Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 06 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Domingo 6 de diciembre

Buenos días. El Consejo de Observadores Ciudadanos nombrado esta semana por la Presidenta Bachelet se toma el periodismo de opinión en El Mercurio y La Tercera. Varios de los columnistas dominicales (Carlos Peña, Héctor Soto, Joe Black, Oscar Contardo) eligen este tema y todos tienen un tono crítico. Peña asegura que la entidad no sirve para nada o casi nada; Soto dice que luego de conocerse el Consejo mucha gente se preguntó si el gobierno hablaba en serio; Contardo dice que el criterio de selección deja muchas dudas y se pregunta si era necesario incorporar a una baterista y un futbolista; y Black sostiene que –si ya estamos en esto- debió llamarse al “Manjarsh” al Consejo. Pero también este domingo hay una voz que sale a responder las críticas: el subsecretario Aleuy dice que los reproches son puro clasismo.
Otro tema en que el que coinciden los medios tiene que ver con las investigaciones al financiamiento de la política. Enrique Correa, entrevistado por La Tercera, se despacha la siguiente frase: “El financiamiento irregular de la política no es corrupción”. Por su parte, el recién asumido fiscal nacional, en su primera entrevista en el cargo, le dice lo siguiente a El Mercurio con respecto a lo mismo: “La persecución penal no puede ser usada para fines políticos, económicos, publicitarios o de fama personal”.
Así las cosas, lo que parece haber es un verdadero vuelco a lo que fueron los últimos 12 meses, en los que se desató una verdadera caza de brujas y brujos (para hablar en la jerga oficial) para detectar hasta la última irregularidad. La pregunta que queda en el aire, entonces, sería: ¿Y qué va a pasar con los casos que ya están abiertos y en marcha?
En materia internacional la noticia del día son las elecciones legislativas en Venezuela, donde hay una opción real de que la oposición le propine una derrota al régimen de Nicolás Maduro. El Líbero ofrece en su edición web una entrevista al senador Juan Pablo Letelier desde Caracas, quien sostiene que hay izquierdas buenas y malas. Y que la que ejerce en Venezuela tiene prácticas que él no comparte.
En el fútbol hoy se sabrá si Colo Colo o la UC son los campeones del torneo de apertura (aunque hay una remota chance de que deban definir en un partido ad hoc durante la próxima semana).
Que tengan un buen domingo y disfruten del sol y las altas temperaturas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el tema de la avalancha de tasaciones de vivienda que hace colapsar a consultores, SII y municipios a raíz de la entrada en vigencia, desde el 1 de enero próximo, del impuesto a la ganancia por venta de propiedades.
Su segundo titular es para las elecciones legislativas en Venzuela donde el chavismo arriesga derrota en comicios que podrían terminar con sus 16 años de hegemonía.
La foto principal es para el aterrizaje de un vuelo comercial en la Antártica.
De las entrevistas que el diario destaca en portada, la primera es para Enrique Barros, el nuevo presidente del CEP, quien cree que en el terreno de las ideas se debe ser más activo, pero sin ideologismos. También el fiscal nacional, Jorge Abott, entrega sus primeras declaraciones a la prensa y aborda las investigaciones sobre política y dinero. Y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, habla de seguridad y política.
En titulares menores se indica que el SII determinó que las sociedades Bancard y Vox Populi provocaron perjuicio fiscal de 128 millones de pesos y que la Fiscalía de Alta Complejidad cita a declarar como testigos a altos ejecutivos de Copec, Banco de Chile y LAN.
En Deportes se anuncia la definición del torneo de Apertura de Fútbol.Dependiendo de los resutados frente a Wanderers y Audax Italiano, respectivamente, hasta se podría dar un empate en el primer lugar que obligaría a un partido de definición entre albos y cruzados. La despedida del capitán de la U, José Rojas, también es desplegada.

La Tercera abre con los últimos cambios a la reforma laboral que define Hacienda,siendo uno de ellos el término de reemplazo en huelga, pero permitirá a las empresas realizar adecuaciones en paralizaciones.
En otro titular económico habla del control de daños de BTG Pactual tras la crisis en Brasil
En Política destaca el regreso a Chile de ME-O tras una extensa gira internacionaly el pasado político del nuevo fiscal nacional Jorge Abott, quien pasó de la DC al Mapu.
En el plano internacional se abordan los planes de la oposición venezolana si hoy logra la mayoría. 
En la parte superior de la portada, y con foto, aparece el consultor y ex ministro Enrique Correa y su afirmación de que el financiamiento irregular de la política no es corrupción.
En Deportes, la final del fútbol chileno a través de protagonistas del desenlace de 2007 y la otra cara de Beausejour: del fútbol a la política, por su incorporación al Consejo Ciudadano de Observadores.

HOY DESTACAMOS

Enrique Correa y el financiamiento de la política. El ex ministro Enrique Correa señala que la crisis de confianza que afecta a la elite política y económica se debe, en gran medida, al error que ellos mismo se autoinfligieron “al aceptar que estos casos sean calificados como actos de corrupción”. Pide bajar el dramatismo en torno a estas investigaciones y apunta que en tres o cuatros meses más se sabrá cómo se resuelve esto. Concluye que el financiamiento irregular de la política no es corrupción.
Dice que usar los temas judiciales para resolver los temas políticos es un grave error. Usar estos juicios políticamente no solo es un acto innoble, también es un error profundo. (La Tercera R8)

ME-O regresó al país tras extensa gira internacional. Desde ayer se encuentra en el país Marco Enríquez Ominami, ex candidato presidencial, quien debe enfrentar una declaración por el caso SQM. La semana pasada había registrado un fugaz paso por Santiago tras el cual volvió a ausentarse dilatando su comparecencia como imputado ante la fiscalía.

En su círculo señalan que no tiene presupuestado presentarse este lunes o martes y que tal vez lo haga la próxima semana. “Fiscalía pidió cuentas de banco y se las pasé. Nada que ocultar. Falso que me citaron a declarar esta semana. Operación de prensa de piñerismo”, es el mensaje que ME-O publicó ayer en su cuenta de Twitter. Enríquez-Ominami niega cualquier tipo de relación con los casos de financiamiento irregular de campañas políticas. Un total de 362 millones de pesos recibió el ex mano derecha de ME-O, el periodista Cristián Warner, de parte de SQM, a través de la emisión de boletas. (La Tercera 10)

LA NOTICIA QUE MANDA

Elecciones legislativas en Venezuela. Por primera vez en 16 años, la oposición puede obtener la mayoría en los comicios para la Asamblea Nacional. Si gana la mayoría simple (84 de 167 diputados) buscaría una amnistía para presos como Leopoldo López. Por años dividida y convencida de un triunfo tras perder 18 de 19 comicios celebrados en la era chavista, la oposición se presenta con una lista única de candidatos y la promesa de un “cambio” que ponga fin a las penurias derivadas de la crisis económica en una nación con las mayores reservas petroleras del planeta. Se trata de unos comicios, que en opinión de Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, se han convertido en un “plebiscito” entre quienes apoyan y quienes están enfadados con el Presidente Nicolás Maduro, cuya popularidad, según la firma Datanálisis, se sitúa en un 22%.
Los corresponsanles extranjeros prefieren pasar “inadvertidos”, como estrategia, para cubrir las elecciones de hoy en Venezuela ante las inéditas exigencias que el Consejo Nacional Electoral ha impuesto a la prensa. Emmanuel Colombié, responsable para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, denunció que el gobierno venezolano impone “censura preventiva” a los corresponsales internacionales cuando les exige a estos que acepten que se les retiren sus acreditaciones si no publican “informacion veraz”. Hoy se eligen 167 miembros de la Asamblea Nacional. (La Tercera 34, 35, 36) (El Mercurio A4, A6)

Genaro Arriagada dice que si Maduro rompe el proceso y desconoce los resultados, hay una responsabiidad que va más allá de los venezolanos, que nos alcanza a todos y que no es posible eludir. Que no sería un dilema de izquierdas o derechas, sino un asunto de decencia. (El Mercurio A2)

Jorge Navarrete señala que la condena internacional a lo que ahí está sucediendo, hará un tanto más difícil que Maduro pueda desconocer el resultado electoral en caso de que no le sea favorable. (La Tercera 6)

EL TEMA

Los últimos cambios a la reforma laboral. Gobierno afina norma para permitir a empresas reorganizar personal en caso de huelga. Pese al compromiso inicial de prohibir el reemplazo de trabajadores en huelga, el Gobierno creará una nueva clasificación denominada “adecuaciones necesarias” para que el empleador organice al personal no sindicalizado. Esto implicará cambios en los contratos de esas personas. El nuevo concepto permitirá al empleador hacer ajustes o reorganizaciones de trabajadores no sindicalizados, dejando expresamente establecido en el Código Laboral que la adecuación interna tiene como fin asegurar el funcionamiento de la empresa sólo apoyado en aquellos funcionarios no sindicalizados y que, por tanto, en huelga legal deben seguir cumpliendo labores. Esto implica eliminar del proyecto la prohibición de reemplazo en puestos de trabajo. Ls principales “adecuaciones” se refieren a cambios a los contratos, extensión de beneficios, relativizar el descuelgue de las huelgas y negeociación interempresas. Se anticipa que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los sectores más a la izquierda de la Nueva Mayoría, en especial el PS y el PC, resistirán los cambios que se preparan, porque ya han sido socializadas en su línea gruesa entre esos actores. (La Tercera N4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio en su editorial comenta que solo un leve mayoría parece aprobar la gestión de la política exterior, que tradicionalmente suscitaba amplio apoyo.

La Tercera en su editorial aborda los alcances a la propuesta de reforma previsional y señala que si bien es valioso que las propuestas del Gobierno no busquen alterar la capitalización individual, hay una serie de medidas técnicamente mal concebidas que pueden perjudicar a los afiliados.

Carlos Peña pregunta si alguien tendría la amabilidad de explicar qué es lo que le corresponde al Consejo de Observadores Ciudadanos nombrado por la Presidenta Bachelet. Y recalca que la única respuesta sería dolorosa. (El Mercurio D15)

Joe Black también aborda el tema de la designación de los guardianes del proceso constitucional y se atreve a decir que habría nominado al “Manjarsh”, que da garantías de saber lo que es el buen gusto para la gente común y corriente, que es la que va a degustar la nueva Constitución. (El Mercurio D2)

Héctor Soto apunta que la supesta superioridad de la democracia ciudadana sobre la representativa volvió a quedar en entredicho esta semana. (La Tercera R6)

Roberto Ampuero indica que el triunfo de Macri le abre a Michelle Bachelet un espacio de acción regional del que ella no ha dispuesto, inhibida por el peso de Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Nicolás Maduro. Chile podría recuperar su soft power regional y neutralizar la ofensiva marítima de Evo Morales. (El Mercurio D15)

Axel Buchheister dice que la delincuencia es una de las principales preocupaciones y nadie la ha enfrentado de verdad. Hoy es más importante un ministerio de turismo que de seguridad pública. (La Tercera 6)

José Pedro Silva C. y Nicolás Frías O., del Programa Reformas a la Justicia UC, indican que para que la garantía de tutela judicial que obliga a todo Estado democrático de Derecho sea más que una disposición nominal, es necesario que junto a su consagración a nivel constitucional e internacional, se implemente un catálogo de políticas públicas y normativas que hagan posible la materialización de dicho derecho. (La Tercera 8)

Sergio Urzúa estima que si Chicago es responsable de algo, es precisamente de no haber seguido atrayendo a fines de los 80 y en los 90 a un número importante de chilenos. (El Mercurio A3)

Max Colodro indica que no fueron pocos los parlamentarios oficialistas que advirtieron al gobierno sobre los riesgos de inconstitucionalidad de la glosa de gratuidad. (La Tercera 16)

Ernesto Ottone defiende el derecho y el deber de Francia de defenderse y responder militarmente a las agresiones que ha recibido en las últimas semanas. (La Tercera R7)

Ricardo Mewes, presidente Cámara Nacional de Comercio, señala que las multas del Sernac deben ser efectivas, pero no destructivas. (El Mercurio A2)

Fernando Villegas analiza el futuro de la televisión (la extinción de los dinosauros) y dice que en el caso de los grandes canales de televisión, el funesto cometa ha estado cayendo desde hace unos 20 años. La extinción todavía no se produce, pero ya aparecieron los reemplazantes. (La Tercera R15)

Álvaro Vargas Llosa analiza los tiempos de transición de América latina y concluye que los gobiernos que apostaron, con distinto grado de intensidad, por el populismo autoritario han infligido a sus pueblos un dolor que da mucha lástima ver reflejado en la información que circula a diario o que le quema a uno los ojos apenas pone los pies allí. (La Tercera R22, R23)

Catalina Valdés Zañartu se lamenta que el temario de la PSU es muy cuestionable y que aparte de la pregunta que la comunidad judía consideró tendenciosa hay varias otras de ese mismo tipo. (El  Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Las definiciones del nuevo fiscal nacional. La primera es que la persecución penal no puede ser usada para fines políticos, económicos, publicitarios o de fama personal. Jorge Abott dice que no es bueno personalizar las investigaciones. Agrega que en las investigaciones sobre política y dinero la igualdad ante la ley es un valor que es necesario siempre tener presente en el Ministerio Público. Impulsará reforma para que persecutores regionales puedan reincorporarse cuando terminen sus períodos. Para él, lo peor que le puede pasar a la institución es tener fiscales mirando para el mercado.
Respecto de los delitos, a su juicio se cometen menos, pero los delitos que impactan mayormente a la población y que generan sensación de temor han subido. Admite que algunas víctimas en La Araucanía “quedan con una sensación de desemparo absoluto”. (El Mercurio D8, D9)

El perfil. Jorge Abbott hace 46 años tuvo una discreta vida política como miembro de la DC y, después, del Mapu, optando por el ala moderada tras la división de esta última agrupación durante la etapa final de los mil días del gobierno de Allende. “Siempre dejó en claro que era opositor a la dictadura de Pinochet”, dice el diputado Aldo Cornejo, con quien Abbot coincidió en los 80. El ex presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), estuvo plegado al camino que abría uno de los líderes de la JDC, Rodrigo Ambrosio, formando el Movimiento de Acción Popular Unitaria (Mapu). Con una mezcla doctrinaria de marxismo y teología de la liberación (corriente ideológica progresista al interior del catolicismo), el Mapu terminaría sumándose a la candidatura presidencial de Salvador Allende y a su coalición de partidos, la Unidad Popular (UP), en desmedro de la carta que promovía la DC, Radomiro Tomic.Pese a la intensidad del compromiso político de la época, Abbott mantendría, en los años siguientes una militancia más bien discreta: más cerca de los códigos y leyes que de la revolución “con empanadas y vino tinto”. (La Tercera 12)

Indagan a ex subsecretaria de Piñera. La Unidad de Análisis Financiero de la fiscalía que investiga el caso Penta hizo seguimiento a los movimientos bancarios de Jimena Bronfman. La ex subsecretaria de Energía tiene, según el organismo, una sociedad con el ex senador Jovino Novoa, condenado en el caso. (La Tercera 11)

Despedida de ídolo. José Pepe Rojas se fue de la U por la puerta ancha. La institución no le renovó el contrato y el zaguero jugó ayer su último partido con la casaquilla azul frente a Huachipato. Se retiró vitoreado por la hinchada laica y aplaudido por sus propios compañeros. (El Mercurio Deportes 2, 3) (La Tercera 48,49)

La definición del torneo de Apertura. En Valparaíso y en La  Florida, simultáneamente, Colo Colo, que tiene un punto más que U. Católica, depende de sí mismo para obtener la corona número 31. Con un triunfo da la vuelta olímpica. Si empata y los cruzados vencen a Audax Italiano festejarán los de la precordillera. Un tercer escenario es que Colo Colo pierda y la UC empate, lo que desembocaría en un partido extra de definición a jugarse el próximo miércoles. Un partido especial juega el defensor de la UC, Fernando Cordero, quien fue diagnosticado de cáncer a la piel. (El Mercurio Deportes 4, 5, 6 y 7) (La Tercera 42, 43, 44, 45, 46, 47)

AROUND THE WORLD

ENTREVISTAN A LEOPOLDO LÓPEZ DESDE LA CÁRCEL. El Mundo llega a los quioscos con una entrevista en exclusiva con el preso político venezolano Leopoldo López desde la prisión militar de Ramo Verde. “Rompamos las cadenas de este sistema inmoral”, asegura el dirigente opositor encarcelado, que también afirma que “hay que votar masivamente y luego defender esos votos con coraje, firmeza y organización” y que “temo por mi vida, por la de mi esposa Lilian y por la de millones que viven acosados por el hampa”. El Mundo, en una crónica, también repasa algunos datos de Venezuela: “No hay café ni pañales. El dólar se cambia a 800 bolívares en el mercado negro. Hay 10.000 bandas juveniles y 20.000 asesinatos al año. Miles de millones de dinero público se han evaporado. Nicolás Maduro salen a todas horas en la televisión”.

LA SOMBRA DE ISIS TRAS EL ATAQUE EN SAN BERNARDINO, CALIFORNIA. En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos asegurando que la masacre de San Bernardino, en California, ha hecho que Estados Unidos reconsidere su estrategia sobre cómo detener más ataques. El diario neoyorquino explica que “el domingo, el presidente Obama se dirigirá a la nación sobre la amplia amenaza del terrorismo”. Lo hará a través de un solemne mensaje desde el Despacho Oval, reservado para las ocasiones especiales. El rotativo añade: “Rápido, cruel y mortal, el ataque parece reflejar una evolución de la amenaza terrorista que Obama y las autoridades federales han temido durante mucho tiempo: individuos crecidos en casa y autorradicalitzados que operan sin ser detectados antes de golpear uno de los muchos objetivos blandos que no se pueden proteger plenamente en un país tan extenso como Estados Unidos”.
Por su parte, The Washington Post se adentra en la radicalización de la pareja de atacantes, concretamente de la mujer, Tashfeen Malik, “de estudiante de Farmacia a terrorista sospechosa de San Bernardino”. En esta línea, en sus páginas interiores, el diario estadounidense se formula varias preguntas: “¿Él la llevó por el camino de la radicalización? ¿O fue ella quien le llevó a él? ¿Tenían vínculos directos con el Estado Islámico u otros terroristas internacionales, actuando como parte de una conspiración elaborada, o era una operación independiente que sólo se inspiró en el extranjero?”. La investigación del FBI no sólo pasa por la ciudad de San Bernardino, sino que también por Pakistán y por Arabia Saudí.
También sobre los ataques de San Bernardino, pero en Francia, Le Monde asegura que “la sombra del Estado Islámico” está detrás de la masacre. El diario parisino destaca que dos días después del tiroteo, la policía federal de Estados Unidos da prioridad a la hipótesis del ataque terrorista. Sin ir más lejos, el Estado Islámico ha reivindicado la autoría. El rotativo señala que el ataque fue preparado minuciosamente por la pareja de origen paquistaní, que tenían en su posesión un enorme arsenal con fusiles de asalto, miles de municiones y explosivos, y que la mujer había jurado fidelidad a ISIS.

MACRI SE PONE FIRME FRENTE A CRISTINA. En Argentina, Clarín informa en su edición dominical que el presidente electo Mauricio Macri le ha dicho a la presidenta saliente Cristina Fernández que el traspaso de poder se hará en la Casa Rosada, en contra de lo que quería el kirchnerismo. El diario porteño indica que “el presidente electo la llamó por teléfono para comunicarle que la entrega de la banda y el bastón presidencial será en la Casa de Gobierno” y que “antes, jurará ante la Asamblea Legislativa en el Congreso donde Cristina aspira a que se haga toda la ceremonia”.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse