Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 24 de diciembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Sábado 24 de diciembre

Buenos días. La Nochebuena de este año llega con los medios de comunicación dando cuenta del inédito acto de perdón en Punta Peuco, donde un grupo de presos dejó por escrito sus peticiones de ser perdonados por el dolor que causaron. Uno de ellos cumple pena por el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez. Su hijo, el diputado del mismo nombre, es partidario de que los presos con enfermedades terminales puedan cumplir sus penas en sus casas, como señala en una entrevista hoy. Para los religiosos que presidieron el acto ecuménico de ayer, este puede ser el comienzo de un camino.
La cena navideña de este año será especialmente alegre para los jóvenes que obtuvieron los 163 puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria. Este año se registró casi el triple de puntajes máximos con relación al proceso anterior. El lunes se inicia la admisión a las universidades.
En lo político, pese a los buenos deseos de paz, armonía y unidad, los partidos de la Nueva Mayoría no logran ordenarse en el tema presidencial. Sólo en la DC existen varias posiciones distintas que quedan reflejadas hoy en las entrevistas a los senadores Carolina Goic y Andrés Zaldívar. En el bloque PPD-PS tampoco hay claridad. Ayer las dos directivas se reunieron y -de nuevo- pese a las bonitas palabras dichas al salir, lo concreto es que cada partido seguirá adelante con su cronograma y no es descartable que enero concluya con cuatro candidatos presidenciales del oficialismo: Goic, Guillier, Insulza y Lagos.
Pero ya habrá tiempo para dedicarse a esos temas. Lo importante ahora es disponerse a pasar una hermosa Nochebuena. Mañana nos reencontramos aquí mismo. 

AS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el acto ecuménico, realizado por tres religiosos, durante el cual ocho presos de Punta Peuco, hacen inédito gesto de pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos que cometieron durante el régimen militar. Enseguida destaca que el número de puntajes nacionales en la PSU casi se triplica respecto del año anterior y llega a 163. El tema político es dominado por el anuncio del Partido Socialista de su “voluntad” de llevar un abanderado presidencial conjunto con el PPD, aunque mantiene su cronograma. A su vez, el senador DC Andrés Zaldívar revela que su partido no está en condiciones de llevar un candidato propio por no tener un liderazgo fuerte.
La fotogafía principal es para la inspección de los fuegos artificiales en Valparaíso, mientras Meteorología anuncia lluvias de Valdivia al sur en Nochebuena y para Valparaíso y Santiago el 25 en la tarde.
En el plano internacional, Merkel promete cambios “legales o políticos” que sean necesarios para elevar la seguridad tras ataque.
En la revista Sábado, Denise Malebrán desclasifica cómo se vivió el caso Caval en la Dirección Socio Cultural de La Moneda, que estaba a cargo de Sebastián Dávalos.

La Tercera titula con los puntajes nacionales y destaca que el Instituto Nacional sigue liderando el ranking en el país, con ocho puntajes máximos. La foto principal es para la ceremonia de Punta Peuco y muestra al sacerdote Fernando Montes entrando al penal. En Negocios, Wall Street proyecta que Perú liderará el PIB de la región en 2017 y el Sernac oficia a CMPC por la colusión de Pañales. En Política, Carolina Goic, titular de la DC, señala que hoy el escenario presidencial está abierto. Además, el diputado Rivas es condenado por injuriar al empresario Andrónico Luksic.

HOY DESTACAMOS

La explosión del caso Caval al interior de La Moneda. Denisse Malebrán, vocalista de Saiko, fue testigo en primera fila de la explosión del caso Caval al interior de La Moneda, donde trabajó hasta el mes pasado en la Dirección Sociocultural desde donde fue despedida. Ella fue asesora de Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet y esposo de Natalia Compagnon. Lo primero que dice es que Dávalos “era muy poco político”, que “no le gustaba hablar”, que había que retarlo para que sonriera. Pero apunta que obviando la parte de responsabilidad que le cabe en esta historia, dejaron que él se desangrara. “Ya estaba muerto, pero no tenías para qué dejarlo colgado en la plaza pública”. A su juicio, “el daño que le hizo Natalia Compagnon al país fue enorme”. También a su suegra, porque le destruyó el gobierno. Dice que si algo aprendió estando en el Gobierno, es cómo las cosas funcionan allí adentro: a Bachelet la información le llegaba parcelada. (Sábado)

Casi se triplican los puntajes nacionales de la PSU. Alrededor de cien puntajes nacionales más respecto del año pasado registró la PSU de este año. La mayoría sigue siendo de la Región Metropolitana donde el Instituto Nacional sigue encabezando el ranking con ocho alumnos destacados. Tarapacá es la única región del país sin máximos nacionales. La sorpresa fue un colegio subvencionado de Temuco con cinco alumnos con desempeño de excelencia. Entre los mejores figuran más alumnos provenientes de colegios subvencionados y municipales y persiste la brecha de género. Sofía Schweitzer, de 18 años, alumna del Colegio Almondale de San Pedro de la Paz, obtuvo el mejor rendimiento del país. La universidades iniciaron ayer mismo los contactos para incorporar a sus filas a estos estudiantes destacados. (El Mercurio C14, C15)
Una pregunta en Matemática sería la que marcó el alza en los resultados, ya que el año pasado no fue respondida por muchos. Bajaron las máximas puntuaciones de los recintos municipales en comparación con el año pasado. (La Tercera 2, 3, 4)

LA NOTICIA QUE MANDA

PS y PPD avanzan en la voluntad de llevar candidato único a las primarias de la Nueva Mayoría. Pese a que mantienen diferencias, las directivas de ambos partidos hicieron ayer este anuncio tras una reunión conjunta. Pero establecieron que no modificarán sus cronogramas. El PPD aseguró que proclamará a Ricardo Lagos, figura que, sin embargo, concita bajo apoyo en el Partido Socialista. Tanto Isabel Allende, titular socialista, como Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, concuerdan en la necesidad de una candidatura común para las primarias de la Nueva Mayoría, pero por el momento hay una rigidez entre los partidos que hace poco viable esta opción. José Miguel Insulza, quien busca su nominación por parte del PS, estima que las directivas tendrán que concordar un procedimiento y aplicarlo en los dos partidos para que pueda funcionar. (El Mercurio C4)
La directiva socialista no descartó que en el comité central del 21 de enero se desestime la primaria interna. (La Tercera 14)
La opción de la DC. Para el senador Andrés Zaldívar, la Democracia Cristiana no está en condiciones de llevar un candidato propio porque no posee un liderazgo fuerte y existe el peligro de vivir una aventura que pueda a dejar a un representante del partido en un tercer o cuarto lugar. Para él, Ricardo Lagos sigue siendo una figura que debe ser considerada. (El Mercurio C2)
Sin embargo, la presidenta de la falange, Carolina Goic. cree que “el escenario presidencial es distinto al que se vivió con Orrego, por lo que hoy la elección está abierta”. La senadora insiste en que el partido debe levantar una candidatura propia a La Moneda, aprendiendo de la experiencia de 2013. Dice que tampoco se cierra a que la colectividad llegue con su abanderado directamente a la primera vuelta si hay detrás un objetivo político. (La Tercera 12)

En tanto, el Partido Radical ratifica la proclamación del senador  Alejandro Guillier, pese a las aprensiones del parlamentario  independiente, lo que ocurriría el 7 de enero próximo. (La Tercera 18)

EL TEMA

La ceremonia del perdón en Punta Peuco. En un escenario en que se realizaron manifestaciones en contra, pero sin que los incidentes pasaran a mayor, ocho reos de Puna Peuco, condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar, realizaron un inédito gesto de perdón en un acto que se realizó dentro del penal y al que asistieron unas 120 personas, entre invitados y presos, pero sin periodistas. Este encuentro ecuménico fue presidido por el capellán anglicano Pablo Álvarez y los sacerdotes Mariano Puga y Fernando Montes, quienes recibieron críticas, especialmente de familiares de agrupaciones de detenidos-desaparecidos, por su participación.
Basclay Zapata, ex DINA, Pedro Hormazábal, Carlos Herrera Jiménez, condenado por el crimen del sindicalista Tucapel JIménez y Cladio Salazar, accedieron a divulgar sus testimonios en los que solicitan ser perdonados. El padre Fernando Montes cree que “tal vez, a partir de hoy, los que tienen información (sobre desaparecidos) puedan darla y hacer avanzar la justicia”
(El Mercurio C10) (La Tercera 20)
El diputado Tucapel Jiménez, hijo del asesinado líder sindical, dijo en una entrevista que “decir que (los presos de Punta Peuco) no han tenido beneficios es injusto”. Además es partidario de que presos con enfermedades terminales opten a cumplir pena en sus casas. (La Tercera 21)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Felipe Morandé pide en una carta al Viejito Pascuero una serie de políticas públicas que permitan revivir a nuestro alicaído país y le den un sentido de futuro más esperanzador. (La Tercera 50)

Joaquín García Huidobro relata que celebrará la Nochebuena con amigos chilenos y haitianos. (El Mercurio A2)

Paula Pinedo y otros dos integrantes de Fundación Voces Católicas invitan en esta Navidad a acoger y escuchar al de al lado, para así seguir gozando de un país que avanza a partir del respeto. (El Mercurio A2)

Alfredo Jocelyn.Holt, señala que “el cristianismo viene aprovechando este fervor tribal, anterior a su llegada en América, “convirtiéndolo” en suyo propio”. (La Tercera 6)

El Mercurio aboga por una solución creativa para La Araucanía y que sea un aporte para el conjunto de habitantes de esa región.

La Tercera estima que Venezuela, a raíz del episodio del cambio de billetes, está cada vez más cerca de un colapso total.

Hernán Felipe Errázuriz, sostiene que hay que ser positivos y esperan con tranquilidad las sorpresas que aporte Trump. (El Mercurio A3)

Soledad Alvear y Sergio Micco se refieren al estado laico como manta religioso.(La Tercera 6)

Alejandro San Francisco, señala que en la actualidad no se puede vivir como su el problema constitucional no existiera. (El Líbero)

Ricardo Lagos Escobar es partidario de un nuevo pacto con los pueblos originarios y que solucionar el conflicto debe ser una prioridad nacional.  (El Mercurio A2)

Andrés Benítez, no entiende “en qué minuto CMPC cambia su exitosa estrategia de competencia, por una que atenta contra los principios de ésta”. (La Tercera 6)

Ramón Achurra se queja de la poca diligencia para resolver los casos de robos de animales, pesticidas y maquinarias en el campo. (El Mercurio A2)

Jorge Gómez, indica que la carencia de “politicidad” de las generaciones más jóvenes se expresa en un claro predominio del voluntarismo. (El Líbero)

Los doctores Luis Risco, (Sonepsyn), Luis Felipe González (Sochipe) y Patricia González (Sopnia) critican que la Cámara de Diputados no pueda discutir proyectos fundamentales para la salud de los habitantes del país porque se le asignó prioridad al proyecto que pretende legalizar el autocultivo de marihuana. (El Mercurio A2)

Héctor Mery, apunta que se puede aprobar leyes que sean duras, pero no puede llevar a aceptar castigos desproporcionados. (El Líbero)

Catalina Salazar, asesora legislativa Bancada Diputados RN, Constanza Castillo yPablo Rodríguez, Instituto Libertad, advierten sobre la necesidad de un padrón electoral depurado, sobre todo ahora que también podrán votar los chilenos en el extranjero. (La Tercera 8)

Jorge Correa Sutil, entiende que la principal propuesta de un candidato de la Nueva Mayoría para las próximas elecciones presidenciales tendrá que ser sobre la modernización del Estado.  (El Mercurio C8)

Gerardo Varela Alfonso cree que a los cubanos solo les queda su dignidad, porque todo el resto se lo robó Fidel.  (El Mercurio C8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Lluvias de Valdivia al sur en Nochebuena. La Dirección de Meteorología pronosticó lluvias entre Los Lagos y Magallanes para esta Nochebuena, con precipitaciones normales a moderadas, que se harán sentir en la tarde de mañana en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. En la zona central la temperatura será de 21 grados centígrados. (El Mercurio C16)

Diputado Rivas es condenado por injurias a Luksic. El juez Daniel Aravena declaró ayer culpable al desaforado diputado Gastón Rivas del delito de injurias graves cometidas en contra del empresario Andrónico Luksic, a raíz de entrevistas concedidas en medios de comunicación en abril pasado. La lectura de la sentencia quedó para el próximo miércoles, cuando se conocerá la pena, multas y eventuales inhabilidades.  (El Mercurio C17) Parlamentario arriesga tres años de presidio remitido por sus dichos contra el empresario. (La Tercera 22)

El complejo escenario de Amplitud. En la colectividad explican que pretenden levantar una figura presidencial que los represente en las elecciones de 2017, principalmente para no quedar marginados del debate político del próximo año. Aspiración que se vislumbra difícil ante la eventual no postulación al Congreso de sus diputados Pedro Browne y Joaquín Godoy. (El Mercurio C8)

Exigen indemnización a CMPC. El gobierno exige que la compañía otorgue una indemnización a los clientes afectados por la colusión de pañales. La firma cuenta con 10 días para explicar su disposición a esta medida. La Sofofa, por su parte, anunció que no llevará de nuevo a la CMPC a su comité de ética, porque la Papelera en una misma fecha se inculpa de los dos casos: tissue y pañales. (El Mercurio B5) 

Consternación por alza récord en el consumo de marihuana entre escolares.La gran mayoría de autoridades de salud, educación, políticos y expertos llamaron a la prevención y a la implementación de políticas públicas para detener el ato consumo de marihuana entre escolares que develó el último Estudio Nacional de Drogas y que llegó a 34,2%. El ex director del Senda, Mariano Montenegro enfatizó que “hay que dejar de decir que la marihuana es inocua”, mientras que el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris arguyó que “estas son cifras escandalosas”. A  nivel parlamentario hubo voces a favor y en contra del autocultivo.  (El Mercurio C12)

El año en 50 palabras. La edición completa de Tendencias, salvo las páginas sociales, está dedicada al resumen del año 2016. (Las Tercera, Tendencias)

En riesgo inversión en sector sanitario. El MOP y las empresas sanitarias advierten que el proyecto de regulación que fue aprobado en la Cámara de Diputados pone en riesgo la inversión en el sector. Entre las modificaciones al marco regulatorio de estas empresas está un nuevo sistema para establecer tarifas a los usuarios y eliminar la garantía de que a todo evento las sanitarias tengan una rentabilidad mínima de 7%, entre otras. (El Mercurio B4)

AROUND THE WORLD

PUTÍN ESTARÍA DETRÁS DEL BOOM DE GRUPOS DE EXTREMA DERECHA EN EUROPA. Desde Estados Unidos, la edición europea del New York Times destaca este sábado que, “para desestabilizar a la Unión Europea”, la Rusia de Putin está “cultivando” los grupos de extrema derecha europeos. En este sentido, el periódico neoyorquino habla con Andras Racz, experto en Rusia del Instituto Finlanés de Asuntos Internacionales, quien alerta sobre “una estrategia de dispersión de hacer apuestas pequeñas, directamente o a través de apoderados, en grupos marginales para intentar desestabilizar o simplemente desorientar a la UE”. Muchas de estas apuestas fallan, pero tienen poco coste.

PPK LANZA DURA ADVERTENCIA AL FUJIMORISMO. Finalmente, en Perú, El Comercio abre su primera plana con la subida de tono del presidente Pedro Pablo Kuczysnki a cuatro días de la reunión con Keiko Fujimori: “No nos dejaremos pisar por una mayoría en el Congreso”. En este sentido, el diario limeño explica que el mandatario peruano afirma también que no se dejarán intimidar por “amenazas ni opinólogos”. Kuczysnki se mostró ayer muy enérgico en un encuentro con sus partidarios.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse