Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 31 de diciembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Sábado 31 de diciembre
Buenos días. Se nos va 2016 y deja una estela agridulce que los diarios reflejan en sus ediciones especiales de hoy. Como mañana no circulan periódicos -debido a un antiguo acuerdo con los suplementeros-, trasladaron para este sábado sus ediciones dominicales. Por eso, hay bastante que leer. Pero no es mala idea guardar algo para pasar el sopor del 1 de enero revisando parte del material que se ofrece en esta jornada.
La prensa revisa el 2016 (con historias desclasificadas, por ejemplo) y también proyecta el 2017 (con Joe Black imaginando cómo serían los gobiernos de Guillier, Ossandón, Lagos o Piñera). Pero también hay un ejercicio temático, elaborado por La Tercera en que se juega la tesis de que 2016 fue el año en que se comenzó a “renegociar” el pacto social entre hombres y mujeres en Chile. Esa cobertura es coronada con una entrevista a la Presidenta Bachelet en que reflexiona sobre el tema de fondo, pero donde también confirma su distanciamiento de la pareja Dávalos-Compagnon y, por tanto, también de sus nietos. La Mandataria reafirma que no volverá a competir en Chile por un cargo de representación popular.
Un clima como de “esperar la carroza”, es decir, que pase el tiempo hasta que se acabe este gobierno, parece respirarse en el ambiente en este último día de 2016. Así de explícito lo pone el senador Jaime Quintana (el mismo creador de éxitos como “La Retroexcavadora”), en una entrevista en El Mercurio. Pero también el mundo político está en otra espera, la de la encuesta CEP, que podría conocerse la próxima semana y que sin duda provocará decisiones, como es lo típico.
A partir de mañana comenzamos a vivir 2017, un año que vale por cuatro y que será, de verdad, crucial. Ahí estará El Líbero, acompañando periodísticamente ese desarrollo, como cada día desde hace poco más de dos años. Eso sí, mañana domingo 1 de enero no nos encontraremos en este formato de mail, pero retomamos normalmente el lunes 2. Nuestro sitio web sí estará operativo como siempre. Les deseamos que lo pasen muy bien esta noche y lo mejor para 2017.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la decisión de la FNE de archivar el caso por la colusión en mercado de pañales, y la polémica intervención del Gobierno. Un titular destacado recoge 20 historias desconocidas del mundo político durante este año. En el bloque político: El senador PPD Jaime Quintana critica que algunos ministros hayan “tirado la toalla”; Harald Beyer analiza lo estrecho de la carrera presidencial, a pocos días de la CEP; Bachelet apoya idea de postergar cuenta pública al 1 de junio. En otros temas locales: Las dificultades para cumplir con lacuota de 40% de candidaturas femeninas; y PDI descubre 25 tipos de drogas sintéticas y decomisos suben 48%.

La Tercera da su último titular del año a una entrevista con la Presidenta, quien descarta continuar en la política chilena tras el fin de su mandato. La entrevista forma parte del especial “Mujeres 2016” de su sección de Reportajes. Una foto destaca al presidente ruso, Vladimir Putin, quien decidió no responder a la ofensiva estadounidense, a la espera de Donald Trump. En temas locales: FNE archiva caso pañales; empresas van a tribunales por licitación de Junaeb; dirigente PS pone en duda consulta presidencial; y Negocios presenta un anuario económico.

HOY DESTACAMOS

Pena, regalos y tomates. En conversación con María José O’Shea y Alejandro Trujillo, la Presidenta analiza el machismo que aún predomina en el ambiente político local. Según la Mandataria, muchos de los cuestionamientos que se le hacen tienen que ver con que es mujer, como las críticas a su falta de liderazgo. La conversación también gira a su plano familiar, donde queda claro su alejamiento con su hijo Sebastián Dávalos y su nuera, Natalia Compagnon. Lo que llevó a que sus dos únicos nietos no estuvieran con ella la noche de Navidad. Después de su gobierno, Bachelet da por cerrado su trabajo en política, pero específica en la política chilena. Sueña, dice, con “plantar tomates”. (La Tercera Reportajes 10)

Presidenciables modelo. La Tercera (Reportajes 30) somete a los candidatos presidenciales a un “test de machismo”. Ricardo Lagos, José Miguel Insulza, Felipe Kast, ME-O, Manuel José Ossandón, y Jorge Tarud responden. Llama la atención que todos regalan libros a sus nietas e hijas (Ossandón admitió regalar una princesa de juguete), en sus casas los gastos se pagan proporcionalmente o a medias, cada quien paga la cuenta al salir a comer o se turnan invitaciones, se indignan ante chistes sexistas, y lavan platos.

LA NOTICIA QUE MANDA

CASO ARCHIVADO. Tras una semana de polémica, la Fiscalía Nacional Económica anuncia que archivó la causa por la colusión en el mercado de pañales. “Los antecedentes de la investigación dan cuenta de posibles infracciones a la libre competencia (…). Sin embargo, la investigación ha permitido confirmar que las acciones para perseguirlas se encontraban prescritas cuando la FNE tuvo acceso a ellas”, señala el documento de la FNE. La colusión entre CMPC y Kimberly Clark se habría producido entre 2002 y 2009. Pero la FNE no habría tenido conocimiento del caso hasta que CMPC confesó la práctica, como parte de su delación compensada por el caso de colusión en el mercado del papel tissue. La confesión se dio en 2015. Para entonces los hechos ya habían prescrito un año antes. (El Mercurio B2, La Tercera 2)
Pero la decisión de la FNE fue criticada por varios frentes. Por twitter, el fiscalCarlos Gajardo acusó que la “verdad huye” cuando el tiempo pasa. El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, cuestionó la medida. Desde el gobierno, de forma inédita, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, pidió al fiscal Felipe Irarrázabal publicar todos los antecedentes de la investigación. (La Tercera 3, El Mercurio B5)
Irarrázabal responde y defiende el que la FNE solo está cumpliendo con la ley. Además, se declara “devastado” por la filtración de la delación compensada de CMPC, y apunta fuera de la institución en busca de responsables. (El Mercurio B2)
La papelera CMPC no escapa de críticas. El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, advierte que no se puede confiar en la empresa y por eso defiende la solicitada expropiación de los terrenos que, desde hace casi un siglo, tiene en la comuna. (El Mercurio B6, La Tercera 4) Además, el ex gerente general de Kimberly Clark, Gonzalo Eguiguren, insiste en su inocencia y acusa a CMPC de inculparlo arbitrariamente. (El Mercurio B4)

EL TEMA

EL AÑO QUE VIENE. ¿Qué pasará con el país a partir de mañana? Hay quienes ven ciertas áreas con optimismo. Por ejemplo, después de un buen cierre de año, el mejor desde 2010, el IPSA podría ofrecer nuevas ganancias en 2017. (El Mercurio B8) Pero lo cierto es que el ambiente generalizado es de pesimismo. Pocos creen que las cosas mejorarán en el aspecto económico. (El Mercurio D10) Algo similar ocurre en lo político. Alfredo Jocelyn-Holt, por ejemplo, asegura que no pasará nada. No al menos en la solución de problemas, que hoy ya se instalan como crónicos, la violencia en La Araucanía y el descrédito de la educación pública, entre ellos. (La Tercera 6)
Otro tema que seguirá penando sobre el país es la crisis de confianza. El economista Ricardo Caballero acusa a la desconfianza del sector empresarial con el Gobierno del estancamiento de la economía. (La Tercera Negocios 4)
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, asegura que hay factores que deberían ayudar a levantar el ánimo y la economía. No lograrlo podría ser peligroso, y advierte que un nuevo año creciendo en torno a 2% llevaría a problemas en el mercado laboral y fiscal. (La Tercera Negocios 8)

EL PULSO ELECTORAL

ESCENARIO PRESIDENCIAL. Junto con el crecimiento económico, la elección presidencial marcará el próximo año. Desde el CEP, y a pocos días de dar a conocer la esperada encuesta, Harald Beyer anticipa que, a menos que haya sorpresas como la bajada de algunos de los candidatos actuales, el sillón en La Moneda se disputará entre quienes aparecen hoy en los sondeos. Beyer no entiende aún la aparición de Guillier, pero reconoce que le hace daño a Lagos. Piñera, por su parte, parece seguro en la punta. (El Mercurio D8)
Max Colodro ni siquiera cuenta a Lagos. Para el columnista, Guillier y Piñera han consolidado sus liderazgos como los candidatos de sus respectivas coaliciones. (La Tercera 14)

Más entretenido resulta imaginar cómo serían los gobiernos de los principales candidatos, según los describe hoy Joe Black en una columna especial de página completa. Un “abuelo” Lagos, un Guillier transformado en “Don Tinto” y un Piñera cambiando el 24/7 por el 2×1, son algunas de sus proyecciones. (El Mercurio D2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

BALANCE 2016: El presidente del senado, Ricardo Lagos Weber, destaca el desorden y la falta de coordinación política. El senador Andrés Allamand declara que fue el año en que murió la Nueva Mayoría. (La Tercera 10)  La Tercera lamenta la radicalización del debate político. Alejandro San Francisco llama a la clase política a no desanimarse, tras lo que denomina “un año curioso”. (El LíberoGenaro Arriagada cree que el año fue malo para la política en general, especialmente para la izquierda. (La Tercera 6)

Roberto Ampuero duda que vayamos a ser más felices el próximo año. (El Mercurio D11)

Pedro Gandolfo le dice a Bachelet que la ciudadanía sigue esperando de su parte una condena clara a los hechos cuestionables del caso Caval. (El Mercurio A3)

AVANCE FEMENINO. Carlos Peña analiza el caso de los marinos que espiaban a sus compañeras, y señala que para vencer la violencia de género hace falta algo fundamental, recuperar el respeto al prójimo. (El Mercurio D11) (Peña también habla del tema en La Tercera R26) Héctor Soto dice que, aunque hay avances, todavía hay situaciones de discriminación diarias que debemos erradicar. (La Tercera R6)Óscar Contardo destaca que 2016 fue el año en que reconocimos el horror detrás de acciones discriminatorias, incluyendo la violencia contra las mujeres. (La Tercera R8)

Luis Larraín y Ramiro Mendoza, en columnas separadas, coinciden en cuestionar las políticas del Gobierno como una amenaza a la educación de la clase media. (El Mercurio C8) Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, responde a la columna de Arturo Fontaine y Sergio Urzúa, y defiende la reforma educacional. (El Mercurio A2)

Andrés Benítez aplaude la señal positiva que manda el fallo en el caso de la demanda por injurias ganada por Andrónico Luksic. (La Tercera 6)

El Mercurio acusa al SII de una intromisión abusiva en su último requerimiento a las empresas.

Rosendo Fraga advierte que, con el cambio de su Ministro de Hacienda, Macri se acerca paradójicamente al kirchnerismo, que realizaba ajustes en el gabinete uno a uno de acuerdo a las circunstancias. (El Líbero)

Dino Devoto cuestiona el avance o la capacidad que han tenido las minorías para imponer sus agendas y acallar a quienes antes conformaban la mayoría. (La Tercera 8)

Lorena Recabarren, directora Horizontal, plantea que el país requiere de una Ley de Ejecución de Penas. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Cuenta pública.  La Presidenta podría tener diez días más para añadir logros a su cuenta pública, si es que el Congreso despacha rápidamente la propuesta en trámite. Bachelet decidió dar su apoyo al proyecto que posterga la fecha de la cuenta pública al 1 de junio, en lugar del 21 de mayo. (El Mercurio C4)

Inhabilitación. Los diarios reportan la noticia informada ayer de que el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, se habría inhabilitado el pasado 24 de octubre de la causa que revisa la demanda de los funcionarios de la DGAC para pasar a Capredena. Una de las hijas del magistrado está entre los demandantes. Antes de inhabilitarse, Dolmetsch habría dictado tres resoluciones en la causa, que luego fueron anuladas. (La Tercera 20, El Mercurio C10)

Tirar la toalla. El senador PPD Jaime Quintana acusa a algunos ministros de “estar esperando ver pasar la carroza” del Gobierno, y haberse rendido, en lugar de gobernar hasta el último minuto. Quintana hace énfasis en el peligro de que el abandono del Gobierno haga fracasar la reforma educacional. (El Mercurio C2)

El año de las mujeres. La Tercera (Reportajes) ofrece un recuento de cómo 2016 se consolidó como el año en el que el país despertó contra la violencia de género. Mujeres destacadas en política, con varios partidos liderados por ellas, y el ámbito público. De especial interés es el diálogo, a ratos tenso, entre Carlos Peña y la periodista María José O’Shea.

Mapa para celebrar. Unos 17 puntos de fuegos artificiales y una docena de fiestas masivas se realizarán esta noche para dar la bienvenida al nuevo año. (El Mercurio C13)

AROUND THE WORLD

SORPRESA DESDE MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, sorprende al mundo y evita responder a la ofensiva política de la Casa Blanca. El presidente Barack Obama ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos, acusados de participar en la red de ataque cibernético para influir en las elecciones. Putin decidió no responder con una medida similar, en clara señal de que esperará la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca para componer las relaciones con Estados Unidos. Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero, aplaudió la decisión de Putin de no adoptar medidas de retaliación.

EXTREMA SEGURIDAD. Las principales capitales europeas, y la ciudad de Nueva York, se blindan ante la posibilidad de un atentado durante la celebración de la llegada del Año Nuevo. París será la que tenga el mayor contingente de seguridad, con 96.000 efectivos, entre militares y policías, que resguardarán los Campos Elíseos y otros puntos de concentración en la ciudad durante las festividades. En Berlín, Madrid, Bruselas, y Viena también habrá contingentes policiales, además de restricciones a la circulación de camiones y furgonetas de gran tamaño en el centro de las ciudades.

EFEMÉRIDES

Hoy está de cumpleaños la diputada PS Daniella Circardini. Comparte la fecha con el actor británico Sir Anthony Hopkins.

Selección Nacional es presentada por:

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse