Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 22 de diciembre, 2014

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 22 de diciembre

Buenos días. La reforma educacional se negocia punto por punto en el Senado, donde hoy se retoma la discusión en el trabajo conjunto de las comisiones de Educación y Hacienda, con la supervivencia de la Nueva Mayoría como trasfondo político. Harald Beyer, director del CEP, cree que la Presidenta se verá obligada a hacer un cambio a las reformas en la medida que el deterioro del mercado laboral comience a golpear los bolsillos de la ciudadanía. Sobre el cambio de gabinete, no da nombres, pero dice que “deberá ser doloroso”, para recuperar la confianza del electorado. Pero eso será ya en 2015, un año para el que las proyecciones apuntan a un mayor desempleo y menor inversión. Dos eventos no políticos marcaron la discusión en Chile la tarde y noche de ayer. La goleada que Palestino le dio a Wanderers (6-1), para quedarse con el tercer cupo para la Copa Libertadores; y el fin de Los 80, con la reconciliación de Juan y Ana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con un tema enfocado en la educación municipal y presenta a los 75 municipios que han logrado aumentar la matrícula en los establecimientos públicos. Su estrategia incluye incentivos a los docentes y acercar las escuelas a las comunidades. La portada es dominada por la historia del ex líder de Aterrizaje Forzoso, quien alejado ahora del rock logró salvar el carillón del Templo Votivo de Maipú. En la portada destacan las entrevistas a la ex senador y ex canciller Soledad Alvear, sobre la demanda boliviana ante La Haya; y las críticas del fiscal Andrés Montes a las fallas del sistema de seguridad y lucha contra la delincuencia.

La Tercera advierte que los casos de cáncer se han triplicado en el país y aborda así el nuevo proyecto de la Ley para combatir la enfermedad, y que propone –entre otras cosas- aumentar impuestos a productos dañinos como el tabaco y la comida chatarra. El diario también da cuenta de las críticas de La Moneda a las declaraciones de Piñera, así como de las diferencias del aumento salarial entre empleados públicos y del sector privado. En los temas internacionales, se destaca el asesinato de dos policías en Nueva York.

Diario Financiero abre con proyecciones para 2015 y adelanta que el próximo año habrá más empresas que reducirán su inversión y su planta de trabajadores. En la portada destacan además las entrevistas a los ex ministros Juan Andrés Fontaine, quien aborda el tema económico; y Harald Beyer, quien discute la reforma educacional y la necesidad de un cambio de gabinete.

Pulso también abre con proyecciones pero más de largo plazo y alerta que el gobierno de Bachelet podría cerrar su período con el peor récord de crecimiento desde 1990. En la portada también se anuncia que el gobierno deberá modificar el reglamento al Etiquetado de Alimentos, para cumplir con regulaciones internacionales y se presenta la reforma laboral, como “un zapato chino” para el Ejecutivo.

HOY DESTACAMOS
 
Un cambio doloroso. El ex ministro y director del CEP, Harald Beyer, afirma que el error de diagnóstico con que la Nueva Mayoría y Bachelet se instalaron en La Moneda es lo que hoy provoca tensión al interior de la coalición, debido a la necesidad de corregir el guión. Beyer asegura que el gobierno deberá terminar por modificar el contenido de su programa, no solo para recuperar la confianza de la gente, sino también ante la presión de la Nueva Mayoría “que es la que se quiere reelegir”. Beyer no ve otra solución para recomponer la confianza que no sea un “doloroso cambio de gabinete”. “Hoy se entiende que tendría que pasar alguien que represente la diversidad de la NM o que signifique un golpe en algún área en específica, desde el punto de vista de mayor cercanía con el mundo privado, o con mayor capacidad de tender vínculos con la oposición”. (Diario Financiero 38)

La batalla que viene. El secretario general de la CUT, Arturo Martínez, adelanta hoy que se están preparando para la batalla por la reforma laboral en el Congreso. Martínez es claro, valora las conversaciones con el Gobierno y sus señales de apertura, pero afirma: “avanzaremos más en el Congreso”. La CUT prevé que la presión sobre los diputados ayudará a incorporar las demandas de la multisindical en la reforma. (Pulso 27) En La Moneda estarían conscientes de que esta será la gran batalla que viene, debido a los distintos intereses en la materia y la atribución de los diputados para legislar en el tema. Desde el sector privado se ve la reforma laboral como la definitiva prueba de fuego para el ministro Alberto Arenas. (Pulso 26)

Proyecciones 2015Diario Financiero (36) y El Mercurio (B4) traen hoy proyecciones económicas. A pesar del deterioro de expectativas, el 35% de los encuestados por Plaza Pública Cadem afirma que el próximo año la economía mejorará, y el 21% cree que continuará “igual de buena”. (Diario Financiero 40) El optimismo no coincide con las perspectivas desde el sector empresarial, donde se augura un año con ligero repunte en ventas y crecimiento casi plano. Es más, el 30% de las empresas encuestadas por Diario Financiero y EY adelanta que reducirá su personal y otro tercio afirma que reducirá sus inversiones. Proyecciones privadas también refutan el optimismo de Hacienda y la promesa del ministro Alberto Arenas de que el país volverá a su potencial de crecimiento en 2016. Los analistas proyectan que el país crecería 3% entre 2014 y 2017, incluso por debajo del 3,3% del primer gobierno de Bachelet, que había sido el período más “frío” desde 1990. (Pulso 4)


 

LA NOTICIA QUE MANDA
 
La reforma educacional. Las comisiones de Educación y Hacienda del Senado retoman hoy la discusión conjunta de las indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago. Hoy será el turno para que los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS) y Alejandro Navarro (MAS) presenten sus propuestas, entre las que se incluyen medidas que buscan moderación aunque también reinstalar la penalización del lucro. (Pulso 30) Pero diputados de la denominada bancada estudiantil, así como Fidel Espinoza (PS), advierten que se opondrán a la moderación del proyecto en el Senado y rechazarán las indicaciones que vayan en esa línea, aunque con eso se arriesgue el que la discusión vaya a discusión mixta y se retrase el cronograma impuesto por La Moneda. (El Mercurio C4)
 
Sobre las indicaciones, El Mercurio critica el que se negocie las excepciones para los colegios de menor tamaño y, en su editorial, afirma que esto demuestra que lo puesto en discusión no tiene que ver con los procesos educativos ni con la calidad.
Valentina Saavedra, presidenta de la Fech, declara que 2014 ha sido un año de retrocesos para la reforma educacional. Saavedra critica las indicaciones que se discuten al proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago, y descarta que la reforma educacional pueda ser resuelta a través de la política de los acuerdos. Saavedra anuncia que el próximo año seguirán luchando por una verdadera reforma del sistema educativo. (La Tercera 6)
Santiago Orrego, profesor de Filosofía UC, defiende la selección, no como herramienta de discriminación, pero como una vía para mantener la libertad de establecimiento de comunidades educativas diversas. (El Mercurio A2)
 
EL TEMA
 
La demanda boliviana. La ex canciller Soledad Alvear rompe el silencio que la mantiene alejada de la coyuntura para abordar la demanda boliviana. Alvear alerta que la demanda de Bolivia ante La Haya pone en juego principios fundamentales para las relaciones internacionales, como el respeto a las fronteras. Alvear condena además el intento de Bolivia de convertir el conflicto en un tema multilateral, involucrando a otros países, como se reflejó en el pronunciamiento del ALBA. Además, recuerda que fue Bolivia la que rompió las relaciones diplomáticas, y no Chile. (El Mercurio C2)
 
El historiador Sergio González afirmó ayer que no es comprensible que Chile y Bolivia no tengan relaciones diplomáticas desde 1978. González aseguró en Tolerancia Cero que el gobierno de Morales no puede esperar que “Chile le entregue territorio sin ninguna compensación”. El Premio Nacional de Historia afirma que, en su momento, Bolivia tuvo salida al mar, aunque su presencia costera fue precaria. La clave del conflicto, afirma González, está en la demanda por soberanía.
 
El ex presidente Sebastián Piñera criticó la falta de coordinación de la Cancillería chilena, la que –afirma- debería “aprovechar mejor la fuerza de los ex presidentes, como lo está haciendo Bolivia con el ex presidente Mesa”. (El Mercurio C2)
 
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 
 
Moisés Naím evalúa el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba. Naím afirma que el acuerdo no implica que la transición en Cuba haya comenzado, especialmente porque la apertura económica dará un respiro al régimen de los Castro. Pero, admite, que será difícil mantener el sistema de represión en un país más abierto. Naím también destaca que los Castro han demostrado ser capaces de olvidarse de la revolución, con tal de continuar en el poder. (La Tercera 16Tamara Avetikian coincide en la lectura de que el acuerdo supone un salvavidas al régimen de los Castro. Sin embargo, aspira a que la apertura generada por la influencia de los turistas, inversiones e internet, aumente la presión social por cambios hacia mayor libertad. La columnista afirma que los gobiernos latinoamericanos jugarán un rol fundamental para presionar para que esto suceda. (El Mercurio A3)
 
Carolina Goic, senadora DC, aplaude el reciene fallo de la Corte Suprema en contra del reemplazo a huelga y afirma que este anima el ambiente para la discusión de la reform
a laboral. (
El Mercurio A2)
 
José Antonio Valdés, presidente ejecutivo de Hydro Chile, cuestiona los plazos que el proyecto de reforma al Código de Aguas establece para la concesión de derechos. (La Tercera 6)
 
Alejandro Clocchiatti, profesor de la PUC, hace un duro diagnóstico del sistema educativo público y de la Universidad Pública Gratuita argentina. Clocchiatti desmiente que sea un lugar de inclusión y detalla las razones de su deterioro, marcado por su politización y falta de calidad académica. (El Mercurio A2)
 
Julio Poblete explica cómo una serie de instructivos del Minvu, ante la falta de claridad de la ley, no hace más que sembrar la incertidumbre en la industria de la construcción. (La Tercera 6)
 
Trinidad Lecaros, economista del Instituto Libertad, llama a abordar la falta de médicos especialistas en el sistema público como un problema multidimensional, por lo que no bastaría simplemente destinar más recursos a la formación de nuevos profesionales. (El Mercurio A2)
 
Slaven Razmilic, investigador CEP, considera que el plan de la Municipalidad de Vitacura para ampliar la Costanera Sur es equilibrado y llama a discutir el tema desde una mirada de ciudad o de la comuna, y no solo desde el punto de vista de los vecinos inmediatos. (El Mercurio A2)
 
Nicolás Preuss Herrera, director nacional Injuv, destaca el posicionamiento de China como principal economía del mundo y promociona el programa de becas para estudio y negocios “Cruzando el Pacífico”. (La Tercera 8)
 
Francisco Sánchez augura que el régimen castrista caerá ante la presión que generará la apertura y destaca que el régimen más totalitario de la región finalmente habrá sido vencido no por misiles, “sino por la fuerza imparable de la libertad”. (La Tercera 8)
 
Valentina Latorre, directora social Techo para Chile, llama a que la integración de viviendas sociales en el cono urbano no sea solo un proyecto piloto del Minvu, sino que se establezca dentro de los planes reguladores de las comunas. (La Tercera 8)
 
José de la Cruz Garrido, Facultad de Derecho UDD, destaca que el proyecto de ley de financiamiento de la política establece el carácter sospechoso del aporte privado. De la Cruz afirma que de prohibirse los aportes reservados, el sistema terminará por beneficiar a los candidatos que busquen la reelección. (La Tercera 8)
 
TAMBIÉN CALIFICAN
 
Piñera, candidato. El ex presidente Sebastián Piñera se ganó el apoyo de la UDI y RN en sus críticas al gobierno y el llamado a articularse como oposición. Pero en La Moneda, sus críticas no fueron bienvenidas. “(Piñera) está actuando con la ansiedad de un precandidato y no con la prudencia de un ex Presidente”, afirmó el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde. Las declaraciones de Piñera tampoco cayeron bien en la DC, partido al que el ex presidente llamó a definirse, ante las reformas del gobierno. Desde la DC acusaron al ex Mandatario de “intromisión”. (La Tercera 10)
 
El cambio de la UDI. El diputado Jaime Bellolio critica el homenaje a Pinochet en la Cámara. Bellolio plantea actualizar la declaración de principios de la UDI, pero no cambiarla de acuerdo a la contingencia. Además, el diputado aborda la necesidad de acercar las ideas de la UDI a la gente. (La Tercera 12) Un planteamiento similar al presentado ayer por Hernán Larraín< /strong> en Tolerancia Cero, donde defendió el rol de la UDI como defensor de la clase media.
 
Elecciones académicas. Las universidades Católica, Chile, y Adolfo Ibáñez avanzan en la elección de sus nuevos decanos para las facultades de Derecho. En el caso de la U. de Chile y la PUC los nombre serán escogidos por los docentes. Pero en la UAI depende del directorio de la Universidad. Para la universidad privada, Felipe Bulnes, Francisco García de LyD, y Gastón Gómez, socio de Eluchans & Co., suenan como candidatos. (Pulso 25)
 
Camino a la Libertadores. Palestino goleó a Wanderers y ahora solo deberá superar a Nacional de Montevideo para llegar a la fase grupal de la Copa Libertadores. El grupo de Colo Colo ya está completo y la U. de Chile aún espera saber el nombre del último contrincante. (El Mercurio Deportes 6)
 
AROUND THE WORLD
 
AMENAZA DE PYONGYANG. La Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte emitió un comunicado acusando a Barack Obama de esparcir rumores sobre el régimen de Kim Jong-Un. La Comisión dijo que tienen como probar que Corea del Norte no tuvo nada que ver con el ataque cibernético a Sony. En respuesta al anuncio de retaliación de Obama, Corea del Norte amenazó con un ataque a la Casa Blanca y a todo el territorio estadounidense, al que consideró “cuna del terrorismo”.
 
ÁRABES RECHAZAN LA PRESIÓN. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidosrechazaron una vez más la idea de recortar su producción petrolera, como una vía para detener la caída del precio del crudo. El Ministro de Petróleo de Arabia Saudita culpó del desplome del crudo a los países productores fuera de la OPEP, por no querer colaborar en la coordinación de la oferta. “Dejemos que los productos más eficientes produzcan”, dijo el ministro árabe Ali al-Naimi, confirmando la teoría de que Arabia Saudita quiere perjudicar inversiones petroleras en otros países.
 
CRISIS EN NUEVA YORK. El alcalde de Nueva York, Bill di Blasio, enfrenta la peor crisis de su carrera política, después del asesinato de dos policías en una emboscada en Brooklyn. La policía acusa a Di Blasio, por haber tolerado las recientes protestas contra la fuerza policial. Los manifestantes, que ocuparon recientemente las calles reclamando contra la discriminación racial de la policía, también ven afectada la continuidad del as marchas.

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse