Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 22 de diciembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 22 de diciembre

Buenos días. Los medios traen hoy una buena y una mala noticia para la familia presidencial. La buena es que la Corte de Apelaciones autorizó a Natalia Compagnon a viajarcon su familia a EE.UU. por un par de semanas. La mala es que trascendió la solicitud de la fiscalía al Servel de todos los aportes y gastos de la última campaña de la Presidenta Michelle Bachelet como parte de la investigación del caso SQM.
En la carrera presidencial, en cambio, José Miguel Insulza no logra convencer ni al PPD ni al PS con su propuesta de primaria ciudadana para definir un candidato único del llamado bloque “progresista” de la Nueva Mayoría. Mientras, el debate económico y político sigue concentrado en el caso de colusión de CMPC y Kimberly Clark. A nivel social, la polémica gira en torno a si los reos de Punta Peuco deberían acceder a beneficios carcelarios.

Hoy en El Líbero, se revela cómo Fonasa ha aumentado en 700% la contratación de camas en clínicas privadas durante este Gobierno. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el tema político y anuncia que el PPD rechazó la propuesta de José Miguel Insulza para primarias ciudadanas junto al PS. Los otros dos titulares principales responden a temas internacionales: Estados Unidos impone millonaria multa a Odebrecht por corrupción en 12 países; y Alemania ofrece 100.000 euros por datos que permitan la captura del tunecino sospechoso del atentado en Berlín. En los titulares locales: Fiscalía pide datos sobre gastos de campaña de Bachelet; Episcopado plantea un mecanismo jurídico para que enfermos terminales terminen condena en casa; y Matthei anuncia que Providencia entró a una “economía de guerra” para subsanar millonario déficit.

La Tercera titula con el pedido de la Fiscalía al Servel sobre los detalles de aportes y gastos de campaña de Bachelet. Una foto muestra al río Puclaro, que ha vuelto a regar el Valle del Elqui. En la portada aparece destacada la canciller alemana, Ángela Merkel, quien ve peligrar su reelección tras atentado en Berlín. En temas locales: Ex gerente de Kimberly Clark niega haber participado en colusión; Sename registra aumento en sus deudas a hogares por atenciones; video contra Ley de Etiquetado dividió a empresas de alimentos; y Gobierno busca aplicar en 2017 la elección de intendentes.

Diario Financiero abre con la crítica de la empresa sueca SCA al actuar de la FNE en los casos de colusión. El diario informa que el Gobierno decide sacar el carbón de la matriz eléctrica y apuesta por la energía solar. En la portada aparecen destacados varios personajes: Fernando Larraín, presidente de la Asoc. de las AFP, defiende que las administradoras manejen el aumento de cotización previsional; Hermann von Mühlenbrock anuncia proceso para buscar un candidato de unidad para dirigir la Sofofa; y José Miguel Insulza propone consulta ciudadana para escoger candidato PPD-PS.  Además, Minsal hace dura crítica a AB Chile por video contra la Ley de Etiquetado; y más de 600 contribuyentes se acogieron al goodwill tributario.

Pulso afirma que el Caso Tissue revela la tensión entre las leyes del Mercado de Valores y de Libre Competencia. El titular se complementa con la acusación de SCA a la FNE por favorecer a CMPC. Otro titular importante anuncia que Codelco paralizó por ocho días división de Andina. En lo político: Felipe Kast presenta medidas para modernizar el Congreso; y Osvaldo Andrade advierte lo dura que será la próxima negociación de reajuste salarial. El diario anuncia que los gremios de la Construcción y la Banca se reúnen con Alfredo Moreno, quien se prepara para asumir la CPC. Además, en un recuento del año, se analiza como el descontento ciudadano y los ataques a las AFP marcaron el debate previsional.

LAS CLAVES DE HOY

HASTA LA ARAUCANÍA viajarán hoy los ministros del Interior, Economía, Desarrollo Social, y Educación, junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. El gabinete de ministros se reunirá con el Consejo Asesor Presidencial para La Araucanía para conocer los avances en el trabajo realizado desde julio. Los miembros del comité anunciaron que aún falta al menos un mes para la entrega de las conclusiones a La Moneda.

ES UN DÍA IMPORTANTE para el senador DC Patricio Walker. El Juzgado de Garantía de Puerto Aysén deberá decidir sobre dos recursos: el primero busca que el tribunal pase la causa a su par de Santiago, para que la querella contra Walker sea sumada al Caso Corpesca; el segundo es de la defensa del Senador, que pedirá su sobreseimiento. Walker es investigado por los aportes gestionados para la campaña del diputado Iván Fuentes, y que provinieron de un ejecutivo de la pesquera Friosur.

HOY DESTACAMOS

Alerta para Hacienda. El presidente de la Cámara, el PS Osvaldo Andrade, analiza la agenda de prioridades del Gobierno y advierte el error que significa volver a postergar una reforma a la negociación en el sector público. Andrade advierte que ya hay señales de que la negociación del reajuste salarial del próximo año será “particularmente dura y radicalizada”, y no “le hará bien a la ciudadanía”. Sin embargo, cree que tanto como Hacienda como los gremios del sector público prefieren el actual modelo, a pesar del conflicto que genera. Andrade también analiza la debilidad del PS en el mundo sindical, la que acusa como una consecuencia de la división entre socialistas. (Pulso 18)

Permiso para viajar. Tras cuatro intentos, Natalia Compagnon obtuvo el permiso para salir del país y viajar a Estados Unidos. El permiso fue otorgado por la Corte de Apelaciones, bajo el requisito de que Compagnon hipoteque una de sus propiedades, y regrese al país el 5 de enero, para -al día siguiente- hacer frente a su formalización por estafa. Desde el Ministerio Público mostraron su aprensión e insistieron en el riesgo de fuga. Se recordó que Compagnon argumentó razones diversas para el viaje (estudios, trabajo, negocios, familia), además se cuestiona cómo podrá hipotecar la vivienda, obtener su pasaporte y visa, cuando esos trámites a “alguien común” le tomarían varios días o semanas. (La Tercera 18, El Mercurio C13, Diario Financiero 25, Pulso 25)

LA NOTICIA QUE MANDA

LA CAMPAÑA DE BACHELET. La solicitud había demorado, pero finalmente la Fiscalía decide indagar en las finanzas de la campaña de Michelle Bachelet. El fiscal Pablo Gómez, quien está a cargo del caso SQM y todas sus aristas, pidió al Servel el listado de los gastos electorales, así como los aportes declarados, las rendiciones de cuentas y los reembolsos correspondientes a la campaña de Bachelet del año 2013. La solicitud se presentó en septiembre y estuvo tres meses bajo reserva.
La medida implica un cambio en la investigación de la Fiscalía, que se había concentrado en el financiamiento de lo que se denominó la “pre campaña”. (La Tercera 11, El Mercurio C11)

LA POLÉMICA

COLUSIÓN Y LA FNE. El que la colusión en el mercado de los pañales, entre 2002 y 2009, se haya conocido por un reporte de prensa, ha puesto a la Fiscalía Nacional Económica en el centro de la polémica. La empresa sueca SCA, acusada de colusión en el mercado del papel tissue, acusó a la FNE de mantener los antecedentes entregados por CMPC en reserva para favorecer a la papelera chilena. Según SCS, en su declaración CMPC reconoció que la colusión con Kimberly Clark también tuvo un efecto en el acuerdo con SCA. Un grupo de diputados pidió la renuncia del fiscal Felipe Irarrázabal, pero este recibió el respaldo del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Otro punto de la polémica se concentra en la filtración de la confesión de CMPC. La normativa impone fuertes sanciones a quienes violen la reserva. Además, expertos advierten que las filtraciones perjudican la figura de la delación compensada, pues desincentivan su uso. (La Tercera 2, Diario Financiero 8, Pulso 10, El Mercurio B2)

EL PULSO ELECTORAL

José Miguel Insulza pensó tomar la delantera con su propuesta, pero lo cierto es que tuvo poco eco en los partidos. El ex Canciller propuso que el PPD y el PS tengan un candidato único, pero escogido por una primaria ciudadana. En el PS hubo división en torno a la propuesta, pues en algunos sectores prima la idea de que el partido debe tener un candidato propio. Desde el PPD respondieron ratificando la proclamación de Ricardo Lagos planificada para el próximo 14 de enero. (El Mercurio C2, La Tercera 10, Diario Financiero 24, Pulso 24)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

BENEFICIOS CARCELARIOS. Genaro Arriagada propone una disposición para que todos los enfermos terminales puedan cumplir sus penas en centros asistenciales o sus domicilios, y que los condenados por DDHH se puedan acoger a beneficios carcelarios, si piden perdón públicamente y entregan información valiosa para resolver los casos de los más de mil desparecidos que siguen pendientes. (El Mercurio A2) Sergio Muñoz Riveros afirma que la causa de los Derechos Humanos no debería servir para el rencor y la venganza. (La Tercera 6) Esteban Vílchez asegura que lo criticable de obligar a que los reos pidan perdón es que lo hagan solo para obtener beneficios carcelarios, y no porque reconocen el horror de sus actos. (La Tercera 8)

Luis Larraín afirma que en el caso de Natalia Compagnon la Corte de Apelaciones ha actuado conforme a sus atribuciones, por lo que no cabe reproche al respecto. (El Líbero)
COLUSIÓN. William Díaz condena la colusión empresarial, pues no hace más que dañar los principios económicos más elementales. (El Líbero) La Tercera plantea a la dirigencia empresarial que debe ser más asertiva en resolver estos temas. Silvestre Díaz llama al diputado Gabriel Boric a aclarar los alcances de su propuesta de expropiar a CMPC, y cuestiona el modelo de Estado en el que cree el legislador. (La Tercera 8)
Salvador Valdés cuestiona el que, por ejemplo, hoy no se dé a conocer el positivo impacto que tendrá en las pensiones futuras las inversiones de las AFP en los fondos del Tesoro. (La Tercera 6)
Ricardo Leiva advierte que los datos del Banco Central y la advertencia de Fitch nos deberían enseñar que la economía chilena ya no resiste más presiones y ha entrado en una espiral de debilitamiento estructural. (El Líbero)
El Mercurio plantea que, reconocida la incertidumbre que genera la reforma laboral, debería ser la principal tarea de la autoridad solucionar las dudas.
Álvaro Matus cita la novela Jacob von Gunten de Robert Walser y asegura que su mensaje sobre el sistema educativo es actual para Chile. (La Tercera 6)
Cristián Warnken llama a no concentrarse solo en el crecimiento económico, sino también en las demás dimensiones humanas que deben ser desarrolladas. (El Mercurio A3)
Felipe Morandé critica la cobardía de quien se escondió en la multitud para agredir a Andrónico Luksic. (El Mercurio A2)

Claudio Martínez asegura que la crisis del Sename no requiere solo de recursos, sino de una revisión global a la política de menores. (El Mercurio A2)

Pablo Walker, capellán Hogar de Cristo, recuerda que la Navidad es “revolucionaria” y “no bonita”, porque plantea el fin de los prejuicios. (El Mercurio A2)

Jimena Lizama, fundación Iguales, denuncia el que el Senado haya vuelto a postergar la votación del proyecto de Ley de Identidad de Género abriendo un 14° período de indicaciones. (El Mercurio A2)

Ricardo Concha cuestiona que la promoción 2016 de la Academia Diplomática haya elegido llamarse “Promoción Pedro Lemebel”, debido al apoyo que el escritor y dramaturgo dio a la causa marítima boliviana. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLiberoPreguntaHoy: ¿Está de acuerdo con la elección popular de intendentes regionales a partir del próximo año?
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Elección de Intendentes. La Cámara finalmente aprobó la elección directa de los nuevos gobernadores regionales, sin embargo, aún está en duda de que pueda ser implementada en el proceso electoral del próximo año. (La Tercera 12, El Mercurio C4, Diario Financiero 25, Pulso 25)

Intervención episcopal. En un anticipo al acto de mañana en Punta Peuco, la Conferencia Episcopal hizo un llamado a la clemencia, para los condenados por violaciones a los Derechos Humanos, que sufren enfermedades terminales. La instancia de la Iglesia Católica también llamó a establecer un mecanismo de beneficios carcelarios para todos los reos con enfermedades terminales. (El Mercurio C6, Pulso 26)

Deuda del Sename. Un último informe muestra los crecientes costos del sistema de atención a menores. Las deudas del Sename suman $8.000 millones, debido a la necesidad de aumentar la cobertura de programas ambulatorios. El año pasado los jueces de familia ordenaron la intervención de 161.000 niños. En 2009, la cifra fue de apenas 246. (La Tercera 14)

Economía de guerra. Esta es la premisa que opera desde ahora en el Municipio de Providencia. La alcaldesa, Evelyn Matthei, denuncia que recibió un déficit de $3.400 millones, de los cuales $1.426 millones corresponden a recursos recibidos desde los ministerios de Educación y Salud para programas que, sin embargo, no se ejecutaron. (El Mercurio C8)

Partidos arreglados. La Unidad de Integridad del Tenis (TIU), organismo internacional destinado a luchar contra la corrupción en este deporte, investiga la denuncia de casas de apuestas por partidos amaños en juegos disputados en el país. La atención se concentra en el inusual flujo de apuestas registrados en partidos recientes del torneo Futuro Chile 5. (La Tercera 34)

Intenso calendario. De forma inédita, la temporada de torneos internacionales en la región ocupará todo el próximo año. Por primera vez, las copas Libertadores y Sudamericana se jugarán en simultáneo. Los partidos comenzarán a fines de enero y concluirán a mediados de diciembre. (El Mercurio Deportes 8)

AROUND THE WORLD

CACERÍA EN EUROPA. Alemania lidera la búsqueda de Anis Amri, el ciudadano tunecino acusado de ser el responsable del atentado en Berlín, que dejó 12 muertos y casi 50 personas heridas. Amri, de 23 años, ingresó a Alemania en abril pasado como parte de la ola de refugiados. Amri debió haber sido deportado hace meses, después de que fue encontrado con documentos falsos. Tanto las autoridades de inteligencia alemana como estadounidense tenían conocimiento de los contactos de Amri con islamistas radicales. Según Estados Unidos, Amri se habría contactado al menos una vez con Estado Islámico, a través de la aplicación Telegram. Alemania estableció una recompensa de US$100.000 por cualquier dato que conduzca a su captura.

CORRUPCIÓN REGIONAL. La constructora brasileña Odebrecht llegó a un acuerdo legal con reguladores de Brasil, Estados Unidos, y Suiza por el pago de sobornos a políticos en el caso de corrupción que envuelve a la estatal Petrobras. Odebrecht recibió una multa de US$2.600 millones, a cambio deberá denunciar los políticos que se beneficiaron de los sobornos, y que superan los 200. En su acuerdo, Odebrecht confesó pago de sobornos en 12 países. Los mayores montos se repartieron en Brasil, Venezuela y República Dominicana. La lista incluye además a Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Colombia y México, además de Angola y Mozambique.

EFEMÉRIDES

Hoy está de cumpleaños el ex diputado Jorge Schaulsohn.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse