Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 04 de diciembre, 2014

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Jueves 4 de diciembre

Buenos días. Después de los malos números que trajo la encuesta CEP para el Gobierno el ministro vocero salió a exorcizar demonios diciendo que “las encuestas no cambian gabinetes”. Pero la realidad parece ser otra. Un artículo de la edición de hoy de “El Líbero” da cuenta de cuatro cambios de gabinete gatillados por una encuesta CEP, uno de ellos incluso realizado por la propia Presidenta Bachelet en su primer mandato. Toda la prensa se concentra en analizar los resultados de los sondeos y las lecturas son similares: el golpe para el gobierno es fuerte, especialmente para la Presidenta, quien parece perder su inmunidad. La encuesta también deja a un ganador: Marco Enríquez-Ominami. El líder del PRO aparece en dos entrevistas e incluso reta a primarias a Isabel Allende. En otros temas, Hacienda celebra la colocación de deuda en el extranjero, mientras economistas insisten en el duro panorama que enfrenta el país en 2015 y llaman a desacelerar las reformas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los resultados de la encuesta CEP se toman los titulares. El Mercurio destaca en su titular que la Presidenta pierde en aprobación y cercanía, una de sus mayores virtudes políticas. La Tercera pone el acento en las presiones por un cambio de gabinete, incluso desde el propio oficialismo. Pulso destaca en la portada que los rumores de un cambio de gabinete fueron alimentados por el sorpresivo cambio en la agenda de Bachelet, quien se reunió ayer en La Moneda con su equipo. Sobre este tema, Diario Financiero le da su titular a la respuesta del gobierno: no habrá cambio de gabinete en reacción a la encuesta.

El Mercurio también destaca en su portada una denuncia por la entrega de beneficios sociales y subsidios a 12.000 personas sin verdaderas raíces indígenas. En el plano internacional, el diario destaca a la líder opositora venezolana María Corina Machado, acusada de planear un atentado contra el presidente Nicolás Maduro. El titular económico es para la colocación del bono por más de US$2.000 millones concretada por el Ministerio de Hacienda. También en la portada, se aborda el caso de la llave perdida que se usó en la reciente fuga de reos.

La Tercera dedica el segundo titular de su portada a la decisión de los dueños del Grupo Penta de dejar el directorio de varias de sus empresas y pagar impuestos cuestionados por el SII. El diario advierte de la pelea que se vive en la industria pesquera por la caída en la existencia de merluza. La colocación del bono de Hacienda también obtiene un titular destacado. En Deportes, el titular es para Colo Colo, que lidera las apuestas para la definición del Campeonato.

Diario Financiero no abre con la encuesta CEP y destaca la estrategia de la banca para hacer frente a los problemas con los cajeros automáticos. El diario destaca el análisis de Juan Andrés Fontaine y Alejandro Foxley sobre la conveniencia de las reformas; así como la decisión del gobierno de avanzar en la definición de temas previsionales sin esperar el informe de la Comisión Bravo.

Pulso le da su titular al diagnóstico a la consultora canadiense BCA, y su advertencia de que el país podría caer en recesión el próximo año, producto de las reformas. El análisis de varios economistas sobre el escenario para el próximo año, y la colocación del nuevo bono soberano también aparecen destacados en la portada.

HOY DESTACAMOS
 
Dueños del grupo Penta renuncian a directorios. Los dueños del Grupo Penta,Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, anunciaron ayer su retiro de varios directorios. Délano y Lavín serán reemplazados por sus hijos en los directorios de Banmédica, Banco Penta, Penta Security y Penta Vida. Los empresarios dijeron que la medida responde a la necesidad de enfocarse en su defensa en el caso que lleva en su contra el SII por presunto fraude tributario. Así, también anunciaron el pago de $1.191 millones, correspondientes a boletas de honorarios y facturas cuestionadas, intereses y multas, como una señal de buena disposición, dado que el caso que lleva adelante el SII aún está en investigación. (La Tercera 12El Mercurio B8Pulso 21,Diario Financiero 4)

Advertencia de recesión. La consultora canadiense BCA advierte que hay un alto riesgo de que Chile caiga en recesión el próximo año, producto de la paralización de las inversiones y el impacto de las reformas del gobierno. BCA apunta directamente a la reforma laboral que, advierte, reducirá los márgenes de las empresas. BCA cuestiona el peso de la CUT y de los partidos de izquierda en el gobierno y advierte: “Un modelo económico increíblemente exitoso está siendo llevado a la izquierda. Políticas redistributivas a favor de los pobres, orientadas a reducir la riqueza de todos”. (Pulso 26)
 

El enigma de la desigualdad. El periodista Eduardo Porter presenta el enigma que plantea la reducción de la desigualdad en Latinoamérica. Porter presenta los casos de Chile y Brasil, como ejemplos, donde por vías distintas se ha logrado reducir la diferencia del índice Gini. “¿Por qué cae la desigualdad en Latinoamérica, precisamente cuando aumenta en otras partes del mundo?”. En el Banco Mundial están intrigados y temen que una de las razones detrás de esta baja no sea positiva en el largo plazo. (The New York TimesEl Mercurio B7)

LA NOTICIA QUE MANDA
 
Impacto, lecturas y ganadores de la encuesta CEP. Su apuesta por poner en juego su capital político le está pasando factura a la presidenta Michelle Bachelet. Tanto la encuesta Adimark como la encuesta CEP arrojaron una caída de 12-13 puntos en los niveles de aprobación a su gestión. La prensa se concentra hoy en los resultados de la encuesta CEP, según la cual la mandataria registra un 38% de aprobación, su nivel más bajo desde la crisis del Transantiago en 2007. Peor aún, un 50% de los consultados la ve como “lejana” y el 47% no le tiene confianza. Precisamente, confianza y cercanía eran sus mayores atributos políticos. (El Mercurio C2)
 
La encuesta encendió la alarmas y generó una serie de “mea culpas” desde el oficialismo, así como nuevos llamados públicos a La Moneda para que haga un cambio de gabinete. (La Tercera 2)
 
Según el vocero Álvaro Elizalde, los gobiernos no hacen cambios de gabinete basados en encuestas y aseguró que no se discutió el tema en la reunión de ayer entre Rodrigo Peñailillo, Bachelet y la Segegob. Pero, según Diario Financiero (38),en La Moneda ya suenan algunos ajustes, con la mirada puesta en Salud, Transportes y Desarrollo Social. También se evalúa el reemplazo de Ximena Rincón por el DCAldo Cornejo, y darle más poder al ministro de Energía, Máximo Pacheco, para que asuma además el Ministerio de Economía.
 
Las lecturas. Max Colodro afirma que ha quedado demostrado que Bachelet “está en la intemperie” y se pregunta si será capaz de hacer el ajuste necesario a su programa para salvar su capital político. (La Tercera 3)

Andrés Benítez no ve posible un cambio, y afirma que hay un choque de realidades entre la Presidenta y la gente. (Pulso 32)

Ignacio Walker acusa que el gobierno pasó del diálogo prometido en la campaña electoral a un monólogo, que le ha llevado a perder sintonía con la gente. (El Mercurio C5)

Juan Ignacio Brito asegura que el problema del gobierno es estructural y cree que la única salida es que Bachelet escuche a la gente, aunque esto signifique tomar decisiones que generarán descontento en sectores de la Nueva Mayoría. (La Tercera 6)
 
ME-O, EL GANADORMarco Enríquez-Ominami aparece como el gran ganador de la encuesta. El líder del PRO es el político mejor evaluado detrás de Bachelet y lidera las preferencias en la centroizquierda. ME-O no cree que haya una falta de respaldo a las reformas, por el contrario, sino un problema de liderazgo político. El líder del PRO aparece hoy en toda su calidad de presidenciable e incluso reta a Isabel Allende, con un liderazgo en ascenso –según la encuesta- a que acepte una primaria amplia de la centroizquierda. (Pulso 31) Hoy, ME-O recibe otro espaldarazo para entrar a la Nueva Mayoría. Esta vez de Jaime Quintana, del PPD. (El Mercurio C5)
 
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 
 
Álvaro Góngora hace un crudo análisis del distanciamiento de la DC de sus valores fundacionales, comenzando por la aversión de sus líderes a definirse frontalmente como social cristianos, como vía para mantenerse en la Nueva Mayoría. Góngora advierte del fracaso de una estrategia electoral sin “fuerza moral”. (El Mercurio A3)
 
Alberto Vergara destaca que la reforma constitucional está entre las últimas prioridades de los chilenos, según la encuesta CEP. (El Mercurio A2)
 
Olga Feliú denuncia la acumulación de poder y atribuciones en el Sernac, producto de la nueva Ley del Consumidor. Feliú advierte que el Sernac se convierte en juez y mediador y acumula atribuciones, algunos no conciliables en un solo organismo. (Diario Financiero 3)
 
Clemente Pérez llama la atención en cómo la anunciada agenda pro inversión es una muestra de la falta de medidas concretas, que impiden generar confianza del sector privado en las promesas de Hacienda. (La Tercera 6)
 
Hernán Cheyre cita el caso de Metro y la designación de su presidente ejecutivo, sin la intervención del SEP, como una muestra de que es necesario fortalecer la institucionalidad de las empresas públicas. (La Tercera 6)
 
Raúl Allard, ex subsecretario de Educación, afirma que el sistema actual de divulgación del Simce ha llevado a excesos, que solo perjudican a los colegios más vulnerables. (El Mercurio A2)
 
Viviana Paredes, ex directora del Sernam, acusa al actual gobierno de no entregar recursos al programa de Apoyo a la Maternidad Adolescente por razones ideológicas. (La Tercera 8)
 
Arturo Fontaine y Sergio Urzúa continúan el ejercicio de explicar las limitaciones que impone el proyecto de reforma educacional a la libertad de enseñanza, por ejemplo restringiendo la apertura de colegios. (El Mercurio A2)
 
Eugenio Tironi responde a las críticas de Hermann Chadwick, Patricia Pérez y Lucas Palacios, y afirma que aunque al columnista le sulfure no ser comprendido debe aprender a agradecer las críticas, que son mejor que la indiferencia. (El Mercurio A2)
 
Cristián Gabler expone la difícil tarea que tiene por delante la derecha, obligada a encontrar una propuesta más atractiva que la popular “el Estado lo hace por usted”. (La Tercera 8)
 
Aldo Valle, presidente del Consorcio de U. del Estado, afirma que la realidad de las universidades estatales desmiente en sí mismo el argumento de que reciben un trato preferente del Estado. (El Mercurio A2)
 
Andrés Vial presenta las razones detrás de la Fundación Familias Empresarias de Chile y la importancia de su rol en el sistema económico. (El Mercurio A2)
 
TAMBIÉN CALIFICAN
 
Colocación de deuda. Con bajas tasas y alta demanda, el Ministerio de Hacienda concretó ayer la colocación del mayor bono soberano en 24 años. Se colocaron un total de US$2.052 millones, en dólares y euros. Parte de lo recaudado servirá para capitalizar Codelco. (El Mercurio B2)
 
Giro en caso Inverlink. La Corte de Apelaciones revocó el fallo del tribunal y dictó penas de presidio y multas para los acusados en el caso Inverlink. La Corte también ordenó a los imputados restituir a Corfo más de $26.000 millones. (La Tercera 27)
 
Economistas advierten. Reunidos por Cieplan y en distintos foros, economistas como Juan Andrés Fontaine, Alejandro Foxley y Roberto Zalher advirtieron que la economía no crecerá más de 3% el próximo año, desafiando los optimistas pronósticos de Hacienda. (Pulso 4Diario Financiero 36)
 
Colo Colo lidera. Las apuestas apuntan a que Colo Colo se quedará con el Torneo Apertura. Así lo revela una encuesta de La Tercera (40) entre los jugadores de los 15 clubes locales.
 
AROUND THE WORLD
 
PROTESTAS EN NUEVA YORK. Replicando lo sucedido en Ferguson, cientos de personas se tomaron ayer las calles de Nueva York para protestar en contra de la discriminación y el racismo policial. Las protestas comenzaron después de que un tribunal rechazó presentar cargos contra el policía el policía blanco Daniel Pantaleo, por la muerte por asfixia de Eric Garner, afroamericano de 43 años. El video de la detención de Garner, en la que se ve a Pantaleo aplicar una llave estranguladora, recorrió internet en julio pasado. Garner fue detenido bajo sospecha de traficar cigarrillos. La decisión del jurado de Staten Island es similar a lo sucedido en Ferguson, donde un tribunal rechazó presentar cargos contra Darren Wilson, acusado de disparar a un joven afroamericano desarmado. Los manifestantes en Nueva York se tomaron Times Square, y paralizaron temporalmente el sistema de transporte subterráneo.
 
ESCÁNDALO GOLPEA A PEÑA NIETO. El presidente mexicano, Enrique Peña Nietose ve envuelto en un escándalo de corrupción, precisamente cuando el apoyo a su gobierno registra su nivel más bajo de apoyo, desde que asumió el mando hace dos años. Juan Armando Hinojosa, propietario del holding Grupo Higa, es acusado de haber sido favorecido con varios contratos de obras públicas durante la gestión de Peña Nieto. Hinojosa es el constructor y dueño de la escritura de la mansión familiar del presidente mexicano.   

Selección Nacional es presentada por:

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse