Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 05 de diciembre, 2014

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Viernes 5 de diciembre

Buenos días. El mundo político sigue sacando cuentas y análisis tras la encuesta CEP. En la derecha se preguntan cómo capitalizar la caída de Bachelet en las encuestas y en el oficialismo se preguntan cuándo se hará el cambio de gabinete. Y la pregunta, en efecto, es “cuándo”, porque todos dan por descontado que se viene. El puzzle se comenzaría a armar desde el ministerio de Ximena Rincón. Los diarios traen entrevistas para todos los gustos y en “El Líbero“, una opinión inesperada: “MEO lo ha hecho bien”, dice Eugenio Tironi. La crisis política venezolana se instala como nuevo factor de tensión al interior de la Nueva Mayoría, con la DC y el PPD presionando por una condena del gobierno chileno y el PC argumentando que no hay por qué intervenir en conflictos internos de otros países. Es fin de semana largo, y los bancos llaman a proveerse de efectivo con suficiente tiempo. También es fin de semana de fútbol y en Colo Colo se prometen millonarios premios a cambio de la Copa.LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con una entrevista a la líder opositora venezolana María Corina Machado y su denuncia de represión y censura por parte del gobierno de Nicolás Maduro. La foto principal de la portada es para Alexis Sánchez en la cocina. El jugador chileno confirma su perfil de ídolo en la liga inglesa. El diario destaca unaentrevista a Harald Beyer, director del CEP, y su lectura sobre las conclusiones que arrojó la última encuesta. En educación, el diario destaca que los estudiantes chilenos lideran en la región en conocimientos de Matemáticas.

La Tercera titula con una minuta interna que revela la preocupación en el oficialismopor el manejo comunicacional de la presidenta Michelle Bachelet y el rol de la DC en la coalición. En entrevista con el diario, la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, da un espaldarazo a la gestión del gobierno. En lo internacional, el titular es para el presidente ruso, Vladimir Putin, y su desafiante discurso contra los países de Occidente. El diario cuestiona la remodelación de la Plaza Armas y se pregunta dónde están los cambios.

Pulso asegura en su titular que habrá un cambio de gabinete y que en La Moneda solo están esperando el momento adecuado para anunciarlo. El segundo titular es para un tema de negocios y las dudas alrededor de la venta de CCNI a Hamburg Sud. El diario también destaca un crítico informe de los trabajadores de Enap sobre la situación de la empresa.

Diario Financiero abre con una entrevista al gerente general de Enap, Marcelo Tokman, quien asegura que la empresa está mejor preparada para sufrir una caída del precio del petróleo que en 2008. El análisis de la encuesta CEP queda a cargo dePepe Auth y Roberto Izikson. El diario también destaca la decisión de la Fiscalía de optar por un juicio abreviado en el caso Penta.

HOY DESTACAMOS
 
Apoyo de Lagarde. Haciendo gala de sus dotes diplomáticos, la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, evita dar una respuesta polémica. Sin embargo, deja en claro su apoyo al programa de reformas de Michelle Bachelet. Lagarde defiende las reformas como un paso necesario para reducir la desigualdad, factor que considera clave para promover un crecimiento sustentable. Lagarde además, sostiene que Chile no cabe en el ejemplo de “nueva mediocridad”, concepto que ella mismo acuñó. Lagarde llegó ayer al país para participar, junto a Bachelet, en el Foro Económico sobre América Latina. (La Tercera 2)

Factor Venezuela. La líder opositora venezolana María Corina Machado es acusada por la fiscalía de su país de planear un atentado contra el presidente Nicolás Maduro. Machado, quien podría enfrentar una pena de 16 años de prisión, denuncia la violación sistemática de los derechos humanos en su país y pide al gobierno de Chile que se pronuncie en su condena. (El Mercurio A4) El pedido de Machado es respaldo por la DC, el PPD y el PS, que plantean que la Unasur condene la represión política en Venezuela. Pero el PC y el MAS llaman a Chile a no entrometerse en problemas internos de otros países. (El Mercurio C5)

Campaña de los bancos. Los bancos lanzan campañas para pedir a sus clientes que apuesten por prevenir y acudir a los cajeros automáticos con tiempo. Calcular lo que se necesita para el feriado largo y acudir antes del fin de semana a los cajeros es la consigna. No sea que pase el fin de semana largo sin efectivo. (El Mercurio B6)

LA NOTICIA QUE MANDA
 
LO QUE DEJÓ LA CEP.  El mundo político sigue conmocionado por los resultados de la encuesta CEP. Análisis, reflexiones y advertencias se multiplican desde varios frentes.
 
Cómo leer la encuestaHarald Beyer, director del CEP, tiene sus propias conclusiones sobre los resultados de la encuesta. Según Beyer, ha quedado en evidencia un divorcio entre la sociedad y la política; un distanciamiento entre los electores y Bachelet, producto de un error de diagnóstico; y de la Presidenta con su conglomerado político. (EL Mercurio C2)
 
Críticas desde el oficialismo. “Una Presidenta que ha pasado buen tiempo fuera, que aparece más preocupada de la política que de los problemas ciudadanos, una DC que le pone dramatismo a las diferencias dentro de la Nueva Mayoría, los líos de gestión política, etcétera, terminan de producir un cóctel explosivo”, es el diagnóstico que Pepe Auth (PPD) socializó al interior del oficialismo. (La Tercera 11) Auth cree que el error estuvo en creer que el país había dado un giro a la izquierda y llama a “bajar la soberbia” y escuchar a las familias para darle un nuevo enfoque a las reformas. (Diario Financiero 20)

El senador Ricardo Lagos Weber (PDD) además acusa a las posturas radicales como “la retroexcavadora”  y se preguntó si los líderes de la Nueva Mayoría harán una autocrítica por los “gustitos personales” que se han dado con “sus frases para el bronce”. (El Mercurio C3)

Andrés Zaldívar (DC) llama a “dar un golpe de timón”, dejar las excusas de que es la profundidad de las reformas lo que provoca el distanciamiento de la gente, y a “enmendar el rumbo” de la agenda o arriesgar que el gobierno y la Nueva Mayoría caigan en “caída libre”. (La Tercera 12)
 
Reacción del gobierno. La lectura “puertas afuera” de La Moneda insiste en acusar la baja en las encuestas a tres problemas: la desaceleración económica, la falla de servicios básicos (como el Metro) y problemas para comunicar las reformas, según el ministro Rodrigo Peñailillo. (El Mercurio C3) Y en busca de mejorar el factor “cercanía”, La Moneda apostaría por fortalecer la gestión de los Intendentes y prepara cambios en algunas regiones. (La Tercera 10)
 
Esperado cambio de gabinete. Pero es un cambio de gabinete lo que demanda el mundo político. Felipe Harboe (PPD) da por hecho que habrá un cambio de gabinete y afirma que es “natural que ocurra” después del primer año de gestión. Pulso (4) asegura que al interior de la Nueva Mayoría y de los propios ministerios el cambio de gabinete es una certeza y aseguran que la única de la La Moneda es respecto al mejor momento para concretarlo. Las apuestas apuntan a cambios en Segpres, Segegob, Desarrollo Social, Salud y Transportes. Pero Roberto Izikson, de Plaza Pública Cadem, afirma que cualquier cambio de gabinete que no incluya a Educación y Hacienda no tendrá ningún efecto. Izikson agrega que la respuesta no está solo en el cambio de ministros, pero también en un cambio de actitud de Bachelet. (Diario Financiero 21)
 
También en la derecha. La encuesta también pintó un duro escenario para la derecha, debido al alto porcentaje de rechazo a su labor como oposición. En la UDI, los ex presidentes del partido, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, llaman a dar un giro en la estrategia del partido, para diferenciarse de la gestión de Sebastián Piñera y pasar de la crítica “con lenguaje fuerte”  a una oposición con propuesta. (Pulso 8) En RN, la discusión es electoral. Equipos de cada presidenciable leen con satisfacción los resultados de las encuestas. La carrera está desatada entre Manuel José Ossandón, Sebastián Piñera, Andrés Allamand y Alberto Espina. (La Tercera 14)

 

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 
 
Rolf Lüders refuta la afirmación del ministro Alberto Arenas, respecto a que la economía chilena tiene el viento en contra. Lüders sostiene que el balance de los factores externos es favorable para Chile, lo que expone que la desaceleración se ha profundizado por la desconfianza e incertidumbre que afecta al país. (La Tercera 6)
 
La Tercera insiste en que para reactivar el crecimiento se requiere de algo más que “anuncios sobre gradualidad, o de expresiones de mera simpatía por la actividad empresarial”. En su editorial, llama a enfocarse nuevamente en factores como impuestos adecuados, garantías a la propiedad, mercados flexibles, y pagos a factores de acuerdo a productividad.
 
Agustín Squella critica la falta de tolerancia a la crítica y al desacuerdo de la sociedad chilena. “Lejos de dañar la política, los desacuerdos la ponen en movimiento”, afirma. (El Mercurio A3)
 
Ignacio Briones desafía la versión del ministro Alberto Arenas, respecto al éxito de la colocación del bono soberano. Briones recuerda que la baja obtenida por el gobierno anterior en la colocación del bono 2012 fue aún menor a la celebrada por Arenas. (El Mercurio A2)
 
El Mercurio exhorta una nota de cautela ante los supuestos sobre los que se construyó el Presupuesto 2015, y llama a revisar la eficacia de sus partidas.
 
El ex presidente mexicano, Felipe Calderón, llama a los gobiernos latinoamericanos a implementar medidas contra el cambio climático y apoyar al gobierno peruano para que la cumbre sea un éxito. (El Mercurio A2)
 
Juan Manuel Zolezzi y Ángelica Bosch, del Sistema de Admisión del Cruch, defienden las modificaciones a la PSU, ante las críticas realizadas por La Tercera en su editorial. (La Tercera 8)
 
Natalia Valdés, consejera Superior de la UC, detalla los cambios que deberían introducirse a la PSU para eliminar su efecto segregador. (El Mercurio A2)
 
Pablo Halpern afirma que la Teletón demostró su falta de sintonía con el “nuevo Chile” y que ni el contenido de los programas, ni la presencia de políticos y empresarios en primera fila, responden a las preferencias de la ciudadanía. (La Tercera 6)
 
Claudio Orrego, intendente de Santiago, explica los beneficios que traerá a la Región la rehabilitación del Cerro Chena, al que califica como un hito como el cerro Santa Lucía y el cerro San Cristóbal. (La Tercera 8)
 
Rodrigo Lagos, del Comité de Profesionales de Amplitud, cuestiona que Fuerza Pública y Red Liberal se hayan definido como de centro izquierda y llama a que estos movimientos dejen atrás las “etiquetas políticas”. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN
 
Advertencia de Vergara. El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señala que el próximo IPoM incluirá un ajuste a la baja de las perspectivas de crecimiento para el próximo año. Vergara indicó, además, que el Banco Central prevé que la inflación regrese bajo el rango meta (3%) a mediados de 2015. (Pulso 25El Mercurio B2)
 
Campaña de Girardi. El senador PPD Guido Girardi se unió a los opositores al proyecto eléctrico del grupo colombiano ISA, con una inversión de US$1.000 millones. Se trata de un tendido eléctrico que pasaría por Zapallar y Cuesta La Dormida, donde el senador tiene propiedades. (Pulso 15)
 
Apuesta por Sernac. A pesar de las críticas recientes a la acumulación de poderes que tendría el Sernac bajo la reforma del gobierno, La Moneda presiona al Ministerio de Economía para que el proyecto se convierta en ley antes del 21 de mayo próximo. (Pulso 24)
 
Paro de profesores. Más de mil planteles públicos deberán extender su período escolar hasta el 31 de enero debido al paro de profesores. Los maestros disidentes abandonaron las mesas de trabajo con el Colegio de Profesores y el Mineduc. (La Tercera 18) Mientras, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, recibió ayer el respaldo de la Nueva Mayoría. (El Mercurio C8)
 
Premios por el título. Ganar el Torneo Apertura podría significar para los jugadores de Colo Colo y la U premios por cerca de $500 millones. (El Mercurio Deportes 2)
 
Nuevo ídolo juvenil. Con 22 años, Augusto Schuster, se presenta como el nuevo ídolo juvenil chileno. Teleseries, discos y fiestas juveniles. Su agenda está copada. (El Mercurio C15)
 
 
AROUND THE WORLD
 
EL ENOJO SE EXPANDE. Las protestas se multiplican a lo largo de Estados Unidosen demanda del fin de la discriminación y el racismo policial. Miles de personas bloquearon el centro de decenas de ciudades del país, con carteles e insignias con la leyenda: “No puedo respirar”. Estas fueron las últimas palabras de Eric Garner, un afroamericano de 43 años, muerto tras ser sometido a una llave inmovilizadora por el policía blanco Daniel Pantaleo. Un tribunal de Staten Island rechazó presentar cargos contra Pantaleo, siguiendo la decisión de un jurado de Ferguson, que también exoneró de cargos al policía que disparó al joven Michael Brown.
 
CUENTAS OCULTAS EN EL VATICANO. La campaña del Papa Francisco por limpiar los “pecados” del Vaticano da un nuevo golpe. Esta vez, el cardenal australiano George Pell, elegido por Francisco como prefecto de la secretaría de Economía, denunció el hallazgo de “cientos de millones de euros escondidos en cuentas particulares de varios departamentos (de la Santa Sede)”. Pell dio a entender que cardenales de la curia, congregaciones y miembros del Consejo Pontificio, así como del mismo gobierno del Vaticano, se habrían beneficiado.
 
PUTIN ACUSA A OCCIDENTE. En un discurso desafiante para con la comunidad internacional, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó su mensaje del “Estado de la Nación”. Con un marcado tono nacionalista, Putin acusó “a los enemigos de Rusia” de querer destruir su economía y querer que Rusia se desmiembre. Putin no dio señales de dar marcha atrás en su política internacional, desafiando las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE y llamando a los rusos a superar el bloqueo desarrollando su propia economía.
 

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse