Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 09 de diciembre, 2014

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Martes 9 de diciembre

Buenos días. Hoy es una jornada clave para la DC, la Nueva Mayoría y la reforma educacional. El proyecto que busca poner fin al lucro, a la selección y al copago se vota en la Comisión de Educación del Senado. Su presidente, el socialista Fulvio Rossi, ha convertido el voto en una prueba de lealtad a la Nueva Mayoría. La DC sigue dispuesta a defender varios puntos, entre ellos la continuidad de la selección. El gobierno aclara (o revierte) el nombramiento de Rodrigo Peñailillo en el Comité Pro Inversión. Miembros y cercanos a la Nueva Mayoría comienzan a decir adiós a la reforma constitucional: “Cualquiera que entiende de política sabe que no va a haber nueva Constitución durante el gobierno de la Presidenta Bachelet”, dice hoy Sergio Bitar en Pulso. En medio del debate político, la confianza de los consumidores sigue cayendo. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio advierte del deterioro del ánimo de los consumidores, en un mal presagio para el comercio en plena temporada navideña. La portada es dominada por la foto de la deslucida Cumbre Iberoamericana de Veracruz, marcada por la ausencia de seis presidentes y la división al interior de la región. La reforma educacional destaca entre los títulos secundarios; seguida por la predicción de que el precio del petróleo continuará cayendo el próximo año. Los cajeros automáticos en comisarías se extienden a diez regiones y comienzan a operar.

La Tercera titula con el tema que centrará la discusión de hoy en el Senado, ante la decisión de la DC de defender la continuidad de la selección. La arista política del Caso Penta vive momentos clave, después que un tribunal validara como prueba una grabación del ex gerente Hugo Bravo. Una foto de la multitudinaria peregrinación a Lo Vásquez, que convocó a casi un millón de personas, domina la portada. En lo político se destaca una entrevista a Alejandro Navarro, presidente de MAS, sobre la reforma constitucional.

Diario Financiero da su portada a la entrevista con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien responde a sus críticos. El diario además destaca la llegada de Cencosud a Perú y el cambio de estrategia de ENAP ante la caída en la demanda de GNL. En lo político, el diario destaca una entrevista al senador Ricardo Lagos Weber y la última encuesta de Plaza Pública Cadem, que arroja un apoyo mayoritario a un cambio de gabinete. El diario también destaca la nueva norma que regulará el funcionamiento de los cajeros automáticos, y que dará su responsabilidad a los directorios de los bancos.

Pulso informa que la paralización de proyectos de inversión ha puesto en riesgo 170.000 puestos de trabajo, según un catastro de la Sofofa. El diario también destaca el respaldo de la FAO a la polémica Ley de Etiquetado de Alimentos del gobierno. También se destaca la recomendación de la OCDE a Chile para elevar la edad de jubilación, para mejorar las pensiones. En lo político se destaca la reaparición de Piñera con un cónclave que busca reunir a toda la derecha.

HOY DESTACAMOS
 
Piñera reaparece. El ex presidente Sebastián Piñera liderará el cónclave de la centroderecha que se inicia este jueves en el Lago Ranco. La invitación de Piñera es a debatir el rol del bloque como oposición, así como su base doctrinaria. Es un esfuerzo por aparecer como líder de la Alianza. Pero desde RN toman distancia y afirman que se trata de un encuentro de camaradería. (Pulso 27)

Arenas responde. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, minimiza las críticas y asegura que las expectativas de “quienes saben”, expertos extranjeros, es que el país viva un repunte el próximo año. Esta vez, Arenas se muestra confiado y se siente respaldado por instituciones como el FMI, que dieron su aprobación a las reformas que lidera el gobierno. Incluso, Arenas acusa a sus críticos de no pensar en el bien del país: “Hay algunos, una minoría, que compiten por el titular del día para obtener un mezquino provecho político, y que no están velando por los intereses de Chile”. (Diario Financiero 38)

Corrección sobre el rol de Peñailillo. El vocero del gobierno, Álvaro Elizalde, desmintió ayer que la Presidenta haya entregado al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la coordinación del Comité Pro Inversión, como reportó ayer La Tercera. Elizalde aseguró que la coordinación seguía a cargo de Hacienda, y del asesor Pablo Tapia. (La Tercera 12)

Aceptar la nueva realidad. A propósito del FMI, su economista jefe, Olivier Blanchard, llama a aceptar la nueva realidad para la región. Según Blanchard, la caída en el precio de las materias primas,  y el ajuste de las tasas de interés de la Fed impedirán que los países de América Latina crezcan al mismo ritmo. “Por lo tanto, si Chile crece entre 3% y 4%, probablemente está bien, pero no es tan bueno como fue en el pasado. Tenemos que aceptarlo”, dice Blanchard. (Diario Financiero 28)

LA NOTICIA QUE MANDA
 
Votación de la reforma educacional. La Comisión de Educación del Senado votará esta tarde en general el proyecto que pone fin al lucro, selección y copago. La votación llega marcada por los últimos resultados de la encuesta CEP y la caída del apoyo al gobierno y sus reformas. El presidente de la Comisión, Fulvio Rossi, insiste en presentar la votación como un acto que medirá la lealtad de los partidos al gobierno. (El Mercurio C2)
Esto en clara referencia a la DC, que mantiene sus reparos a varios puntos del proyecto. En su intento por presentarse como el partido de centro y de la clase media, la DC ha explicitado su intención de defender, por ejemplo, la posibilidad de arriendos de inmuebles (pedido por la Iglesia) y permitir la selección por mérito, opción religiosa y otros casos (preocupación de los padres). Pero ambos puntos son ampliamente rechazados por otros sectores de la Nueva Mayoría. (La Tercera 2)
Hoy el senador Jaime Quintana (PPD) aparece reclamando el fin de la selección incluso en los liceos emblemáticos. (La Tercera 4)
La senadora Ena von Baer (UDI) resume bien el crítico momento que la votación representa para la DC. Según la senadora, la DC “está en un zapato chino”, porque por fidelidad a su electorado debería votar en contra del proyecto, pero asegura que terminará respaldándolo por lealtad al gobierno. “Votará a favor de un proyecto que afecta a la clase media”, dice von Baer, cuyo partido también busca representar a este sector. (El Mercurio C2)
 
EL TEMA
 
La reforma constitucional. Dos voces cercanas de la Nueva Mayoría aparecen hoy reconociendo lo difícil que será para este gobierno avanzar con una reforma constitucional. “No puede asumirse como un objetivo político de este gobierno el terminar con una nueva Constitución. Eso sería un autogol y un tremendo error político”, reconoce el senador Alejandro Navarro, líder de MAS y principal impulsor de la reforma. Navarro advierte que los tiempos legislativos no calzan y que la discusión ahora de la reforma no hará más que profundizar las diferencias al interior de la Nueva Mayoría. Citando la encuesta CEP, Navarro advierte que el cambio a la Constitución no es prioridad para la ciudadanía, como sí lo es la educación, donde deberá centrarse la discusión en 2015. (La Tercera 11)
 
El ex ministro PPD Sergio Bitar es radical en su afirmación: “Cualquiera que entiende de política sabe que no va a haber nueva Constitución durante el gobierno de la Presidenta Bachelet”. Bitar afirma que no están dadas las condiciones al interior del oficialismo para llevar adelante el debate, a lo que se suma la cargada agenda de reformas. Según Bitar, lo que sí debería comenzar el próximo año es la discusión de los contenidos, para dejar más adelante la determinación del procedimiento. Bitar critica los errores de un sector de la Nueva Mayoría (retroexcavadora) por radicalizar el ambiente político, y también cuestiona la falta de liderazgo de su partido. (Pulso 28)
 
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 
 
Francisco Díaz, subsecretario de Trabajo, defiende la inclusión de la titularidad sindical en la reforma laboral que impulsa el gobierno. Díaz afirma que la titularidad sindical es recurrente en la legislación internacional y que incluso el gobierno anterior lo reconoció al impulsar dos proyectos de ley en esta área. (El Mercurio A2)
 
El Mercurio llama la atención sobre la desconexión del discurso político del gobierno, que dice priorizar la salud, y los hechos, donde las indefiniciones y falta de decisionesestán agravando las falencias del sistema público. La Tercera agrega que llama la atención que, dado que la mayoría de chilenos está en el sistema público, el gobierno insista en concentrarse en reformar el sistema privado.
 
Andrea Repetto, investigadora de Espacio Público, afirma que la reforma laboral puede ser una oportunidad para avanzar en equidad y productividad, pero todo dependerá de los contenidos del proyecto y la forma del debate. (El Mercurio
B9
)
 
Gabriela Farías, presidenta de la Fenpruss, denuncia el aumento de despidos de trabajadores a contrata en el sector de la salud, sin justificaciones técnicas. (La Tercera 8)
 
Lucas Palacios y Francisco Echevarría, ex funcionarios del gobierno anterior, critican la intención del gobierno de modificar el sistema de administración de aguas, con un proyecto de alta carga ideológica. Siendo que el sistema actual ha sido destacado internacionalmente. (La Tercera 6)
 
Patricio Zapata critica a los senadores de RN por obstaculizar el acuerdo para sacar adelanta la reforma al sistema binominal, por sus aspiraciones presidenciales. Una reforma, afirma, que finalmente se llevará adelante “sin la derecha”. (La Tercera 6)
 
Joaquín Fernandois pone al mall del Muelle Barón como ejemplo de la discusión sobre el modelo de desarrollo que se quiere en Chile. (El Mercurio A3)
 
Jaime Eyzaguirre se pregunta por qué el gobierno llama a la ciudadanía a participar en la política energética de largo plazo, pero no hace lo mismo para la educación. (El Mercurio A2)
 
María Jaraquemada, de Fundación Ciudadano Inteligente, destaca cómo la discusión sobre la reforma al financiamiento de la política ha desaparecido de la agenda de los legisladores. (La Tercera 8)
 
Raúl Figueroa y Gabriel Ugarte, de Acción Educar, cuestionan la falta de importancia que el gobierno ha dado a los últimos resultados de la prueba Ter, que muestra una mejora en la enseñanza de matemáticas en Chile, que lidera en la región. (El Mercurio A2)
 
María Paz Arzola, investigadora de LyD, critica la doble moral del gobierno respecto al Simce. Por un lado, dice, se restringe su divulgación por colegios; y al mismo tiempo se contrata una campaña pública para difundir los resultados de los planteles municipales en dicha prueba. (El Mercurio A2)
 
TAMBIÉN CALIFICAN
 
Rechazo a la gestión. La última encuesta de Plaza Pública Cadem arroja un 66% de apoyo a la idea de un cambio de gabinete. La gestión del gobierno acumula un 53% de rechazo y solo 38% de aprobación. El 55% rechaza la gestión del comité político, mientras el equipo económico registra un 51% de desaprobación. (Diario Financiero 48)
 
Apoyo al equipo económico. El senador PPD Ricardo Lagos Weber está convencido de que antes de marzo se anunciaría un “ajuste” o cambio de gabinete. Lagos, sin embargo, sale en defensa de la gestión de los ministros de Hacienda y Economía y agrega que el sector privado podría colaborar más. (Diario Financiero 44)
 
Reforma a la reforma. El subsecretario de Economía, Tomás Flores, cree que la caída de la inversión obligará al gobierno a llegar a un nuevo acuerdo con el sector privado, que incluso podría contener una revisión a la reforma tributaria y una baja de impuestos, siguiendo lo realizado por Perú. (Pulso 24)
 
Cae la confianza. El Índice de Percepción Económica, elaborado por Adimark, cayó a 41,1 puntos en noviembre. Se trata del peor registro de la confianza de los consumidores desde 2009, cuando el país era golpeado por la recesión causada por la crisis financiera internacional. (El Mercurio B2)
 
Congreso sin cambios. En base a los resultados de las elecciones de 2013 y tomando en consideración el cambio en distritos que propone la reforma al binominal, Diario Financiero (47) demuestra que el proyecto de ley no genera cambios relevantes en la conformación del Congreso.
 
Única vía para elevar las pensiones. La OCDE sugiere a Chile retrasar la edad de jubilación y elevar la tasa de cotización como una respuesta al bajo monto de las pensiones. “Tenemos que trasladar mejor el mensaje de que trabajar más tiempo y contribuir más es el único camino para conseguir un ingreso decente en la jubilación”, indicó Ángel Gurría, secretario de la OCDE. (La Tercera 26Pulso 26)
 
Transformación de una ex ministra. La empresaria y ex ministra de Economía, Ingrid Antonijevic, relata su transformación. Antonijevic tomó hace tres años los votos para convertirse en monja zen. Entre sus enseñanzas está el que todo el mundo debería pasar al menos unos años en el sector público, “ayuda a pegarse un ubicatex”, afirma. (Revista Ya 28)
 
Colo Colo se sacude la amargura. Los albos pasan del enojo a la reivindicación de sus buenos resultados y ponen la mira en el Campeonato 2015. (La Tercera 34)
 
AROUND THE WORLD
 
PETRÓLEO CAE 4%. El precio del petróleo cayó ayer 4%, llevando el precio del barril de Brent por debajo de los US$66, su menor valor en cinco años. La caída fue impulsada por el Ministro de Energía de Kuwait, quien proyectó que el precio del crudo se mantendrá en los niveles actuales el próximo año. La caída del petróleo fue acompañada por un fortalecimiento del dólar, ante las perspectivas de un cambio de política de la FED. Ambos factores provocaron que las monedas de los países emergentes cayeran a su menor nivel en 14 años frente al dólar.
 
EXPECTATIVA SOBRE REPORTE. La Casa Blanca se apresta a publicar un reporte sobre las técnicas de interrogatorio y el uso de torturas en su guerra contra el terrorismo. Pero los líderes republicanos quieren impedir su divulgación por temor a represalias y ataques a objetivos y ciudadanos estadounidenses en el extranjero.
 
SOSPECHAS SOBRE KIM JONG-UN. El líder norcoreano Kimg Jong-un es el principal sospechoso de haber ordenado el ataque cibernético a la división de películas de Sony, en el que es considerado el mayor en la historia. Los hackers revelaron ayer información sensible de la empresa como contratos con proveedores, cláusulas de negocios con estrellas de Hollywood, guiones y estudios de estrategias legales para demandas en curso. Kim Jong-un ha negado cualquier participación, pero los hackers demandan que Sony cancele el estreno de The Interview, una comedia sobre un complot para asesinar al líder norcoreano.

Selección Nacional es presentada por:

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete