Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 22 de diciembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un tribunal argentino determinó que no hubo una asociación ilícita durante el gobierno de Mauricio Macri para espiar a dirigentes políticos, empresarios y periodistas, pero que hubo agentes de la AFI y del Servicio Penitenciario Federal que por su cuenta hicieron espionaje ilegal. En Perú, el parlamento aprobó dar un voto de censura al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por su papel en la filtración de las pruebas docentes, por la cercanía a Fenate Perú, gremio de docentes que fue fundado por el ahora presidente Pedro Castillo y que tiene entre sus miembros y dirigentes a exadherentes al Movadef, brazo político de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Gallardo tiene 72 horas para renunciar a su cargo. La tensión entre Rusia y Occidente crece: el mandatario Vladimir Putin amenazó con una respuesta “técnico-militar” ante lo que Rusia percibe como movimientos amenazantes de Occidente: “Tenemos derecho a tomar medidas para garantizar la seguridad y la soberanía de Rusia”. El presidente ruso ha dicho que espera que las negociaciones sobre sus propuestas de seguridad [a la OTAN] sean constructivas y den resultados. Sobre la pandemia: Francia pronto podría tener 100.000 casos de Covid al día en los próximos días, en el Reino Unido no habrá restricciones adicionales por Navidad; mientras que en Portugal se procedió al cierre nocturno y al teletrabajo. La nueva pŕoxima versión de la vacuna AstraZeneza estará preparada para combatir la nueva variante, Ómicron. En Estados Unidos, expertos dicen que el plan actual del presidente Biden contra la pandemia es insuficiente; mientras que Israel administrará una cuarta ronda de refuerzos.

Portadas

Las portadas del día

Tribunal dice que no hubo una asociación ilícita para espiar en el gobierno de Mauricio Macri. Clarín destaca que la Cámara Criminal y Correccional Federal dictó un fallo de 192 páginas sobre la causa de espionaje ilegal, donde revocó el procesamiento del extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión macrista, Gustavo Arribas, pero procesó a la ex número dos del organismo, Silvia Majdalani y a nueve agentes del organismo y del Servicio Penitenciario Federal: la Justicia estableció que no hubo una asociación ilícita durante el gobierno de Mauricio Macri para espiar a dirigentes políticos, empresarios y periodistas. Pero que hubo agentes de la AFI y del Servicio Penitenciario Federal que por su cuenta hicieron espionaje ilegal. Los jueces descartaron que se haya realizado espionaje ilegal en el domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner y en el Instituto Patria, ya que los seguimientos y observaciones se hicieron con órdenes judiciales.

 

El Congreso de Perú notifica al presidente Pedro Castillo la censura a su ministro de Educación. El Comercio destaca que el parlamento remitió un oficio electrónico al jefe de Estado, Pedro Castillo, para notificar la aprobación de la moción de censura contra Carlos Gallardo como titular del Ministerio de Educación. En consecuencia, tras recibir el oficio que lleva la firma de la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva (Acción Popular), el mandatario deberá aceptar la dimisión de Gallardo Gómez dentro de las 72 horas siguientes. Con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, el pleno del Congreso censuró a Gallardo, quien había sido cuestionado no solo por su papel en la filtración de las pruebas docentes, sino por su cercanía a Fenate Perú, gremio de docentes que fue fundado por el ahora presidente Pedro Castillo y que tiene entre sus miembros y dirigentes a exadherentes al Movadef, brazo político de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

 

Putin amenaza con una respuesta “técnico-militar” si EEUU no atiende sus peticiones de abandonar Europa del Este. El Mundo dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenaza con una respuesta “técnico-militar” ante lo que Rusia percibe como movimientos amenazantes de Occidente: “Tenemos derecho a tomar medidas para garantizar la seguridad y la soberanía de Rusia”. El presidente ruso ha dicho que espera que las negociaciones sobre sus propuestas de seguridad sean constructivas y den resultados. Y ya ha puesto presión por su parte para ser tenido en cuenta o armarse de razones si no es escuchado. “Si nuestros colegas occidentales continúan con su postura, claramente agresiva, tomaremos medidas técnico-militares de represalia y reaccionaremos con dureza a todas las acciones hostiles”, dijo Putin en una reunión de la junta del Ministerio de Defensa, según la agencia de noticias estatal TASS.

 

Scholz viaja a Roma para reafirmar la sintonía bilateral que logró Angela Merkel. ABC señala que el nuevo canciller alemán y el primer ministro Mario Draghi esbozan un ‘plan de acción’ para afrontar los grandes retos europeos: Italia y Alemania han acordado poner en marcha un plan de acción para trabajar juntos con el fin de «fortalecer la integración europea e incluso, si es posible, acelerar ese proceso». Este es el principal resultado de la visita a Roma del nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, invitado por el primer ministro italiano, Mario Draghi. El mensaje de este último ha sido muy claro: «Nuestros países hablarán con una sola voz». En rueda de prensa tras su encuentro en el Palacio Chigi, sede de la Presidencia del Gobierno, Draghi se refirió a los desafíos que Alemania e Italia desean afrontar: «Es nuestra voluntad trabajar juntos para afrontar los grandes retos europeos: gestionar la pandemia, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático.

 

Una superestrella de la ciencia, profesor de Harvard, cae en desgracia. The New York Times señala que un jurado encontró al químico Charles Lieber culpable de mentir al gobierno federal sobre su participación en el programa de reclutamiento de los Mil Talentos de China: Lieber, uno de los principales químicos de investigación de Estados Unidos, se sentó miserablemente en una silla en el Departamento de Policía de Harvard, tratando de explicar a dos agentes del FBI su asociación con una muy poco conocida universidad china. La universidad tenía dinero para gastar, “esa es una de las cosas que China usa para tratar de seducir a la gente”, dijo Lieber en el interrogatorio, cuyos clips se mostraron en la corte. Ayer, después de deliberar durante dos horas y 45 minutos, un jurado federal encontró a Lieber culpable de dos cargos de hacer declaraciones falsas al gobierno de los Estados Unidos sobre su participación en el Plan de los Mil Talentos, un programa diseñado por el gobierno chino para atraer a extranjeros a China y que trasladen sus conocimientos y tecnología al gigante asiático. También lo encontraron culpable de no declarar los ingresos obtenidos en China y de no informar una cuenta bancaria china.

 

Francia pronto podría tener 100.000 casos de Covid al día. The Guardian en su cobertura sobre la pandemia señala que Francia pronto podría tener alrededor de 100.000 nuevos casos de Covid por día, dijo el miércoles el ministro de Salud, Olivier Veran, frente a los 70.000 actuales, mientras el país lucha contra una quinta ola de la epidemia. Veran dijo que no hay nuevas restricciones sobre la mesa por ahora, aunque no se puede descartar nada, y las autoridades esperan que un aumento en el número de personas que se vacunen les permita mantener el virus bajo control. En ese sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que la Navidad seguirá adelante sin ningún freno a la socialización, lo que generó advertencias de que esto podría conducir a medidas más duras más adelante a pesar de las señales tentativas de que los casos han comenzado a estancarse. El primer ministro dijo que entendía que las familias de Inglaterra necesitaban certeza para seguir adelante con los planes navideños, pero advirtió que aún podrían imponerse restricciones después del 25 de diciembre debido a la rápida propagación de la variante Omicron. Por otro lado, Oxford y AstraZeneca han tomado “pasos preliminares” para producir una versión actualizada de su vacuna contra el coronavirus para atacar específicamente la variante Ómicron, dijo un científico de la universidad. Sandy Douglas, líder del grupo de investigación de Oxford, dijo al Financial Times que se podría usar una vacuna actualizada para “responder a cualquier variante nueva más rápidamente”. Y Portugal adelanta y endurece las restricciones contra el coronavirus con el cierre del ocio nocturno y teletrabajo obligatorio. En Estados Unidos, científicos advierten que Omicron aumentará y dicen que el plan actual del presidente Biden es insuficiente; mientras que Israel administrará una cuarta ronda de refuerzos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile se abre a la incertidumbre con el triunfo de Gabriel Boric. ABC señala que la gran incógnita que deberá dilucidar el presidente electo de Chile Gabriel Boric en las próximas semanas es cómo hará contrapeso a los grupos más radicales de su pacto Apruebo Dignidad y donde el Partido Comunista es el socio mayoritario. Tras convertirse el domingo en el gobernante más joven y votado de la historia del país, Boric inició ayer su camino a La Moneda con una reunión protocolaria y de coordinación de traspaso de mando con el presidente Sebastián Piñera. Boric tiene ahora solo 81 días para establecer una ruta antes de asumir la presidencia el próximo 11 de marzo. Arrojó algo de luz en su discurso de agradecimiento ante una multitud que se reunió en el centro de Santiago para celebrar la victoria. En su intervención señaló que «será un presidente que cuide la democracia y no quien la exponga». Es más, lo remarcó: «Hoy podemos estar más seguros que antes de algunas cosas (…) desestabilizar las instituciones democráticas conduce directamente al reino del abuso, la ley de la selva, y el sufrimiento y desamparo de los más débiles. Vamos a cuidar la democracia, cada día, todos los días».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Es democracia o es populismo. Patricia Bullrich escribe en La Nación: Charles-Louis de Secondat se planteó, por el año 1740, un pensamiento político base de nuestra conformación democrática en Occidente: “Todo hombre que tiene poder se inclina por abusar de él. Va en ese camino abusivo hasta que encuentra límites. Para que no pueda hacerlo hace falta que, por disposición de las cosas, el poder detenga al poder”. Ya sabemos que Charles-Louis de Secondat pasó a la historia conocido, por este y otros pensamientos, como el Conde de Montesquieu. Tuvo posiciones políticas y hasta ideológicas que podemos llamar controvertidas, alentando a la monarquía liberal, pero también se le conocieron fervientes simpatías por el sistema despótico del momento. Nada de ello se usó como argumento para descalificar a quien podemos considerar la mejor pluma defensora de los derechos civiles y políticos del siglo XVlll. Muchas de sus sentencias y pensamientos deberían ser tenidas muy en cuenta, en esta Argentina que disfraza autoritarismos varios, en la idea de lo popular que ha sido vaciada, enajenada como propiedad exclusiva de quienes ahogan lo popular desde el poder.

 

Doscientos años. Mario Vargas Llosa escribe en El Comercio que en algún momento del siglo pasado, llegué a París y ese mismo día compré en una librería del barrio latino llamada “Joie de lire” un ejemplar de “Madame Bovary”. Después de pasar casi toda la noche leyéndola, al amanecer sabía la clase de escritor que quería ser y, gracias a Flaubert, comenzaba a conocer todos los secretos del arte de la novela. Nadie dio tanto impulso al género novelesco como el solitario de Croisset. Él descubrió que el narrador era el más importante personaje que creaba el novelista, y que este podía ser un narrador impersonal que lo sabía todo −una imitación de Dios Padre− o un narrador personaje; y que estos podían ser varios y diversos. De este modo, Flaubert creó la novela moderna y sentó las bases de lo que, años después, serían las infinitas disposiciones y figuras inventadas por James Joyce para dotar a la novela y diferenciarla del pasado, la clásica. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Detienen a un potencial terrorista en la frontera de México con EE.UU. El jefe de frontera, Chris T. Clem, lanzaba la noticia a través de su cuenta de Twitter: «Los agentes detuvieron a un potencial terrorista que entró ilegalmente a Estados Unidos desde México el jueves por la noche. El inmigrante de 21 años, de Arabia Saudita, está vinculado a varios temas de interés yemeníes». Este responsable del sector Yuma de la patrulla fronteriza se encarga de una sección del desierto del mismo nombre situada en el suroeste de Estados Unidos y al noroeste de México. En la que se encuentra una de las desertificaciones más inhóspitas de América debido a una precipitación media de menos de 200 mm al año. Y en donde son interceptados unos 400 migrantes de media al día. La embajada de Arabia Saudí en Estados Unidos ya ha salido al paso, confirmando once horas después que el sujeto no procede de este país musulmán, entretanto seguirían colaborando con el gobierno de Biden y presentarán «cualquier hecho sobre este asunto». (ABC)

 

El parlamento danés expulsa como diputada a la ex ministra liberal condenada a cárcel. Como ella misma predijo, Inger Støjberg ha sido expulsada del Folketing, el parlamento danés, tras votar una mayoría de diputados que es “indigna” de su escaño debido a la pena de 60 días de cárcel firme a que ha sido condenada por emitir instrucciones ilegales en 2016 cuando era ministra de Inmigración e Integración en el Gobierno liberal-conservador de Lars Løkke Rasmussen. El pasado día 13, la ex liberal Støjberg fue declarada culpable por un tribunal especial que consideró que había ignorado deliberadamente la ley, algo que ella niega, al ordenar la separación física forzosa de todos los matrimonios en los centros de refugiados daneses si una de las partes era menor de 18 años. (El Mundo)

 

McDonald’s raciona papas fritas en Japón debido a la escasez de papas. El Covid-19 y las inundaciones en Canadá obligan a una empresa de comida rápida a vender solo papas fritas pequeñas: un nuevo tipo de escasez de patatas fritas ha afectado a las cadenas de suministro japonesas, con McDonald’s obligado a racionar las patatas fritas debido al Covid-19 y las inundaciones en Canadá reducen las importaciones de patatas. McDonald’s Japón dijo que solo vendería papas fritas pequeñas durante una semana a partir del viernes para evitar escasez. “Debido a las inundaciones a gran escala cerca del puerto de Vancouver … y la crisis de la cadena de suministro global causada por la pandemia de coronavirus, hay retrasos en el suministro de patatas”. (The Guardian)

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO