acuerdo sobre donación de parques. “Los distintos episodios por los que ha transitado la relación entre el proyecto de Tompkins y el Estado chileno, incluidas las acusaciones de incumplimiento hechas por el ex Presidente Frei, recomiendan socializar los alcances exactos de este expectante epílogo”. Además, opina sobre el liderazgo estancado del país: “es urgente poner el foco en reformas que mejoren la educación, ya que pese a que Chile mantiene el liderazgo en la región, muestra un preocupante estancamiento.

La Tercera comenta en su editorial principal los complejos desafíos para el sistema de AFP. “Contener la arremetida ideológica en contra del sistema previsional requiere una posición clara de quienes tienen la mayor responsabilidad por las regulaciones”. En el secundario aborda el rol del PC en la coalición oficialista: “la Nueva Mayoría deberá definir de cara a las próximas elecciones si pretende insistir en el camino del reformismo desbocado, o en cambio decide volver a una senda más moderada, una u otra decisión dependerá del rol que juegue el PC”.

La Columna de Joe Black subraya que la supuesta “guerra sucia” electoral sólo ha tocado hasta ahora a Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier. “Si usted es precandidato presidencial y nadie le ha hecho ninguna imputación de irregularidad, de alguna conducta dudosa o que haya levantado suspicacia… preocúpese: es posible que usted no le importe a nadie” (El Mercurio D2).

Carlos Peña escribe sobre Augusto Pinochet a propósito de que ayer se cumpliera una década de su fallecimiento. “En estos días –a pesar de que hace diez años que expiró– se vive la verdadera muerte de Pinochet, esa que consiste en que ya casi nadie lo recuerda ni para valorarlo ni para odiarlo; ni para la alabanza ni para la invectiva” (El Mercurio D18).

Joaquín García-Huidobro habla de la “muerte” de la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos. “En el año 2000 Lagos tuvo que matar a Allende para asegurar un futuro político para el socialismo (…) Si la izquierda radical quería vengar la muerte del proyecto de Allende y hacer trizas el ideal representado por la Concertación, tenía que ajusticiar a Lagos” (El Mercurio D18).

Hernán Büchi cuestiona que la Presidenta Bachelet calificara a Fidel Castro como un líder por la dignidad y justicia social. “Se requiere una visión muy particular para estimar de ese modo a una dictadura que duró más de medio siglo, fue personalizada y heredada, logró que un país de gran potencial retrocediera en el tiempo y que sus habitantes escaparan flotando en neumáticos” (El Mercurio B10).

Axel Buchheister pide sincerar el debate sobre inmigración. “Chile, como todos los países del nuevo mundo, se construyó con inmigrantes, cuyo aporte a la nación es incalculable. Pero negarse a ver lo que sucede puede provocar reacciones más fuertes cuando el problema sea mayor, creando limitaciones severas a la inmigración, lo que sería muy negativo” (La Tercera 6).

Jorge Navarrete habla de las decisiones peligrosas que enfrentará próximamente la Democracia Cristiana. “Será en la Junta Nacional de enero donde se adoptarán las definiciones más fundamentales, en lo que podría constituir un punto de inflexión para la trayectoria que hasta ahora ha tenido el partido más grande de la coalición oficialista” (La Tercera 6).

Sergio Melnick comenta la carrera presidencial y anticipa que “lo más probable es que el escenario cambie radicalmente de aquí a abril. A partir de entonces sabremos quiénes van de verdad. Cualquier cosa puede pasar, en particular con este gobierno del que todos se quieren distanciar. No olvidemos que en nuestro país hay un buen número de ciudadanos que juegan a ganador” (La Tercera 6).

Héctor Soto opina que la izquierda chilena está a la deriva. “Pareciera que todavía no se hace cargo del lastimoso estado en que se encuentra después de tres años de gobierno de la Presidenta Bachelet. Sus principales banderas de lucha –la desigualdad y la falta de legitimidad de las instituciones– están desgastadas. Carece de liderazgos claros. Está desanimada, aparte de dividida” (La Tercera R17).

Álvaro Vargas Llosa recuerda el primer aniversario de la Presidencia de Mauricio Macri. “Si algo lo define es el hecho de que el calendario de las reformas es más pausado que el de las duras cifras económicas y sociales, y que el de la oposición es mucho más urgente que el de los argentinos, todavía bien dispuestos hacia su gobierno y con expectativas optimistas” (La Tercera R21).

Sergio Urzúa recomienda a las universidades privadas actuar ahora para mejorar sus proyectos. “Consistente con su porfiada miopía, esta administración no ha reparado en las oportunidades que cada uno de sus fiascos brinda a las instituciones (universitarias) privadas (…) Si antes no querían competir, en el futuro las estatales sencillamente no podrán hacerlo” (El Mercurio A3).

María Luisa Marinho, Alejandra Mizala y Andrea Repetto advierten sobre la desatención del desarrollo de las habilidades socioemocionales. “Junto con entregar conocimientos académicos y herramientas para un oficio o profesión, debemos asegurar que las personas tengan el espacio y la oportunidad de desarrollar habilidades como autoestima, tolerancia, responsabilidad” (El Mercurio A2).

Andrés Osorio afirma que la economía trata de acelerar sin ruedas. “La menor velocidad de la economía se explica porque andamos con un neumático reventado (capital físico), otro que echa aire (trabajo), otro sin potencia (productividad) y uno que se arreglaría en varias décadas (capital humano)” (El Lïbero).

Mónica Reyes pregunta quiénes son los que construyen muros en materia ideológica. “Mientras la derecha piensa que la izquierda está equivocada, ésta cree que las personas de derecha son malvadas y recurren a etiquetas como sexistas, intolerantes, xenófobas, homofóbicas, racistas y otros calificativos” (El Líbero).

Desirée Ibarra relata su viaje a Cuba en 2003. “Me encontré con una isla bella, sí; pero con gente gris y desanimada. Con niños, hombres y mujeres hambrientos, que te miraban desde fuera de los restaurantes haciéndote sentir culpable por estar disfrutando un plato de comida del que ellos carecían” (El Líbero).

TAMBIÉN CALIFICAN

Joaquín Villarino: “Peca de ingenuo quien no entiende que la minería vive una realidad dramáticamente distinta a la de hace cuatro años”. El presidente del Consejo Minero alerta que Chile se ha vuelto más caro y menos atractivo para los inversionistas que otros países mineros. Agrega que temas como el Código de Aguas o las recientes reformas han inyectado incertidumbre al sector, que navegará con un precio del cobre por debajo de US$2,50 hasta 2018 (El Mercurio B6).

Fiscalía investiga cuatro redes de prostitución integradas por menores de centros del Sename. El Ministerio Público obtuvo antecedentes proporcionados por funcionarios de diversas residencias de la Región Metropolitana sobre la existencia de cuatro redes de explotación sexual comercial de menores, compuestas por al menos 25 jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 13 y 17 años, que son internas o ex residentes de estos hogares (La Tercera 18).

Las historias de quienes esperan reparación por la violencia en La Araucanía.Por primera vez el Estado indemnizará masivamente a personas castigadas por el conflicto indígena, a través de un fondo aprobado en la Ley de Presupuestos y que administrará el Ministerio del Interior. Cinco víctimas relatan sus experiencias y plantean expectativas y dudas ante el mecanismo compensatorio (El Mercurio D14).

La silenciosa irrupción de Alfredo Moreno en la carrera a la CPC. La Sociedad Nacional de Agricultura y la Cámara Chilena de la Construcción son las principales promotoras del ex canciller, y en los bancos ven su nombre con buenos ojos. Hay conversaciones en curso con el comercio. Moreno ha dicho que lo evaluará si hay consenso en torno a su nombre (La Tercera N4).

Más de un tercio de alumnos de los CFT deserta al primer año. La retención de los estudiantes nuevos el año pasado fue de 71,3%, según estadísticas del Ministerio de Educación. Expertos aseguran que el perfil del estudiante técnico –personas que tienen familia y además trabajan– explicaría, en parte, que no continúen con sus estudios (El Mercurio C7).

Bancard por dentro. En el piso 17 de Apoquindo 3000 están las oficinas de la empresa que maneja el patrimonio de Sebastián Piñera, cuya estimación conservadora es de al menos US$ 2.500 millones. Una decena de personas, la mayoría ingenieros de la UC, gestiona un portafolio con más de 100 posiciones en todo el mundo (La Tercera R6).

Jorge González será estelar de la Cumbre del Rock Chileno. De todas sus reapariciones del último tiempo, será con toda seguridad la más multitudinaria. Aunque compartirá tiempo y lugar con las figuras del pasado, presente y futuro del cancionero local, es muy probable que concentre la atención de la fiesta a realizarse el sábado 7 de enero en el Estadio Nacional (El Mercurio C22La Tercera 68).

La U sufre una guerra interna. El plantel de Universidad de Chile se niega a ser dirigido por una dupla y Azul Azul tiene casi definido el cambio de banca. El capitán Johnny Herrera ventiló sus diferencias con el mando del equipo. La relación con Víctor Hugo Castañera está quebrada (La Tercera 47, EM Deportes 2).

AROUND THE WORLD

SANTOS RECIBE EL NOBEL DE LA PAZ. Desde Bogotá, El Espectador publica una enorme foto con un orgulloso Presidente Juan Manuel Santos sosteniendo el diploma y la medalla Nobel que recibió ayer. “Nobel de Paz y personaje del año”, titula el periódico, que además señala que Santos es el segundo colombiano en recibir un galardón Nobel, después del escritor Gabriel García Márquez. El periódico también lo escogió el personaje del año, por “liderar el proceso de paz” con las FARC. En su discurso en Oslo, Santos dijo que el sol de la paz, que “parecía un sueño imposible”, brilla hoy en Colombia, “¡Que su luz ilumine al mundo entero!“.

MACRI EN ESTRECHO DUELO CONTRA LAS ENCUESTAS. “Dispar evaluación para la gestión de Macri, con expectativas para 2017″, titula La Nación de Buenos Aires, en referencia al primer aniversario en el poder del gobierno argentino. Una encuesta realizada por la consultora Poliarquía muestra que “el 37% considera que la situación general del país es negativa, un 45% la calificó de regular y solo un 18% dijo que es positiva”. Mientras Macri se autocalificó con un 8 (escala de 0 a 10), el sondeo solo le da un 5. Las perspectivas son más optimistas de cara al futuro: 52% cree que la situación mejorará en 2017, con un 27% que piensa que empeorará y un 16% que asegura que todo seguirá igual. Según La Nación, el panorama es de “claroscuros con matices y con altas y bajas“.

EFEMÉRIDES

El 11 de diciembre de 1890 nace el cantante Carlos Gardel. En 1916 nace el músico cubano Dámaso Pérez Prado. En 1946 se crea la Unicef. En 1972 aluniza la nave Apolo 17, la última visita del hombre a la Luna. En 2007 el ex presidente peruano Alberto Fujimori es condenado a prisión por usurpación de funciones y abuso de autoridad durante su mandato.

Hoy se encuentran de cumpleaños el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry (1943) y el futbolista argentino Javier Saviola (1981).

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse