Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 01 de diciembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 01 de diciembre

Buenos días. Ayer se realizó una nueva versión de Enade, donde cada año el empresariado se da cita con políticos y otros actores de la actualidad para analizar el momento que vive el país y proyectar el futuro. La concurrencia ovacionó al Presidente de Perú y también al ex Presidente Sebastián Piñera. El aplausómetro fue menos expresivo con la Presidenta Michelle Bachelet y con el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. No estuvo presente el otro presidenciable, Ricardo Lagos Escobar, pero tuvo su desquite en la noche en casa del presidente de la Sofofa, donde fue invitado a cenar con otros empresarios.
En tanto, La Moneda busca una nueva hoja de ruta para el tramo final de su período. La propia Bachelet reconoció ayer ante los empresarios que varios de sus planes no se podrán cumplir. Uno de los temas que entrará en el “to do list” es la inmigración. Sí, porque mientras un sector de la Nueva Mayoría critica a Chile Vamos por levantar este tema en la agenda, otro sector del oficialismo se da cuenta que el tema es una preocupación real de la ciudadanía.
Pero el escenario de fondo para todos los temas es la elección presidencial. Al respecto, hoy en el sitio web de El Líbero, Óscar Guillermo Garretón asegura que Ricardo Lagos está siendo víctima de la retroexcavadora, que opera al interior de la NM. Desde el exterior, The Economist Intelligence Unit sigue apostando por Sebastián Piñera para ganar las próximas elecciones.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las conclusiones de Enade capturan los principales titulares. El Mercurio reporta que el empresariado pide “más mercado y mejor Estado”. La Tercera destaca el anuncio de Bachelet, quien reconoció que “no se puede terminar todo en estos meses”. Diario Financiero encuesta a los empresarios, quienes ven un repunte en 2017. Pulso resume que el rol del Estado, la migración y el último año de la administración de Bachelet fueron los temas principales del encuentro.

El Mercurio destaca que la Presidenta Bachelet reconoce que no podrá completar su programa, y apunta a consolidar y proyectar reformas. La Nueva Mayoría incluye la migración como una de las prioridades que planteará al Gobierno. En lo internacional, Donald Trump anuncia que dejará sus negocios, pero parece difícil que elimine los conflictos de interés; y la sequía golpea el capital político de Evo Morales. Además, detienen a los “Vengadores”, una dupla de jóvenes que detenía delincuentes.

La Tercera titula con las cifras de empleo, que revelan un fuerte aumento de los trabajos por cuenta propia. Una gran foto muestra el homenaje a Chapecoense en el estadio del Atlético Nacional en Medellín. En titulares políticos: Andrés Allamand apuesta a ser el “Plan B” de Chile Vamos; Lagos se reúne en privado con empresarios; y Gobierno promete postergada ley de Migración.  También en lo local: Presidente de Codelco critica Ley Reservada del Cobre; y dos falsos policíasperseguían delincuentes.

Diario Financiero trae una portada cargada de noticias de negocios. Aparecen destacados: Nelson Pizarro, quien advierte que falta mucho por hacer en Codelco; Hermann von Mühlenbrock se presenta como el candidato de la Sofofa para la CPC. En lo político, la oposición niega que su preocupación por la migración sea oportunismo electoral. El diario destaca que el 98% de los trabajos creados entre agosto y octubre fueron por cuenta propia. Además: PlanVital responde y revela estructura de propiedad; y suben las ventas en multitiendas.

Pulso presenta la crítica de la SVS a la administración de Aurus, la que califica de “manifiestamente negligente”. La Sofofa apoya la candidatura de Hermann von Mühlenbrock para presidir la CPC. El diario anuncia el despido de 300 trabajadores de CMPC. Trabajadores por cuenta propia alcanzan su mayor participación en el mercado laboral hasta ahora. Además, grupos de diversidad sexual presionan por matrimonio igualitario.

LAS CLAVES DE HOY

A PRIMERA HORA DE LA TARDE los líderes de la Nueva Mayoría se reunirán con el comité político de La Moneda para definir las prioridades hasta el final del Gobierno. Cada partido elaboró una lista de los proyectos que considera prioritarios, la que se cruzará con los definidos por La Moneda. Ayer, la Presidenta ya envió un mensaje al oficialismo: “No se podrá hacer todo en estos meses”.

HOY DESTACAMOS

Voto por Piñera. Para The Economist Intelligence Unit la polémica por las inversiones en Perú aumenta el riesgo para la candidatura de Sebastián Piñera, pero no es un golpe letal. La agencia sigue proyectando un triunfo de Piñera en las próximas elecciones. Para EIU, debido a la baja confianza pública en los políticos, sería contraproducente para la NM tratar de sacar mayor provecho del episodio. Sobre Alejandro Guillier, se plantea que es beneficiado por el buen momento que viven los “outsiders” en política, pero finalmente el giro hacia la centroderecha en la región favorecería a Chile Vamos. (Diario Financiero 31)

En la banca. Pero si finalmente Piñera terminara por no presentar su candidatura, ya hay quien está preparándose en la banca de Chile Vamos. El senador Andrés Allamand estaría listo para participar en una primaria de Chile Vamos, siempre que no compita con el ex Presidente. Una candidatura de Allamand dividiría el voto de RN, donde una parte importante, incluyendo Carlos Larraín, también lo apoyaría. (La Tercera 11)

LA NOTICIA QUE MANDA

LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO. El encuentro empresarial ENADE sirvió ayer para que la Presidenta advirtiera que deberá priorizar sus reformas, en el último tramo de su administración. Más aún, bajo el escenario de austeridad fiscal que impone la desaceleración económica. Ante dicha advertencia son múltiples las demandas.
Los empresarios insistieron ayer en la necesidad de que el impulso al crecimiento sea la prioridad para lo que queda de la gestión, y no esperar a que sea el próximo gobierno el que tome las riendas. Desde el sector privado creen que 2017 ofrece una oportunidad para un nuevo espíritu de diálogo, aprovechando el impulso que la economía recibirá desde una mejora del escenario externo. (Diario Financiero 2, Pulso 4)
Desde la Nueva Mayoría la presión está en priorizar reformas y medidas que ayuden a consolidar la imagen del oficialismo ante el electorado, con miras a las presidenciales. Los partidos presentarán sus propuestas hoy a La Moneda. Pero, en reacción a la ofensiva de Chile Vamos, la migración se instala entre las prioridades.
El PPD anuncia que pedirá a La Moneda que la reforma a la Ley de Migración sea incluida en las tareas más urgentes. (El Mercurio C4) Los empresarios se unen al llamado a modernizar la ley, destacando el aporte que pueden suponer los extranjeros en el área laboral. (Pulso 8)
El Gobierno responde y anuncia el próximo envío de la postergada ley. El proyecto une las propuestas del presentado durante la administración de Sebastián Piñera con indicaciones propias de esta administración. (La Tercera 2)
Respecto a las reformas valóricas, Pulso (31) reporta que Movilh y Fundación Iguales presionan para que el matrimonio igualitario también sea incluido en la lista de reformas prioritarias. Ambas agrupaciones se reunieron ayer con la vocera de Gobierno, Paula Nárvaez, para recordar que el tema fue una promesa de campaña de Bachelet.

EL PULSO ELECTORAL

Sebastián Piñera fue uno de los protagonistas de la Enade, con sus críticas a las reformas implementadas del Gobierno, y su anuncio sobre la necesidad de corregirlas en la próxima administración. (Diario Financiero 8) Ricardo Lagos no estuvo en la cita, pero en cambio mantuvo una cena privada con empresarios. (La Tercera 10) Mientras, su equipo apuesta por el trabajo de Camilo Escalona para ganar respaldo de parte del PS a su candidatura. (Pulso 32) En El Líbero, Óscar Guillermo Garretónacusa a la “retroexcavadora” de querer acabar con la candidatura de Lagos.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Reforma migratoria. José Ramón Valente plantea que es entendible exigir a los migrantes que recién llegan que se comporten de acuerdo a las normas de nuestra sociedad. Y de no ser así, que los invitemos a abandonarla. (El Líbero) Juan Igancio Brito critica a las élites políticas, que prefieren “indignarse”, en lugar de permitir el debate de una reforma necesaria. (La Tercera 6) Juan Francisco Galli, fundación Avanza Chile, recuerda que Piñera y Chile Vamos presentaron su postura sobre la necesidad de un cambio a la ley de migración hace ya tres años. Débora Calderóndesmiente con cifras algunas de las afirmaciones recientes sobre extranjeros. (El Mercurio A2)
Álvaro Góngora afirma que el Gobierno está “al garete”, producto de la falta de convicciones compartidas al interior de la NM y la falta de liderazgo de Bachelet. (El Mercurio A3)
El Mercurio anuncia una nueva etapa en las relaciones con Perú, gracias a la postura del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Luis Larraín afirma que sólo una incomprensible insensibilidad o un ideologismo extremo pueden llevar a ignorar el daño causado por Fidel Castro. (El Líbero)
Ximena Rincón asegura que la tarea de buscar un nuevo diseño de modelo económico social le ha quedado grande tanto a la centroizquierda como a la centroderecha. (La Tercera 6)
María de los Ángeles Fernández destaca la dificultad de la élite política para acoger las prioridades de la ciudadanía y articularlas en medidas adecuadas. (La Tercera 6)
La Tercera critica la falta de prioridad que se ha dado a resolver la crisis del Sename.
Patricia Noda, secretaria ejecutiva Vertebral, celebra el acuerdo alcanzado para financiar la Educación Técnico Profesional, pero afirma que aún hay una brecha discriminatoria respecto a las universidades. (El Mercurio A2)
Jaime Lagos cuestiona el frecuente cambio de agentes del país ante La Haya. (El Mercurio A2)
Hernán Corral interviene en el debate entre Carlos Peña e Ignacio Sánchez por la despenalización del aborto y el perdón del Vaticano. (El Mercurio A2)
Ricardo Concha, ex embajador en Cuba, asegura que bastaba con que el país estuviera representado por el embajador en La Habana en los funerales de Castro. (La Tercera 8)
Nelson Lagos advierte que las olas de calor que ha vivido el país deberían servir para que se diseñen los planes necesarios para hacer frente al cambio climático. (La Tercera 8)
Martín Vilajuana explica que la entrada en vigencia del Convenio de la Apostilla en agosto pasado simplifica la enorme cadena para la legalización de documentos públicos extranjeros a un trámite único, electrónico y gratuito. (El Líbero)
Marcel Oppliger plantea la necesidad de repensar lo que entendemos por “trabajo” y alerta que muchas actividades que emplean a los trabajadores más vulnerables están en vía de extinción. (El Líbero)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLiberoPreguntaHoy: ¿Con qué nota evalúa los primeros días de Paula Narváez como vocera de Gobierno?

– Menos que 4
– Entre 4 y 5
– Más que 5

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Por cuenta propia. Que el desempleo haya bajado cuatro décimas, a 6,4%, a pesar de la desaceleración de la economía entre agosto y octubre, debería servir para generar alivio. Pero los diarios coinciden en destacar que detrás de la aparente estabilidad del mercado laboral se oculta su deterioro. Durante el período se crearon 117.000 puestos de trabajo, de los cuales 116.000 correspondieron a empleo independiente o por cuenta propia. Este tipo de trabajadores ya representa al 22% de los ocupados. (La Tercera 28, Diario Financiero 38, Pulso 26, El Mercurio B6)

Candidato de la Sofofa. Hermann von Mühlenbrock se instala como el candidato de consenso para presidir la CPC, con el apoyo de la Sofofa. Según el gremio, si bien hay que confirmar el apoyo de las demás ramas de la CPC, ya existirían manifestaciones de apoyo. (Diario Financiero 40, La Tercera 31, Pulso 30, El Mercurio B7)

Sin necesidad de ley. Ante la competencia de Uber, y sin necesidad de una ley, los taxistas innovan y crean una aplicación: “HolaTaxi”. Los usuarios podrán identificar y evaluar choferes, así como pagar con tarjeta de crédito. La aplicación comenzará con 1.700 de los 50.000 taxis. (La Tercera 22)

De la ficción a la realidad. Como salidos de una novela policiaca, dos jóvenes de 20 años asumieron el rol de “Vengadores”. Los jóvenes patrullaban las calles de Santiago y detenían delincuentes hasta entregarlos a Carabineros. Ayer fueron formalizados por usurpación de funciones y el uso de identificaciones falsas. (El Mercurio C1)

Nuevo patrimonio. La Unesco incluye nuevas formas culturales como patrimonio intangible de la Humanidad: el merengue, la rumba, la cerveza belga y las fallas valencianas. (El Mercurio A9)

Los cambios de Netflix. Poder ver series y películas sin necesidad de estar online, es lo que promete Netflix. La nueva función de la aplicación, tanto para iphones como teléfonos Android, permite descargar series y películas. (La Tercera 37)

AROUND THE WORLD

ACUERDO DE LA OPEP. El precio del crudo se disparó un 10%, en reacción al acuerdo de los países productores y exportadores de petróleo para recortar su producción en 1,2 millones de barriles diarios. Se trata del primer acuerdo de la OPEP, de este tipo, desde 2008. El recorte anunciado representa un 1% de la producción global, y busca acabar con el exceso de oferta que ha mantenido los precios deprimidos por dos años.

RENUNCIA. El republicano Donald Trump anunció que renuncia a todos sus negocios, para concentrarse en ejercer la Presidencia. Según Trump, no está obligado a hacerlo, pero con la medida busca evitar suspicacias por posibles conflictos de interés. Sin embargo, expertos explican que los conflictos siguen siendo potenciales, a través de sus hijos, que juegan roles centrales, tanto en sus empresas como en su equipo de transición. Además, al parecer, Trump seguiría manteniendo la propiedad de sus negocios.

FALTA DE COMBUSTIBLE. El avión que se estrelló con 77 tripulantes en Colombia habría sufrido fallas eléctricas, producto de la falta de combustible. Así lo revela una grabación del último contacto del piloto con la torre de control. “Tenemos una emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final. Solicito descenso inmediato. Lamia 2933 está en falla eléctrica total, sin combustible, vectores, vectores”, reportó el piloto. La falta de combustible explica por qué el avión no explotó cuando se estrelló al tratar de aterrizar. Ayer, los médicos forenses colombianos identificaron a las primeras 45 de las 71 víctimas del siniestro.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse