Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 25 de noviembre, 2014

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 25 de noviembre

Buenos días. Un grupo de encapuchados encerró y atacó con bombas Molotov a un grupo de 25 miembros de la PDI. El ataque no solo fue osado, sino también cuidadosamente planificado. Quizás haya que mandar policías uniformados a custodiar los cuarteles de los policías sin uniforme. Pero la atención del país ayer también estuvo centrada en el sorteo del grupo para la Copa América, donde Chile no cayó en ningún “grupo de la muerte”. Ecuador, que es el país con el que debuta Chile, se agrandó y llegó al punto de “ningunear” a Vidal. Donde no hubo muchas sonrisas ayer fue en La Moneda, tras las críticas de Evelyn Matthei a la Presidenta. sus palabras provocaron un revuelo que sacó de sus casillas a los que suelen salirse de sus casillas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La portada de El Mercurio está encabezada por el resultado del sorteo de los grupos para la Copa América 2015. Los titulares principales se dividen, sin embargo, entre la seguridad y la política. El diario destaca en un amplio titular el ataque a un cuartel de la PDI por parte de encapuchados, armados con bombas molotov. En lo político, el diario destaca los tres proyectos del gobierno que quedaron fuera de la agenda legislativa a enero, dos de ellos correspondientes a la reforma educacional. La noticia internacional destacada es la decisión del presidente Barack Obama de sacar al Secretario de Defensa, tras críticas a su gestión de la ofensiva contra Estado Islámico.

La Tercera abre su portada advirtiendo que el oficialismo estaría considerando extender el trabajo parlamentario para despachar los proyectos de educación. En tanto, el encabezado de la página está dedicado al atentado al cuartel de la PDI y la foto secundaria es utilizada para describir lo “dulce” que fue el sorteo de la Copa América para Chile. El diario también destaca una entrevista al canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

Pulso anuncia que el gobierno continúa con su estrategia de reducir las tarifas de los servicios públicos y planea la realización de plebiscitos en las zonas aledañas a centrales eléctricas. Como parte de los cambios tarifarios, Metrogas hace un gesto al gobierno y anuncia una reducción de hasta 15% de sus tarifas. El diario marcó la agenda política ayer con la entrevista de Evelyn Matthei y hoy hace un seguimiento de las reacciones de La Moneda y los partidos de la Alianza.

Diario Financiero titula con el interés de la bolsa brasileña de comprar participaciones en sus rivales de la región, incluyendo la Bolsa de Comercio de Santiago, para contrarrestar el proyecto de integración del MILA. El diario destaca la decisión de Metrogas de anunciar una baja de tarifas, en medio del proceso regulatorio del gobierno. Respecto a la reforma laboral, se anuncia que el proyecto ya está en la Presidencia y sería enviado al Congreso con urgencia simple.

HOY DESTACAMOS
 
El día después de la bomba de Matthei. La ex candidata presidencial no dejó a nadie indiferente. En entrevista con Pulso, publicada ayer, Evelyn Matthei acusó directamente a la Presidenta de conducir al país al despeñadero. La Moneda cuestionó la forma de las acusaciones. El vocero Álvaro Elizalde dijo que el país quería “liderazgos constructivos”. Desde la Nueva Mayoría, Matthei fue calificada de loca por el Presidente del PS Osvaldo Andrade, de destemplada por el DC Ignacio Walker y de estar “un poquito acelerada” según el comunista Guillermo Teillier. “Es una forma de amedrentar, la locura es así”, dijo Osvaldo Andrade, en una de las reacciones más duras. (La Tercera) La Moneda dijo que sus declaraciones surgían desde el rencor de la derrota electoral. Lo más grave para Matthei es que si bien la UDI cerró filas en torno a ella, desde RN y Amplitud prefirieron distanciarse. Tanto Cristián Monckeberg como Karla Rubilar hicieron énfasis en que no compartían la forma de las críticas. (Pulso 30Diario Financiero 35El Mercurio C4)
Sin embargo, Matthei insistió en sus críticas. “La Presidenta está pidiendo a sus ministros cosas realmente imposibles de realizar. El drama es más allá de las simpatías o no simpatías que uno puede tener a todos los personajes involucrados, esto le hace un tremendo daño a Chile”. (La Tercera)

El gesto de Metrogas. Los nuevos controladores de Metrogas (a través de CGE), la española Gas Natural Fenoso, decidieron optar por otra estrategia para hacer frente a la ofensiva del gobierno. Metrogas anunció una rebaja voluntaria de hasta 15% de sus tarifas, que beneficiará a más de 300 mil usuarios, a partir del próximo 1 de diciembre. En el mercado interpretaron la medida como una señal directa al gobierno y al ministro de Energía, Máximo Pacheco. (Pulso 14, Diario Financiero 6, El Mercurio B9, La Tercera 28) Después de todo, el gas natural aparece como uno de los ejes de la Agenda de Energía del gobierno.

La posición de Perú por demanda boliviana. En entrevista con La Tercera, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, señala que no corresponde que su país se pronuncie respecto de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en La Haya y que no tiene favoritismo ni por Chile ni por el país altiplánico. Asimismo, sostiene que espera terminar con todos los temas pendientes entre Chile y Perú. Respecto del triángulo terrestre, dice que el tema será tratado por la “vía diplomática”. (La Tercera 10)

LA NOTICIA QUE MANDA

Atentado a cuartel de la PDI. A plena luz del día, a las 13:10 horas, ocho sujetos encapuchados y vestidos con trajes especiales, similares a los de peritos forenses, encierran a 25 oficiales de la PDI y atacan el cuartel con bombas molotov. El ataque duró cuestión de minutos, y sus autores lograron huir con calma, después de saltar al campus de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Una vez que lograron salir de su encierro, los oficiales de la PDI recogieron los trajes y otras pruebas abandonadas por los autores del ataque en el campus universitario. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que invocarán la Ley de Seguridad del Estado. Sin embargo, el fiscal a cargo del caso, Ricardo Jara, dijo que se podría confirmar un ataque terrorista. (El Mercurio C8)

En tanto, para los senadores Alberto Espina y Felipe Harboe el Gobierno debe invocar la Ley Antiterrorista. “No hay que tener miedo de considerar esta norma”, dice el ex subsecretario de Interior. (La Tercera 2)

Para el director general de la PDI, Marcos Vásquez, el ataque fue “lamentable e inesperado” y acusó que éste fue “totalmente premeditado” (La Tercera 4)

Los expertos en seguridad, Sydney Houston, co autor del Plan Cuadrante, y David Rozowski, destacan el alto grado de conocimiento de los atacantes sobre la dinámica del cuartel y de la zona. Ven diferencias con los últimos atentados atribuidos a grupos anarquistas y afirman que el ataque tenía como fin causar repercusión mediática. (LUN 12)

EL TEMA

Celeridad legislativa: se fusionan las comisiones de Hacienda y Educación. El compromiso está hecho. Los miembros del Comité Político se alinearon tras la intensa agenda legislativa propuesta por La Moneda. No sin reparos, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), expresó su preocupación por los “tiempos estrechos” para los trámites, mientras los jefes de bancada del PS y de la DC, Marcelo Schilling y Matías Walker, dijeron que era necesario priorizar más las iniciativas de ley. Ante la celeridad de los proyectos de ley, se propuso que el Congreso sesione durante las semanas distritales y ampliar el calendario de sesiones a febrero. Incluso, la propuesta del senador Ignacio Walker (DC) de fusionar las comisiones de Educación y Hacienda para dar trámite al proyecto de fin del lucro, antes rechazada por algunos partidos de la coalición, sería finalmente implementada, para cumplir con los plazos. (El Mercurio C4, La Tercera 12, Pulso 32, Diario Financiero 34)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Jorge Atton destaca una diferencia fundamental entre Finlandia y Chile: “Finlandia no tuvo el Transantiago”. Atton aborda así la preocupación por la calidad de la reforma educacional que está llevando adelante la misma clase política, el ministro Eyzaguirre incluido, que implementó el Transantiago; y hace un llamado a que el Senado intervenga y exija el envío del proyecto que fortalece la educación pública. (Diario Financiero 3)

Joaquín Fernandois critica la repartición del presupuesto para las universidades. El columnista afirma que no está bien que solo por el hecho de ser estatal una universidad deba tener preferencia sobre otras, que hayan demostrado un mayor aporte. (El Mercurio A3)

Juan de Dios Ortúzar, profesor de la UC, critica las declaraciones del presidente de Metro, Rodrigo Azócar, que revelan su posición de antagonista respecto al sistema de buses. Ortúzar le recuerda a Azócar que Metro es parte del Transantiago, como sistema, y no su rival. (El Mercurio A2)

Axel Kaiser explica la función social que cumple el lucro como medio para distribuir recursos de manera eficiente. (El Mercurio B8)

Gerardo Jofré acusa a Francisco Vidal de querer relativizar las consecuencias del Muro de Berlín, para promover en el país el igualitarismo que promovió el socialismo totalitario de la Alemania Oriental, y del cual la mayoría quería escapar. (El Mercurio A2)

Los directivos de la Fundación Nuestra Esperanza salen en defensa de la Teletón y afirman que las personas que reciben su ayuda no pueden esperar a que el Estado se haga cargo, porque es precisamente el Estado el que está en deuda con ellos. (El Mercurio A2)

Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena, desmiente las acusaciones hechas en su contra por el secretario de la Comisión para la reforma al sistema de salud, Camilo Cid. (El Mercurio A2, La Tercera 6)

Maria Eugenia Góngora, decana de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, detalla el programa que esa casa de estudios implementará para el desarrollo de tres carreras de Pedagogía y la ventaja de que estas se inserten en la malla universitaria. (El Mercurio A2)

En su editorial, La Tercera se refiere al reajuste al sector público. Señala que es valorable que el Gobierno envíe una señal de austeridad, pero que esa actitud es incoherente con la contratación de asesores a honorarios, ítem que en 2015 experimentará un cuantioso incremento. (La Tercera 7)

TAMBIÉN CALIFICAN

Reforma Laboral. Diario Financiero (29) afirma que el texto de la reforma laboral ya está en manos de la Presidencia y que sería enviada al Congreso con urgencia simple. La Moneda cumplirá con su compromiso de ingresar el proyecto antes de fin de año y se espera que sea tramitado en el primer trimestre de 2015.

Bajo crecimiento. Un informe de la OCDE coloca a Chile como uno de los países menos dinámicos del grupo. El peor indicador es el que mide la diferencia entre el PIB potencial y el PIB efectivo. Con una diferencia de 2,1 puntos, Chile aparece al final de la tabla del grupo. La OCDE destaca las reformas estructurales que impulsa el gobierno, pero recortó las perspectivas de crecimiento del país a 1,9% para este año y 3,2% en 2015. (Pulso 29, El Mercurio B2) El mercado local, mientras, espera que octubre entregue cifras poco alentadoras, con un Imacec bajo 2%. (Diario Financiero 28)

Desafío para la UDI.  ¿Seguirá la UDI los pasos de RN? Esta es la pregunta que se instaló en la derecha, después de que RN decidiera eliminar de su declaración de principios la referencia al golpe de Estado de 1973. Según Diario Financiero (35), al interior de la UDI hay resistencia a hacer un cambio similar, pero la acción de RN obligaría al partido a revisar el tema.

Chahín sacude a la DC. La decisión del vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, de plantear su candidatura para liderar al partido, llevó a que desde diferentes bloques se hiciera un llamado a lograr una lista única. (Pulso 34)

Ecuador reacciona. Ecuador reacciona sin temor al estreno anunciado de la Copa América frente a Chile. El DT ecuatoriano Sixto Vizuete afirma que La Roja tiene puntos débiles y afirma que Arturo Vidal “como que se apagó” en el Mundial. (El Mercurio Deportes 4)

Intelectuales chilenos. La revista esglobal.org, heredera de Foreing Policy en español, elaboró la lista de los 50 intelectuales iberoamericanos más influyente. Cinco chilenos aparecen en la lista: la escritora Isabel Allende, Jorge Edwards, Ricardo Ffrench-Davis, Eugenio Tironi y Manuel Antonio Garretón. (Pulso 26)

Apuesta turca. Mega decide repetir la fórmula para mantener el liderazgo en el rating y apuesta por una nueva novela turca. El canal comenzó ya con la promoción de Sila, el melodrama de una mujer vendida dos veces. (El Mercurio C16)

AROUND THE WORLD

PROTESTAS EN FERGUSON. La violencia se toma las calles de la ciudad estadounidense de Ferguson, después de que un tribunal especial declinó en presentar cargos contra el policía Darren Wilson, acusado de matar al joven afroamericano Daniel Brown. El tribunal dijo que sabía que la decisión causaría polémica, pero que la evidencia y los testimonios no daban sustento a la acusación de asesinato que buscaba la familia de Brown. Los manifestantes se tomaron las calles en protesta por lo que consideran una extensión de la discriminación contra los jóvenes afroamericanos. Ni siquiera la intervención del presidente Barack Obama logró aplacar las protestas. Mientras Obama llamaba a dirigir el enojo de manera constructiva, los manifestantes destrozaban negocios y autos.

ETIQUETADO DE ALIMENTOS. La FDA aprobó una ley que obligará a cadenas de restaurantes (con más de 20 locales), cines, y supermercados que vendan comida preparada a informar de cuántas calorías tiene el menú o producto a consumir. El objetivo de la FDA es que, a modo disuasivo, los estadounidenses tengan claro cuántas calorías consumen cuando comen un menú de cabritas y bebida en el cine, o cuando ordenan una copa de vino más en un restaurante.

FRACASA ACUERDO. Al menos por el momento, Irán y la coalición internacional no fueron capaces de llegar a un acuerdo de desarme nuclear. El secretario de Estado, John Kerry, logró extender nuevamente las conversaciones por un período de siete meses. Es el segundo retraso que sufre el acuerdo en lo que va del año. La coalición también está integrada por China, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia.

ABUSOS EN GRANADA. La Policía Española arrestó ayer a tres sacerdotes y un laico acusados de abusos sexuales a menores en la ciudad de Granada. El caso ha cobrado especial relevancia después de que el papa Francisco llamara personalmente al denunciante, un joven de 24 años, para pedirle perdón en nombre de la Iglesia. El joven envió una carta al Vaticano en octubre, denunciando los hechos ocurridos cuando eran menor de edad. Entre los detenidos se encuentra el sacerdote Daniel Román, hoy de 61 años, quien habría creado el colectivo “Los Romanones”.

Selección Nacional es presentada por:

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse