Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 23 de diciembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Viernes 23 de diciembre

Buenos días. Los diarios no le pierden la pista a Natalia Compagnon, e incluso la acompañan al Registro Civil en su intento por retirar su pasaporte. Pero todo indica que la nuera de la Presidenta tendrá que pasar la Navidad en Chile, ya que la burocracia estatal impedirá que tenga sus papeles al día para viajar. En La Moneda el ánimo no es especialmente festivo, sobre todo con el caso SQM tocando las puertas de la Presidenta. Ayer, desde el Gobierno aseguraron que el manejo financiero de la campaña se hizo con total transparencia. En El Líbero se analiza el escenario judicial que podría enfrentar Bachelet, tras la indagación que inició el fiscal Pablo Gómez de los ingresos y gastos de su última campaña.
Hoy la jornada estará marcada por dos hechos. El pedido de perdón de ocho reos en Punta Peuco; y la reunión de las directivas del PS y el PPD. El primer acto es considerado por el sacerdote Mariano Puga como un paso que puede ayudar a la reconciliación. El segundo podría sellar el destino de la candidatura de Ricardo Lagos.
También será interesante la reacción que tenga Evo Morales cuando se entere de que el club Universidad de Chile le “levantó” anoche al entrenador de la selección boliviana de fútbol. Seguramente lo considerará otra “usurpación”.
Que tengan un buen comienzo de fin de semana navideño.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio alarma con el aumento récord del consumo de marihuana y cocaína entre los escolares. También en un tema de educación, se informa que 900 de los 5.700 colegios con educación básica logra la clasificación más alta del nuevo sistema de medición. El titular político es para el PS y la posibilidad de que adelante la definición de su candidato presidencial para el 21 de enero. También en temas locales: U. de Chile instala torniquetes para controlar acceso tras amenazas de bombas; la FNE y el TDLC abren sumario por filtración de declaración de CMPC; y el diario acompaña a Natalia Compagnon en su frustrado intento de retirar su pasaporte del Registro Civil.

La Tercera recoge la preocupación de los parlamentarios por el retraso de la reforma educacional. En la portada destacan dos personajes: José Miguel Insulza asegura que Ricardos Lagos está preocupado del futuro, y él del ahora; y el SVS, Carlos Pavez, analiza la frustrada venta de Pampa Calichera. En lo político, también se reportan los antecedentes del encuentro de ME-O con el gerente de la brasileña OAS. Amnistía Internacional califica de tardío el acto en Punta Peuco. En temas internacionales: Las fallas de seguridad que permitieron el atentado en Alemania; y el Papa denuncia una “resistencia maliciosa” a sus reformas.

Diario Financiero anuncia que el FNE abrió un sumario interno para investigarla filtración de la declaración de CMPC por la colusión en el mercado de los pañales.El SVS, Carlos Pavez, cuestiona las intenciones detrás de la venta de Pampa Calichera. En lo político, se analizan las cartas que baraja Ricardo Lagos para llegar fortalecido a la primaria de la NM el próximo 2 de julio. En temas de negocios: Codelco amplía su línea de operaciones: y AB Chile asegura que la campaña contra Ley de Etiquetado de Alimentos fue aprobada por mayoría del gremio.

Pulso da amplio despliegue en su portada a la primera entrevista de Mario Marcel, como presidente del Banco Central. En esta, Marcel asegura que ve una mayor priorización del crecimiento en la agenda política. En un análisis de lo que fue 2016, se afirma que este fue el año en que Bachelet consolidó su bajo porcentaje de aprobación. Respecto al último caso de colusión: Dow Jones analiza continuidad de CMPC en su índice de sustentabilidad, y la FNE abre un sumario por filtración de documentos. El titular político es para la expectativa de José Miguel Insulza en torno al encuentro entre las directivas PPD-PS.

LAS CLAVES DE HOY

EL PAÍS SE ENFRENTA DE CARA con un conflicto no resuelto. En Punta Peuco, ocho ex militares, condenados por violaciones a los Derechos Humanos pedirán perdón. El acto ha sido cuestionado por líderes de izquierda, pero también por los familiares de las víctimas y desaparecidos, que consideran el acto como una farsa, que busca la impunidad y beneficios carcelarios para los condenados. Familiares de víctimas y desaparecidos se encadenaron ayer en la Catedral de Santiago y criticaron a la Iglesia por tomar partido. El sacerdote Mariano Puga, quien fue torturado y exiliado, explica -sin embargo- que “cualquier cosa aporta para dar un paso más para reencontrarnos”. Según Puga, los chilenos no serán capaz de reencontrarse hasta que no haya “verdad, justicia y perdón”. (La Tercera 16)

HOY DESTACAMOS

Sumario interno. La FNE acusa recibo de las críticas y anuncia la apertura de un sumario interno para determinar los responsables detrás de la filtración de la confesión de CMPC, realizada como parte del proceso de delación compensada. La declaración de la papelera se dio en 2015, como parte de la investigación de la colusión en el mercado de papel tissue, y se encontraba bajo reserva. Sin embargo, La Tercera publicó fragmentos en los que se reconocía la colusión en el mercado de pañales, investigación que no había sido anunciada aún por la FNE. (Diario Financiero 4, Pulso 11, La Tercera 42, El Mercurio B3)

Transparencia. La Moneda se vio obligada a pronunciarse respecto al financiamiento de la campaña de Michelle Bachelet, después que se conociera de la investigación del Ministerio Público. El fiscal Pablo Gómez pidió al Servel información detallada sobre el aspecto financiero de la campaña de 2013. La vocera del Gobierno, Paula Nárvaez, aseguró que desde el equipo de la Mandataria se entregaron todos los detalles de manera transparente al Servel. El ministro del Interior, Mario Fernández, descartó un daño político a futuro por el episodio. “El pueblo sabe muy bien quién es ella”, sentenció. (El Mercurio C2, La Tercera 12,Pulso 33)

Polémico ministro. El ministro de Justicia, Jaime Campos, sigue sumando críticas, e incluso cuestionamientos en torno a su continuidad en el cargo. Campos volvió a ser protagonista de la jornada de ayer tras sus “campechanas” declaraciones sobre la gestión del director de Gendarmería, de quien dijo que “sus bolas están sobre la mesa”. La Moneda criticó el tono de las declaraciones y el lenguaje utilizado por Campos. El propio Ministro tuvo que pedir disculpas. (El Mercurio C2, La Tercera 17,Diario Financiero 4)

LA NOTICIA QUE MANDA

ENCUENTRO CRUCIAL. La definición del candidato presidencial de la Nueva Mayoría podría definirse hoy, en el encuentro de las directivas del PPD y el PS. El PPD buscará una señal, un compromiso político del PS, en torno a la voluntad de erigir un candidato único para ambas colectividades. Para ello, el PS debería desechar la idea de una primaria interna, actualmente fijada para el próximo 23 de abril. El Mercurio (C2) asegura que al interior del PS gana terreno la idea de descartar la primaria, y que sea el comité central del próximo 21 de enero, la instancia que defina el candidato presidencial del partido. Esta reunión se realizaría una semana después de la proclamación de Ricardo Lagos por parte del PPD. Por lo que les bastaría sumarse.
Pero José Miguel Insulza no pierde la esperanza de impulsar las primarias ciudadanas. (Pulso 30) En entrevista con La Tercera (10), Insulza va de frente contra Lagos, asegurando que la mayor diferencia entre ambos es que mientras el ex Presidente está preocupado del futuro, él tiene como prioridad resolver “los problemas de ahora”.
Si el PS decide descartar sus primarias, Lagos ganaría terreno. Al menos es lo que espera hacer durante el verano: sellar el respaldo del PS y la DC, o al menos buena parte de estos partidos, en torno a su candidatura. (Diario Financiero 20) Desde el comando de Alejandro Guillier también consideran este escenario como posible, por lo que ven con preocupación la premura del PR por proclamarlo como candidato el próximo 7 de enero. (La Tercera 11)

EL TEMA

CALIDAD Y REFORMA EDUCACIONAL. Desde la Nueva Mayoría se declaran preocupados por la demora en la reforma educacional, ante el estancamiento de los proyectos de educación superior y desmunicipalización en sus respectivas comisiones. (La Tercera 4)
Ambos proyectos, sin embargo, no se hacen cargo del principal problema: la calidad de los establecimientos públicos. Según los nuevos estándares de la Agencia de Calidad, solo el 15% de los planteles con educación básica fue clasificado en la categoría de desempeño “alta”, un 21,5% se ubicó con un desempeño bajo y un 8,3% en categoría insuficiente. Aunque no se dio un desglose por tipo de planteles, sí se informó que mientras el 52% de las escuelas particulares pagadas registraron el mayor nivel de desempeño, solo 9,5% de los planteles municipales alcanzaron el mismo nivel. (El Mercurio C12)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Manuel Marfán cuestiona la falta de un análisis profundo respecto a las razones detrás del estancamiento económico. (La Tercera 6)

José Ramón Valente califica el nuevo feriado del 2 de enero como una muestra más de la improvisación del Gobierno.  (La Tercera 6)

La Tercera critica la falta de reacción del Gobierno y la sociedad ante las denuncias de torturas y violaciones a los derechos humanos de los menores en el Sename.

David Gallagher advierte el deterioro de la sociedad, en la que la razón y la paz parecen ceder terreno al odio y al rencor. (El Mercurio A3)

El Mercurio advierte que sería lamentable que el Gobierno y las AFP se resignen a postergar la reforma previsional.

Sylvia Eyzaguirre llama a reconsiderar la reforma que termina con los liceos de excelencia. (El Mercurio A2)

Pablo Bobic y Segundo Steilen, por la CPC y la UNT, respectivamente, plantean que el próximo año las empresas deben fortalecer el diálogo con los sindicatos ante los cambios e incertidumbres que generan la reforma laboral. (La Tercera 6)

Adolfo Paúl Latorre insiste en que la mayoría de los reos de Punta Peuco fueron condenados injustamente, en proceso en que no se respetaron derechos básicos como la presunción de inocencia o a la defensa. (La Tercera 8)

Alejandro Koppmann dice que no se puede forzar a alguien a aceptar el pedido de perdón de otra persona, pues son procesos distintos. (El Mercurio A2)

Tania Córdova pide, a nombre de jóvenes DC, que la Presidenta del partido declare el rechazo de la bancada en el Senado al proyecto de despenalización del aborto. Además, anuncia la creación del movimiento #mivotovalevida. (El Mercurio A2)

José Tomás Gazmuri acusa a la directora de Fonasa, Jeanette Vega, de desconocer la realidad laboral en los hospitales públicos, y por ende no tener herramientas para resolver los problemas. (La Tercera 8)

Claudio Hohmann critica que los políticos no se den cuenta que el principal problema actual es el estancamiento de la economía, que supone un freno a la clase media. (El Mercurio A2)

Gonzalo Cordero afirma que no se debe dejar pasar el poder simbólico de la agresión a Andrónico Luksic, en el Centro de Justicia, un lugar en que el orden y la seguridad deberían estar garantizados. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLiberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que el Ministro de Justicia Jaime Campos debería renunciar luego de la sucesión de sus controvertidos comentarios?
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Drogas entre escolares. Un nuevo estudio revela que el consumo de marihuana alcanzó un nuevo récord entre los escolares. El 34,2% de los alumnos entre octavo básico y cuarto medio reconoció haber consumido marihuana el año pasado. Los expertos advierten, sin embargo, ante el récord registrado en el consumo de cocaína, que alcanzó a 4,2% de la población escolar, con el mayor registro entre los alumnos de octavo básico. (El Mercurio C6)

Prioridad en el crecimiento. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, se declara optimista. Está seguro que la ejecución fiscal será responsable, ayudando a mantener la calificación crediticia. También advierte que el crecimiento comienza a encabezar la lista de prioridades del sector político, de manera más generalizada. (Pulso 22)

Amigos en el Senado. Los senadores Manuel José Ossandón y Guido Girardiunen fuerzas para presentar un proyecto de ley. La iniciativa busca que se reforme la constitución, para que quede garantizado en la Carta Fundamental el “derecho a Internet”, obligando al Estado a garantizar “el acceso libre e igualitario a la red”. (La Tercera 14)

La ola dominicana. La población dominicana ha crecido aceleradamente en el país en los últimos cinco años, pasando de 86 permanencias definitivas en 2010 a 1.587 en 2015. Esto a pesar de que República Dominicana crece a un ritmo de 7% y tiene un desempleo de apenas 6%. Sin embargo, Chile ofrece una vía para mejorar en estatus y calidad de vida. (Diario financiero 29)

Nuevo técnico para la U. Los azules tienen nuevo técnico. Ángel Guillermo Hoyos dejará el mando de la selección boliviana para asumir el cargo de DT de la U. El contrato inicial es por un año. (La Tercera 53, El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

ESTRATEGIA NUCLEAR. En una escena que recuerda al escenario político de los 60’s, Donald Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron ayer en declarar la necesidad de que sus países refuercen su poderío nuclear. Trump aseguró que era hora de que Estados Unidos “expanda considerablemente” su fuerza nuclear. La declaración marca un giro en la política de defensa de las últimas décadas, orientada a reducir el rol de las armas nucleares. Horas antes, Putin había asegurado que su país es hoy “más fuerte que cualquier agresor”, pero que era necesario potenciar las armas nucleares.

CAPTURA DE ALEPO. El ejército sirio asegura que ha tomado el control completo del último bastión rebelde al este de la ciudad de Alepo. Las Naciones Unidas y el Comité de la Cruz Roja Internacional confirmaron que se había cumplido con la evacuación de unos 30.000 civiles y unos 5.000 militantes rebeldes.

ESCÁNDALO POLÍTICO. La confesión de la constructora brasileña Odebrecht delpago de coimas y sobornos para ganar contratos en la región, ha sumido a los gobiernos de varios países latinoamericanos en crisis políticas. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, negó haber recibido pagos de la constructora en su época como ministro; mientras la oposición demandaba que el gobierno de Rafael Correa, en Ecuador, entregue a la justicia a los funcionarios beneficiados por las coimas. En México y Argentina ya se realizan investigaciones.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse