Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 20 de diciembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 20 de diciembre

Buenos días. Quedan todavía once días para que termine el mes y el año pero uno ya puede presagiar algunas cosas que traerá 2017. Desde luego se iniciará con un feriado nuevo -nadie apuesta a que se rechace hoy el proyecto que da libre el 2 de enero-, también con una menor proyección de crecimiento económico, tasas de interés bajas y el ex canciller Alfredo Moreno en la presidencia de la CPC. A prepararse.
Volviendo al “feriado exprés”, La Moneda acelera las gestiones para lograr la aprobación de la inciativa. La medida es un “poquito populista” dijo Ricardo Lagos. En El Líbero, Patricio Navia le dice al ex Presidente que él igualmente es un poquito populista, al criticar el proyecto, pero no llamar a sus partidarios a votarlo en contra. El Líbero también presenta hoy en su sitio web los perfiles de los líderes sindicales que se mantienen al frente de sus organizaciones pese a haber pasado décadas en el timón. Entre tres de ellos suman 90 años de dirigencia.
En materia internacional, el asesinato a sangre fría y ante las cámaras de televisión del embajador ruso en Turquía conmueven al mundo, al igual que el nuevo atentado mediante un camión que arremete contra una multitud. Esta vez el hecho ocurrió en una feria navideña de Berlín. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las noticias internacionales se imponen en los titulares. En el plano local, la baja en las proyecciones del Banco Central es el principal tema económico. Diario Financiero dice que el organismo hace énfasis en debilidad de la economía, debido a baja inversión. Pulso dice que el Central delinea un escenario pesimista para el próximo año y prepara el camino para un recorte de tasa. La Tercera destaca “el sinceramiento” del Banco Central.

El Mercurio abre con el asesinato del embajador ruso en Turquía, por el rol de su país en Siria. Además de la foto del asesinato, en la portada se recogen las agresiones sufridas por Andrónico Luksic, tras declarar en el proceso contra el diputado Gaspar Rivas. El titular principal anuncia que el Gobierno decide avanzar con proyecto parlamentario de 2012 para declarar feriado el 2 de enero. También se destaca la ofensiva de los productores de alimentos para denunciar errores en la Ley de Etiquetado. Además: Un camión embiste un mercado navideño en Berlín y mata a 12 personas; y robos de autos asegurados cae 11%.

La Tercera abre con la confesión realizada por CMPC ante la FNE por la colusión con Kimberly Clark entre 2002 y 2009. Una foto captura el momento del asesinato del embajador ruso en Turquía. La noticia se acompaña del reporte del ataque a un mercado navideño en Berlín. También se destaca la agresión sufrida ayer por Andrónico Luksic. En otros temas locales: paro de octubre retrasa 12.000 atenciones de salud; el último disparo que altera a La Araucanía; y Allende agenda cita presidencial con el PPD.

Diario Financiero advierte que masivos cambios al fondo E exacerban pérdidas de fondos de pensiones y Central llama a tener más controles tras caso Aurus. El diario da un lugar destacado a las agresiones sufridas por Andrónico Luksic. Además: la FNE centra interrogatorios por colusión de supermercados en ventas bajo precio de lista; trabajadores de Escondida tratarán de obtener mejores beneficios que los de Chuquicamata.

Pulso anuncia que trabajadores de minera Escondida inician negociación colectiva con duro petitorio. El diario destaca el apoyo de la Sofofa a Alfredo Moreno para presidir la CPC. El titular político es para la cita convocada por Isabel Allende con el PPD; también se recoge el avance de Alejandro Guillier en la encuesta Cadem. Además: Constructora china sondea situación política para ingreso a Chile; ataque en Berlín revive temores por presencia de terroristas en Europa; y el diario hace un resumen de 2016 como el año de las sorpresas políticas y las dudas en las encuestas.

LAS CLAVES DE HOY

EL PAÍS podría contar con un nuevo feriado después de hoy. A menos que se introduzcan modificaciones, el proyecto que establece que el 2 de enero es feriado, cada vez que el 1 de enero caiga domingo, sería despachado hoy por el Congreso.

A NIVEL MUNDIAL la atención estará puesta en lo que diga la policía alemana, tras el ataque a un mercado navideño en Berlín. De confirmarse un atentado terrorista, podría haber costos políticos para el gobierno de Ángela Merkel, así como una caída en los mercados europeos.

HOY DESTACAMOS

Fin de semana largo. Con el fin de obtener un despacho expedito del Congreso, La Moneda optó por no enviar un proyecto nuevo, sino darle urgencia al texto presentado por un grupo transversal de diputados en 2012, para establecer nuevos feriados. El proyecto, que ya fue aprobado entonces por la Cámara, establece como feriados el 2 de enero, cuando el primero caiga domingo, y el 17 de septiembre cuando sea viernes. Solo falta la aprobación del Senado. La apuesta de La Moneda es que, como en su momento tuvo apoyo transversal, la moción sea aprobada fácilmente.
Desde el Ejecutivo restaron importancia al impacto económico que tendría, y dicen que sería compensado por el aumento de la actividad turística. Tesis a la que sumó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien habló de un efecto marginal. Desde los gremios productivos creen que el impacto de un día laboral menos en enero no será tan fácil de compensar, sobre todo porque se trata de un feriado imprevisto. Este fue el factor que criticó el ex Presidente Ricardo Lagos, quien calificó la medida de “un poquito populista”. (El Mercurio C2, La Tercera 12, Diario Financiero 31, Pulso 35)

LA NOTICIA QUE MANDA

ESCENARIO PESIMISTA. El Banco Central no hizo más que confirmar los temores que ya se habían advertido desde el sector privado: no hay señales de recuperación de la economía. Tal como lo advirtió la clasificadora Fitch Ratings, la economía chilena no da señales de un repunte considerable. Así, el Banco Central recortó su proyección de crecimiento para el próximo año de un rango de 1,75% a 2,75% a uno de 1,5%-2,5%, con un punto medio de 2%. La cifra es menor incluso a lo pronosticado por varios analistas y organismos internacionales. La recuperación parece postergarse.
En su exposición ante el Congreso, el presidente del Central, Mario Marcel, reconoció que el emisor tendrá mayor espacio para un “estímulo monetario acotado”. Con una inflación que se mantendría bajo 3%, el Central espera poder cumplir las expectativas del mercado, de dos recortes de tasa de interés, hasta llevarla a 3%.
Los senadores expresaron su preocupación por las cifras presentadas por Marcel. Los analistas afirman que la debilidad de la economía parece provenir de problemas estructurales.
Por su parte, Marcel, en su debut como presidente, se alineó con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en los intentos por superar el pesimismo. “Este no ha sido un año de estancamiento y menos lo va a ser el próximo año. La economía crece poco, es cierto, pero es crecimiento al fin y al cabo”. (La Tercera 2, Diario Financiero 4, Pulso 30, El Mercurio B2)

EL PULSO ELECTORAL

Alejandro Guillier vuelve a avanzar en la encuesta Cadem y reduce su distancia con Sebastián Piñera a solo cuatro puntos. Piñera registra un 22% en intención de voto, dos puntos menos que la semana pasada; mientras Guillier sube de 14% a 18%. En la pregunta, quién cree usted que será Presidente, Piñera lidera las respuestas con 38%, cinco puntos menos desde el sondeo anterior. Guillier sube, precisamente de 15% a 20%. Desde Chile Vamos ven con preocupación el avance de Guillier y presionan porque Piñera adelante la definición de su candidatura. (La Tercera 14, Diario Financiero 31, Pulso 42)

Isabel Allende regresa de su licencia médica y hace de la definición presidencial del PS su prioridad. En una de sus primeras acciones, la presidenta del PS citó a una reunión con la directiva del PPD sobre el tema. A pesar de que en el PS han optado por realizar primarias internas, Allende no descartó del todo la posibilidad de un acuerdo con el PPD, que espera lograr el respaldo para proclamar a Ricardo Lagos como el candidato de una alianza entre los partidos. (Diario Financiero 32, La Tercera 11, Pulso 38) Mientras queda a la espera del encuentro, Lagos avanza en sus propias negociaciones y agenda reuniones con militantes del PS. (Pulso 40)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

FERIADO IMPROVISADO. Patricio Navia afirma que la actitud de Lagos también es un “poquito populista”. Si bien critica el proyecto de feriado, no se atreve a hacer un llamado a los legisladores de su partido a actuar responsablemente y oponerse. (El Líbero) Ricardo Leiva explica cuál es el impacto económico que puede tener un día laboral menos. Javier Brahm critica la improvisación y advierte que, por ejemplo, habrá pacientes con cirugías planificadas, que dejarán de ser atendidos. (El Mercurio A2) Edgardo Arnal prefiere destacar la alegría que ganarán los trabajadores versus las pérdidas en productividad. (La Tercera 10)
Joaquín Fermandois asegura que la ola migratoria que vive el país es el mejor testimonio contra las visiones catastróficas sobre el modelo chileno. (El Mercurio A3)

Gonzalo Müller advierte que el giro a la izquierda de la Nueva Mayoría y su Gobierno solo alimentó el surgimiento de grupos críticos que consideran insuficientes los cambios de la etapa anterior, y que aspiran realmente a sustituir, no a reformar, el actual modelo de desarrollo de Chile. (El Líbero)

Patricio Zapata y Sebastián Soto, en columnas separadas, coinciden en que el proceso constituyente no ha muerto y marcará el escenario político el próximo año. (La Tercera 8)
Ricardo Mewes, presidente CNC, llama a revisar las atribuciones que se pretenden dar al SERNAC, por considerarlas excesivas. (La Tercera 8)
Alejandro Alarcón afirma que es deseable una mayor transparencia, que el BC se convierta en una verdadera guía para los agentes económicos domésticos e internacionales, siguiendo el ejemplo de la Fed y del BCE. (El Líbero)
Josefina Araos advierte que los casos de Lissette y Alan son solo los que se han conocido y causado reacción por los “particulares formas de morir”, pero hay cientos de biografías invisibles entre los niños del Sename. (El Líbero)

El Mercurio afirma que la demora en implementar las categorías de calidad de los planteles educativos, fijados en la ley de 2011, muestra la resistencia al cambio en esta materia.

Ernesto Silva, diputado UDI, argumenta contra la actual reforma al Código de Aguas. (El Mercurio A2)

Macarena Lobos, coordinadora legislativa de Min. Hacienda, defiende la institucionalidad que crea el proyecto de Comisión para los Mercados Financieros. (El Mercurio A2)

Nicolás Vial, sacerdote Fundación Paternitas, califica el episodio de Asexma como un “elogio a la estupidez”. (El Mercurio A2)

Ignacio Sánchez y Pedro Pablo Errázuriz desmienten varios de los argumentos del rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi. (La Tercera 10)

Daniel Andrade, presidente Fech, rechaza los argumentos de Manuel Agosín sobre la conveniencia del CAE. (La Tercera 10)

Mónica Wiedemann rechaza la oposición del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al proyecto Puerto Barón, y llama a tomar como ejemplo la ciudad de Vancouver. (La Tercera 10)

Ignacio Stanke se pregunta dónde quedó la actividad fiscalizadora que debió tener Felipe Alessandri cuando era concejal por Santiago. (La Tercera 10)

TAMBIÉN CALIFICAN

Agresiones. Manifestantes contra el proyecto Alto Maipo agredieron al empresario Andrónico Luksic, a la salida del Centro de Justicia. El Grupo Luksic es un accionista minoritario del proyecto hidroeléctrico. Luksic recibió un golpe en la cabeza, a pesar de la custodia de seis gendarmes. El empresario declaró en el juicio que mantiene por injurias contra el diputado Gaspar Rivas. (La Tercera 16, El Mercurio C9, Diario Financiero 36, Pulso 42)

Razones humanitarias. El día después de Navidad. El comité político se reunirá el lunes para definir la postura del Gobierno respecto al futuro de los reos con enfermedades terminales. La cita fue convocada por el ministro del Interior, Mario Fernández, después de que las iglesias Católica y Evangélica se declararan a favor de conceder el beneficio del arresto domiciliario. (El Mercurio C10)

Denuncia de RN. Nepotismo a gran escala es lo que denuncia RN. Según el diputado Nicolás Monckeberg, un 46% de los subsecretarios tiene familiares directos en cargos en el Gobierno.  (El Mercurio C4)

Disparo en La Araucanía. La Región se inquieta ante un confuso incidente policial. El joven de 17 años Brandon Saavedra se encuentra herido de gravedad, después de recibir un disparo con el arma anti montines de un carabinero. La policía habla de un accidente en medio de un forcejeo, los testigos aseguran que el joven no se resistió al control de identidad. (La Tercera 20)

Candidato de consenso. Tal como se había especulado, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, decidió finalmente bajar su candidatura a la presidencia de la CPC. En su lugar, el gremio de la industria se suma a los votos que hacen del ex canciller Alfredo Moreno el candidato de consenso a presidir el gremio empresarial. (El Mercurio B5, La Tercera 30, Pulso 36, Diario Financiero 30)

Embarazos adolescentes. Un estudio alerta del aumento de embarazos entre las niñas de 11 y 12 años, en su mayoría por abusos. Por el contrario, el número de embarazos entre las adolescentes de 14 a 19 años disminuyó entre 2013 y 2015. (La Tercera 43)

Pasajeros díscolos. “Disruptivos” es el nombre que dan las aerolíneas a los pasajeros que no cumplen los códigos de conducta durante los vuelos. En lo que va del año en Chile se han registrado 12 casos de pasajeros que han originado problemas o alertas de seguridad. Las aerolíneas demandan que se actualice la normativa para imponer sanciones. (El Mercurio C1, Pulso 18)

Hinchada amonestada. La FIFA vuelve a sancionar a la hinchada chilena, esta vez por su comportamiento en el partido contra Uruguay. Cantos homofóbicos y racistas hacen de la hinchada chilena la más castigada del planeta. Como sanción, La Roja no podrá jugar en el Estadio Nacional en lo que queda de las eliminatorias. (La Tercera 33, El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

VIOLENTA JORNADA. Europa fue sacudida ayer por ataques de diversa índole. En Zurich, tres personas resultaron heridas por un ataque a la salida de un Centro Islámico. En Ankara, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, fue asesinado durante una exposición fotográfica, por un policía de 22 años, miembro del grupo de seguridad. “¡Alá es grande! ¡Alá es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí!”, gritó el atacante, mientras hacía la señal atribuida a los miembros de Estado Islámico. Rusia es el principal aliado del presidente sirio, Bashar al-Assad.
Por la noche, un camión de carga embistió contra un popular mercado navideño en Berlín, matando a 12 personas e hiriendo a otro medio centenar. El gobierno alemán fue extremadamente cuidadoso y hasta ahora no ha confirmado que sea un ataque terrorista, y habla de un “posible atentado”. Sin embargo, la policía de Berlín confirmó que el camión fue conducido intencionalmente hacia el interior del mercado. La prensa alemana reporta que el conductor sería un ciudadano afgano o paquistaní, que ingresó al país en febrero pasado en busca de asilo.

SIN SANCIONES. La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, fue condenada por la justicia francesa por negligencia, cuando fue ministra de Finanzas de Francia. Lagarde fue acusada de una mala gestión en el establecimiento de un acuerdo legal entre el Estado y el magnate francés Bernard Tapie. Sin embargo, no se impuso sanciones. Lagarde convocó a un directorio del FMI, el que luego destacó su liderazgo y confirmó confianza en su gestión.

EFEMÉRIDES

Hoy hay celebración doble en la DC, pues están de cumpleaños la presidenta del partido, Carolina Goic, y el intendente de RM, Claudio Orrego.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse