Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 29 de diciembre, 2014

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 29 de diciembre

Buenos días. Aún estamos en 2014, pero este lunes tiene un aire fundacional, como si hoy partiera el 2015; porque esta mañana, a las 11, se presenta en sociedad el proyecto de reforma laboral del Gobierno. Esta iniciativa marcará nítidamente la discusión del país al menos durante el primer semestre del año entrante. El proyecto llegará al Congreso rodeado de controversia. Pero el gobierno buscaría acallar las críticas de que su énfasis está solo en la sindicalización presentando medidas pro empleo. Joseph Ramos, desde la academia, intenta entregar una visión técnica del asunto en entrevista con “El Líbero“. Otra reforma, la educacional, sigue estando en el eje de la discusión política, ante la falta de acuerdo en el oficialismo a solo cuatro días de que venza el plazo para presentar las indicaciones. Continúan los análisis de la PSU y los resultados se utilizan también como munición en el debate político. Una encuesta confirma el rol de Rodrigo Peñailillo como el hombre fuerte del gobierno. Pero su gestión en materia de seguridad está en entredicho, precisamente cuando el ataque a un helicóptero policial en Arauco llevó a reconocer a la cartera de Interior que hay “una escalada en los ataques”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio y La Tercera abren hoy con un nuevo análisis de los resultados de los puntajes de la PSU. El Mercurio destaca que el ranking de notas favoreció a los estudiantes de colegios particulares; mientras La Tercera informa que una leve caída en los puntajes acortó la brecha entre particulares y colegios municipales.

El Mercurio también titula con el ataque a un helicóptero policial en Tirúa, que da cuenta de la presencia de armas de alto poder en la región de La Araucanía. El diario adelanta que el gobierno anunciará nuevas medidas para impulsar el empleo, en conjunto con la reforma laboral. Sobre la reforma educacional, advierte que los senadores oficialistas no han logrado acercar posiciones en torno al proyecto. La foto principal de la portada refleja el dolor de los familiares de los pasajeros del avión de AirAsia desaparecido el fin de semana. En temas económicos se anuncia una fuerte caída de la construcción inmobiliaria el próximo año. En los deportes, el diario trae un resumen de las armas de los equipos con miras al torneo de Clausura.

La Tercera destaca la alerta del subsecretario Mahmud Aleuy tras el ataque al helicóptero policial en Arauco. En lo político, el diario titula con el anuncio de los diputados oficialistas de que rechazarán cualquier modificación al tema de la selección en la reforma educacional. Otro titular es para la decisión de Cuba de probar una vacuna contra el cáncer producida en Chile. En lo deportivo, el diario publica un informe de la ANFP sobre los gastos de los equipos de Primera División y Primera B.

Pulso también abre con la reforma laboral y el guiño que el gobierno haría al sector privado al ampliar el espectro de aplicación de la flexibilidad laboral. En la portada se destaca una entrevista al ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo, quien pide al gobierno acabar con las incertidumbres políticas el próximo  año. A pesar de las perspectivas no tan positivas, algunas acciones son vistas como buenas inversiones. El diario presenta cuáles son las acciones favoritas de las corredoras para el próximo año.

Diario Financiero revela que la generación térmica sigue dominando la matriz, a pesar del aumento de las lluvias.  El bajo precio de las oficinas Premium en Chile, respecto a otros países de la región, tiene un lugar destacado en la portada. También se informa de la caída en los traspasos entre fondos de las AFP y la reducción del gasto por persona en las ventas navideñas. El lugar destacado de Rodrigo Peñailillo en el gabinete y la reforma laboral ocupan otros titulares.

HOY DESTACAMOS
 
La advertencia de Corbo. El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, afirma que el gobierno tiene la obligación de reducir la incertidumbre de la agenda política, para poder recuperar las expectativas. De lo contrario, advierte, se pone en riesgo la proyección de crecimiento de 2,5%-3% para el próximo año. “La atención no estaba focalizada en el crecimiento, porque se suponía que era un dato. Hoy, en cambio, hay que preocuparse mucho más del crecimiento, porque sin crecimiento muchas de estas buenas ideas no van a poder desarrollarse”, dice Corbo sobre la necesidad de reenfocar el programa de gobierno. “Si le va a dar más prioridad al crecimiento, a algo le va a tener que dar menos”. (Pulso 28)

La importancia de las instituciones. La columnista del WSJ Mary Anastasia O’Grady utiliza el ejemplo del proyecto ALMA, en el desierto de Atacama, para recordar la importancia de la estabilidad institucional en el desarrollo económico. “El terreno podría parecer inútil, salvo para la minería. Sin embargo, gracias a la estabilidad política y el estado de derecho, mentes creativas respaldadas por grandes inversionistas —públicos y privados— han descubierto su ventaja comparativa como un laboratorio gigante para estudiar el universo y sus orígenes”. (WSJ)

El rol de Peñailillo. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aparece como uno de los ganadores 2014. No solo pasó de ser un desconocido a instalarse en el centro de la vida política del país, sino que cerrando el año, obtiene un 45% de aprobación a su gestión, según la última encuesta Plaza Pública Cadem-DF. Peñailillo exhibe uno de los porcentajes más altos de aprobación. Sobre las reformas, el 55% de los encuestados cree que el gobierno debe “cambiar el rumbo”. (Diario Financiero 31)

LA NOTICIA QUE MANDA
 
La reforma laboral. Las expectativas son altas. Esta mañana, La Moneda presentará finalmente el contenido de la reforma laboral que enviará al Congreso. El proyecto ha sido criticado por su fuerte énfasis en la sindicalización. De hecho, durante el fin de semana se conoció que el proyecto recogía en gran parte la agenda de demandas de la CUT. En reacción a las críticas, el gobierno anunciaría una serie de medidas pro empleo. (El Mercurio C2) Además, en una señal a los empresarios, el texto incluiría una indicación para ampliar el campo de negociación de “adaptabilidad laboral”, reduciendo los requisitos de porcentaje de sindicalización y ampliando los temas que pueden pactarse con los trabajadores como jornadas laborales, descansos, horas extraordinarias, etc… (Pulso 26) La Moneda apuesta por una tramitación rápida y sin sobresaltos, que llevaría a que la reforma esté aprobada a más tardar en junio 2015. Sin embargo, no se descarta que la discusión pueda alargarse ante la presentación de indicaciones de la CUT o la presión de la CPC por ampliar la adaptabilidad laboral. (Diario Financiero 26)
 
Óscar Guillermo Garretón  afirma que hasta donde se conoce la reforma no se hace cargo del verdadero problema de inclusión social en el mercado laboral, que es la baja participación femenina y juvenil. Garretón destaca además que desde 1990 la inclusión ha aumentado con fuerza en el país.  “El actual gobierno, por sus énfasis, está obligado a hacer más que ellos”. (La Tercera 8)
 
 
 

 
 

EL TEMA
 
PSU, Instituto Nacional y reforma educacional. Los puntajes de la PSU sirvieron para varias lecturas, como un ligero cierre de la brecha entre colegios particulares pagados y municipales. (La Tercera 2) Pero al mismo tiempo, en 201 liceos ningún alumno logró más de 475 puntos. (El Mercurio C7)
Sin embargo una discusión que cobró especial relevancia fueron los resultados del Instituto Nacional, que con 22 puntajes nacional se convirtió en el 14° colegio del país. Pero esto fue criticado por el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien criticó que los alumnos estudien solo para la PSU y criticó además el sistema de selección del Instituto.
 
Este punto es clave, pues precisamente la selección es una de las batallas clave en la reforma educacional. El ala más radical de la Nueva Mayoría en la Cámara ya anuncia que “serán inflexibles” en defender que se elimine la selección del sistema público. (La Tercera 12) Algo que de aprobarse afectaría la forma en que operan hoy los liceos emblemáticos, cuyos estudiantes registraron puntajes superiores a los de sus pares de colegios municipales. (El Mercurio C7)
 
La reforma educacional vive horas clave, pues faltan cuatro días para termine el plazo para presentar indicaciones, y en el oficialismo las posturas siguen divididas, precisamente en torno a los temas del lucro y la selección. (El Mercurio C4)
 
Guillermo Larraín defiende el proyecto del gobierno en cuanto pone al fin al actual sistema de selección en la educación básica. Larraín afirma que el sistema de selección actual es arbitrario y poco transparente y asegura que la reforma va en la dirección correcta en cuanto a crear mayor igualdad de oportunidades. (El Mercurio A2)
 
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 
 
El Mercurio advierte el problema que puede suponer para el gobierno el giro más radical que está dando la Confech. En su editorial, destaca que el oficialismo perdió seis federaciones, mientras los movimientos más radicales sumaron nueve, reduciendo la influencia del gobierno en el movimiento estudiantil.
 
Enrique Goldfarb asegura que la “reforma sindical” que impulsa el gobierno será finalmente un nuevo impuesto y obstáculo al crecimiento de las pymes. (El Mercurio A2)
 
Felipe von Unger afirma que así como el gobierno confundió a los universitarios en la calle con la ciudadanía, hoy está confundiendo a los sindicatos con los trabajadores. (La Tercera 10)
 
 Alejandro Fernández Beros propone al socialismo chileno imitar el pragmatismo de su par francés, cuyos presidentes (Mitterrand y Hollande) han sabido dar certeros golpes de timón ante la caída del apoyo popular. (Pulso 11)
 
Nassir Sapag, de la U. San Sebastián, coincide con el presidente del PC, Guillermo Teillier, en que el país le ha perdido el miedo a la derecha. Sapag afirma que hoy “Chile le tiene miedo a la izquierda, a sus extemporáneas y dogmáticas ideas…”. (La Tercera 10)
 
Claudio Hohmann afirma que el anhelo de Aylwin de crecimiento con equidad está más vigente que nunca, y llama al gobierno a reconocer el crecimiento no como un accidente, sino como un pilar fundamental. (El Mercurio A2)
 
Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, destaca los positivos resultados de la estatal en 2014 y su capacidad para mejorar su salud financiera y emprender nuevas áreas de emprendimientos. (El Mercurio A2)
 
Andrés Tagle critica la ostentación del lujo en el matrimonio de Arturo Vidal, realizado en la misma iglesia donde “el padre Berríos tomó su opción por los pobres”. Tagle cuestiona la incoherencia del despliegue de lujo con la presencia de las autoridades que predican contra la desigualdad. (El Mercurio A2)
 
Ximena Flores cuestiona los retrocesos en la gestión del Ministerio de Desarrollo Social, ante la falta de una estrategia de Comunicaciones, y la revisión y repetición de trabajos ya realizados en el gobierno anterior. (La Tercera 10)
 
Andrés Velasco hace una precisión a la entrevista publicada por El Mercurio ayer y asegura que no dio una calificación de 1,9 en manejo económico al gobierno (El Mercurio A2)
 
Edith Silberman destaca la entrada en vigencia del nuevo “impuesto verde” a los autos nuevos y se pregunta qué otra sorpresa depara la reforma tributaria, presentada como una reforma que afectaría solo “a los más ricos”. (El Mercurio A2)
 
 TAMBIÉN CALIFICAN
 
Escalada de violencia en Arauco. “Hay una escalada delictual en el sur. Hemos propuesto reforzar los equipos de investigaciones para que esto no siga sucediendo”, afirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a propósito del ataque del sábado a un helicóptero de Carabineros en el sector de Tirúa. Encapuchados dispararon al helicóptero con un fusil calibre 7.62, logrando perforar el fuselaje de la nave e hiriendo a un joven Carabinero. El ataque se produjo poco después de otra emboscada a una patrulla policial. Según Aleuy, son acciones delictuales ligadas al robo de madera, y que usan la causa mapuche como escudo. (El Mercurio C1La Tercera 16)
 
Moderación del pesimismo. El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD y DF, aumentó marginalmente en noviembre, 1,9 puntos. Sin embargo, se trata de la segunda alza consecutiva. Se destaca el avance de 15,3 puntos del ICE del sector industrial, que pasó de terreno pesimista a neutral. (Diario Financiero 29)
 
Diagnóstico de LyD. El think tank analizó siete áreas clave de la gestión del gobierno y concluye que un “error de diagnóstico” ha llevado a pensar las “herramientas incorrectas”. LyD advierte una “amenaza” de cambios refundacionales en la institucionalidad. (Pulso 32)
 
Perjuicio para la Alianza. Un informe del Instituto Libertad señala que los candidatos de la Alianza, especialmente de la UDI, serían los más perjudicados por el proyecto de regulación al financiamiento de la política propuesto por el gobierno. (La Tercera 15)
 
Campaña de Rossi. El senador PS Fulvio Rossi asegura que “no es momento de candidaturas”, pero en Facebook apareció este fin de semana una página para su campaña electoral. “Fulvio Rossi 2017” promueve al PS como candidato presidencial. Rossi agradeció lo que consideró “una muestra de cariño”. (LUN 35)
 
Caso Penta. El Mercurio (C9) afirma que la Fiscalía tendría lista la “primera ronda” de formalizaciones, que estarían ligadas al delito tributario y limitadas a personas ligadas al grupo Penta. Mañana también vencería el plazo para mantener el secreto de la investigación.
 
AROUND THE WORLD
 
AVIÓN ESTARÍA EN FONDO DEL MAR. La agencia a cargo de la búsqueda del avión de Malasia Airlines, desaparecido el fin de semana con 162 personas a bordo, advirtió que el Airbus A320 
“está probablemente en el fondo del mar”
. El gobierno de Indonesia reconoció no tener los equipos necesarios para la búsqueda, a la que se han sumado equipos de Malasia, Singapur y Australia. El avión habría desaparecido cinco minutos después de que le fuera negado el permiso para cambiar de ruta en su camino de Indonesia a Singapur.
 
TRIUNFO PARA SONY. La empresa reportó que la película “The Interview” logró recaudar US$15 millones en ventas online, a lo que suman los US$2,8 millones en las taquillas de los pocos cines en que fue estrenada. El gran éxito online de la película no se explica sino por la publicidad que la rodeó debido al conflicto diplomático con Corea del Norte, a quien el gobierno de Barack Obama acusó del mayor ataque cibernético a una empresa estadounidense, en represalia contra Sony.

Selección Nacional es presentada por:

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete