Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 18 de diciembre, 2014

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 18 de diciembre

Buenos días. El mundo celebra, debate y también cuestiona los alcances del histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba. Hay críticas, que apuntan a la falta de exigencias al régimen de Raúl Castro para que implemente un sistema democrático en la isla. El tema toca de cerca a Chile, con varios políticos ex residentes cubanos y un sector de la izquierda muy apegada ideológicamente a los Castro. Roberto Ampuero, quien pasó años radicado en La Habana, es uno de los optimistas: cree que este es el comienzo de la declinación de Fidel y Raúl. En temas locales, la Nueva Mayoría se alinea y logra el avance de la reforma educacional en el Senado, con apoyo de los independientes (que alguna vez en el pasado remoto estuvieron en la centroderecha) Bianchi y Horvath. En lo económico, el Ministro de Hacienda posterga el esperado “punto de inflexión” al segundo semestre 2015. La novedad del día: por primera vez un tribunal chileno aplica la Ley Zamudio en un caso de discriminación política. Favoreció a una funcionaria cercana a RN, contratada durante el mandato de Sebastián Piñera, que fue despedida del Indap poco después del cambio de gobierno.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El acuerdo diplomático entre Estados Unidos y Cuba acapara los principales titulares de la prensa local. La Tercera le dedica casi en exclusiva su portada.

El Mercurio encabeza la portada con el anuncio de la aprobación en general del fin del lucro, la selección y el copago. También se destaca la nueva caída en el precio de las bencinas y el plan del Ministerio de Vivienda para reactivar al sector de la construcción. Otro titular es para el ministro Alberto Arenas, quien desplaza el punto de inflexión de la economía hacia el segundo semestre del próximo año. Otro titular da cuenta de la molestia de la Iglesia Católica ante la propuesta de diputados oficialistas de eliminar tres feriados religiosos.

La Tercera destaca entre sus otros titulares los cambios que traerá la implementación de la Ley de Fármacos, tras la aprobación del nuevo reglamento. Los cambios dejaron finalmente a voluntad de las farmacias la venta unitaria de medicinas y su expendio en góndolas, puntos reclamados por las asociaciones de consumidores. También se destaca el anuncio del ministro Arenas de que la recuperación se iniciaría en la segunda mitad de 2015. 

Diario Financiero da su titular principal a una entrevista con Rafael Guilisasti, presidente de la comisión laboral de la CPC, quien critica la falta de diálogo del gobierno y descarta que sea posible un acuerdo sobre la reforma que está por enviarse al Congreso. El diario también adelanta las expectativas con que llegan los accionistas minoritarios de Norte Grande a la junta de accionistas de hoy y destaca la declaración del ministro Arenas sobre lo poco satisfecho que está el gobierno con las cifras económicas.

Pulso titula con una nueva crítica de Ricardo Lagos a la gestión pública. El ex Presidente afirma que la judicialización de proyectos de inversión supone un fracaso para las autoridades del país. El diario también informa de las acciones de los canales de televisión, que acudirán a la Contraloría para impugnar el reglamento de televisión digital. En lo político, el diario adelanta que la reforma laboral tendrá concesiones para las pymes.

HOY DESTACAMOS
 
Recuperación se atrasa. Según la CCS, la inversión caería 5% en el último trimestre del año, marcando un sexto período de contracción consecutiva. (Diario Financiero 34) La inversión es el factor clave tras la esperada reactivación económica y ante las últimas cifras el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, moderó ayer su discurso optimista. “No estamos conformes con las cifras de crecimiento de 2014. Y en 2015, que vamos a tener un moderado crecimiento, esa cifra tampoco nos deja conformes”, dijo Arenas, quien ayer incluso restó importancia a su proyección inicial de que la economía crecería 3,6% el próximo, y prefirió insistir en que 2015 será mejor. El Ministro aseguró que el esperado punto de inflexión de la economía llegaría, “probablemente”, en el segundo semestre de 2015. (El Mercurio B2Pulso 24)

Candidatura de Eduardo Frei. El ex Presidente aparece como una figura que podría liderar una lista mayoritaria para la presidencia de la DC. Al menos así lo plantean los diputados Pablo Lorenzini y Matías Walker, quienes apuestan por la experiencia y el peso político de Frei. Sin embargo, Frei habría manifestado que su cargo de embajador Asia-Pacífico le impediría asumir la presidencia del partido. Quienes ven en él una opción de liderazgo no descartan, sin embargo, una eventual candidatura. (Pulso 30)

 

LA NOTICIA QUE MANDA
 
EEUU Y CUBA, UNA NUEVA ERA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, poniendo fin al último conflicto abierto que dejó la Guerra Fría. El histórico acuerdo fue gestionado por el Vaticano, que se anota su mayor logro diplomático en décadas.
 
Si bien Raúl Castro saludó el acuerdo, insistió en el levantamiento total del embargo económico. Pero el fin del bloqueo depende del Congreso estadounidense, que ahora tendrá que lidiar con el tema en medio de la preparación de las campañas presidenciales para 2016.

En su declaración sobre el acuerdo, la presidenta Michelle Bachelet apostó por la “normalización en todos los sentidos”. La declaración de la Cancillería se alineó con el pedido de Raúl Castro y planteó el levantamiento del bloqueo económico. (El Mercurio A6)
 
La incredulidad dio paso a la alegría en las calles de La Habana, donde el anuncio de 10 minutos fue realizado sin fanfarrea por el presidente Raúl Castro en su alocución semanal, para luego conectar la transmisión desde Washington.  (The Guardian)
 
¿Qué cambia? Cuba sigue siendo un lugar prohibido para los turistas estadounidenses (algo que solo puede cambiar el Congreso), pero se ampliarán las razones para poder ingresar a la isla, incluyendo visitas a amigos y familiares, así como “apoyo al pueblo cubano”. Se permitirá que los estadounidenses que regresen de Cuba puedan ingresar más productos cubanos, específicamente tabaco y ron. Las tarjetas de crédito y débito estadounidenses funcionarán en la isla y se permitirá el envío de remesas a cubanos hasta por US$2.000 trimestrales. En un primer paso, además se permitirá a las empresas de telecomunicaciones colaborar con la mejora de los servicios de Internet de la isla. (WSJ)
 
Críticas a Obama. Una de las principales críticas al acuerdo es que “Obama cedió mucho, por nada”, en referencia a que no se plantearon exigencias de apertura democrática al gobierno de Castro. Disidentes al interior de la isla temen que los nuevos recursos sean monopolizados por el Estado y usados para financiar un mayor aparato de represión, algo similar a lo que denuncia el movimiento anti Castro en Miami. (NYT) En el Congreso estadounidense también se alzaron voces anunciando que tratarán de bloquear la apertura. (Pulso 26)

Juan Ignacio Brito critica también las concesiones de Obama ante los hermanos Castro, al no exigir la implementación de un sistema democrático. Brito pone el acuerdo con Cuba como un ejemplo del pragmatismo de Obama, que ha llevado a EE.UU. perder su rol de liderazgo. (La Tercera 10)

El Mercurio también condena la decisión de Obama. En su editorial, afirma que es difícil aceptar que no se hayan hecho exigencias a Cuba de avances tangibles en el ámbito de las libertades civiles, de expresión, información y movimiento de las personas.
 
El futuro de la isla. La opinión general es que el acuerdo supone el inicio del fin de los Castro. Alcibíades Hidalgo, ex embajador cubano en las Naciones Unidas, afirma hoy que si Obama abraza a Raúl Castro en la Cumbre de las Américas, esto supondría “el abrazo de la muerte para el Castrismo, pero una nueva era para Cuba”. (La Tercera 7)
 
Camilo Escalona afirma que este es el primer paso para el fin del bloqueo económico.Felipe Kast afirma que ahora todo está en manos del gobierno cubano, quien debería optar por abrir sus prohibiciones y adoptar un régimen democrático. Belisario Velasco anhela la normalización total de las relaciones con Cuba y que esta vuelva a la OEA. (La Tercera 9Guillermo Teillier celebró la decisión del régimen cubano de abrirse a la globalización. Mientras el escritor Roberto Ampuero asegura que, ante la crisis económica de Venezuela, su principal sostenedor, Cuba no tuvo otra opción que aceptar el acuerdo con Estados Unidos y que éste obligará al régimen “a abrir espacios de libertad”. (El Mercurio A6)
 
Venezuela en la mira. Si hay un perjudicado hasta ahora, parece ser Venezuela, que se queda sola en su discurso anti estadounidense. Después de todo, el acuerdo anunciado ayer es leído como una decisión de Cuba de optar por el pragmatismo y aceptar la apertura, y alejarse del modelo sustentado hasta ahora y defendido por Venezuela. Todas las miradas apuntaban ayer a la reacción que tendría el presidente Nicolás Maduro, sobre todo considerando la crisis económica en que se encuentra el país. Maduro dio una primera señal. Diario El País destaca que Maduro nunca había elogiado tanto a Obama.

EL TEMA
 
Aprobación del fin del lucro. Con votos de la Nueva Mayoría e independientes, el Senado aprobó ayer en lo general el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago y abrió el inicio de una nueva etapa en el debate. Durante la sesión, se dejó en claro la intención de los senadores de modificar el proyecto durante la discusión en particular de las indicaciones que presentará el ministro Nicolás Eyzaguirre hasta el 2 de enero. Las indicaciones deberán ser votadas en conjunto por la Comisión de Educación y Hacienda del Senado. El oficialismo quiere evitar el paso del proyecto a una comisión mixta, lo que atrasaría el cronograma de la reforma educacional impuesto por La Moneda y abriría un nuevo espacio para moderar el proyecto. (El Mercurio C2La Tercera 14)
 
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 
 
Hernán Corral explica que aplicar en el país un laicismo que busque borrar todo rasgo de cristianismo es absurdo en un país como Chile, de ahí que se justifica la instalación del pesebre en La Moneda como señal de una laicidad inclusiva e integradora. (El Mercurio A3)
 
María de los Angeles Fernández, analista política, sostiene que la crisis que vive el gobierno es síntoma de un cambio en el sistema político chileno, desde el anterior modelo de un presidencialismo que funcionaba dentro de una coalición. (La Tercera 10)
 
Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, llama la atención sobre los cambios sufridos por la ley de Fármacos y llama a crear la Agencia Nacional de Medicamentos, cuyo proyecto está congelado, a pesar de tener financiamiento. (La Tercera 10)
 
La Tercera recurre al catastro del propio Mineduc sobre las pobres condiciones de infraestructura en colegios municipales y, en su editorial, afirma que los resultados demuestran que la Presidenta se equivocó en el orden de prioridades de la reforma educacional.
 
Gerardo Jofré insiste en sus críticas a la reforma educacional, por ser una “quitada de patines” a la clase media. “Los hijos de padres de clase media serán más iguales a los más pobres, pero más desiguales a los más ricos, que seguirán educando a sus hijos en colegios pagados”, afirma. (La Tercera 12)
 
Cinco ex alumnos de colegios católicos pagados (Verbo Divino, Villa María, Cumbres, etc..) firman una carta llamando a los planteles a revisar sus políticas de selección y cuestionan prácticas actuales como el pedir cartas de recomendación o el certificado de matrimonio religioso de los padres. (El Mercurio A2)
 
Cristián Ruiz-Tagle y Luis Robert, de Fundación IdeaPaís, defienden la necesidad de mantener la selección como una vía para garantizar la multiplicidad de comunidades educativas con valores afines. (El Mercurio A2)
 
Alejandro Jara, ex director adjunto de la OMC, advierte de los perjuicios de la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, que incluso podría llevar a Chile perder demandas a nivel internacional. (El Mercurio A2)
 
José Rodríguez Elizondo critica la decisión de la Cancillería de seguir el consejo de los abogados litigantes y aceptar el proceso presentado en La Haya por Bolivia. (El Mercurio A2)
 
Alejandro Romero, decano Derecho U. Andes, responde a la propuesta de Klaus Schmidt-Hebbel de legalizar las drogas. Romero da siete razones “no económicas” y centradas en la dignidad y el valor de la persona, para no avanzar en tal propuesta. (El Mercurio A2)
 < /span>
Genaro Cuadros, director Laboratorio Ciudad y Territorio UDP, plantea la creación de un “gestor territorial” para la Plaza de Armas para coordinar el uso del espacio público y las necesidades de infraestructura como las anunciadas por Metro. (La Tercera 12)
 
Cristián Frêne Conget afirma que la reforma al Código de Aguas que se votará en la Cámara no solo es irrelevante, porque no genera cambio alguno, sino que complica el sistema actual. (La Tercera 12)
 
TAMBIÉN CALIFICAN
 
RN se suma a indagación por facturas de Bachelet. RN se suma a la ofensiva de la UDI por fiscalizar el financiamiento de la campaña electoral de Bachelet. Los diputados RN Alejandro Santana, Gonzalo Fuenzalida, Marcela Sabat y Paulina Núñez, presentaron ante el SII una denuncia por “eventuales infracciones tributarias” en la emisión de facturas durante la campaña presidencial de la Mandataria. El foco de la denuncia está en los $240 millones recibidos por Mariella Fernández, por concepto de asesorías publicitarias. La UDI también indaga los procedimientos de la empresa creada para pagar los honorarios a los colaboradores de Bachelet en la campaña, incluyendo el ministro Rodrigo Peñailillo. (La Tercera 14-15) A propósito, aunque ayer fracasaron en un primer intento, la Alianza anunció que insistirá en que se llame a Peñailillo ante la comisión que investiga los financiamientos de las campañas. (El Mercurio C4Diario Financiero 40)
 
Cambios al AVP. El proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja se transformó ayer en el Pacto de Unión Civil (PUC). El vocero del gobierno Álvaro Elizalde evidenció su molestia ante la aprobación de indicaciones de última hora en el Senado, con votos de varios miembros de la Nueva Mayoría. El PUC será despachado el próximo 5 de enero. Pero los cambios deberán ser aprobados por la Cámara, abriendo la posibilidad de una comisión. Mixta. (Pulso 29)
 
Plan del Minvu. El Ministerio de Vivienda presentó ayer un plan de subsidios por US$800 millones, para la construcción de viviendas sociales. EL plan tiene como objetivo reactivar el sector de la construcción y plantea la integración de las viviendas en otros proyectos inmobiliarios. (El Mercurio B5La Tercera 20)
 
Avanza la campaña AC. La bancada de diputados por la Asamblea Constituyente anunció que tiene listo el proyecto de ley, que presentará en marzo, para la convocatoria a un plebiscito en el que se sometan a votación las vías para la reforma constitucional. (Pulso 29)
 
Desaparición de Kurt Martinson. Personal de Carabineros y el Ejército continúan la búsqueda del guía turístico Kurt Martinson. El joven de 35 años desapereció hasta 25 días cerca de San Pedro de Atacama. (El Mercurio C8)
 
Patagonia, destino 2015. La Patagonia chilena aparece novena en los destinos que hay recorrer en 2015, según el ranking elaborado por la guía de viajes francesa Fodors. (El Mercurio C14)
 
Alzheimer en Chile. Más de 8.800 personas murieron en Chile el año pasado a consecuencia del Alzheimer. Un estudio revela que los casos en el país se han triplicado desde 1990. (La Tercera 58)
 
 
AROUND THE WORLD
 
LA FED DA SEÑAL DE CAMBIO. La Reserva Federal dio señales al mercado de quese apresta a iniciar el alza de sus tasas de interés hacia el segundo trimestre del año. En su comunicado de política monetaria, la Fed reemplazó la opción de mantener las tasas cercanas a cero “por un tiempo considerable”, por el anuncio de que
“será paciente” en el ritmo de alza de tasas. Los analistas apuestan por una primera alza en abril. El dólar llegó a un máximo de cinco años frente a otras monedas y Wall Street cerró con alzas deel S&P500 subió más de 2%. 

 
SONY CULPA A COREA DEL NORTE. Kim Jong-Un derrota a Hollywood. Sony Pictures anunció ayer la suspensión del estreno de la película The Interview, comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano. Sony culpó al régimen de Corea del Norte del masivo hackeo de los servidores de la empresa y de amenazas de atentados terroristas contra los espectadores que acudieran a las salas de cine.  
 

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse