Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 27 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Domingo 27 de diciembre

Buenos días. Vivimos el último domingo del sacudido 2015 y los diarios dedican su mayor esfuerzo a hacer un recuento, basado en personajes, de lo que fue este año. Pero entre todas las figuras hay una que destaca en las páginas de opinión dominicales: Sebastián Dávalos Bachelet, quien empañó con su controvertida declaración judicial del lunes lo que pudo ser una semana perfecta para el gobierno de su madre, que logró aprobar en el congreso la ley de gratuidad, una de las políticas públicas más emblemáticas de su proyecto político. De hecho, lo de Dávalos tuvo un enorme impacto a nivel internacional, como da cuenta una recopilación que se publica hoy en el sitio web de El Líbero.
Pero hoy es también un domingo especial porque miles de jóvenes iniciaron su proceso de postulación a las universidades. La sorpresa la dio el hecho de que se desplomaron los puntajes nacionales, una situación que puede ser buena o mala, dependiendo del análisis que se haga. Anoche se terminó de completar la nómina de universidades que serán parte de la gratuidad 2016. Serán 30: 25 del CRUCh y cinco privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores: UDP, Autónoma, Finis Terrae, Alberto Hurtado y Cardenal Silva Henríquez. De este modo comienza el proceso de admisión más accidentado y polémico que se recuerde. La evaluación podrá realizarse en un mes más, cuando haya concluido todo y se pueda hacer balances con cifras concretas.
Disfruten el último día de fin de semana largo.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los puntajes nacionales de la PSU mandan hoy en los diarios.
Con gran despliegue, El Mercurio da cuenta de que se desploman a su número más bajo en la historia de la prueba, ya que solo se registraron 65 puntajes perfectos contra una media de 271 en los últimos 12 años. Los expertos atribuyen esta baja a que este año se evaluaron contenidos de estadística. La mayoría de estos alumnos destacados quiere gratuidad universal.  Además se informa que la Universidad Finis Terrae es la número 30 que se adscribe al beneficio. La noticia se acompaña con un puñado de jóvenes que obtuvieron el puntaje máximo en el mirador de la torre más alta de Santiago.  El rector Montes critica al CRUCh.

La Tercera titula con que la era PSU tiene su menor cantidad de puntajes nacionales, 65, el número más bajo desde 2004. Destaca que el Ministerio de Educación notificó a varios estudiantes destacados que tendrán gratuidad. Se incluye la foto de un estudiante que estudiará gratis.

Último domingo del año, domingo de recuentos. El Mercurio lo trabaja desde la perspectiva de cómo cierran el año los 22 personajes que marcaron 2015, desplegado en las páginas 10 a la 13 del cuerpo de Reportajes. En portada se muestran los rostros de Huenchumilla, Moreira y Peñailillo. En otro titular se publica que la Academia Chilena de la Lengua recopila 640 frases que reflejan la cultura Nacional.
En entrevista, la ministra de Educación Adriana Delpiano analiza el logro de la gratuidad y adelanta las bases de la reforma a educación superior que enviará al Congreso en un máximo de cuatro días.
En otra entrevista, Jorge Bofill, abogado de Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar, habla de la responsabilidad de su cliente en los hechos que aceptó y señala que jurídicamente es culpable.
Otra noticia de primera plana: nuevo récord de calor en la Región Metropolitana: 38,4 ºC.
Del plano internacional se destacan las amenazas contra Israel del líder del Estado Islámico que rompió un silencio de siete meses.
Una segunda foto muestra el “vuelo” de Neruda por calles de Santiago.

El recuento de La Tercera es desde el punto de vista de qué aprendieron los personajes de 2015 y muestra en portada, en distintas actitudes, a Hernán Larraín, presidente de la UDI; al ex director de CHV, Jaime de Aguirre; al senador socialista Fulvio Rossi; y al fallido candidato a contralor Enrique Rajevic, listado que se amplía en el suplemento Reportajes.
En Política habla el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick para señalar que Sebastián Piñera nunca ha eludido una responsabilidad pública.
El suplemento Negocios destaca la discusión sobre el derecho de propiedad en la nueva Constitución.
Y en Deportes, Iván Zamorano aparece en los planes del candidato a presidir la ANFP, Pablo Milad.

HOY DESTACAMOS

Chadwick y las responsabilidades públicas de Piñera. El ex ministro y presidente de la Fundación Avanza Chile señala que Sebastián Piñera nunca ha eludido una responsabilidad pública. El ex senador resalta que el ex Mandatario es la figura de la oposición con “mayor evaluación y mejor opción presidencial”.  Sin embargo, apunta que las definiciones sobre las candidaturas deben tomarse después de la elección municipal. Sobre los casos Penta y SQM indica que Piñera no ha estado ni ha sido señalado, ni mencionado en ninguno de los procesos que se están llevando a cabo. Y el mismo ex fiscal Chahuán se encargó de señalarlo. Acerca de las críticas de Ossandón aclara que Piñera lo dejó muy claro en una consulta por unas frases descalificatorias del ex alcalde: no va a responder pequeñeces. Y sobre el mecanismo de primarias presidenciales indica que son un proceso muy legítimo que puede ser muy positivo para Chile Vamos, pero que puede haber otros mecanismos. (La Tercera 10, 11)

Los pilares económicos que remecen el debate constitucional. Las constituciones de 1833, 1925 y 1980 pavimentaron el caminio político que transita el país. También los principios del modelo actual, como el derecho de propiedad, la extensión de dominio, la función social y el Estado subsidiario. Si cambiarán o no y cuánto con una eventual reforma es un debate abierto. (La Tercera N4, N5)

LA NOTICIA QUE MANDA

Bajan los puntajes nacionales de la PSU. Puntuaciones máximas bajaron de 253 en 2014 a 65 este año y esta versión arrojó el menor número de resultados perfectos desde 2004 y una caída del 74% respecto de la versión anterior, según los datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la U. de Chile (Demre). La incorporación de nuevos contenidos y mayor dificultad en la prueba de Matemática explica, en gran medida, el fenómeno. Los diarios de hoy dan a conocer en sus páginas a muchos de los mejores puntajes. Por ejemplo, Nicolás Valle, hijo del rector de la U. de Valparaíso y vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle. O Alejandro Phillips, del Colegio Montemar de Concón, que ponderó 834,5 puntos, el mejor promedio PSU 2015. Todos ellos cuentan sus fórmulas para destacar y los desafíos que quieren alcanzar. Muchos de ellos ya fueron notificados por el Ministerio de Educación que serán beneficiados con la gratuidad. El Gobierno informó del lanzamiento, a través de la página de Facebook de la Presidenta Michelle Bachelet, del sitio web gratuidad.cl. donde los alumnos se pueden informar sobre el proceso y los requisitos. La mayoría de los puntajes nacionales está a favor de un sistema de gratuidad universal. (El Mercurio C1, C2, C4 y C6) (La Tercera 16, 17, 18,  20)

Bases de la reforma a la educación superior. La ministra Adriana Delpiano explica que serán las condiciones económicas del país las que permitirán seguir avanzando en el financiamiento a la educación superior. Adelanta que el sello de la reforma, que ingresa esta semana al Congreso, estará centrado en la calidad de las instituciones. Señala que el proyecto mismo está en revisión, pero que le habría gustado tener más tiempo para un trabajo prelegislativo. La ley que viene tiene un foco muy fuerte en la garantía, en la regulación y en el financiamiento. Explica que en la ley larga el sello está puesto en cuál es la institucionalidad que el país se da para garantizar que no exista ninguna institución no acreditada. (El Mercurio C8)

Las críticas de Fernando Montes al CRUCh. El rector de la U. Alberto Hurtado señala que hoy el Consejo de Rectores de las universidades chilenas “es un obstáculo” y espera que los rectores que lo integran vean que tienen que abrirse. Pide que el Gobierno sea claro en cómo avanzará la reforma y que los planteles piensen juntos en un sistema para el país. (El Mercurio C6)

U. Finis Terrae se adscribió a la gratuidad, U. de los Andes, no. Un consejo extraordinario de la U. de los Andes, decidió ayer no integrarse al nuevo sistema, mientras que la Universidad Finis Terrae votó por la aprobación. Con esto son 30 los planteles de educación superior que ofrecerán el beneficio este año. (El Mercurio C4) (La Tercera 22)

La Tercera en su editorial se refiere al impacto de la gratuidad en la calidad y señala que los planteles que se sumaron a ella corren el riesgo de ver perjudicada su apuesta por la excelencia académica.

Axel Buchheister comenta que al ceder en la gratuidad, la centroderecha perdió la oportunidad de demostrar que defiende a los estudiantes necesitados y discriminados. (La Tercera 6)

Jorge Navarrete dice que ganar hoy con las ideas de otros (gratuidad universal de un derecho social y activismo judicial) es finalmente una gran derrota para la derecha. (La Tercera 6)

Sascha Hannig, presidenta FEUAI Viña, señala que el Gobierno sigue demostrando que es incapaz de generar una propuesta seria para mejorar la educación y que parece importarle más las instituciones que las personas. (La Tercera 8)

EL TEMA

Los recuentos de fin de año. 22 historias que marcan 2015. ¿Qué hacen en la actualidad los personajes que, por distintos motivos, destacaron nítidamente durante el año que se va? ¿Cómo los afectaron las alternativas que le correspondió afrontar? En tres páginas están las historias de Giorgio Martelli, el matrimonio Dávalos-Compagnon, Francisco Huenchumilla, Julio Ponce Lerou, Jorge Insunza, Álvaro Elizalde, Alberto Arenas, Sergio Jadue, Rodrigo Peñailillo, entre otros. (El Mercurio D10, D11, D12, D13)

2015: las lecciones del año. Parlamentarios, líderes políticos, los principales empresarios del país, los máximos dirigentes deportivos y la curia eclesiástica. Todos fueron protagonistas de una seguidilla de escándalos que los obligaron a dar explicaciones a la ciudadanía, produciendo una crisis de desconfianza sin precedentes en el país. Enfrentados a cuestionamientos judiciales y/o públicos -o asumiendo los efectos a veces devastadores que éstos generaron en su sector-, 10 personeros hacen su balance y comparten las lecciones que aprendieron en este año que termina. Por este recuento desfilan el diputado Guillermo Ceroni, el entrenador Mario Salas, el senador Fulvio Rossi, Hernán Larraín, Jaime de Aguirre, entre otros. (La Tercera Reportajes)

Las ideas y los libros que encendieron el debate en 2015. La desigualdad, el terrorismo, el fanatismo religioso y el cambio climático se instalaron en la agenda de este año. (La Tercera 2, 3, 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Distintas miradas para Sebastián Dávalos:
Carlos Peña
señala que el vínculo entre Sebastián Dávalos y la Presidenta, fundado en el amor filial hasta expresarse en una posición de poder, no es muy distinto al vínculo que inicialmente trazó la Mandataria entre ella y el público. (El Mercurio D15)

Max Colodro comenta que el hijo de Bachelet no pudo dejar que su madre terminara este 2015 sin recordarle que el capítulo abierto en febrero sobre el caso Caval la seguirá persiguiendo todavía por largo tiempo. (La Tercera 14)

Para Joe Black toda la conspiración que se describe en el Código Da Vinci es una trama de secundaria comparada con la que dibujó Sebastián Dávalos. (El Mercurio D2)

El Mercurio en su editorial aborda el juicio del 27-F y afirma que la impresionante demora en la causa puede ser observada también desde el punto de vista de la dimensión política de la fiscalía.

Juan Andrés Fontaine se refiere a las expectativas para 2016 e indica que Chile mantiene intacta mucha de su capacidad de creer, y mucho del estropicio causado es reversible. (El Mercurio A3)

Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, también relexiona sobre el nuevo año y pide a los actores políticos que hagan una mirada introspectiva, reconozcan que están en mora con la ciudadanía y modifiquen su andar en busca del cumplimiento cabal de sus deberes que Chile y los chileno se merecen. (El Mercurio A2)

Eduardo Hernández Muñoz apunta que postergar la cotización obligatoria de los trabajadores a honorarios hasta 2018, es “pan para hoy y hambre para mañana”, un error garrafal del Gobierno, pues para cualquier sistema previsional el ahorro es imprescindible para obtener pensiones dignas, con tasas de reemplazo óptimas de al menos un 70% o más, acorde a estándares internacionales como lo exhiben los países de la OCDE. (La Tercera 8)

Andrés Dockendorff señala que de cara al proceso constituyente parece oportuno entregar preminencia al régimen político y poner en perspectiva la dinámica general que ha ido aparejada al régimen presidencial luego de más de dos décadas de vida democrática. (EL Mercurio A2)

Sergio I. Melnick hace una recopilación de algunas promesas del Gobierno y le deja al lector la tarea de analizar si se cumplieron los objetivos trazados.  (La Tercera 6)

Joaquín García-Huidobro señala que mientras las élites siguen discutiendo sobre abstracciones, pareciera que los problemas que afectan el día a día de las mujeres permanecen invisibles o son patrimonio exclusivo de las revistas femeninas. “Habrá que leerlas entonces si queremos saber lo que, de verdad, pasa en el país”, recalca. (El Mercurio D15)

Jorge Vega Stieb, nefrólogo, señala que si se quiere aumentar el número de donaciones de órganos, debe recurrirse a otras tácticas, no legales, sino educacionales. (El Mercurio A2)

Gonzalo Blumel, de Fundación Avanza Chile, señala que es una pena constatar que Andrés Velasco ha ido perdiendo sistemáticamente toda la novedad y frescura que en algún momento llegó a representar, a propósito de la entrevista del viernes. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Las prioridades regionales de 2016. Conectividad, precio del cobre y reimpulsar la economía son las prioridades que autoridades y gremios que marcarán el próximo año a las distintas regiones del país. (El Mercurio C13)

Pellegrini revive en Inglaterra. Manchester City, el equipo que dirige, goleó por cuatro a cero al Sunderlan y acorta distancia con el líder de la Premier League. (El Mercurio Deportes 2, 3) (La Tercera 52)

Zamorano, el refuerzo de Milad. Así como el bloque que lidera Arturo Salah piensa en el ex fiscal nacional Sabas Chahuán como secretario ejecutivo del organismo, el sector que representa Pablo Milad también prepara un refuerzo de lujo para contrarrestar la idea de sus oponentes: le ofrecerá un puesto al ex capitán de la Selección, Iván Zamorano. (La Tercera 45)

AROUND THE WORLD

ESPAÑOLES RECHAZAN PACTO DE IZQUIERDA. Desde Madrid, La Razón abre hoy su portada con una encuesta según la cual “la mayoría rechaza un pacto PSOE, Podemos y nacionalistas”, la única alternativa posible a un gobierno del Partido Popular. Según el mismo sondeo, “más de la mitad no quiere elecciones y cree que la inestabilidad perjudica la economía”. A la pregunta “cree que la incertidumbre política creada por el resultado de las elecciones generales perjudicará a la economía”, el 50,1% de los encuestados responde que sí, mientras que sólo el 37,2% dice que no.

MACRI COMIENZA A AUDITAR GOBIERNO DE LA SEÑORA K. Y en Argentina, Clarín informa este domingo que el presidente Mauricio Macri ha encargado ocho auditorías “para saber qué país dejó” Cristina Fernández. En este sentido, el diario editado en Buenos Aires detalla que “los diagnósticos, que abarcan aspectos tan disímiles como los planes de ayuda a embarazadas y madres jóvenes, empresas energéticas y centros culturales, pondrán el ojo en íconos de la década kirchnerista y también en el manejo de recursos cuantiosos durante un período en el que los organismos de control estuvieron aletargados o directamente paralizados”.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse