Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 06 de diciembre, 2016

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 6 de diciembre

Buenos días. Ni los brotes verdes del ex ministro Alberto Arenas, ni las señales primaverales del ministro Rodrigo Valdés. La economía parece estar todavía invernando. Las cifras de octubre fueron “muy malas” como lo había advertido Valdés, quien insiste en que no se “sobrerreaccione” y miremos hacia adelante. En el sitio web de El Líbero especialistas analizan por qué el titular de Hacienda no ha sido capaz de liderar un repunte de la economía cuando ya cumple un año y medio de gestión.
En el área electoral, Sebastián Piñera siembra dudas sobre su candidatura, ante la falta de apoyo familiar. Mientras, al interior de la DC aumenta la presión por llevar un candidato propio a la primera vuelta.
Hoy la calidad de la Educación volverá a ser un tema de debate, cuando la OCDE revele los últimos resultados de la prueba PISA, en la que el país vuelve a quedar muy por debajo del promedio. Otra de la OCDE: recomienda no financiar pensiones solidarias con cotizaciones individuales de los trabajadores, dándole la razón al sector del oficialismo que opina igual.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La debilidad de la economía ocupa los titulares principales. El Mercurio detalla que la caída de la minería, las manufacturas, los feriados y las huelgas llevaron a la economía a su peor nivel en siete años. La Tercera agrega que el Imacec de octubre fue el más débil desde la crisis financiera. Diario Financiero y Pulso destacan la presión sobre el Banco Central para que recorte la tasa de interés.

El Mercurio da su segundo titular al informe de la OCDE, que aconseja no destinar las cotizaciones previsionales a financiar pensiones solidarias. La Corte Suprema pide a Estados Unidos la extradición de Michael Townley y Armando Fernández Larios. El Gobierno prevé fin de la U. Arcis. En política, Mariana Aylwin pide que DC no participe en primarias de la NM. En temas internacionales: Trump irrumpe en relación con China; y sobreviviente del LaMia 933 dice que piloto nunca los alertó de aterrizaje de emergencia.

La Tercera trae destacado a Sebastián Piñera, quien sembró dudas sobre su candidatura. Una foto muestra la avioneta que capotó en una calle de Peñalolén. Estudiantes chilenos muestran escasos avances en la prueba PISA. El tema internacional se concentra en el incierto futuro de Italia tras el referéndum. En otros temas: Alza del cobre vuelve rentable a la gran minería; y el 42% de los chilenos se declara “muy estresado”.

Diario Financiero da un titular destacado a la declaración de Sebastián Piñera, quien relativizó su candidatura, y la falta de “Plan B” en Chile Vamos. En temas de negocios: TVN levanta US$20 millones en arriendo de propiedades; AMSA implementará nuevo modelo de supervisión; y Sodimac estima que costo de reajuste salarial será de $1.700 millones.

Pulso anuncia que un consorcio chino-coreano busca levantar una fábrica de baterías de litio, que generaría 4.300 empleos. La carrera presidencial obtiene importante parte de la portada, y el diario destaca cómo Lagos endurece el discurso contra Insulza, y la cuota de incertidumbre que puso Piñera. En entrevista destacada, el jefe de personas de la OCDE, plantea que la clase media chilena podría ahorrar más, aunque es comprensible que no lo haga. En otros titulares: OCDE sugiere financiar alza de pensiones con impuestos; Ministra de Educación anuncia cierre de U. Arcis; y las interrogantes tras el referéndum en Italia.

LAS CLAVES DE HOY

La OCDE presenta hoy los resultados del informe PISA, a partir de las pruebas de Ciencias, Matemáticas y Lectura aplicado a medio millón de estudiantes de 15 años alrededor del mundo. El Mercurio (C5) adelanta parte de los resultados de Chile, que vuelve a quedar muy por debajo del promedio de los países de la OCDE. En Ciencias, Chile está a 41 puntos del líder, Singapur. Al ritmo actual, Chile requerirá 40 años para lograr puntajes altos.

HOY DESTACAMOS

Bajo reserva. El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, declaró por segunda vez en el caso SQM, sobre las vías de financiamiento para la campaña de Michelle Bachelet. Peñailillo ya declaró ante el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, pero el actual fiscal del caso, Pablo Gómez, amplió las investigaciones. El testimonio fue declarado en reserva por 40 días. (La Tercera 13)

Entrega de antecedentes. Bancard, la sociedad de inversión de Sebastián Piñera,anunció que entregó todos los antecedentes solicitados por la fiscalía, sobre las inversiones en la pesquera peruana Exalmar.  “Seguiremos prestando nuestra colaboración para que se aclaren a la brevedad los hechos investigados, que nacen de una querella absolutamente infundada y con una evidente intencionalidad política y comunicacional”, declaró el abogado de Bancard, Juan Domingo Acosta, en referencia a la acción judicial interpuesta por el diputado PC Hugo Gutiérrez. (La Tercera 14, Diario Financiero 4, Pulso 14)

LA NOTICIA QUE MANDA

DEBILIDAD DE LA ECONOMÍA. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya lo había advertido: el Imacec de octubre “venía muy malo”, y así fue. La actividad económica se contrajo 0,4% en el décimo mes del año, registrando su peor cifra desde octubre de 2009, en medio de los efectos de la última crisis financiera internacional. Valdés se esforzó por quitar dramatismo a la cifra. El Ministro señaló que octubre tuvo dos días laborables menos, y recordó que hubo un accidente minero que paralizó la actividad por cinco días. “Tenemos un ambiente que tenemos que cuidar, que se está mejorando y espero que este Imacec malo no lo tumbe”, dijo Valdés, quien defiende que las políticas macro sostiene el crecimiento.
Los analistas no son tan optimistas como el Ministro, y consideran que el 0,3% de crecimiento no minero no es razón para celebrar. De hecho, es el registro más débil desde marzo 2010. La economía, advierten, está estancada. Hay quienes miran hacia el Banco Central, ante la posibilidad de un recorte de tasa como estímulo monetario. Pero la posible alza del petróleo, proyectada para el próximo año, así como un dólar más fuerte, podrían crear presiones inflacionarias que restringirían la capacidad de acción del Central.
También es cuestionable qué tan necesario es un estímulo monetario, cuando todos los analistas apuntan a la necesidad de una reactivación de las inversiones y una mejora de la productividad. (La Tercera 2, El Mercurio B2, Diario Financiero 24, Pulso 5)
La Tercera, en su editorial, responsabiliza del estancamiento, al daño que están causando “reformas mal hechas”.
Por su parte, Hacienda trabaja en nuevas medidas para impulsar la productividad, y las anunciaría antes del 31 de enero. (Diario Financiero 26)

EL PULSO ELECTORAL

DEFINICIÓN DE CANDIDATOS. La lista de candidatos presidenciables podría sufrir nuevas alteraciones. Sebastián Piñera sembró una cuota de incertidumbre en la carrera, al relativizar su posible candidatura. Según Piñera, no cuenta con el mismo apoyo familiar que en 2009 para una nueva campaña electoral. “Si uno quiere ser un buen Presidente, un buen candidato, tener el apoyo de la familia, sin eso es muy difícil”, agregó. Detrás de las dudas de familia de Piñera está la polémica por las inversiones de Bancard. Los timoneles de Chile Vamos trataron de quitar dramatismo a las declaraciones y aseguraron que el candidato del bloque se escogerá en primarias “con los candidatos disponibles”. Pero al interior del bloque reconocen que no hay otra carta fuerte que garantice derrotar a la Nueva Mayoría. (La Tercera 10, El Mercurio C4, Diario Financiero 30, Pulso 28)
Por su parte, Ricardo Lagos intensifica su discurso contra José Miguel Insulza en un intento por diferenciarse de su nuevo rival. Lagos acusó a Insulza de un “poquito de demagogia” al proponer eliminar la Ley Reservada del Cobre. (Pulso 29, El Mercurio c2)
A la lista de candidatos a primera vuelta podría sumarse un nombre de la DC. Al menos eso es lo que Mariana Aylwin pidió a la presidenta del partido, Carolina Goic. Esta es una de las demandas “no transables” planteadas por el grupo “Progresismo con progreso”, quienes también defienden la idea de que la DC no participe en una lista parlamentaria de la NM. (El Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

MIGRACIÓN. Patricio Navia analiza los dos extremos populistas del debate, y afirma que se quiera o no será necesario empezar a seleccionar quiénes pueden entrar. (El Líbero) Andrés Barriga la liviandad con que se discute y lo rápido de la etiquetación en los medios, así como la descalificación en el debate. (El Líbero) Clara Szczaranski, decana Humanidad U. Mayor, plantea que se requiere de una política de migración de acuerdo a las “posibilidades sostenibles” y a las necesidades del país. (El Mercurio A2) Patricio Zapata invita a discutir una modernización de la política migratoria, sin instalar estereotipos o discursos xenófobos. (La Tercera 6) Rodrigo Lagos destaca el aporte de Piñera por traer el tema a debate y asegura que quienes lo acusan de xenófobo buscan sacar réditos políticos. (La Tercera 8)

FIDEL CASTRO. Joaquín Fermandois resalta la impotencia en la que está sumida Cuba, a pesar de los homenajes latinoamericanos a Castro, incluyendo “la declaración servil” de la titular de la Cepal. (El Mercurio A3) Juan Salazar advierte que, tras la muerte de Fidel Castro, la única verdad que queda es el sufrimiento del pueblo cubano y del exilio. (El Líbero)
El Mercurio sostiene que la debilidad política del Gobierno le impide llevar adelante su agenda y fijas las prioridades.
Eugenio Rivera critica que el Gobierno esté dando prioridad a temas “que no generen división al interior de la NM”, con fines electorales, en lugar de aquellos que son necesarios para el país. (La Tercera 6)
Carlos Williamson afirma que, aunque la discusión presupuestaria se cerró, la incertidumbre para muchas universidades, CFT e IPs continúa. (La Tercera 6)
Catalina Siles sostiene que la cohesión social exige repensar algunos de los aspectos de nuestro actual modelo de desarrollo. (El Líbero)
Los embajadores de Canadá, Estados Unidos, Noruega y Suecia se hacen eco de la campaña #NiunaMenos y llaman a la acción. (El Mercurio A2)
Eugenio Llona, ex director Cultural Providencia, rechaza las acusaciones de Mario Ahumada y destaca la labor realizada en materia de cultura por la administración de Josefa Errázuriz. (El Mercurio A2)
Cecilia Cifuentes, de LyD, analiza la “triangulación de recursos” realizada por Hacienda con Codelco y advierte que el déficit fiscal es de 3,5% y no de 3,1% como proyectó el Gobierno. (El Mercurio A2)
Tres académicas advierten, a propósito de la brecha de género en el aprendizaje de Matemáticas, que el desarrollo solo es posible cuando el país promueve el desarrollo de su recurso humano por igual. (La Tercera 8)
Christian Hänel, presidente Proveedores de la Salud, llaman a los ministerio de Salud y Hacienda de dar prioridad a la solución de la creciente deuda hospitalaria. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLiberoPreguntaHoy: A su juicio, ¿qué ministro ha sido el más responsable del bajo desempeño de la economía chilena?
– Alberto Arenas
– Rodrigo Valdés
– Ambos
– Ninguno de los dos
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

 

TAMBIÉN CALIFICAN

Cierre de U. Arcis. Estudiantes se tomaron anoche la casa central de la U. Arcis en demanda de la continuidad “del proyecto educativo”. Los estudiantes rechazan las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien reconoció que el plantel no es viable, y que se debe nombrar un administrador para su cierre. Sobre los alumnos, Delpiano dijo que se está analizando la posibilidad de que los 400 alumnos terminen sus carreras en la U. de Chile. Desde el PC cuestionaron si había razones políticas para el cierre. (El Mercurio C1, Pulso 32)

Pedido de extradición. Por cuarta vez la Corte Suprema pedirá a Estados Unidos la extradición de Michael Townley y Armando Fernández Larios, ex agentes de la Dina. La solicitud es parte del proceso por la muerte de Ronni Moffitt, la secretaria del ex canciller Orlando Letelier. Townley y Fernández Larios están bajo un sistema de protección de testigos. (El Mercurio C6)

Para subir las pensiones. En su último informe sobre los sistemas de pensiones de los países miembros, la OCDE destaca cómo los sistemas de reparto se están viendo presionados por el cambio demográfico y mayores necesidades de financiamiento. También recomienda que los países financien pensiones básicas o solidarias, y otra cobertura de seguridad social, con su presupuesto y alzas de tributos, y no con las cotizaciones de los trabajadores. (El Mercurio B2, Pulso 24)

Declaración de respaldo. Cinco senadores y ocho diputados firman una declaración pública de respaldo a la gestión realizada por el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien dejó el cargo en octubre pasado, como parte de los ajustes de gabinete. (Pulso 27)

Muy estresados. El porcentaje de chilenos que se declara “muy estresado” subió de 22% a 42% desde 2012. Así lo revela el Estudio Chile Saludable, realizado por Fundación Chile y GfK Adimark. (La Tercera 44)

Campeones. La Conmebol declaró ayer oficialmente al equipo brasileño Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana. La plantilla titular del plantel, así como su equipo técnico, falleció en el accidente del avión LaMia 933 en Colombia, cuando viajaba para enfrentar por la final a Atlético Nacional de Medellín. El equipo recibirá US$ 2 millones de dólares, que le ayudarán a rearmarse con miras a la Copa Libertadores y las otras seis competencias que enfrenta el próximo año, tras su buena campaña en 2016. (El Mercurio Deportes 6)

AROUND THE WORLD

UNIFICAR LA IZQUIERDA. El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció la renuncia a su cargo para postular a la presidencia. Valls anunció que participará en las primarias que realizarán los socialistas y los verdes hacia finales de enero. El ministro socialista aparece como favorito para ganar las primarias. Sin embargo, no pasaría a segunda vuelta en las elecciones de abril, que se proyectan serían ganadas por el candidato de la derecha Francois Fillon y la ultraderechista Marie Le Pen. Al anunciar su candidatura, Valls planteó que la única posibilidad de evitar un gobierno de derecha, tras el fin del mandato del socialista Hollande, es la unidad de la izquierda, con un candidato único. Pero la división en la izquierda francesa es profunda. Partidos y movimientos de la izquierda más extrema plantean levantar una candidatura que compita a Valls.

CRISIS BANCARIA. Italia entra en un período de incertidumbre política y económica, tras el triunfo del “no” en el referéndum por una reforma constitucional, realizado el domingo. El primer ministro, Mateo Renzi, presentó su renuncia, pero a pedido del Presidente se mantendrá en el cargo hasta que el Congreso haya aprobado el presupuesto del próximo año. La incertidumbre política amenaza con bloquear los esfuerzos del banco Monte di Pasci por levantar capital en el mercado, por lo que las autoridades estarían preparando su nacionalización.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse