Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 08 de diciembre, 2014

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Lunes 8 de diciembre

Buenos días. Como si se tratase de matrimonio (o un velorio) de campo, la conversación sobre la calamidad de la encuesta CEP continúa, aunque ya han pasado cinco días. Persisten las críticas desde el interior del oficialismo. Aunque el gobierno se esfuerza en asegurar que el problema se resume en fallas comunicacionales, Osvaldo Andrade (PS) y Pepe Auth (PPD) insisten en que el problema es más profundo. En medio de la crisis, la presidenta Bachelet opta por entregar más poder al ministro Peñailillo, y lo pone al frente del Comité Pro Inversiones. ¿Una señal para Alberto Arenas? La agenda futbolística sigue copada por los análisis tras el fin del Torneo Apertura. Otro tema que lleva varios días es el intercambio de acusaciones entre Carlos Peña y Roberto Ampuero. Hoy el columnista se toma el espacio de la página A2 de El Mercurio para retrucar. A dos años del crimen del matrimonio Luchsinger, “El Líbero” regresó a sus tierras con su periodismo de drones y logró captar desde el aire imágenes conmovedoras de las ruinas de lo que fue su casa. El reportaje audiovisual completo da cuenta de cómo el clan Luchsinger vive hoy en la Araucanía. LAS PORTADAS DEL DÍAEl Mercurio titula con nuevas cifras que muestran la escasez de médicos en el sistema público de salud, sobre todo en el sector de atención primaria, que ha encontrado una salida en la llegada de doctores extranjeros. El titular político destacado es para el llamado de Osvaldo Andrade a cuidar el capital político deMichelle Bachelet. La portada es dominada por la foto del desfile navideño que recorrió ayer la Alameda. En lo internacional, se destaca la llegada de seis presos de Guantánamo a Uruguay. En Deportes, el titular principal es para los planes de la U, que busca un nuevo goleador con miras a 2015 y la Copa Libertadores.

La Tercera abre con una radiografía al bebedor chileno. La Encuesta Nacional de alimentos revela que los jóvenes son quienes más consumen alcohol en el país, con un promedio de litro y medio por semana. El diario también anuncia la creación delComité Pro Inversiones. En lo político, el diario destaca la decisión de Lily Pérezde aceptar primarias presidenciales con Andrés Velasco. También da un titular a las acusaciones de voceros del ex gobierno respecto al estudio sobre los indultos. El diario deportivo abre con los entretelones del triunfo de la U, pero también se destaca la búsqueda de respuestas al interior de Colo Colo, que quedó tercero en el Torneo Apertura.

HOY DESTACAMOS
 
Más poder para Peñailillo. ¿No es acaso el liderar un Comité Pro Inversión una labor propia del Ministro de Hacienda? Señal o no, en medio de las críticas a la gestión de Alberto Arenas, la presidenta Michelle Bachelet opta por el ministro Rodrigo Peñailillo para liderar el nuevo Comité. En sus nuevas funciones, Peñailillo tendrá a su cargo la “coordinación y seguimiento” de todas las medidas que se han anunciado para reactivar la economía. Desde La Moneda explican que se trata de una tarea primordialmente política, lo que explica que sea Peñailillo quien esté a cargo. (La Tercera 12)
 
El “experimento chileno” desde el Financial Times. Puede que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tenga razón cuando señala que “estamos siendo caso de estudio”. Un artículo de FT, publicado ayer, asegura que defensores del libre mercado siguen con atención cómo “Chile repiensa su experimento”. El artículo describe el ambiente de incertidumbre en el país y explica las reformas que impulsa el gobierno y su giro estatista. Además, cita a un inversionista extranjero, quien asegura: “se pueden sentir los fantasmas del pasado (políticas de Allende) por todos lados”. Sin embargo, recurre a Fernando Atria y Eugenio Tironi para asegurar que Bachelet no persigue una revolución, sino solo mejoras al modelo.

LA NOTICIA QUE MANDA
 
¿El problema es comunicacional o político? Las críticas y mensajes a La Moneda desde el interior del oficialismo continúan. Ayer fue el turno del líder del PS, Osvaldo Andrade, quien llamó a sus socios de la Nueva Mayoría a asumir los costos de la reforma y no dejar sola a la presidenta. Andrade advirtió al gobierno y a la coalición que, como demostró la encuesta CEP, el capital político de Michelle Bachelet no es inagotable. Pero, en una crítica directa a la estrategia de La Moneda, Andrade reclamó que se continúe resumiendo todo a un problema comunicacional. “Lo que tenemos es un problema político y se resuelve desde la política”, sentenció Andrade demandando una acción desde La Moneda, y aunque no dejó en claro si espera un cambio de gabinete, si espera que se entreguen los contenidos adecuados a la hoja de ruta ya fijada. (El Mercurio C2)
 
En su intervención en Tolerancia Cero, el diputado Pepe Auth (PPD) insistió en lo que sostuvo en la minuta distribuida al oficialismo, el problema está en la distancia de las reformas respecto a la ciudadanía. “Creo que el gobierno ha fallado bastante en la forma de gestionar el presente”, sostuvo Auth, quien estuvo acompañado del diagnóstico de Luis Larraín, director ejecutivo de LyD, y el ex ministro Genaro Arriagada.
 
Hoy, en su columna, Max Colodro es más radical y sostiene que un cambio de gabinete, como se reclama desde el oficialismo, hará poco por resolver los problemas del gobierno. Según Colodro la respuesta está en hacer cambios al programa, tan radicales, que pareciera no haber tiempo ni voluntad de pagar los costos políticos para ello. (La Tercera 12)
 
El senador PS Fulvio Rossi aprovecha este escenario para presionar por la aprobación del proyecto de ley que pone fin al lucro, la selección y el copago. El proyecto se vota mañana en la Comisión de Educación del Senado y, a modo de advertencia a la DC y a quien quiera disentir, Rossi lo plantea como un voto de lealtad al gobierno. (El Mercurio C2)

LA POLÉMICA
 
Peña vs. Ampuero. La respuesta de Carlos Peña no se hizo esperar. El columnista responde hoy a la columna publicada ayer por Roberto Ampuero. Peña descarta que su columna inicial haya sido producto de una “conspiración en su contra”. El columnista además insiste en acusar a Ampuero de basarse estrictamente en su memoria y sus conjeturas personales para sembrar el temor en el país, como a su juicio lo hizo en Enade. Peña revela que su discurso le fue enviado por Fundación para el Progreso, de la cual Ampuero es senior fellow. (El Mercurio A2)

Ayer Ampuero acusó a Peña de manipular información para utilizarla en su contra y cuestionó el argumento de sus críticas, defendiendo el uso de la subjetividad. En El Líbero, Ampuero entregó una respuesta más amplia, no solo a Peña, pero a sus demás críticos, a quienes acusó de “matonaje intelectual”.
 
 
EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 
 
Carlos Montes, senador PS, defiende la indicación que introdujo para restringir la divulgación de los resultados del Simce. Montes acusa que el Simce se ha distorsionado y convertido en una camisa de fuerza, que prima sobre los esfuerzos de mejorar realmente la calidad del aprendizaje. (La Tercera 6)
 
Paul Martinson, hermano de Kurt Martinson, guía desaparecido en San Pedro, suplica a quien sepa algo que entregue información que ayude encontrar al joven, o sus restos. (El Mercurio A2)
 
Gonzalo Said, presidente de Generación Empresarial, llama al sector privado a aprovechar la incertidumbre para desarrollar liderazgos propositivos y a no “apoltronarse en posiciones radicales que inhiben el diálogo”. (El Mercurio A2)
 
Julio Poblete aplaude la gestión de la Contraloría y el liderazgo de su equipo. Poblete explica, además, en qué consiste la última herramienta que la Contraloría pone a disposición de la ciudadanía para fiscalizar las obras públicas. (La Tercera 6)
 
Cristián Larroulet y Sebastión Soto defienden la actual Ley del Lobby y llaman al gobierno a concentrarse en su aplicación, por ser una política de Estado, en lugar de enfocarse en anunciar cambios. (El Mercurio A2)
 
Nicolás Garrido, coordinador de Construye Sociedad, exhorta a pensar la reforma laboral en términos de justicia laboral. (La Tercera 6)
 
Cristóbal Ruiz-Tagle y Luis Robert, investigadores de Idea País, destacan el retraso sufrido por la reforma carcelaria, hoy que se cumplen cuatro años del incendio del penal de San Miguel. (La Tercera 8)
 
Mario Waissbluth, de Educación 2020, resume las propuestas presentadas por la Fundación ante la Comisión de Educación del Senado. Entre los siete puntos se incluye la adquisición de los inmuebles a sus propietarios y permitir el arriendo cuando sea necesario. (La Tercera 8)
 
Benjamín Silva, vicepresidente de la Fundación Emilia Silva, destaca la caída en las detenciones por conducir bajo influencia del alcohol desde la aprobación de la Ley Emilia. (La Tercera 8)
 
TAMBIÉN CALIFICAN
 
Lily Pérez quiere primaria con Andrés Velasco. La senadora Lily Pérez confirma que el acercamiento entre Amplitud y Fuerza Pública va más allá de una estrategia puntual. Pérez confirma, además, sus aspiraciones presidencial y acepta participar en una primaria con Andrés Velasco. El objetivo, afirma, es crear un referente de centro. (La Tercera 10)
 
UDI presenta proyecto. Como parte de su nueva estrategia, la UDI ingresó un proyecto de ley para que los legisladores sean obligados a revelar si tienen familiares ejerciendo cargos públicos, como parte de su declaración de intereses. (La Tercera 11)
 
Dura acusación. Ex autoridades del gobierno de Sebastián Piñera acusan a La Moneda de querer desviar la atención del aumento de la delincuencia, concentrando las críticas al programa de indultos aplicado en 2012. La Moneda publicó el fin de semana un estudio en que se afirma que uno de cuatro indultados reincidió. El ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, calificó el estudio como “un montaje comunicacional del Gobierno de Bachelet, que carece de rigor y honestidad”. (La Tercera 15)
 
Productividad volvería a caer. Un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago anticipa que la productividad de la economía caería 0,6% en 2014, marcando su segunda baja anual consecutiva. La CCS también prevé que el país difícilmente crecerá sobre 3% el próximo año. (El Mercurio B16)
 
Invasión turca. La apuesta de los canales chilenos por las teleseries turcas puebla las pantallas de nuevos galanes. Competencia para los tradicionales galanes chilenos. (El Mercurio C12)
 
AROUND THE WORLD
 
PROTESTAS EN ESTADOS UNIDOS. Las protestas contra los abusos policiales bajan de intensidad en Nueva York pero se esparcen hasta la costa oeste de Estados Unidos. Seis personas fueron detenidas la noche del domingo, por causar destrozos en la ciudad y varios negocios, en Berkeley, California. Otras manifestaciones se registraron en Chicago, Filadelfia, Miami y otra decena de ciudades. Ante la ola de protestas, el presidente Barack Obama, y el alcalde de Nueva York, Bill di Blasio, hicieron llamados separados a abordar una revisión de los problemas raciales en el país.
 
REOS DE GUANTÁNAMO LLEGAN A URUGUAY. Seis hombres que estuvieron presos en la cárcel de Guantánamo por una década arribaron ayer a Uruguay. La cancillería uruguaya aseguró que los ex prisioneros serán “hombres libres”, aunque no se especificó si recibirán el trato de refugiados. Este es el mayor grupo de prisioneros liberados desde 2009, en un esfuerzo del gobierno de Obama por cerrar Guantánamo, una de sus promesas de campaña.

Selección Nacional es presentada por:

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete