Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 15 de diciembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 15 de diciembre

Buenos días. Mucha gente vivió ayer un día infernal. Algunos por el calor (se batió un récord de más de un siglo) y otros por el último escándalo político: el de la muñeca inflable. Dos ministros, dos precandidatos presidenciales, un directivo de Corfo y el presidente de la Asexma, Roberto Fantuzzi, amanecieron ayer como los personajes de la película “¿Qué pasó anoche?”. No entendían por qué estaba todo patas para arriba. Lo que les había causado hilaridad hacía pocas horas hoy los tenía en el medio de una agria controversia. El antes y el después de este bochorno lo relata hoy una nota de El Líbero, que además entrevista a la presidenta de PROHumana, Soledad Teixidó, quien pide “sanciones en el mundo político y empresarial”.
Por si esto fuese poco, Alejandro Guillier (uno de los que compartió escenario con la muñeca inflable) y Ricardo Lagos abren “fuego amigo” y comienzan a atacarse en público, quizás con la tranquilidad de que la encuesta CEP ya está lista y solo falta conocer sus resultados, lo que permite actuar con menos cálculo político por un tiempo.
Pero este año 2016 ya demostró que no se va a ir tan fácil. Quiere ser inolvidable. Además de regalarnos ayer la postal de Asexma y los 37,3 grados, dejó clavada una bandera en el Caso Caval, que ahora anota un nuevo capítulo con la formalización por estafa a Natalia Compagnon y su socio.
Estados Unidos sube la tasa de interés y, de la mano de Donald Trump, también se convierte en protagonista central de la actualidad.
Si están leyendo esto es porque sobrevivieron al calor de ayer. Entonces todo bien. Ya pasó lo peor. Hoy debiésemos andar por unos “agradables” 31 grados.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el informe de la Policía, que identificó 426 barrios críticos, con graves problemas de narcotráfico. Una foto muestra la reunión de Donald Trump con los máximos ejecutivos de Silicon Valley. En la política local; Guillier acusa al laguismo de “estar por destruirlo todo” y ex Presidente le pide “elevar el nivel”. El diario califica de “grosería de Asexma” el episodio de la muñeca inflable. En temas internacionales: Máximo ejecutivo de Odebrecht acusa a Presidente de Brasil de haber recibido dinero para campaña; y mercado anticipa repunte del dólar y de bonos del Tesoro tras alza de tasa de la Fed. Además, récord de temperatura en Santiago; 37,3°.

La Tercera anuncia que la Fiscalía formalizará a Natalia Compagnon y su socio en Caval por estafa. En el centro de la portada se muestra la foto de la que todos se arrepienten. Desde Estados Unidos, la Fed sorprende al anunciar tres alzas de tasa el próximo año. El titular político es para el enfrentamiento entre Guillier y Lagos, que sube la tensión en la carrera presidencial. Además: Autoridad valida por segunda vez fusión de AFP; nombran fiscal especial para investigar abuso a niños del Sename; Moreno se mantendría en Penta si llega a la CPC; y Santiago alcanza temperatura récord para diciembre.

Diario Financiero titula con el rechazo de la CMPC y SCA al informe de la FNE por el caso colusión. En el centro de la portada se recogen los llamados desde Wall Street para que Hacienda controle el aumento de la deuda pública. La Fed sube la tasa y anuncia tres alzas para el próximo año. El regulador valida las fusiones de las AFP Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition. En titulares políticos: Guillier desata primera confrontación con Lagos; y episodio de muñeca inflable causa molestia en La Moneda.

Pulso abre con la Reserva Federal, que proyecta más alzas de tasas en 2017. El encabezado está dedicado, sin embargo, a la política local, con el fin del fair play entre los candidatos de la Nueva Mayoría. En noticias del mundo empresarial: Comercio y Construcción respaldan candidatura de Moreno para la CPC; Penta Security pierde arbitraje frente a Chilena Consolidada por incendio en central de Colbún. Standard&Poor’s asegura que no hay perspectivas para cambiar la calificación de Chile. Además: Aprueban comisión investigadora de la U. Arcis; y se plantea el fin de la guerra de precios de las aerolíneas.

HOY DESTACAMOS

Formalización de Caval. El próximo 6 de enero, Día de Reyes, la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, volverá a enfrentar a un tribunal. En esta ocasión, para enfrentar cargos por estafa. La Fiscalía solicitó ayer que Compagnon, y su socio, Mauricio Valero, sean formalizados por estafa, en la venta de estudios para el desarrollo de puertos mineros e hidroeléctricos al empresario Gonzalo Vial Concha. A fines de 2015, Vial Concha detectó que los estudios vendidos por Caval, por $1.200 millones, eran copias de informes ya realizados por Cochilco. El empresario también habría pagado por una asesoría contra supuestas “maquinaciones” en su contra, para lo cual Caval le habría entregado documentos y correos electrónicos, al parecer hackeados y elaborados desde la propia firma. (La Tercera 14, El Mercurio C16)

Molestia en el PS. Las críticas a la gestión política de La Moneda vienen desde cerca, desde el círculo de senadores reconocidos como los más leales “bacheletistas”. Tras la renuncia de Carlos Montes, a dirigir la bancada de senadores del PS, Jaime Quintana y Guido Girardi (PPD) advierten que el malestar de Montes es sintomático. Así, las críticas a la decisión del Gobierno de ceder en puntos clave del Presupuesto, y “legislar con la derecha”, son compartidas en el sector oficialista defensor del “programa”. Desde el PS, los senadores salieron en respaldo de Montes y la bancada se declaró en “reflexión”, ante la necesidad de buscar una “relación distinta con el Gobierno”, particularmente con los ministros del comité político. (La Tercera 12, El Mercurio C4, Diario Financiero 32, Pulso 35) El planteamiento de los senadores PS ocurre a menos de un mes del supuesto acuerdo entre la NM y La Moneda para mejorar la gestión política.

LA NOTICIA QUE MANDA

TENSIÓN EN CARRERA PRESIDENCIAL. El senador Alejandro Guillier decide contrarrestar las recientes críticas en su contra con un ataque a Ricardo Lagos. Cuestionado por su relación con Minera Escondida, por las asesorías a clientes de Imaginacción, y ayer por sus aplausos al vergonzoso show en Asexma, Guillier acusó al “laguismo” de impulsar una campaña para “enlodar a todos”. “Estos ataques no vienen de la derecha, vienen de sectores de la Nueva Mayoría y de sectores que están desesperados porque su candidato no prende, sectores del laguismo”, acusó.
Desde el PPD señalaron que la estrategia de Guillier es “victimizarse” para no responder ante las críticas. Otro presidenciable, José Miguel Insulza defendió a Lagos, pero no a su entorno, acogiendo la tesis de la campaña sucia.
Lagos, por su parte, decidió no entrar al ruedo. “Yo a él (Guillier) lo he tratado como debe ser a alguien que pertenece a mí misma coalición y no entro a calificar ese tipo de situaciones… Mantengamos el nivel de la campaña, por favor, se los rogaría”, sentenció. (El Mercurio C2, La Tercera 10, Diario Financiero 30, Pulso 34)

EL PULSO ELECTORAL
Alejandro Guillier no se puede separar por completo de los partidos políticos, aunque su estrategia consista en presentarse como el candidato outsider. El presidente del PR, Ernesto Velasco, afirma que sería “difícil” una candidatura de Guillier sin el respaldo formal de su partido. Además, recuerda que será el PR el que lo proclamará como candidato el próximo 7 de enero. (La Tercera 11)
Manuel José Ossandón conversa con RN en un acercamiento por evitar que el senador vaya directamente a primera vuelta. Ossandón aseguró que no quiere dividir el partido, por lo que aceptaría ser proclamado en conjunto con Sebastián Piñera como las cartas presidenciales de la tienda. (La Tercera 13, Pulso 41)

EL TEMA

ADVERTENCIA DESDE WALL STREET. Las advertencias nunca llegan solas, al menos no en los mercados financieros. Desde Wall Street, economistas de diversos bancos de inversión, llaman a Hacienda a no ignorar el “panorama negativo” asignado por Fitch a la economía chilena. Los analistas concuerdan en que, bajo las proyecciones actuales, un recorte de la calificación crediticia parece inevitable, dado que no se proyecta un cambio en el ritmo de aumento de la deuda, ni un mayor repunte del crecimiento económico. De hecho, los analistas recalcan que las cifras de endeudamiento chilenas no son “alarmantes”, pero sí el ritmo con que están creciendo las obligaciones del fisco. Desde Hacienda, el ministro Rodrigo Valdés trata de restar dramatismo y asegura que los países “no se destruyen” por una baja de la calificación. (Diario Financiero 24, El Mercurio B3, Pulso 32)
Eduardo Aninat llama a tomar con seriedad la “alerta amarilla” de Fitch, y a las autoridades a coordinar con urgencia un plan reactivador. (El Mercurio A2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Luis Larraín advierte que la UDI y la centroderecha enfrentan un enemigo distinto al que han tenido hasta ahora, y asegura que la nueva izquierda existe y va a desplazar pronto a los actuales líderes de la Nueva Mayoría. (El Líbero)
Hernán Corral cuestiona a quienes proclaman que los “derechos humanos son de todos”, pero rechazan discutir con coraje la propuesta del ministro Jaime Campos para revisar el arresto domiciliario de los reos con enfermedades terminales. (El Mercurio A3)
BOCHORNO DE ASEXMA. Juan Ignacio Brito considera que el episodio demuestra la desconexión de la élite con la realidad. (La Tercera 6) Diez ex ministras y subsecretarias condenan la complacencia del Min. de Economía, y los presidenciables Guillier e Insulza. (La Tercera 8) Alberto López-Hermida recalca la urgencia que existe en nuestro país por elevar el tono del discurso público y privado. (El Líbero) Los directores de la Asoc. de Emprendedores destacan que es el rol de los gremios el contribuir a elevar el debate público. (El Mercurio A2)
María de los Ángeles Fernández plantea que es necesario revisar la figura de las primarias, ante los conflictos que genera y los cuestionables resultados. (La Tercera 6)
Fernando Becker, Multigremial del Sur, destaca que el Presupuesto asigna $133.000 millones a la Conadi para la compra de tierras, mientras al Sename solo $16.500 millones, a pesar de los millones de hectáreas en desuso por parte de las comunidades. (La Tercera 6)
Juan Carlos Martínez, presidente Asimet, concuerda con Óscar Guillermo Garretón en que el país no solo está paralizado, sino que retrocede. (La Tercera 8)
José Yuraszeck afirma que, si Sebastián Piñera tiene más inversiones conflictivas, y decide lanzar su candidatura, sería un acto de irresponsabilidad política. (El Mercurio A2)
Claudio Álvarez le pregunta a Alejandro Guillier qué es, si no es un político, elegido por un partido político, para un cargo político, que habla como político. (La Tercera 8)
El Mercurio llama la atención sobre las conclusiones del FMI sobre el impacto del debate previsional.
La Tercera insiste en que la reforma educativa del Gobierno va en la dirección contraria a los cambios necesarios para mejorar la calidad.
Louis de Grange analiza la nueva licitación del Transantiago y considera que los cambios considerados hasta ahora son sólo cosméticos. (El Líbero)
Miguel Yaksic, Servicio Jesuita al Migrante, critica el tono del debate migratorio y cree que es necesaria una discusión seria, que implique no solo al Estado. (El Mercurio A2)
Óscar Landarretche, presidente directorio de Codelco, recalca el compromiso por mejorar la reputación corporativa de la minera estatal. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLiberoPreguntaHoy: En la polémica por la muñeca inflable, ¿qué actitud es más reprochable?
– La de los políticos en la ceremonia
– La de Asexma al hacer el regalo
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

La foto de la vergüenza. El ministro de Economía, Felipe Céspedes, tuvo que pedir perdón por haber participado del vergonzoso episodio en la cena de Asexma, cuando recibió (de buen grado según la imagen) una muñeca inflable. Céspedes dijo que había sido sorprendido. La Moneda también se sorprendió, y la Presidenta calificó el tema como “intolerable”. Las redes sociales se convirtieron en la plataforma que recogió el enojo ciudadano que criticó no solo a Céspedes, sino también a “los empresarios”, “la élite”, y a los presidenciables Guillier e Insulza. (El Mercurio C1, La Tercera 2, Pulso 40, Diario Financiero 31)

Comisión investigadora. Con 62 votos a favor, ayer la Cámara aprobó la creación de una comisión investigadora para la U. Arcis. Entre los votos a favor se encontró el de Camila Vallejo, la única PC presente en la Cámara. (El Mercurio C4, Pulso 38)

Nuevo intendente. El DC José Miguel Hernández es nombrado como el tercer intendente para La Araucanía en este Gobierno. Hernández fue diputado del distrito que reúne a Lautaro, Curacautín y Galvarino. Además, fue alcalde de esta última por ocho años hasta 2012. (El Mercurio C4)

Millonaria deuda. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, denuncia que la administración de Carolina Tohá dejó al Municipio con una deuda de $12.000 millones en Educación. Los concejales acordaron contratar una auditoría. (El Mercurio C14)

Barrios críticos. Un informe de la Fiscalía identifica 426 barrios críticos. Se trata de barrios afectados por una fuerte actividad del tráfico de drogas. La mayoría se concentra en 16 comunas de la Región Metropolitana. (El Mercurio C12, La Tercera 15)

Retiro de los escenarios. Dice que está cansado de actuar. Jorge González anuncia su retiro definitivo de los escenarios, después de su presentación en la Cumbre del Rock chileno, el próximo 7 de enero. (La Tercera 39, El Mercurio C17)

Legado digitalizado. No escribió un libro, pero creó una aplicación para smartphones. “Engineering Football” resume la estrategia de Manuel Pellegrini como DT. (Pulso 44, La Tercera 36)

AROUND THE WORLD

EVACUACIÓN FRUSTRADA. La crisis humanitaria en la ciudad siria de Alepo se agrava, ante el incumplimiento del acuerdo para permitir la evacuación de civiles. Las fuerzas extranjeras aliadas de Bashar al-Assad y los grupos rebeldes habían anunciado un alto al fuego para permitir ayer la evacuación de decenas de miles de personas que aún están atrapadas en zona rebelde. Sin embargo, el ejército sirio retomó los bombardeos, asegurando que no había sido consultado ni acordado ningún pacto. Las Naciones Unidas denunció que los bombardeos sobre civiles constituyen un “crimen de guerra”. Testigos reportaron personas desangrándose en las calles.

AJUSTE DE TASAS. Tal como se esperaba la Reserva Federal anunció un alza de 25 puntos base de su tasa de interés, que pasó de un rango de 0,50% a 0,75%. El banco central estadounidense también proyectó que el próximo año serán necesarias tres alzas similares, para contener las expectativas de inflación dentro de la meta de un 2%. El anuncio favorece a un fortalecimiento del dólar a nivel global.

EFEMÉRIDES

En 1911, un día como hoy, nació el creador de Condorito, René Ríos Boettiger o “Pepo”. En 1966 muere Walt Disney.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse