Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 27 de diciembre, 2014

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Sábado 27 de diciembre

Buenos días. En La Moneda se preparan para asistir hoy  al matrimonio de Arturo Vidal, que se presenta como el mayor acontecimiento social de cierre de año. El futbolista logra juntar a estrellas del deporte, la farándula y la política en un mismo salón. Otro que brilla es Alexis Sánchez, genio y figura en el Arsenal. Como es momento de balances, “El Líbero” ofrece hoy el catálogo con las mejores fotos deportivas de 2014. Fuera de lo deportivo el ambiente político es menos festivo. La reforma laboral siembra críticas, sobre todo por el fuerte componente de sindicalización. De hecho, la CUT se declaró satisfecha con el proyecto que presentará el lunes el Gobierno y el presidente del PS asegura que esto no se pudo hacer antes porque en Hacienda estaba Andrés Velasco. En este contexto, Carlos Portales, militante democratacristiano y miembro de Fuerza Pública, anuncia en una columna que se va de la DC, pero luego de enumerar un largo prontuario de cargos contra el rumbo que ha tomado el partido. Si está pensando cambiar el auto vaya este fin de semana, de lo contrario le va a tocar pagar más por el nuevo impuesto que entra en vigencia el lunes.

LAS PORTADAS DEL DÍA

 

La reforma laboral se instala como el titular principal del día. Tanto El Mercurio como La Tercera destacan la fuerte influencia de la CUT en el contenido del proyecto.

 

El Mercurio titula además con la entrada en vigencia del impuesto verde para los autos nuevos. En otro titular destaca la instalación de un centenar de cámaras de seguridad en el Metro. El tema internacional está dominado por la llegada de una polémica ministra al gabinete de Dilma Rousseff. La foto de portada da cuenta de cómo Eduardo Vargas ayudó al arquero de su equipo a atajar un penal de Alexis, en el partido de ayer.

 

La Tercera recuerda que el 1 de enero se cumplen once años del TLC con Estados Unidos, período con el que finalmente todos los artículos chilenos quedarán desgravados en ese país. Otro titular está dedicado a las carreras universitarias más costosas. En lo político, el diario advierte del apetito que ha despertado la reforma al financiamiento de la política para crear nuevos partidos. La portada está dominada por los cambios vividos en Indonesia, y el resto de Asia, diez años después del tsunami.

 

Hoy también están online las nuevas ediciones de las revistas Capital y Qué Pasa. En la portada de Capital aparece el ex presidente Sebastián Piñera, quien en una extensa entrevista se hace cargo de la coyuntura, repite sus críticas al gobierno y su llamado de unidad a la oposición. El tema central de Qué Pasa es un balance de quiénes ganaron y quiénes perdieron en 2014.

HOY DESTACAMOS

 

Adiós a la DC. Carlos Portales, militante DC y director de Fuerza Pública, publica una dura crítica contra la directiva del partido. Portales acusa a la DC de traicionar a la clase media, que a su vez ha abandonado al partido, por apoyar las reformas del gobierno. “La renovación democratacristiana ya no vendrá desde adentro. Su crisis es terminal. Su dirigencia vacía de liderazgos e ideas está ciega… Tocamos mil puertas, ninguna se abrió. Desgraciadamente, es hora de partir”, sentencia. (El Mercurio C10)

 

Perdedores y ganadores. Un mal año para el ministro Alberto Arenas, un triunfo para Ignacio Walker como líder de “la cocina” legislativa; los exitosos liderazgos de ME-O, Manuel José Ossandón e Isabel Allende versus el mal momento de la UDI, Josefa Errázuriz y la propia Michelle Bachelet. Qué Pasa hace un balance de quienes fueron los ganadores y perdedores del año que se termina.  (Qué Pasa 20)

 

LA NOTICIA QUE MANDA

 

La influencia de la CUT en la reforma laboral. A diferencia de lo que sucedió con los empresarios, ayer los líderes de la CUT salieron satisfechos tras la reunión con los ministros de Hacienda y Trabajo. Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, reveló por qué. Si bien persisten algunas diferencias con el Ejecutivo, lo cierto es que el proyecto de reforma laboral que La Moneda planea enviar el próximo lunes al Congreso recoge la mayoría de las demandas del mundo sindical. Figueroa afirmó que el proyecto incluirá la prohibición absoluta del reemplazo en huelga y le otorga al sindicato el poder de veto para que un empresario haga extensivo los beneficios negociados a trabajadores no sindicalizados. (El Mercurio B3, La Tercera 50)

 

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, asegura que la reforma cuenta con el apoyo en bloque de la Nueva Mayoría y que hay el compromiso de darle un trámite expedito. Andrade califica el avance de la reforma como un triunfo de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco. Sin embargo, deja en claro que la clave es el cambio de perfil en el ministerio de Hacienda y la alineación del ministro Alberto Arenas con el programa de la Presidenta, contrario al rol que jugó Andrés Velasco en el primer mandato de Bachelet. (El Mercurio C2)

 

Los presidentes de RN y la UDI, Cristián Monckeberg y Ernesto Silva, criticaron el contenido de la reforma y acusan al gobierno de querer proteger solo los intereses de la CUT. La Alianza presentó su propuesta de reforma laboral, en un documento donde se hace énfasis en medidas para la creación de empleo. (El Mercurio C4)

 

La Tercera hace una dura crítica al gobierno y a la reforma. En su editorial, el diario afirma que por concentrarse en su cronograma, el gobierno está por cerrar el año con una negativa reforma.

 

Juan Carlos Jobet, ex ministro del Trabajo, asegura que el gobierno está por cometer con la reforma laboral los mismos errores que con la reforma educacional, al legislar en el beneficio de unos pocos, erosionar las confianzas y “terminar dañando lo que intenta mejorar”. (El Mercurio A2)

 

EL TEMA

 

El segundo año de la Nueva Mayoría. Luis Larraín compara a los ministros del núcleo duro del gabinete (Eyzaguirre, Arenas, Peñailillo, y ahora Blanco) con la orquesta del Titanic. Larraín dice que la orquesta seguirá tocando hasta el final, dirigida por Bachelet, quien no parece dispuesta a hacer verdaderos cambios a un programa que ha fracasado en todas partes. (El Mercurio C10)

 

Pero, ¿qué cambios hay que hacer? Juan Carvajal, ex director de la Secom, asegura que el problema no es de las reformas, sino del discurso. No hay que cambiar el gabinete, sino la falta de conexión en el diálogo con la ciudadanía. (La Tercera 10)

 

La ministra Ximena Rincón hace un balance positivo del año y enumera la lista de iniciativas legales que se han aprobado y las que están en trámite. Sobre los desacuerdos al interior de la Nueva Mayoría, asegura que éstos representan oportunidades para mejorar la reforma (educacional). Como contraparte, el ex ministro Cristián Larroulet asegura que si el oficialismo quiere recuperar el apoyo del electorado, debe volver a escuchar a la gente y modificar sus políticas. (La Tercera 12)

 

Max Colodro es más preciso y hace sus proyecciones para 2015. Colodro anticipa que este año no habrá tregua veraniega para la política, “con un cambio de gabinete ad portas”. Además, anticipa que tanto la ciudadanía, como las elecciones internas en el PS y la DC, ambas en marzo, serán clave para definir si el gobierno cambia o no su estrategia. (La Tercera 16)

 

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

 

Andrés Benítez hace una dura crítica contra Juan Bilbao. (La Tercera 6)

 

Francisco Javier Cuadra plantea la necesidad de que la derecha asuma no solo un discurso, sino un verdadero conjunto de ideas, a partir de las preocupaciones de la gente, y salga del discurso técnico economicista. (La Tercera 6)

 

Juan Andrés Fontaine señala a la reforma tributaria como una de las grandes responsables del freno a la inversión y la desaceleración que afecta al país. Fontaine adelanta que un próximo gobierno de la Alianza deberá introducir cambios a la reforma. Para ello, recuerda, primero hay que ganar los votos. (La Tercera 46)

 

Felipe Morandé anticipa el escenario 2015, para cuando espera el deterioro del mercado laboral. Pero, en un aspecto positivo, la depreciación del peso presenta un impulso para el sector exportador. ¿Lo feo del próximo año? La insistencia del gobierno en el plan de reformas. (La Tercera 57)

 

Hernán Felipe Errázuriz plantea sus deseos para 2015. El primero: ganar en La Haya en la demanda presentada por Bolivia. El segundo: una reforma, pero al Estado, para que sea más pequeño y eficiente. (El Mercurio A3)

 

16 profesores de Derecho llaman la atención sobre el peligro de politización del Tribunal Constitucional y hacen un llamado al Senado a preservar el prestigio del organismo. (El Mercurio A2)

 

Sobre la reforma educacional. El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, llama a respetar la libertad de enseñanza y la libertad de los padres a elegir el plantel educativo para sus hijos. (La Tercera 8) Manuel Peredo, directo sostenedor del Colegio Los Héroes, le responde a Mario Waissbluth, a propósito de sus críticas a su carta “Decidí vender el colegio”. Peredo niega tener conflicto de intereses y afirma que nunca ha competido ni por subvenciones ni por matrícula. Carlos Kubick critica a Waissbluth por apoyar una reforma que, afirma, no hará más que aumentar la burocracia. (El Mercurio A2)

 

Dos miradas sobre Cuba. El periodista Juan Ignacio Brito afirma que el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba no traerá necesariamente la apertura política de la isla. Quien cree eso, afirma, desestima la capacidad de supervivencia del régimen castrista. (Qué Pasa 16) Alfredo Jocelyn-Holt destaca el fracaso de Cuba en su intento por sustituir a Estados Unidos como referente en América Latina, a pesar de la admiración de la izquierda. El historiador afirma que no solo el régimen venezolano pierde con el acuerdo con Estados Unidos, sino que es una derrota “al izquierdismo, populismo y nacionalismo”. (La Tercera 6)

 

En defensa de Fernando Montes. 16 periodistas y académicos, entre ellos Alberto Fuguet, Matías del Río, Eliana Rozas y Consuelo Saavedra, firman una carta en defensa del sacerdote Fernando Montes, debido a la denuncia interpuesta en su contra. Los periodistas aseguran que los Premios al Periodismo de Excelencia que entrega la UAH, se escogen de manera independiente por parte del jurado. (La Tercera 8)

 

Lorena Fries, directora del INDH, critica la decisión del gobierno de utilizar las malas condiciones carcelarias como una amenaza extra para quienes incumplan la ley, a propósito de la campaña de la Ley Emilia. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

 

Entrevista a Sebastián Piñera. Cuando anunció que no se había retirado y que, por ello, no tenía por qué quedarse al margen, Sebastián Piñera dejó en claro que regresaba a la campaña. El ex Presidente aparece hoy en una entrevista en revista Capital, en la que básicamente repite el mensaje de sus intervenciones post-Ranco: las críticas a las reformas al gobierno y la necesidad de unir a la derecha para capitalizar el malestar ciudadano. Reconoce que extraña La Moneda. (Revista Capital)

 

Preocupación de Guilisasti. El empresario y ex presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, insiste en la preocupación que hay en el sector privado por el rumbo que están tomando las reformas. Guilisasti asegura que la oposición y críticas del empresariado no se deben a “una pataleta”. (Revista Capital)

 

Impuesto a los autos nuevos. El lunes comienza a regir el denominado impuesto verde a la venta de autos nuevos. El valor del impuesto varía, según el modelo, tamaño y emisiones del vehículo, entre $30.000 y $5,9 millones. (El Mercurio B4)

Las carreras más caras. La Tercera (20) presenta un desglose de los aranceles que cobran las distintas universidades para las carreras más demandadas, con diferencias que llegan hasta los $3,6 millones. En la UDD, que lidera la tabla de aranceles 2015, explican que en la caso de las universidades no Cruch, se financian exclusivamente con los pagos, pues no reciben fondos estatales.

 

Contra el aborto. Carmen Croxatto, coordinadora de la Red por la Vida y la Familia, e Ismini Anastassiou, presidenta de ISFEM, publican un inserto en el que comparar a quienes promueven la legislación del aborto terapéutico con Herodes, el rey de Judea que según el relato bíblico mandó a matar a miles de niños. (El Mercurio A9)

 

El otro San Pedro. Fiestas ilegales, fuerte consumo de drogas. San Pedro de Atacama tiene una cara menos turística. Ese lado oscuro quedó en evidencia con la desaparición del joven guía Kurt Robinson. (Revista Ya Sábado 10)

 

Los libros para 2015. Las antiprosas de Nicanor Parra, dos títulos de Pedro Lemebel, las ediciones en español de lo último de Martin Amis y el sexto capítulo de Juego de Tronos son algunos de los libros que se esperan el próximo año. (La Tercera 86)

 

Alexis, genio y figura. Perdió un penal, pero acertó un gol de “palomita”. Alexis Sánchez volvió a ser ovacionado ayer por su rol clave en el triunfo del Arsenal contra el QPR. (El Mercurio Deportes 2)

 

AROUND THE WORLD

 

MÁS PROTESTAS EN MÉXICO. La capital mexicana vivió ayer una nueva marcha multitudinaria, liderada por los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala. Las familias, acompañadas de estudiantes, sindicatos y otras organizaciones civiles marcharon cuando se cumplen los tres meses de la masacre, en exigencia de respuestas del gobierno y acciones concretas contra la corrupción y la violencia.

 

CUBA SEGÚN SUS ESCRITORES. Una nueva generación de escritores cubanos se adelantó a la política y aprovecha los espacios de apertura para hablar de la desilusión del régimen. Algunos lo hacen desde el exilio autoimpuesto, otros siguen en la isla. Los escritores dan su visión de Cuba a El País, a propósito del diálogo con Estados Unidos. Para los disidentes cubanos, que siguen en la isla, la vida no es tan glamorosa como  la de los escritores. Algunos de ellos, liberados recientemente como parte del acuerdo con Estados Unidos, resienten en giro de la política de Washington y afirman que al no exigirse cambios políticos se ha traicionado a quienes luchan contra la represión de los Castro.

 

DUELO EN NUEVA YORK. Los policías de Nueva York formaron ayer una columna que se extendió por cuatro cuadras, para despedir a los oficiales Rafael Ramos y Wenjiao Liu. Ambos policías fueron asesinados por un hombre en Brooklyn, mientras patrullaban. El asesinato de los policías ha significado un revés para quienes marcharon por semanas en decenas de ciudades estadounidenses, en protestas contra la discriminación racial de la policía hacia los afroame

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse