Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 12 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Sábado 12 de diciembre

Buenos días. La Presidenta Michelle Bachelet se transforma en protagonista de este sábado informativo. En entrevista con La Tercera, el rector Carlos Peña asegura que en el tema de la gratuidad la Mandataria se juega su prestigio, ya que estima incomprensible que un gobierno que hizo de esa política el objetivo central de su programa llegue a la mitad de su mandato sin la capacidad de diseñar una fórmula para alcanzarlo. Desde otra perspectiva, la ex ministra de Educación de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, critica hoy en entrevista con El Líbero la reacción que tuvo la gobernante tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional (TC): “Me parece una forma equivocada que no corresponde a una Presidenta”. Pero en la Revista Sábado de El Mercurio es posible leer a Bachelet en una entrevista menos crítica, en que repasa su difícil 2015; habla de Caval, la economía y promete una visita pronto a la Araucanía.
En otros temas, el fútbol se remece con el futuro del cuerpo técnico de la Selección, en que sigue en la duda la continuidad de Sampaoli, pese a su desmentido, y esto se confunde ya con la salida de su ayudante, Sebastián Beccacece.
Que tengan un buen fin de semana y ojalá que la cercanía de las fiestas de fin de año no les haga perder la sensatez.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre su portada con una entrevista a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, desplegada en su revista Sábado en la que aborda todos los temas de este difícil 2015 que termina: las repercusiones familiares, La Araucanía, la economía, la salida de Felipe Bulnes, el realismo sin denuncia, el caso Caval, y otros.
Los riesgos sobre la gratuidad que habían advertido senadores DC y el ministro Arellano y la prisión preventiva para los autores del crimen de Viviana Haeger,son los dos otros dos titulares más importantes.
El diario destaca las entrevistas al titular del PPD, Jaime Quintana, sobre la justificación de la existencia del TC y a la francesa Julia Guillaumette, quien está en el corazón de la agitación mapuche.
En el plano internacional se destaca el duro momento de la izquierda populista en Latinoamérica y la visión del ex Presidente Álvaro Uribe sobre el triunfo de Macri y el de la oposición venezolana.
También se menciona en la portada la designación del fiscal regional de Valparaíso para el caso SQM con lo que Gajardo queda fuera de la causa.
Y en Deportes, todo el enredo que sigue con la liberación del ayudante de Sampaoli para que vaya a la U y el apoyo que crece en torno a Arturo Salah para una eventual candidatura a la presidencia de la ANFP.

La Tercera titula con la gratuidad para la educación superior y los plazos que se vencen para que el gobierno elabore una nueva propuesta, tras el fallo del TC, que recibe los dardos de la Nueva Mayoría.
El rector Carlos Peña apunta que está en juego el prestigio de la Presidenta.
La petición de un equipo especial a la PDI por parte del juez que sigue la causa relacionada con el fraude en el Ejército y el firme rol que debe asumir la Presidenta en el debate de la reforma laboral, según la CUT, son otros temas abordados en la portada.
En Cultura, Nicanor Parra habla sobre Violeta Parra.
Y en Deportes, habla el DT campeón: José Luis Sierra.
Del plano internacional el diario destaca el fin del bipartidismo que asoma en España y una entrevista a Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, que estuvo ayer en Chile.

HOY DESTACAMOS

Una francesa en el corazón de la agitación mapuche. Julia Guillaumette Gayout llegó a Chile en 2006 y la Región de Los Ríos en 2009. Su nombre volvió a salir a la luz pública luego de que en mayo pasado la familia Villasante la responsabilizara de “empujar” los atentados incendiarios sufridos en el último tiempo. En 2009, se encontraron en su domicilio documentos realativos a la ETA y material anárquico. Dice apoyar con todo su corazón la causa mapuche, porque la considera una historia de despojo terrible. Vive en una casa a unos 5 kilómetros del fundo Rucahue (de los Villasante) con su pareja mapuche y sus tres hijos. Tiene huerto, un caballo y dos perros. Sobre las acusaciones en su contra dice que no son reales porque un extranjero no puede llegar allí y decirle a la gente lo que tiene que hacer. Admite que quizá coinciden los años que lleva allí con los momentos en que la comunidad decidió reivindicar oficialmente los predios, pero es mera casualidad.  (El Mercurio C10)

Fiscal regional de Valparaíso asume causa de SQM. El fiscal nacional Jorge Abott designó a uno de sus hombres de confianza, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gomez Niada a cargo del caso SQM y sumará a más fiscales de su zona para acelerar las diligencias. Con esto Carlos Gajardo y Pablo Norambuena quedaron solo a cargo del caso Penta. (La Tercera 26)

LA NOTICIA QUE MANDA

La advertencia previa de la DC y el escenario post fallo del TC sobre la gratuidad. Documentos de los senadores Walker y Zaldìvar, además de el ex ministro José Pablo Arellano, con propuesta alternativa para aumentar las becas en la educación superior, habían advertido al Gobierno que la glosa presupuestaria “no es el camino legal” y también habían manifestado los riesgos altísimos de realizar un cambio como el propuesto cuando el proceso de postulación y matrículas está en marcha.  (El Mercurio C4)

Se acortan plazos. Con el dictamen del TC se cierran las opciones y plazos para que el Gobierno defina como reorientar la gratuidad. De acuerdo al fallo del TC, la glosa que regula el beneficio ahora permitiría el ingreso de todas las instituciones. Esto, según el oficialismo, la hace “inviable”. El Gobierno ahora baraja redistribuir los recursos de la glosa a las Ues del Cruch mediante aportes basales para que financien los aranceles de los alumnos más pobres con los 536 mil millones de pesos que fueron asignados en la Ley de Presupuestos.

El ex Presidente Sebastián Piñera aconsejó al Gobierno leer bien el fallo del Tribunal, puesto que a su juicio el proyecto discriminaba a la inmensa mayoría de los jóvenes vulnerables que estudiaban en los CFT, IP y universidades no pertenecientes al CRUCh. Piñera es partidario de que el Gobierno siga aumentando la inversión en educación, sin discriminar a los estudiantes más vulnerables y sin quitarles su derecho a elegir la educación que quieren. (El Mercurio C6)

La Fundación Acción Educar plantea que con los recursos disponibles en la glosa de gratuidad se podría beneficiar, a través de becas de gratuidad, a 226.497 alumnos, si se baja la cobertura desde el quinto al tercer decil.

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, señala que el prestigio de los equipos gubernamentales y de la Presidenta está en juego. Indica que la glosa fue mal diseñada porque por un lado hay un derecho de acceso gratuito y, por otro, priva a algunos de ese mismo beneficio. Y va más allá: “Si anuncia un programa de gratuidad para estudiantes y luego distingue según estén o no matriculados en el CRUCh, incurriría en una discriminación similar a la que ahora se reprocha”.  (La Tercera 2, 3,4, 6, 8)

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, asegura que la resolución del TC genera incertezas en alumnos y universidades y que se da en un momento del año muy negativo. (El Mercurio C6)

Jaime Quintana, presidente del PPD, calificó la resolución del TC como “mezquina y miserable” y asegura que el órgano constituyente es un “resabio de la dictadura”. También critica que en el oficialismo hay gente que defiende los negocios de los privados antes que la gratuidad en educación. Críticas muy similares expresan otros lìderes de la Nueva Mayoría. (El Mercurio C2)

El Mercurio en su editorial señala que lo resuelto por el TC no suprime en modo alguno el beneficio, sino que se limita a descartar una determinada forma de hacerlo efectivo.

El editorial de La Tercera destaca que el fallo del TC es acertado porque ha asentado el valioso principio de que todos los estudiantes vulnerables tienen derecho a igualdad de trato y que el Estado no puede discriminar arbitrariamente al asignar fondos públicos.

Ángela Vivanco, vicerrectora académica UST,  estima que el fallo demuestra una voluntad del TC de resguardar y promover los derechos de las personas más vulnerables, para superar las barreras económicas que les impiden estudiar, para poder elegir libremente dónde hacerlo y seguir su vocación, con apoyo del Estado, pero no con el direccionamiento de este.  (El Mercurio A2)

Andrés Benítez señala que el fallo contra el proyecto de gratuidad es responsabilidad de Bachelet. Pese a las advertencias, no quiso ceder. (La Tercera 10)

Gerardo Jofré se pregunta si la gratuidad en Chile va a ser más revolucionara que la que implantó Fidel Castro en Cuba. Porque allá la educación es gratis, pero una vez titulados, los estudiantes son obligados a trabajar gratis incluso en algo que no sea de su profesión. (El Mercurio A2)

Luis Bates dice que el profesionalismo debe extenderse a los dirigentes y funcionarios de la ANFP. (El Mercurio A2)

EL TEMA

El difícil año 2015 desde la mirada de Bachelet. Reconoce que lo vivido (con su hijo y su nuera) ha sido duro para la familia y ha tenido efectos importantes. Admite que las incertidumbres por las reformas pudo haber provocado el freno en la economía, pero que no es la única razón. Cuenta que coincide solo en algunas partes con el mea culpa de Nicolás Eyzaguirre. Confidencia que le pidió a Felipe Bulnes que se quedara y anuncia visita a La Araucanía.
Del caso particular que le ha afectado no se quiso referir “porque hay un proceso y corresponde que la justicia determine”. Pero advirtió que en Chile hay hoy una cierta tendencia de hacer juicios públicos paralelos antes de que la justicia llegue a ninguna conclusión. “Y eso le pasa a todo el mundo: le pasa a mi familia, pero también le ha pasado a mucha otra gente.”
Otro párrafo interesante de su entrevista es el que se refiere a la violencia en el sur: “En la Octava y en la Novena Región hay violencia, que parece violencia, pero que es delincuencia. Porque hay contrabando de madera, no es un tema ahí de tipo étnico, es otro tipo de temática, donde hay una verdaderas redes de gente que hace negocio en esto”. (Sábado 4, 5, 6, 8. 10, 12)

LA POLÉMICA

¿Cuál es el legado de Tompkins?
Sara Larraín apunta que va más allá de un patrimonio natural. Él logró tensionar el debate sobre los modelos de desarrollo, la relación entre el dinero y medio ambiente y el paradigma de la relación entre hombre y naturaleza.

Aldo Cerda dice que su visión de un mundo más austero era atractiva, pero no se hacía cargo de cómo viabilizar su propuesta a un mundo de siete mil millones de personas. Incluso, su rigidez lo alejó de introducir innovaciones sustentables. (La Tercera 14)

Belisario Velasco, subsecretario del Interior de 1990 a 1999, considerado el mayor antagonista del ecologista, dice que hay cosas que agradecer a Tompkins, pero que Chile es soberano para tener su carretera que una a todo el país. “La cuestión sigue en gerundio: Pumalín no se ha entregado al Estado chileno. Hace 20 años que está entregándose”.  (La Tercera 32)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Hernán Felipe Errázuriz indica que el flamante Presidente Macri ncesita tiempo y cooperación para revertir adversidades. (El Mercurio A3)

Alfredo Jocelyn-Holt apunta que los latinos siempre han estimado la honestidad. “A lo hecho, pecho”. Pero en Chile este año nadie ha dado la cara.  (La Tercera 10)

Jorge Correa Sutil dice que para que la política mayoritaria sea respetada, debe ser antes elaborada de manera republicana y democrática. (El Mercurio C8)

Leopoldo Ramirez, U. Santo Tomás, indica que el proceso de nombramiento del nuevo contralor ha resultado abiertamente embarazoso, ya que van ocho meses desde que Ramiro Mendoza dejó el cargo. (La Tercera 12)

Gerardo Varela Alfonso, sobre colusión indica que es conveniente que antes de suponer conocimiento y malas intenciones hagamos una breve introspección de nuestas vidas, trabajos y familia, y nos preguntemos si sabemos todo lo que pasa en ellos. (El Mercurio C8)

Rodrigo Madariaga señala que el plan Estadio Seguro es el ejemplo más fidedigno del fracaso en la erradicación de la violencia en los campos deportivos y que sus medidas llegan a bordear lo ridículo. (La Tercera 12)

Gustavo Adolfo Cárdenas rechaza críticas contra Marco Enríquez-Ominami y dice que no parece decoroso que se denigre a una persona que ha insistido en intentar que la torva refriega política se canalice a través de la confrontación de ideas, en conversaciones mínimamente civilizadas. (La Tercera 12)

Jaime Gazmuri, embajador de Chile en Brasil, se refiere al reforzamiento de la agenda económica con Brasil y con la región. (El Mercurio A2)

Fernando Irarrázaval E. narra un violento asalto del que fue objeto anoche junto a su familia en su casa de Vitacura perpetrado por seis adolescentes armados y drogados y se lamenta que primero hayan llegado a su domicilio representantes de la prensa antes que Carabineros, lo que cree es un síntoma de lo mal que está nuestra sociedad. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Los motivos tras el crimen de Viviana Haeger. Malas relaciones familiares e infidelidad habrían motivado el crimen de la contadora. Al menos es lo que quedó al trasluz luego de la formalización del carpintero José Pérez, autor material, y del viudo Jaime Anguita, autor intelectual, del asesinato ocurrido el 29 de julio de 2010. Ambos quedaron en prisión preventiva y se dictó un plazo de ocho meses para la investigación. (La Tercera 24) (El Mercurio C12)

Fraude en el Ejército. El ministro Omar Astudillo, que investiga el fraude ocurrido en el Ejército con dineros de la Ley Reservada del Cobre y que podría ascender a 3.300 millones de pesos, solicitó a la PDI un equipo especial para continuar con esta indagación. Esta semana comenzará a funcionar la comisión investigadora de la Cámara. (La Tercera 22, 23)

Más complicaciones para Sampaoli. La oposición de lo que queda de la directiva de la ANFP para desligar a Sebastián Beccacece, el hasta ahora ayudante de Jorge Samapoli, sin que cancele la cláusula de salida, y la nominación del español Juan Manuel Lillo a la cabeza del fútbol menor, tienen muy complicado al seleccionador nacional quien esperará hasta el 4 de enero, cuando se elija a la nueva directiva, para tomar una decisión sobre su continuidad en la Roja. (El Mercurio Deportes 2, 3) (La Tercera 81)

Mientras tanto, crece el apoyo para que Arturo Salah, ex jugador, ex entrenador, ex presidente de Blanco y Negro pueda encabezar la nueva directiva.  (El Mercurio Deportes 4) 

AROUND THE WORLD

LOS PRIMEROS DÍAS DE MACRI. En Argentina, La Nación da cuenta de que “Macri inició su gestión con gestos a la oposición y anuncios”. Marcando el contraste con la antigua administración kirchnerista, la fotografía principal muestra al Presidente y su gabinete caminando sonrientes por la Plaza de Mayo hacia la catedral para participar en una ceremonia religiosa. Macri “recibió ayer a los ex candidatos presidenciales y les pidió apoyo para modificar la coparticipación (el mecanismo por el que se reparte el dinero entre el gobierno federal y las provincias) y el sistema electoral”, informa el diario porteño.

ULTIMAS NEGOCIACIONES EN CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO. The New York Times pone su atención en las negociaciones de la COP 21 en París.”Entre divisiones, optimismo por un acuerdo en torno al clima“, titula. El periódico señala que los principales obstáculos son la fatiga y las “diferencias entre ricos y pobres”, pero que el acuerdo final está a la mano para “reducir los riesgos del cambio climático limitando las emisiones provocadas por el uso de combustibles fósiles”.

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA COMIENZA A DAR SEÑALES. En Venezuela, El Nacional sostiene que, según la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), los “oficialistas se pelean por los escombros del poder”. Desde la MUD afirman que “no responderemos a las provocaciones de (el Presidente Nicolás) Maduro y (el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado) Cabello”. Según el diario, “la prioridad de los 112 diputados” de la oposición será reformar la ley de misiones, para evitar que el gobierno instrumentalice las políticas sociales “con objetivos clientelares y electoreros”

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse