Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 19 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Sábado 19 de diciembre

Buenos días. La Universidad Católica da un verdadero “golpe a la cátedra” y sorprende al anunciar que adscribirá al plan de gratuidad universitaria propuesto por el gobierno para el próximo año. El rector del plantel, Ignacio Sánchez, explica hoy en los medios el por qué y los alcances de la decisión. Todo indica que la UC busca liderazgo y aumentar su base de estudiantes provenientes de sectores vulnerables. No solo el plan de gratuidad, sino la reforma a la educación superior como un todo, son objeto de debate en los diarios de hoy. En El Líbero, el ex ministro de Economía del primer gobierno de Bachelet, Hugo Lavados, quien hoy es rector de la USS, afirma que la Presidenta se equivoca en su convicción de rechazar las becas.
Otro tema relevante del día para la prensa es el análisis de la encuesta CEP. Habla Giorgio Jackson, el político mejor evaluado, y también uno de los más golpeados, el presidente DC Jorge Pizarro, quien culpa al rugby de sus problemas actuales. En El Líbero se presenta otra mirada a la encuesta CEP, que revela una fuerte caída de la aprobación de la Presidenta dentro de las filas de la izquierda. 

Los aeropuertos del país seguirán semiparalizados, pues los trabajadores de la DGAC declararon que la huelga ahora es indefinida. En Chile, hoy se espera el lanzamiento de Chile Vamos, la nueva denominación de la coalición de centroderecha. En Europa, la atención está centrada en las elecciones en España, que definirán mañana si Mariano Rajoy sigue en el poder y bajo qué condiciones, con la vista puesta en los nuevos movimientos políticos.
Que tengan un buen fin de semana, el último antes de Navidad.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La decisión de la UC de adherirse a la gratuidad es el titular del día. El Mercurio destaca que la decisión del plantel llega en el momento de mayor incertidumbre. La Tercera agrega que la UC prevé que 19% de sus estudiantes sea de menores recursos.

El Mercurio dedica su segundo titular a un nuevo análisis de los resultados de la Encuesta CEP, con las fortalezas y debilidades de los eventuales presidenciables. En lo político, el diario destaca una entrevista a Giorgio Jackson, líder de Revolución Democrática, quien descarta ingresar a la Nueva Mayoría. Además, se presentan los desafíos de Chile Vamos, según miembros de su consejo político. Se informa queEnel logró la aprobación de la reorganización de Enersis. Además: El Papa autoriza que Teresa de Calcuta sea canonizada el próximo año; y los planes de Arturo Salah para el fútbol chileno. La edición de la Revista Sábado está dedicada a los 100 Jóvenes Líderes 2015.

La Tercera trae como segundo titular una entrevista al presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien afirma haber pagado un precio político muy alto por su viaje al Mundial de Rugby. Otro personaje destacado en la portada es el nuevo presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien presenta sus primeras definiciones. El diario también entrevista a Arturo Salah, como candidato a la presidencia de la ANFP. En otros temas: Corte Suprema eleva costo de judicialización para las isapres; Julio Ponce da seis meses para venta de control de SQM; y Dilma Rousseff prueba un nuevo Ministro de Hacienda. En Tendencias, el diario presenta su resumen de los temas que marcaron este 2015.

HOY DESTACAMOS

Escenario post CEP. La última encuesta CEP sigue siendo objeto de análisis y discusión. La Tercera (14) destaca el deterioro de la imagen de los políticos y afirma que, a diferencia de lo que pasó siempre entre 2004 y 2014, esta vez ningún político alcanza el 50% de aprobación. El Mercurio (C10) se concentra más bien en el desglose de los resultados para los eventuales presidenciables. Los políticos mejor y peor evaluados también aparecen hoy en entrevistas. El líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, atribuye su buena evaluación al momento que vive la política versus el trabajo distrital y cercano que hace su movimiento. Jackson critica la inestabilidad de la Nueva Mayoría y el poder de facto que ejerce la DC al poder “torcer las reformas”. (El Mercurio C2) Por su parte, el presidente de la DC, Jorge Pizarro,atribuye su mala evaluación al alto costo político que ha debido pagar por su viaje al Mundial de Rugby. Pizarro ve con preocupación la escasa representación de la DC entre los políticos mejor evaluados, sobre todo ante el compromiso interno de levantar una carta presidencial. (La Tercera 12)

LA NOTICIA Y POLÉMICA QUE MANDAN
REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. El Consejo Superior de la UC aprobó que la universidad adhiera al programa de gratuidad que impulsa el Gobierno, a partir del próximo año. El rector de la UC, Ignacio Sánchez, explica hoy en los medios que la decisión busca no dejar aislada a la Universidad, que de no adherir al programa perdería voz en el debate sobre la reforma a la Educación Superior. Sánchez también reconoce que la decisión otorga una mayor certidumbre a los estudiantes de menos recursos y sus familias, respecto a las posibilidades de ingresar a ese plantel. Sánchez estima que el porcentaje de estudiantes de los primeros cinco deciles en el plantel podrían pasar de 15,5% a 19%. Sin embargo, dejó en claro que la decisión fue posible, porque se retiraron requerimientos como las reformas al gobierno universitario, que ponían en peligro la autonomía del plantel. (La Tercera 2, El Mercurio A3) De hecho, este es uno de los puntos que ha recibido críticas de los parlamentarios de la bancada estudiantil respecto al borrador de la reforma a la Educación Superior, donde no se hace mención ni a los gobiernos universitarios, ni a los sistemas de admisión. (La Tercera 4, El Mercurio C12)

Respecto al financiamiento, los diputados Camila Vallejo y Jaime Bellolio debaten enLa Tercera (10) sobre la conveniencia de impulsar la gratuidad universal. Vallejo defiende la gratuidad como un primer paso para establecer la educación como un derecho social y universal. Por su parte, Bellolio dice sí a la gratuidad, pero no para quienes tienen recursos ni para planteles “chanta”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Luis Larraín sostiene que el debate por la gratuidad ha dejado al descubierto las dos almas que conviven en el Gobierno: una socialdemócrata y una de socialismo duro. (El Mercurio C8)

Carlos Portales cuestiona la falta de racionalidad de Bachelet, a quien se le advirtió desde el principio de su mandato, que el país no contaba con los recursos para llevar adelante su programa. Portales se pregunta qué tan viable es depender solo del Ministro de Hacienda para recuperar la sensatez. (El Mercurio C8)

Andrés Benítez destaca la desconexión que hay entre la ciudadanía y los políticos, según lo mostrado por la Encuesta CEP. (La Tercera 6)
Alfredo Jocelyn-Holt critica la mirada de la ciudadanía, como simple e ignorante, que se oculta en el texto del Constitucionario elaborado por el Gobierno. (La Tercera 6)

Carlos Williamson afirma que son los propios errores del Gobierno los responsables del jaque político en el que se encuentra por el plan de gratuidad, y afirma que el tema puede ser usado para estudiar cómo no hacer políticas públicas. (La Tercera 6)
Pedro Gandolfo destaca la distancia que hay entre el poder político y los escritores y artistas en Chile, a diferencia de otros grupos que han logrado su inclusión en la participación del debate público. (El Mercurio A3)

La Tercera advierte que el Gobierno está por caer en un debate semántico que no hace más que desconocer lo evidente sobre lo que pasa en La Araucanía.
El Mercurio expresa su confianza en que el nuevo gobierno argentino logrará normalizar la economía del país vecino.

Roberto Munita, del Instituto de Estudios de la Sociedad, defiende que la gratuidad sea financiada solo a través de planteles estatales, sin imponer otros requisitos.

Francisco Javier Gil, director de la Cátedra de Inclusión Universitaria, explica por qué los años de acreditación no debe ser un parámetro para definir el beneficio de la gratuidad. (El Mercurio A2) Cristóbal Orrego declara la inutilidad de la derecha, que –tal como en el caso de la gratuidad- se termina alineando con los preceptos impulsados desde la izquierda. (La Tercera 8)

Julio Dittborn le responde a Vivienne Bachelet y enumera cifras que demuestran el deterioro de la administración pública de Salud durante esta administración y llama a los interesados a mejorar el sistema a dejarse de ideologías. (El Mercurio A2)

Dirigentes de los funcionarios de la DGAC explican las razones detrás de la paralización y aseguran que no exigen beneficios que otros trabajadores públicos no reciban. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Paro indefinido. Los trabajadores de la DGAC declaran que la huelga de 48 horas se convirtió desde anoche en un paro indefinido, y reclaman un diálogo inmediato con el Gobierno. (La Tercera 32, El Mercurio C18)

Información bancaria. Los bancos entregaron a la fiscalía la información solicitada sobre las cuentas de Marco Enríquez-Ominami. La información se limita a la apertura y cierre de cuentas, así como de tarjetas, pero no se incluyen las transacciones, protegidas por el secreto bancario. (La Tercera 20)

Juego de alianzas. Las negociaciones no avanzan rápidamente, pero tanto en el PS como el PPD existe apoyo a la idea de reflotar la figura de federación de partidos, para enfrentar la próxima elección presidencial. Sin embargo, la idea de la federación es rechazada por la DC, que teme la formación de un bloque de izquierda en su contra al interior de la Nueva Mayoría. (La Tercera 16)
Cercanía ciudadana. El nuevo presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch,dice entender el malestar de la ciudadanía con el sistema judicial. Dolmestch, sin embargo, afirma que no son los jueces los garantistas, sino la ley y la nueva concepción del derecho penal. (La Tercera 24, El Mercurio C15)

Presión sobre superintendenta. El reciente fallo de la Contraloría puso en una posición incómoda a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, quien puso su cargo a disposición. El organismo regulador impugnó la operación que permitió a Prudential tomar el control de AFP Cuprum, tras su fusión con AFP Argentum, creada solo para este propósito. (La Tercera 80, El Mercurio B7)

Golpe a las isapres. En medio del debate sobre la vulnerable situación de las isapres, debido a los altos costos de la judicialización, la Corte Suprema falla a favor de los usuarios y fija mayores costos legales que deberán ser cubiertos por las administradoras. (El Mercurio C19, La Tercera 26, LUN 8)

Lotería para todos. Polla abre un concurso inédito y anuncia que este mes repartirá $70 millones entre siete personas, y la única condición será tener el RUT vigente. Sí, los chances de ganar no son muy altos. (LUN 4, El Mercurio C14)

Planes para el fútbol. En las ediciones de hoy, Arturo Salah presenta sus planes para la ANFP, de ganar la carrera por la presidencia del organismo. Salah afirma que estaría dispuesto a trabajar sin sueldo para recuperar el fútbol, así como a presentar una declaración de patrimonio al inicio y final del período. Asegura que su lista está convencida de que Sampaoli debería seguir al frente de La Roja. (La Tercera 90, El Mercurio D6)

Libros para regalar. La Tercera (104) presenta una selección de 39 títulos como opción para regalar esta Navidad.

AROUND THE WORLD

CAMBIO DE RUMBO. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cede a la presión política y acepta la dimisión de Joaquim Levy, el ministro de Finanzas que impulsó el plan de austeridad con el que se buscaba resolver los desbalances fiscales y recuperar la confianza de los inversionistas. En su lugar, Rousseff escogió a uno de los mayores opositores al plan de Levy, el economista de izquierda Nelson Barbosa, quien hasta ahora dirigía el Ministerio de Planificación. Rousseff podría apostar a dar un revés a las políticas de austeridad y de apertura de la economía, a cambio del apoyo de sus aliados de izquierda en el Congreso, ante la amenaza de un juicio político.

PLAN INCIERTO. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votaron a favor de autorizar al organismo para dirigir un proceso de paz en Siria. El plan, impulsado tanto por Rusia como por Estados Unidos, busca poner fin a la guerra civil que ha acabado con la vida de unas 250.000 personas y desplazado a más de cuatro millones de refugiados. Según las directrices del plan, a más tardar en enero deberían iniciarse las conversaciones para preparar el camino a la elección de un gobierno, que garantice la paz del país, en un plazo de 18 meses. Sin embargo, todavía hay muchas dudas, como si el presidente Bashar al-Assad podrá participar en las elecciones, y, sobre todo, cómo traducir las intenciones políticas del papel al campo de batalla.

 

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse