Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 21 de diciembre, 2014

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En una columna titulada “Para un mejor 2015” publicada en El Mercurio, Klaus Schmidt-Hebbel repasa un texto escrito por la Presidenta Michelle Bachelet a The Economist en donde plantea 42 objetivos para el país. A juicio del economista, la Mandataria “pinta un bello cuadro del paraíso terrenal”, pero no alude a ninguna política específica para llegar ahí. En ese sentido, cuestiona las principales reformas que ha impulsado el gobierno en los últimos meses.

Por ejemplo, de la reforma tributaria dice que “los instrumentos tributarios que su gobierno eligió reducirán el ahorro, la inversión, el empleo y el crecimiento económico de Chile, sin cambiar mayormente la equidad tributaria. Su gobierno falló en darse el tiempo necesario para consultar a expertos y desarrollar estudios para evaluar distintas opciones tributarias. Existiendo alternativas muy superiores en diseño tributario y en recaudación; su ministro de Hacienda empujó a matacaballos la aprobación de una reforma ineficiente e inequitativa”.

Respecto de la reforma educacional, el ex economista jefe de la Ocde señala que “Chile sabe que esta reforma destruirá en buena parte la educación particular subvencionada, reemplazando buenos colegios privados por peores liceos estatales”.

En otro pasaje, el economista pide a la Mandataria que “dejémonos de mirarnos el ombligo y seguir las recetas de dos o tres “expertos” locales –populistas o ignorantes- para el diseño de reformas fundamentales».

Asimismo, Schmidt-Hebbel sostiene que “Las crisis crean oportunidades. Aproveche la intensa caída en apoyo popular que han sufrido usted y su gobierno, para tomar las difíciles decisiones políticas que la crítica coyuntura exige. Entre otras cosas, considere lo siguiente: Primero, abandone a socios políticos que son impresentables en cualquier país serio y democrático, despidiéndolos con una beca de pasantía de nueve meses en Pyongyang y tres meses en Nueva York. Segundo, ábrase al centro político del país (…). Tercero, inspírese por el verdadero socialismo del siglo XXI, que es social y liberal (…). Finalmente, despida a sus ministros ineptos –y hay excesivos en su gabinete actual-«.

Al final del texto, le dedica a Bachelet “una muy Feliz Navidad y un año 2015 que sea mejor, para usted y para nuestro amado país, que este annus horribilis 2014”.

Selección Nacional es presentada por:

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse