Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 14 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 14 de diciembre

Buenos días. 2016 comienza a hacerse presente, ya sea con especiales para preparar el verano o con anuncios de reformas múltiples. En La Moneda apuestan que será el año en que vean un repunte de la Presidenta en las encuestas; en la oposición creen que será cuando se consolidará la preferencia de la ciudadanía por otra opción presidencial que no venga de la Nueva Mayoría. Además, se anuncian reformas a las isapres, la modernización de la Cancillería, entre otros cambios. Por lo pronto, el debate sigue concentrado en la gratuidad universitaria y la reforma laboral. El fallo del TC ha abierto todo un nuevo frente para el Gobierno. En El Líbero, especialistas explican el peligro que el fallo supone a otras reformas del programa de Gobierno.
Pero en lo más inmediato, la jornada estará marcada por la espera de la propuesta del comité de ministros para implementar la gratuidad universitaria y por la declaración de Marco Enríquez-Ominami ante la Fiscalía.
LAS PORTADAS DEL DÍA

El plan de gratuidad se impone como tema del día, al ocupar varios titulares. El Mercurio titula su portada con el tema y anuncia que el comité político no descartaproponer recurrir a una ampliación del sistema de becas. La Tercera afirma que la nueva fórmula seguirá priorizando a las universidades del Cruch. Pulso agrega quela Presidenta recibirá hoy la propuesta de sus ministros.

El Mercurio coloca como segundo tema de su portada la ola de “portonazos” que se ha registrado en Santiago Oriente, con Vitacura como el foco de este tipo de delitos. La Fiscalía anuncia medidas especiales. En entrevista destacada, el economista Bernardo Fontaine acusa que las indicaciones del Gobierno a la reforma laboral son “mejoras limitadas”. Las declaraciones del Intendente de La Araucanía, sobre los atentados incendiarios, abre el debate entre empresarios y parlamentarios. El diario destaca un informe del Consejo para la Transparencia, sobre la falta de acceso a información sobre la gestión municipal. En otros temas: La UC y Palestino disputan un cupo para la Copa Sudamericana; y un especial para preparar el verano 2016.

La Tercera titula con la judicialización del sistema de salud y reporta que las isapres enfrentan al 15% de sus afiliados en tribunales. El diario aterriza el acuerdo climático de París y sus consecuencias para Chile. Una foto muestra la pérdida de agua de la Laguna de Aculeo. En lo político, el diario informa que UDI y RN preparan la renovación de sus directivas. El tema internacional es para el triunfo de la derecha en las elecciones regionales de Francia. Gran parte de la portada es ocupada por los deportes, que hoy titula con los tres mejores jugadores del Torneo Apertura.

Diario Financiero abre con la apertura de SMU a bolsa, planificada para el próximo año. En el centro de la portada, destaca que la confianza empresarial volvió a caer en noviembre. El economista José Ramón Valente proyecta que Argentina y Venezuela tendrán un difícil período en su “transición a la normalidad”El SII admite que no logará reducir la evasión tributaria y proyecta que continuará en 20% hacia el final del Gobierno. El diario da cobertura al debate por la reforma laboral con tres entrevistas: Matías Walker afirma que es injusto achacarles a sus hermanos “la cocina de las indicaciones”; Evelyn Matthei califica los cambiospresentados por el Gobierno como un “avance muy tímido”; Osvaldo Andrade acusa que las indicaciones abren espacio para el reemplazo interno en huelga. En otros temas: El Colegio Médico se suma a cotizantes en juicios contra las isapres.

Pulso titula su portada con la Encuesta N°100 de Cadem, que recoge la baja confianza que despiertan en la ciudadanía políticos y empresarios. El tema es acompañado por el ministro Marcelo Díaz, quien pronostica un alza de Bachelet en las encuestas en 2016. Otra entrevista destacada es al economista Jorge Desormeaux, quien sugiere la conveniencia de que el Banco Central comience este mes con el alza de la tasa de interés. En temas de negocios: Presidente del CDE advierte a LarrainVial que es muy pronto para sacar conclusiones en el Caso Cascadas; Raimundo Valenzuela se convierte en el principal accionista de La Polar; y las siete preguntas que se hacen en el mercado y que marcarán las inversiones el próximo año.

HOY DESTACAMOS

Optimismo. El ministro vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, se declara optimista y asegura que falta solo un tiempo más para cosechar el resultado de las reformas del Gobierno. Díaz proyecta que el próximo año haya un repunte en los niveles de confianza hacia la Presidenta. (Pulso 6) La entrevista acompaña una amplia encuesta de Cadem, en que los consultados prevén que no habrá mejora en la gestión de Bachelet el próximo año y postulan a Sebastián Piñera como el político más relevante de 2016. (Pulso 4)

Comparación. Desde la otra vereda, el senador UDI Juan Antonio Coloma cree que el Gobierno de Bachelet no podrá igualar los logros de la administración anterior. Ahí Coloma ve la clave para volver a ser gobierno. “Si la ciudadanía compara los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, tenemos grandes opciones de volver a ser gobierno. Pocas veces uno puede comparar tan favorablemente”, afirma. (La Tercera 10)

LA NOTICIA QUE MANDA

PROPUESTA PARA LA GRATUIDAD. El comité político se reunió ayer con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para definir una fórmula que permita implementar la gratuidad universitaria el próximo año, tras el fallo del TC. Los ministros deberían entregar hoy sus propuestas a la Presidenta, quien definirá la fórmula a utilizarse el próximo año. (Pulso 34) El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que –al menos hasta ayer- no se descartaba la idea de recurrir al sistema de becas. La idea, que tomó por sorpresa a Delpiano, es una de las posturas rechazadas por el ala más radical de la Nueva Mayoría, que considera que las becas no corresponden al compromiso adquirido por la Presidenta. Los dirigentes de la Nueva Mayoría también presentarán sus propuestas a La Moneda. Una de ellas es recurrir a una suerte de convenio con las universidades del Cruch.  (El Mercurio C2, La Tercera 12)

EL TEMA

REFORMA LABORAL. Las indicaciones a la reforma laboral presentadas por el Gobierno siguen siendo objeto de debate. Sobre todo, porque desde la Nueva Mayoría ven con preocupación que la reforma laboral también pueda sufrir un fallo adverso para el Gobierno en el Tribunal Constitucional, como ocurrió con la gratuidad. (Pulso 34) Desde lo económico, Bernardo Fontaine considera que las indicaciones del Gobierno son una “mejora limitada” del proyecto que salió de la Cámara de Diputados. (El Mercurio B3) Con él coincide Evelyn Matthei quien afirma, sin embargo, que se trata de un “tímido avance”. (Diario Financiero 38) Sin embargo, Osvaldo Andrade insiste en que las indicaciones van contra el corazón del proyecto, ya que permitirán el reemplazo interno de trabajadores en huelga. (Diario Financiero 37) Por su parte, el diputado Matías Walker afirma que el rol de la DC ha sido el de mediador entre las dos posturas que coexisten en el Gobierno y dentro de la Nueva Mayoría. (Diario Financiero 39)
Felipe Larraín y Alfonso Swett acusan que las indicaciones están lejos de la realidad del mercado laboral y atentan contra el discurso de la Presidenta, quien sostuvo en Enade que la prioridad es promover la productividad. (El Mercurio A2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Pablo Longueira afirma que quienes mejor encarnan los anhelos de gobernabilidad de la clase media chilena son Sebastián Piñera y Ricardo Lagos. (Diario Financiero 3)

Adolfo Ibáñez percibe detrás del “activismo vociferante” del Gobierno una estrategia para despejar el campo “a los poderosos de siempre”. (El Mercurio A3)

Óscar Guillermo Garretón contradice al Banco Mundial y afirma que, si la mayoría de la población rechaza la reforma tributaria, es porque de una u otra forma se ha visto perjudicada. (La Tercera 6)

Andrés Chadwick busca destacar lo positivo del fallo del TC y el beneficio para la sociedad, atribuyéndolo a un aporte de la oposición. (La Tercera 6) Pero Camilo Bastías, presidente Estudiantes U. Las América La Florida, afirma que le triunfo no es de la oposición, sino de los estudiantes que serían discriminados y le recuerda a la Presidenta que su compromiso no es con el Cruch, sino con los alumnos de ingresos más vulnerables. (La Tercera 8)

La Tercera cuestiona la demora en el nombramiento del Contralor y afirma que es entendible la demanda de que se fije un plazo a La Moneda.

El Mercurio responde a los cuestionamientos del Gobierno por la cobertura periodísticas de hechos delictuales.

Pablo Allard llama la atención sobre la propuesta que debería presentar el Minvu esta semana y de la cual depende la futura creación de espacios públicos. (La Tercera 6)

Enrique Krauss plantea que se promueva el proyecto de ley para establecer el derecho al olvido de los datos personales que se almacenan en los motores de búsqueda online. (El Mercurio A2)

Agustín Squella defiende la conformación del Consejo de Observadores y llama a recordar las críticas que, en su momento, también enfrentó la hoy celebrada Comisión Engel. (El Mercurio A2)

Raimundo Charlín, profesor U. de Chile, publica la carta de una alumna de especialización de Oftalmología, en la que se refleja el problema que enfrentan los médicos especialistas por la mala planificación del Estado. (El Mercurio A2)

José Manuel Díaz, académico UDD, destaca y defiende el rol del TC. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Isapres en tribunales. La judicialización del sistema de salud se instala como tema de debate. La Tercera (14) reporta un aumento de 84% en los juicios de los afiliados contra las isapres, en busca de frenar las alzas de precios de los planes. El Colegio Médico decide hacerse parte y se une a los procesos judiciales contra las aseguradoras de salud. (Diario Financiero 20) En este contexto, desde las propias isapres califican de irresponsable por parte del Gobierno el postergar la reforma al sector para el próximo año. (El Mercurio C8)

Juicio abreviado. El caso La Polar podría llegar hoy a su fin. La Fiscalía parece haber alineado a todas las partes querellantes, facilitando la salida de un juicio abreviado para los ejecutivos acusados. (Pulso 13) Las defensas de los acusados, incluyendo el empresario Pablo Alcalde, optarían por este formato para evitar un largo juicio oral y poder negociar las sanciones. (Diario Financiero 15)

Caída de la confianza. A pesar que las estadísticas señalan que no hay mayor deterioro del mercado laboral, el desempleo es una real preocupación. Esto habría llevado a que la confianza de los consumidores cayera a un nivel “muy pesimista” en noviembre. (La Tercera 29) Mientras, el índice de confianza empresarial se mantuvo en nivel neutral, a excepción de la Construcción, que regresó a terreno pesimista. (Diario Financiero 35)

Rebaja de expectativas. La tarea parece más difícil de ejecutar que lo esperado. Pero el nuevo director del SII, Fernando Barraza, decidió recortar la meta de reducción de la evasión que había prometido su antecesor, Michel Jorrat. Según Barraza, la evasión tributaria llegará a 20% al final del gobierno, lejos del 14% que habría previsto Jorrat. (Diario Financiero 34)

Los mejores de la Apertura. Los técnicos y los capitanes de los equipos escogen a los mejores del Torneo Apertura: Justo Villar, Jaime Barroso y Jaime Valdés. (La Tercera El Deportivo)

Aprender con la TV. No todo en la televisión es malo. Los jardines infantiles municipales iniciarán un programa el próximo año, que permitirá a los niños aprender a través de series infantiles, con la guía de sus maestros. (El Mercurio A10)

Lo que viene en HBO. Cuatro nuevas series se suman a la parrilla que ofrecerá HBO para el próximo año. La cadena, que junto a Netflix suma más nominaciones a los Globos de Oro, marcará la pauta televisiva con 22 series, incluyendo Game of Thrones y ¿el regreso? de Jon Snow. (La Tercera 42)

AROUND THE WORLD

PROTESTAS EN BRASIL. Decenas de miles de brasileños salieron a las calles de diversas ciudades para demandar la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Según estimaciones de Datafolha, unas 40.000 personas habrían participado en la protesta de Sao Paulo, la más grande de las que se registró ayer. Rousseff enfrenta un juicio político de la Cámara de Diputados, que se encuentra temporalmente suspendido. La Mandataria se encuentra bajo presión por la peor recesión económica que ha enfrentado el país desde los 70’s, con una inflación de más de 10%, y un escándalo de corrupción a gran escala, que ha visto envueltos a empresarios y políticos, también del partido oficialista.

PP SE AFIANZA. A una semana de las elecciones generales, el Partido Popular de Mariano Rajoy se afianza en el primer lugar de las intenciones de voto, seguido por alguna distancia por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, en ese orden. El amplio sondeo publicado por El País muestra que ningún partido ha podido capitalizar del todo el desgaste que ha sufrido el PP. El País también destaca la nueva configuración del escenario político, en el que Ciudadanos y Podemos aparecen como actores que rompen con el tradicional duopolio PP-PSOE.

GOLPE A LA DERECHA. El Frente Nacional de Marie Le Pen, considerado de extrema derecha en Francia, sufrió una sorprendente derrota electoral ayer. Tras una primera vuelta electoral en la que se proyectaba como primera fuerza política del país, Frente Nacional terminó perdiendo todas las gobernaciones regionales que disputaba.Le Pen acusó la derrota a la campaña liderada por el primer ministro socialista Manuel Valls, quien advirtió que un triunfo de Frente Nacional podría llevar al país a una guerra civil.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse