Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 17 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 17 de diciembre

Buenos días. La encuesta CEP de noviembre sacudió al mundo político y opacó a todos los demás temas en discusión. El efecto es entendible. Marco Enríquez-Ominami demostró no ser incombustible y su comportamiento ante el caso SQM le pasa la cuenta con una dramática caída de nueve puntos. ME-O es reemplazado por Giorgio Jackson como el político mejor evaluado. Este es un hecho que no es menor. Como se explica hoy en el sitio de El Líbero, desde 1990 hasta ahora todos los Presidentes han salido de los tres políticos mejor evaluados en la encuesta CEP realizada dos años antes de las elecciones. También se analizan otras claves del sondeo, como el deterioro de la percepción ciudadana sobre el estado del país, que registra su peor nivel desde el retorno a la democracia.
En otro plano, el mundo político y universitario sigue atrapado en la discusión del plan de gratuidad. Esta vez, las críticas se concentran en la ley corta que prepara La Moneda. En el Foro Líbero, Luis Larraín afirma que el plan de gratuidad ha dejado al descubierto dos de los peores defectos del Gobierno: su porfía y su extremismo ideológico.
En lo económico, ayer ocurrió finalmente la anunciada alza de tasas de interés en Estados Unidos, lo que debiera fortalecer aún más el dólar, la misma moneda que ayer fue “liberada” en Argentina, cuando Mauricio Macri cumplió su promesa de campaña de levantar el llamado cepo cambiario.
Y una buena noticia para terminar: el país ya tiene Contralor General de la República. Pasaron más de ocho meses, pero ayer el senado aprobó a Jorge Bermúdez como reemplazante de Ramiro Mendoza.
LAS PORTADAS DEL DÍA

Los diarios se repiten en sus titulares: La caída de ME-O en la encuesta CEP; el alza de tasas de la Fed, el fin del cepo cambiario en Argentina; el impacto del paro de la DGAC; las condiciones para la gratuidad universitaria; y el regreso de Star Wars.

El Mercurio abre con la Encuesta CEP y destaca la caída de ME-O, la estrecha disputa en Chile Vamos y el cotejo entre Isabel Allende y Ricardo Lagos. La foto de la portada muestra un aeropuerto atochado a consecuencia del paro aéreo. El Gobierno exige que universidades que se sumen a la gratuidad permanezcan al menos cinco años en el programa. Dos noticias internacionales captan importantes titulares: Estados Unidos eleva su tasa de interés por primera vez en una década; yMacri anuncia fin del cepo cambiario y cumple una de sus principales promesas de campaña. Además: Star Wars regresa revolucionando el mundo.

La Tercera opta por titular con la decisión de la Fed y reporta que es la primera alza de la tasa de interés en Estados Unidos desde la crisis. La foto de la portada muestra un aeropuerto lleno por la demanda de pasajeros antes del paro que comienza hoy. En lo político, el diario destaca que la última fue la peor encuesta CEP para ME-O en seis años. La gratuidad para las universidades estatales complica la fórmula del Gobierno. En otros temas: Diputados elevan sanciones para faltas injustificadas; Macri levanta restricción para compra de dólares; y Star Wars regresa a 240 salas en Chile.

Diario Financiero encabeza su edición con la reorganización de Enersis y anuncia que la controladora, Enel, logró apoyo de minoritarios. En el centro de la portada aparece Janet Yellen, la presidenta de la FED, que puso fin a la era Lehman con la primera alza de la tasa de interés en una década. Un expediente confidencial revelael modus operandi de la colusión de las papeleras. El titular político es para la caída de ME-O en la encuesta CEP y su desplazamiento por Giorgio Jackson como el político mejor evaluado. En otras noticias: Macri pone fin al cepo cambiario y unifica el tipo de cambio; Gobierno tiene acuerdo para crear empresa a cargo de fondo de infraestructura; y compañía china compra Pacific Hydro e ingresa al mercado local.

Pulso titula con SQM e informa que los socios extranjeros de la empresa enviaron cartas al Gobierno para poner fin al conflicto con Corfo. El diario reporta que Enel consiguió el apoyo de tres AFP para la reestructuración de Enersis. En Argentina, el banco central inicia la normalización del tipo de cambio. El alza de tasa de interés en Estados Unidos captura el centro de la portada y el diario anuncia que la tasa llegará a 1,5% a finales del próximo año. Sobre la encuesta CEP, el diario afirma que ésta revela un castigo a la política tradicional y que ME-O resiente el efecto del caso SQM. Además: Comisión de Trabajo hace un guiño a la CUT en reforma laboral; ex brazo derecho de Matte explica cómo operó la colusión; y Brasil pierde formalmente su grado de inversión.

HOY DESTACAMOS

Nuevo Contralor. Tras ocho meses de vacancia, el cargo de Contralor tiene un nuevo titular. Tal como se esperaba, el Senado aprobó por unanimidad a Jorge Bermúdez como nuevo Contralor por los próximos ocho años. Bermúdez es experto en derecho administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso. Se espera que asuma el próximo lunes. (El Mercurio C7, Pulso 33, Diario Financiero 4)

Lucha por la gratuidad. El anuncio de una ley corta para resolver el plan de gratuidad universitaria no dejó conforme a todos. Las críticas se concentran en las condiciones que exigiría el Gobierno a los planteles. La principal es que tengan cuatro años de acreditación, lo que dejaría fuera a tres universidades estatales. Desde el PS, PC y PPD cuestionan que planteles del Estado puedan quedar fuera mientras universidades privadas acceden al plan. (Diario Financiero 32, Pulso 32) El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, afirma que el mundo se reiría de Chile si eso sucediera. (La Tercera 17) Otro requisito que genera dudas es que las universidades participen al menos cinco años del programa. (El Mercurio C6)

LA NOTICIA QUE MANDA: CLAVES DE LA ENCUESTA CEP

La última encuesta entrega lecciones varias al mundo político. Cada diario pone énfasis en puntos diferentes, pero todos coinciden en que la noticia más nítida del sondeo fue la caída de nueve puntos registrada en los niveles de aprobación de Marco Enríquez-Ominami. (El Mercurio C1, La Tercera 10, Diario Financiero 30, Pulso 30,LUN 26) Realizada en medio de su ausencia del país, la encuesta arroja una caída de 42% a 33% en su valoración positiva. ME-O prácticamente empata en sus evaluaciones, pues registra a su vez un 32% de rechazo.
En la nueva medición, los tres políticos mejor evaluados son Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, con 44% de aprobación; seguido por Isabel Allende ySebastián Piñera, ambos con 37%.
La Presidenta del PS supera apenas por un punto a Ricardo Lagos, poniendo la atención sobre una eventual definición presidencial de la Nueva Mayoría entre ellos dos. En el caso de la centroderecha, Piñera supera apenas por dos puntos a Manuel José Ossandón, quien sin embargo tiene un menor nivel de rechazo (29%) que el del ex Presidente (34%), aunque no su alto nivel de conocimiento.
Dento de la DC, la figura mejor evaluada es el ministro Jorge Burgos (29%) y no el senador Ignacio Walker (22%), quien ha anunciado su interés por una candidatura presidencial.
En el tercer referente, Andrés Velasco mantiene su 30% de aprobación, pero Lily Pérez lo sigue de cerca con 27%.
Se destaca el ascenso de Jackson como una muestra del descontento de la ciudadanía con los líderes tradicionales. El diputado de Revolución Democrática aún está lejos (por edad) de una posible candidatura presidencial y su movimiento aún no ha logrado convertirse en partido político.
La encuesta es mirada por atención por movimientos como RD o Ciudadanos, pues el 64% de los encuestados dijo no sentirse representado ni por la Nueva Mayoría ni por Chile Vamos.
El Mercurio (C4) además resume otros resultados, como que la delincuencia y la salud son las principales preocupaciones de la ciudadanía, mientras la reforma constitucional aparece en el lugar 13 de 16 temas mencionados.
Diario Financiero (30) y Pulso (31) destacan el pesimismo que hay entre los chilenos, pues el 64% considera que el país está estancado.

EL TEMA

ALZA DE TASAS. Tal como se esperaba, la Reserva Federal inició ayer un cambio en la tendencia de su política monetaria, al anunciar la primera alza de la tasa de interés en una década. La Fed elevó la tasa de referencia de 0-0,25% a 0,25%-0,50%. Más importante aún, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dejó en claro que el organismo continuaría con aumentos graduales en el futuro. El anuncio puso presión sobre el dólar, que retrocedió frente al euro y otras monedas. Los analistas destacaron la reacción de los mercados, que se concentraron más bien en las positivas perspectivas anunciadas para la economía estadounidense. Así, esperan que la Fed opte por un ajuste monetario gradual, en el que no debería haber una siguiente alza al menos hasta junio del próximo año. En Chile, se espera que el efecto sobre el tipo de cambio debería ser acotado (Pulso 4, Diario Financiero 26, El Mercurio B2), pero sin embargo se pone presión para que el Banco Central también eleve la tasa. Esto último se complica dado el escenario de desaceleración económica. (La Tercera 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Plan de gratuidad. Juan Ignacio Brito califica la reacción de la Presidenta al fallo del TC de antidemocrática y una señal de autoritarismo. (La Tercera 6) En su editorial, La Tercera afirma que la reacción del Gobierno, sumado a su rechazo a las becas, deja en evidencia la intención de promover un estatismo de la educación. Harald Beyerofrece una salida para la ley corta anunciada por el Gobierno y financiar a las tres universidades estatales que quedarían fuera. Ricardo Paredes, rector DuoC UC, denuncia que la ley corta no resuelve la discriminación injustificada entre estudiantes. (El Mercurio A2)

Hernán Corral afirma que la primera tarea del Consejo de Observadores debería ser la corrección del lanzado Constitucionario, que tiene todos los sesgos de adoctrinamiento. (El Mercurio A3)

María de los Ángeles Fernández denuncia la resistencia de la clase política para emprender las reformas que ellos mismos, en apariencia o solo en el discurso, afirman como necesarias. (La Tercera 6)

Ricardo Bitrán advierte del peligroso escenario para las isapres si el Gobierno no se apura en regular el alza de las primas para reducir la judicialización. (La Tercera 6)

El Mercurio llama la atención sobre la necesidad de un cambio de ánimo urgente respecto al estado de la economía, pues la debilidad del mercado bursátil impacta en el financiamiento para nuevos emprendimientos.

Roberto Darrigrandri cuestiona la gestión del Gobierno, a propósito del nuevo paro de trabajadores de la DGAC, y también plantea la necesidad de revisar el modelo de operación de puntos tan sensibles como los aeropuertos. (El Mercurio A2)

Agustín Valech relata su caso para justificar la desconfianza de la ciudadanía con el sistema judicial ante el aumento de la delincuencia. (El Mercurio A2)

Claudio Alvarado sale en defensa de la existencia del TC, a propósito de una columna de Enrique Corral. (La Tercera 8)

Representantes de instituciones de Derechos Humanos salen en defensa del INDH, a propósito de la crítica que hiciera Axel Buchheister a las atribuciones del organismo. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Nuevo paro aéreo. Un aeropuerto de Santiago colapsado producto del paro aéreo. Los usuarios denuncian falta de información y otros denuncian una reprogramación tardía de sus vuelos. La DGAC inició a la medianoche el segundo paro en menos de 100 días. El Gobierno respondió ordenando el reemplazo con funcionarios militares para garantizar la salida de algunos vuelos. (El Mercurio C9, La Tercera 22)

Expediente por colusión. El TDLC liberó el expediente de la investigación por la colusión de las papeleras. Los documentos revelan las reuniones que se gestaron en otros países, incluso en México, para discutir el reparto del mercado, pero también una eventual adquisición de SCA por parte de CMPC. (Diario Financiero 8, Pulso 16)

Nuevas sanciones. La Cámara de Diputados aprobó medidas más estrictas en su reglamento. Se decidió restringir los viajes y las ausencias injustificadas. Ahora, los diputados podrán ausentarse hasta 29 días en el año, pero a cambio se les descontarán los días de sueldo. (La Tercera 12)

Reforma postergada. El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó que la reforma a las isapres no se ingresará este mes. La reforma, con la que se busca regular la forma en que se fijan los precios de los planes, entre otros temas urgentes, quedaría postergada para marzo 2016. (La Tercera 18)

Elecciones en el fútbol. Las listas están preparadas, pero no los votos. Arturo Salahse enfrentará a Pablo Milad por la presidencia de la ANFP, en una de las elecciones más reñidas de los últimos tiempos. La definición la tendrán los indecisos. (La Tercera 31, El Mercurio Deportes 2, El Líbero)

Hábitos para seguir. ¿Quiere sumar días a su expectativa de vida? Hay hábitos simples como consumir cinco porciones de frutas y vegetales que le pueden ayudar a ganar una microvida. Sí, como en los videojuegos. (LUN 30)

Vuelve la zaga. El nuevo episodio de la zaga de Star Wars se estrena hoy en más de 200 salas de cine del país. La nueva película llega con positivas críticas tras su estreno mundial. (El Mercurio C14, La Tercera 38)

AROUND THE WORLD

FIN DE LOS CONTROLES. El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, anunció ayer el fin de las restricciones cambiarias impuestas hace cuatro años en el país. “El que quiera exportar va a exportar sin pedir permiso, el que quiera importar, va a importar, el que quiera comprar dólares los va a poder comprar, el que los quiera vender los va a poder vender, nadie lo va a perseguir”, anunció. Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri reconoció que la medida provocará una devaluación de la moneda que golpeará la actividad económica durante el próximo año, para luego impulsarla. Con el fin del denominado cepo cambiario, el Gobierno espera lograr una masiva llegada de divisas para resolver la falta de financiamiento que mantiene estancada a la economía.

GOLPE A BRASIL. Fitch Ratings bajó la calificación soberana de Brasil de “BB+” a “BBB-“, el primer escalón en la categoría especulativa o “basura”. La agencia además le colocó al país una perspectiva negativa, debido a un posible agravamiento de la crisis política y económica que golpea al país. Fitch es la segunda agencia y quitar el grado de inversión a Brasil, después de S&P. La decisión de la agencia se dio a conocer a menos de 24 horas de que el Gobierno fuera en contra de la disposición del Ministro de Hacienda y anunciara una reducción de su objetivo de ahorro fiscal para el próximo año.

AGRESIÓN POLÍTICA. El presidente español, Mariano Rajoy, recibió un golpe en la cara de parte de un joven, mientras participaba en una campaña con miras a su reelección. La agresión cometida por un joven de 17 años fue condenada desde varios frentes políticos. El autor del golpe, identificado como Andrés V., al momento de su detención aseguró: “Estoy muy contento de haberlo hecho”.

EFEMÉRIDES

Un día como hoy, en 1974, la Junta Militar de Gobierno nombró presidente a Augusto Pinochet. La serie Los Simpsons cumple 26 años al aire.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse