Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 28 de diciembre, 2014

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Domingo 28 de diciembre

Buenos días. Es el último domingo del año y los diarios vienen jugados a los balances (resulta divertido revisar algunas de las frases que marcaron el año, como la que patentó la “retroexcavadora”) y también a los pronósticos. Los analistas políticos y columnistas presentan hoy sus presagios para 2015. El tono en general es pesimista; pero lo curioso es que algunos se lamentan por las reformas que está impulsando el gobierno sin atender razones y otros, como Carlos Peña, se quejan porque estas reformas no serán todo lo profundas o eficaces que debieran ser. Los que sí ven el futuro con optimismo son los jóvenes que consiguieron puntajes nacionales en la PSU y que vienen ampliamente desplegados en los diarios de hoy. Hay historias emotivas, de esfuerzo y superación. Pero también hay cifras agregadas sobre los mejores rendimientos en la prueba que muestran realidades interesantes en medio de la discusión por la reforma educacional. Por ejemplo, “desigualdades” de las que casi no se habla: entre hombres y mujeres, y entre Santiago y regiones. La reforma laboral, que se presentará mañana, es el tercer tema eje de la jornada. El gobierno insiste en defenderla y la oposición mantiene su postura de que dañará la creación de empleos. En medio del debate sobre las reformas, Mauricio Rojas, el chileno ex diputado en Suecia que este año sorprendió con su “Carta abierta a ME-O sobre las desventuras del idealismo“, escribe hoy una suerte de manifiesto en que propone reemplazar la “economía social de mercado” por la “economía solidaria de mercado”. Se puede leer haciendo click aquí. Y ahora que la temporada de cambios de gabinete está abierta,reaparece Jaime Ravinet, quien dice que volvería a ser ministro, de cualquier Presidente, incluida la actual Mandataria, pero salvo de Sebastián Piñera, a quien sirvió en la cartera de Defensa.
LAS PORTADAS DEL DÍAEl Mercurio da hoy su titular principal a los jóvenes que alcanzaron los puntajes nacionales, que este año llegaron a 253, unos 33 más que el año pasado. Los titulares políticos son para Andrés Velasco y sus críticas a la Nueva Mayoría; y el diagnóstico de Alfredo Joignat, autor de “El otro Modelo”, sobre el gobierno. La reforma laboral es abordada desde la defensa de la ministra Javiera Blanco, quien asegura que el proyecto ayudará a elevar la empleabilidad. En otros temas se destaca elmatrimonio de Arturo Vidal, al que asistió la presidenta Michelle Bachelet; y loscambios que se esperan para el Aeropuerto de Santiago.La Tercera titula con una entrevista a Ricardo Lagos, quien hace su diagnóstico del momento político. El titular compite en importancia con la entrevista a Alexis Sánchez, quien pasa por su mejor momento y asegura ser feliz en el Arsenal. El diario además presenta su especial 2015 con los pronósticos para el escenario global. En lo político se anuncia la reunión de Ignacio Walker y Mariana Aylwin para analizar la continuidad de la ex ministra en la DC. En otros temas, se destaca un reportaje sobre una secta en Pirque, que se preparaba para el fin del mundo.

HOY DESTACAMOS

 

Lagos y la defensa de la política de los acuerdos.El ex presidente Ricardo Lagos fue uno de los grandes ganadores del año, marcando en gran parte el debate político, desde su intervención en Icare. Lagos asegura no saber por qué causó tanto revuelo, pues no hizo más que repetir lo que viene diciendo desde hace varios años. En entrevista con Héctor Soto, Lagos insiste en la necesidad de gobernar a través de acuerdos. “Creo que es importante reivindicar los acuerdos, porque son parte de la estabilidad de un país. Lo contrario es dejar expuestas las reformas a los eventuales cambios de la mayoría mañana. Aquí lo que se requiere es estabilidad”, sostiene. (La Tercera R8)

 

El diagnóstico de Joignat. Asegura que su libro “El Otro Modelo” no es el libro de inspiración del gobierno de Michelle Bachelet, con quien si bien comparte los objetivos de sus reformas, discrepa en la forma en que ha conducido su programa. Más bien, Joignat critica la falta de programa. “Este gobierno tiene un gran proyecto, pero no tiene programa”, asegura sobre la falta de “bajada a tierra” de los grandes objetivos. Joignat ve con preocupación la interna del PS previo a sus elecciones, la sensación de vértigo en la que se ve sumida la sociedad chilena, el destemple de declaraciones como la retroexcavadora y la quitada de patines, y advierte que hoy ME-O no tiene rival electoral. (El Mercurio D10)

LA NOTICIA QUE MANDA

 

Los puntajes nacionales. La publicación de los puntajes nacionales permite muchas lecturas, precisamente cuando se discute la reforma educacional. Este año hubo 253 puntajes nacionales. De ellos, solo 53 son mujeres y casi el 70% es de Santiago. Respecto al año pasado, hubo 33 puntajes nacionales más. El alza, sin embargo, pudo haber sido consecuencia del cambio en el sistema de puntaje y la decisión de eliminar el descuento por respuestas erradas. Las diferencias por sistema educativo siguen vigentes. De los 253 jóvenes, 188 estudiaron en colegios particulares pagados. Esto implica que los puntajes destacados de colegios subvencionados y municipales, en conjunto, pasaron del 38% del total en 2013 a 26% en 2014. Pero desglosando las cifras se registra un aumento de los puntajes de los alumnos de liceos municipales. En parte, por casos como los alumnos que se cambiaron de establecimiento por la aplicación del ranking de notas. (El Mercurio C10, La Tercera 16)

 

Hay varios otras aristas e historias que valen la pena destacar. Como el liderazgo indiscutible del Instituto Nacional (La Tercera 20, El Mercurio C11) Precisamente cuando se discute la reforma que afectaría su sistema de selección. El joven de colegio técnico que logró 850 puntos en Matemáticas. Un joven cuyos padres no terminaron la educación básica. O el perfil político de Javier Cembrano, el máximo puntaje nacional, quien se debate entre estudiar Ingeniería o Pedagogía. (El Mercurio C11)

 

 

EL TEMA

 

Gobierno a punto de enviar la reforma laboral. El gobierno se apresta a enviar mañana el proyecto de la reforma laboral al Congreso. La apuesta es que este tenga una tramitación expedita y sea aprobada entre marzo y junio del próximo año. La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, rechazó las críticas que el proyecto ha recibido de parte del sector privado y asegura que la reforma, que acoge varios puntos solicitados por la CUT, impulsará la empleabilidad. La reforma, dijo Blanco, es apoyada “por quienes creen en los derechos de los trabajadores” y aseguró que ya han confirmado el apoyo de siete partidos de la Nueva Mayoría. (El Mercurio C2) El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez (PPD), confirma que el trámite no debería extenderse más allá de seis meses, en parte también para limitar la incertidumbre en el sector privado. (La Tercera N8)

 

Sin embargo, aún faltan puntos por definir, sobre cómo se definirá el piso de la negociación colectiva y las materias que podrán discutirse en estas instancias. La CUT buscará ampliar sus demandas durante la discusión del proyecto en el Congreso. (La Tercera 10)

 

Desde la Alianza insisten en advertir el impacto negativo que tendrá la reforma, por su fuerte énfasis en la sindicalización, y acusan al gobierno de falta de diálogo y de legislar por temor al PC y la CUT. (El Mercurio C4)

 

ESPECIAL 2015

 

Los columnistas se concentran hoy en hacer un balance de 2014 y algunos se atreven con hacer pronósticos para el próximo año.

 

Jorge Navarrete afirma que el balance es negativo tanto para la derecha, concentrada más en sus divisiones internas; como para el oficialismo, que ha perdido el apoyo ciudadano. (La Tercera 6)

 

Juan Andrés Fontaine llama a entender y aprender de las lecciones que deja este año, entre ellas que la clase media no respalda el “ideologizado programa” de la Nueva Mayoría, y la importancia de proteger las expectativas. (El Mercurio A3)

 

Joe Black se pregunta si el año terminará con una especie de “última cena” en Cerro Castillo, previo a un cambio de gabinete. (El Mercurio D2)

 

Joaquín García-Huidobro cree que de haber un cambio de gabinete, en todo caso, será menor, enfocado en los ministros poco conocidos. Asegura que el gobierno no optará por verdaderos cambios en su programa, pero retoques con Photoshop. (El Mercurio D22)

 

Carlos Peña va más allá y asegura que el ímpetu reformador, encarnado en la reforma educacional, irá menguando el próximo año. Peña afirma que así el discurso radical contra la selección dará paso a un sistema más sofisticado, y que el combate al lucro terminará siendo una regulación de los arriendos, por poner algunos ejemplos. (El Mercurio D22)

 

Axel Buchheister se atreve a hacer un solo pronóstico: ningún político de derecha saldrá a decirle a la gente con claridad cuánto y cuál será el impacto negativo de las reformas del gobierno. (La Tercera 6)

 

Eduardo Engel destaca el éxito de la licitación eléctrica como un ejemplo de lo positiva que puede ser una política pública cuando tiene un buen diseño técnico. Engel le advierte al gobierno que será recordado no por el número de reformas que implemente, sino por aquellas que sean exitosas. (La Tercera R6)

 

Max Colodro plantea que el próximo año estará lleno de desafíos para el PC, que deberá decidir entre acomodarse a ser un partido oficialista o regresar al pasado. (La Tercera R26)

 

Ascanio Cavallo  hace el mismo ejercicio con la DC.  Cavallo adelanta que la DC necesitará de mucha destreza para navegar en las aguas de la Nueva Mayoría. Al mismo tiempo, La Moneda deberá ser hábil para mantener el ritmo vertiginoso de las reformas, algo que enerva a la DC, y a la vez evitar un quiebre mayor con el conglomerado. (La Tercera R30)

 

Héctor Soto recuerda a la derecha que aún tienen una larga lista de “tareas para la casa”. Si bien el año termina mejor, que el 2013 marcado por la derrota electoral, Soto advierte que esto se debe más bien a lo mal que lo ha hecho el gobierno. (La Tercera R33)

 

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

 

Ernesto Tironi hace un llamado a la DC a ser fiel a sus principios y tradición y “hacer oír su voz” para corregir la reforma educacional. (El Mercurio A2)

 

Jaime Mañalich utiliza el caso de Eduardo Vargas y su decisión de ser leal a su equipo sobre su lealtad a Alexis Sánchez, su compañero en La Roja, para plantear el “deber ser” de los funcionarios públicos. Un “deber ser” que solo puede cumplirse si los cargos no dependen del sindicato o partido político de turno. De ahí que hace un llamado a fortalecer el sistema de ADP y su aplicación en el área de la salud. (La Tercera 6)

 

Diego Schalper, director de IdeaPaís, recuerda que tan importantes como las reformas es la forma en que están se realizan, y afirma que un país progresa dialogando entre todos, o no progresa. (La Tercera 8)

 

Guillermo Larraín critica la forma en José Ramón Valente utiliza los extremos del espectro de reformas laborales, Francia y Estados Unidos, para criticar el proyecto del gobierno. Larraín llama a un “debate serio” y apuesta por analizar los casos medios, como los países nórdicos o Alemania. (La Tercera 8)

 

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores, hace un balance de la política exterior chilena y explica todas las acciones que ha emprendido su cartera. (El Mercurio A2)

 

Vittorio Corbo explica las oportunidades que el desarrollo de China e India implica para un país exportador de commodities como Chile. También recuerda que el alto y sostenido crecimiento económico es el único camino conocido para mejorar el bienestar de la población. (El Mercurio B11)

 

Agustín Squella se pregunta cómo salvar al Tribunal Constitucional de su politización, después de las tres décadas en que los partidos han banalizado a la institución. (El Mercurio A2)

 

Jesús Triguero, presidente de la FIDE, anuncia el respaldo de los colegios particulares a las declaraciones del monseñor Ricardo Ezzati, respecto a cómo la reforma educacional limita la libertad de enseñanza y la educación particular. (El Mercurio A2)

 

Llegó la hora de optar en la DC. La DC vive tiempos agitados estos días. Carlos Portales, director de Fuerza Pública, anunció ayer su renuncia a la DC. Ante lo cual hoy el secretario general del partido, Víctor Maldonado, anuncia que ha “llegado la hora de optar”. (El Mercurio C2) EL mensaje también involucra a una figura emblemática del partido, la ex ministra Mariana Aylwin, quien se reunirá el próximo 5 de enero con el presidente Ignacio Walker, para discutir su continuidad en esa tienda política. (La Tercera 14) En  medio se juegan las elecciones internas, en la que Jorge Pizarro parece llevar la delantera. (El Mercurio D14)

 

El estado actual de los sindicatos. En medio de la discusión de una reforma que apuesta por fortalecer los sindicatos, El Mercurio (B7) adelanta que solo el 11% de los trabajadores pertenece a un sindicato y solo el 3,8% negocia de forma colectiva.

 

Las críticas de Boric. Es reconocido como otro de los ganadores del 2014. EL diputado Gabriel Boric opacó a sus colegas de la bancada estudiantil y aparece como uno de los nuevos líderes del ala más de izquierda de la Nueva Mayoría, un espacio que él busca afianzar. (La Tercera R21)

 

La entrevista a Andrés Velasco. Aunque acude a la entrevista en calidad de economista, Andrés Velasco, fundador de Fuerza Pública, centra sus respuestas en la política y acusa al vértigo de las reformas del gobierno de la desaceleración que afecta a la economía. (El Mercurio B4)

 

Juan Bilbao prepara su defensa frente a acusaciones de la SEC. El mundo de los negocios local fue sorprendido esta semana por la acusación del regulador del mercado estadounidense contra Juan Bilbao, reconocido empresario del sector financiero, quien ahora se concentra en su defensa. (El Mercurio B2, La Tercera N10)

 

El economista del año. El académico de la PUC, Francisco Rosende, fue escogido como el economista del año por 300 de sus pares encuestados por EL Mercurio (B6).

 

El buen momento de Alexis. Insiste en negar su estrellato y mira con humildad los desafíos de la Copa América. Alexis Sánchez responde a las preguntas de La Tercera (46) desde Inglaterra, donde vive su mejor momento.

 

 

AROUND THE WORLD

 

AVIÓN DESAPARECE CAMINO A SINGAPUR. Un avión de AirAsia desapareció en medio de la ruta entre Indonesia y Singapur con 155 pasajeros y siete tripulantes a bordo. El vuelo QZ8501 despegó de la ciudad indonesia de Surabaya y solicitó permiso para desviarse de su ruta habitual debido a las condiciones climáticas. Los radares y monitores perdieron el contacto con la nave 42 minutos después de su despegue, cuando sobrevolaba el mar de java.

 

MÁS ESTÍMULO PARA JAPÓN. El gobierno japonés aprobó un nuevo paquete de estímulo, con el que busca inyectar unos US$29 mil millones de manera directa en la economía, para impulsar la recuperación de la economía. El paquete fiscal será distribuido en las regiones con maneras cifras de crecimiento, en forma de subsidios de consumo y capital para hogares y pequeñas empresas.

 

 

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse