Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 04 de diciembre, 2015

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Viernes 4 de diciembre

Buenos días. La Moneda intenta aplacar las críticas con dos nuevos integrantes para el Consejo de Observadores del proceso constitucional. Sin embargo, la polémica por la formación del organismo continúa. En el Foro Líbero, Patricio Navia enumera todas las incongruencias que alberga el Consejo de Observadores, con una sobre representación de las élites de siempre, y una tarea poco clara y vinculante.
Otro foco de polémica es el caso de la ANFP que cobra una nueva dimensión, después de que Sergio Jadue se declarara culpable de participar de la red de corrupción. El caso, liderado por la justicia estadounidense, ha descabezado a la dirigencia del fútbol latinoamericano.
La oposición venezolana se prepara para derrotar al chavismo el próximo domingo, por primera vez en 16 años. Hoy en entrevista con El Líbero, Lilian Tintori pronostica que la oposición derrotará al chavismo en Venezuela con 30 puntos de ventaja. A propósito de la visita a Chile de Mauricio Macri, hoy también se detallan los seis nudos de la relación Argentina-Chile.
Hoy se reúne el CEP y Eliodoro Matte presentaría su renuncia. A propósito del caso de colusión, The Economist dedica al tema un reportaje en su edición de esta semana. El semanario destaca que la colusión de las papeleras no es la excepción ni en Chile ni en la región, y que al parecer el capitalismo requiere ser defendido de los propios capitalistas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Dos temas se toman los titulares: La confesión de Sergio Jadue y el fallo contra la SVS y el CDE en el caso Cascadas.
Sobre Jadue, El Mercurio titula con la declaración de la fiscal estadounidense, quien anunció que Jadue aceptó su “conducta criminal”. La Tercera agrega que la PDI registró su departamento en Santiago.
En el Caso Cascadas, El Mercurio reporta que un tribunal de primera instancia anuló las multas contra Leonidas Vial y LarrainVial. Pulso añade que es una dura derrota para la SVS  y el CDE y que el caso vuelve a foja cero. Diario Financiero adelanta que la SVS apelará el fallo.

El Mercurio anuncia que el CDE pidió a la Corte Suprema anular el fallo que ordena al Gobierno pedirle a la OEA que informe sobre la salud de Leopoldo López. Otro titular importante informa que el Gobierno sumó a dos abogados constitucionalistas en respuesta a la polémica por la integración del Consejo de Observadores. También se anuncia que la UC de Valparaíso se suma a la gratuidad pero el TC tiene 20 días para pronunciarse sobre el plan del Gobierno. Paz Ciudadana denuncia que sus oficinas fueron asaltadas por sexta vez. Además, una selección de los cuadernos de José Donoso.

La Tercera trae como segundo titular la renuncia de Eliodoro Matte a la presidencia del CEP, lo que se concretaría hoy. En lo político, Fernando Atria asegura que el Consejo de Observadores busca “dejar tranquila a la derecha”. Una foto da cuenta de la recuperación de las exportaciones agrícolas en Atacama. El diario presenta el perfil de los jóvenes reincidentes y la campaña por que se otorguen los mismos beneficios sociales a las  uniones civiles. En otros temas: Revés judicial para la SVS en Caso Cascadas; el directorio de Enersis suma a presidente de la Sofofa; y el mercado bursátil no está para aperturas.

Diario Financiero opta por seguir en su titular la disputa por la reorganización de Enersis y revela el quiebre en el directorio de Endesa. El titular político es para Camilo Escalona, quien anticipa que si el Gobierno no mejora en su gestión no va a remontar. El diario también trae un análisis sobre el “cambio de mano” en la Fiscalía. En temas de negocios: Los ex Celfin se dividen las tareas para encarar la crisistras arresto de Andrés Esteves; apertura de Lipigas se declara desierta; y Falabella sin sesgo negativo, busca crecer.

Pulso adelanta que Eliodoro Matte renunciaría hoy al CEP y sería reemplazado por Enrique Barros. En complemento, CMPC reestructura sus negocios para contener daño de colusión. En lo político, Evelyn Matthei y Jorge Marshall convocan a un acuerdo nacional para recuperar la confianza y el crecimiento. El diario dedica una amplia cobertura a Venezuela con entrevistas a Álvaro Vargas Llosa, Henrique Capriles y el presidente del Senado, Patricio Walker. Además: Las diferencias al interior del directorio de Endesa; IPO de Lipigas se declaró desierta; y Ricardo Hausmann y Andrés Velasco presentan sus propuestas para recuperar el crecimiento.

HOY DESTACAMOS

Renuncia voluntaria. Los medios adelantan que Eliodoro Matte renunciará hoy a la presidencia del CEP, durante la reunión del consejo directivo. En una primera instancia, Matte había insistido en que terminaría su período hasta mayo 2016. Sin embargo, la presión ha ido en aumento. El también presidente de CMPC podría ser reemplazado por Enrique Barros de forma interina. (La Tercera 59, Pulso 29, El Mercurio B2)

Cambio de mano.  Después de todo el revuelo que han alcanzado los últimos escándalos político/financieros, la ciudadanía verá un vuelco. La periodista Blanca Arthur adelanta que el nuevo fiscal nacional, Jorge Abbott, optaría por nuevos juicios abreviados sin condena pero con reparaciones, con los involucrados en el Caso SQM. Al interior de la Fiscalía se reconoce que los delitos que se persiguen son menores. (Diario Financiero 32) La idea sería evitar algo como lo que se vivió ayer, cuando el 29° Juzgado Civil de Santiago dejó sin efecto las multas impuestas por la SVS contra Leonidas Vial y la corredora de bolsa de LarrainVial por el bullado caso Cascadas. El juzgado explicó que no se pudo comprobar la existencia del acusado esquema de transacciones bursátiles fraudulentas. El fallo, que será apelado por la SVS, desarma el caso, que fue el primero en la última ola de escándalos. (El Mercurio B14, La Tercera 50, Pulso 4, Diario Financiero 24)

LA NOTICIA QUE MANDA

NUEVOS CONSEJEROS. La Moneda suma a dos nuevos miembros al Consejo de Observadores del proceso constituyente. Se trata de dos abogados constitucionalistas: Arturo Fermandois y Francisco Fernández (ex ministro del TC). En el caso de Fermandois, el abogado defiende a la oposición en su recurso contra la utilización de una glosa presupuestaria para instituir la gratuidad en el país, que fue acogido por el Tribunal Constitucional. (El Mercurio C2, La Tercera 11, Diario Financiero 36, Pulso 27) El abogado Fernando Atria critica lo que considera una “sobredimensión” de la oposición en la composición del Consejo, y asegura que el objetivo de La Moneda es “dejar tranquila” a la derecha para llevar adelante el proceso. (La Tercera 10) Por su parte, el líder del Consejo, Patricio Zapata, defiende la composición del Consejo y advierte desde ya que el material de promoción creado por el Gobierno no es de su responsabilidad. (El Mercurio C5)

LA POLÉMICA

CONFESIÓN DE JADUE. El caso de corrupción de la FIFA se amplía. El Departamento de Justicia estadounidense anunció ayer que detuvo a otras 16 personas, incluyendo los actuales presidentes de la Conmebol y la Concacaf, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit. Los funcionarios de la FIFA fueron detenidos en Suiza y se espera que Estados Unidos emita una orden de extradición. Al igual que otros involucrados, Napout y Hawit son acusados de haber recibido millones de dólares a cambio de la venta de los derechos de comercialización en el marco de los torneos de fútbol en América Latina, así como partidos de clasificación para la Copa del Mundo.
Entre los acusados también está Sergio Jadue, el ex presidente de la ANFP. A diferencia de otros involucrados, Jadue se declaró culpable y se acogió a la figura de delación compensada. Los cargos que se le imputan a Jadue son el integrar un esquema de crimen organizado y lavado de activos. La decisión de declarar ante la justicia estadounidense podría evitar que Jadue enfrente penas hasta por 40 años de cárcel y en su lugar cumpla una sentencia bajo libertad vigilada. De hecho, actualmente está libre bajo fianza. (El Mercurio Deportes 2, La Tercera 62, LUN 46,Diario Financiero 12, Pulso 12)
Mientras eso sucedía en Estados Unidos, la PDI incautaba computadores y documentos del departamento de Jadue en Santiago y de las oficinas de las ANFP. (El Mercurio Deportes 5, La Tercera 64, LUN 50)

EL TEMA

ELECCIONES EN VENEZUELA. La oposición se alista para propinar la primera derrota al chavismo en las urnas este domingo. Se espera que al menos obtenga 26 puntos de ventaja en las elecciones parlamentarias. (El Mercurio A6) A nivel regional, las elecciones son seguidas con mucha atención, pues una derrota del chavismo, sumada al triunfo de Mauricio Macri en Argentina, podría sellar el fin de una época para la izquierda en Sudamérica. Sin embargo, Álvaro Vargas Llosa advierte que ni siquiera una victoria aplastante de la oposición garantiza un regreso de la democracia al país. (Pulso 30) El opositor Henrique Capriles, sin embargo, cree que el domingo comenzará un cambio de rumbo para Venezuela. (Pulso 32) En Chile, el presidente del Senado, Patricio Walker, critica al PC y al MAS por defender al régimen de Nicolás Maduro, al que califica de una “dictadura”. (Pulso 26)
Mientras, el CDE pidió a la Corte Suprema que retire el fallo que obliga al Gobierno a oficiar a la OEA y consultar por la salud de líderes opositores encarcelados. (El Mercurio C15)
En su editorial, El Mercurio advierte del clima de crispación que reina en Venezuela y que hace temer que el proceso electoral concluya con incidentes.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Agustín Squella se pregunta detrás de la codicia, de la neurosis por el dinero, a propósito de los últimos escándalos. (El Mercurio A3)

Eugenio Tironi aplaude el diseño del proceso constituyente inaugurado por Bachelet y cree que, si marcha bien, podría convertirse en un referente mundial. (El Mercurio A2)

Eugenio Rivera declara el fin del “modelo”. Según el columnista, las críticas escuchadas en Enade “le pusieron la lápida”. (La Tercera 6)

Rolf Lüders felicita el que Gobierno haya tenido la fuerza política para contener las ambiciones de la Anef y restringir el alza salarial al sector público, pero insiste en la necesidad de cambiar el modelo en cómo se fija el reajuste. (La Tercera 6)

Alejandro Jadresic afirma que tanto el sueño de la gratuidad universal como el alto financiamiento para la ciencia y la tecnología se han esfumado. (La Tercera 6)

Carlos Larraín Peña aborda el peligro que supone destruir la imagen del pasado de un país, la pérdida de identidad, y el deterioro social. (El Mercurio A2)

Joaquín García Huidobro invita a reflexionar cómo se seleccionará a las familias sirias refugiadas que acogerá el país. (El Mercurio A2)

Los rectores de las universidades estatales declaran su total respaldo al plan de gratuidad del Gobierno. (El Mercurio A2)

Luis Larraín, presidente Fundación Iguales, enumera las áreas en que han quedado discriminadas las uniones civiles, como la adopción o beneficios sociales. (La Tercera 8)

Pablo Ortúzar critica la idea de que el Estado capture la Teletón y recuerda que es con más participación de la sociedad civil que se fortalece la democracia. (La Tercera 8)

Julio Labraña plantea aprovechar el debate por la Educación Superior para discutir la continuidad de la PSU, prueba que considera equivocada e injustamente discriminatoria. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Defensa de las reformas. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sale en defensa de las reformas. Valdés reconoce que ha habido errores en el debate, que han impedido imponer una mirada técnica, pero se suma a quienes defienden el avanzar con los cambios aunque estos produzcan una desaceleración en el crecimiento en el futuro inmediato. (Diario Financiero 37)

Asalto a Fundación. Las oficinas de la Fundación Paz Ciudadana, en Providencia, fueron asaltadas ayer. Se trata del sexto atraco que sufre la sede de la Fundación, hasta la que llegará hoy el fiscal nacional, Jorge Abbott, para discutir el plan antidelincuencia. (El Mercurio C1, La Tercera 20)

Pena en libertad. Los comuneros mapuches, Hugo Melinao y Patricio Queipul,acusados de atentados incendiarios a camiones fueron sentenciados a cuatro y tres años de libertad vigilada, respectivamente. Los fiscales a cargo del caso consideran que la condena da una “señal equivocada”. (El Mercurio C13, La Tercera 20)

Polémica científica. Las peleas entre bandos no solo se dan en la política. La muerta de decenas de ballenas en las costas del sur de Chile también ha desatado un conflicto en la comunidad científica local. (El Mercurio A8)

Ideas para la derecha. Los historiadores Renato Cristi y Carlos Ruiz regresan con una nueva edición de “El pensamiento conservador en Chile”. Entre algunos cambios, el libro incluye una mirada más profunda a la figura de Jaime Guzmán. (La Tercera 77)

Nuevo film. El cineasta chileno Sebastián Lelio llega a las grandes ligas conDisobedience. El film será protagonizado por la actriz Rachel Weisz y es co-escrito por la guionista Rebecca Lenkiewicz, quien ganó el Óscar el año pasado por Ida. (La Tercera 72)

AROUND THE WORLD

EN  BUSCA DE RAZONES. El FBI se esforzaba por encontrar hasta ayer las razones para el ataque en  San Bernardino, California. Los autores, identificados como Syed Rizwan Farook, de 28 años, y su esposa Tashfeen Malik, de 27, tenían en su casa un arsenal de más de doce bombas y miles de municiones. Malik, estadounidense hijo de migrantes pakistaníes, viajó dos veces a Arabia Saudita en los últimos años, para concretar su matrimonio con Malik. El FBI reconoce que aún no se ha podido confirmar un vínculo con organizaciones islamistas radicalizadas.

REFORMA CONSTITUCIONAL. La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó ayer más de una docena de enmiendas constitucionales. El organismo, controlado por el partido del presidente socialista Rafael Correa, aprobó la reelección indefinida de autoridades, más poderes para las Fuerzas Armadas y normas que permitirán un mayor control del Estado sobre los medios de comunicación, entre otras medidas. La última constitución fue aprobada e impulsada por el mismo gobierno en 2008.

DECLARADO CULPABLE. La Corte Suprema de Sudáfrica falló en contra del atleta paralímpico Óscar Pistorius. El atleta, conocido como “Blade Runner”, por sus piernas biónicas, fue encontrado culpable de “asesinato”. El fallo eleva así la sentencia desde el “homicidio culposo” del que fue acusado por un tribunal de primera instancia, por matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Tras la primera sentencia, Pistorius fue condenado a cinco años, de los cuales solo el primero lo cumplió en prisión y el resto lo pasaría en arresto domiciliario. Pero, con el nuevo fallo, Pistorius podría enfrentar 15 años de cárcel.

EFEMÉRIDES

Hoy están de cumpleaños el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; el ex técnico y dirigente Arturo Salah; el actor Jeff Bridges y el rapero Jay-Z.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse