Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 17 de diciembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El informe anual de las actividades terroristas que hace Estados Unidos destaca el grave peligro que el chavismo supone para todo el continente americano por haber creado «un entorno permisivo para los grupos terroristas, incluidos los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y simpatizantes de Hezbolá». Dice que el régimen de Nicolás Maduro está convirtiendo a Venezuela en un “Estado fallido”. La pandemia vuelve a llamar la atención del mundo con la nueva variante ómicron: el G7 la cataloga como “la mayor amenaza actual” para la salud mundial y pide que haya acceso global a los diagnósticos, la secuenciación del genoma, las vacunas y la terapéutica en un intento por combatir su propagación, aunque parece inevitable ya que se está expandiendo rápidamente por Europa y Estados Unidos. El presidente de Ucrania visitó la sede de la OTAN. Pareció quedar claro que ese país será pronto miembro de la Alianza y tanto la propia OTAN como la Unión Europea han advertido a Rusia sobre serías sanciones si se atreve a invadir territorio ucraniano. Y en el último número del año de The Economist, el habitual premio al mejor país del año se lo llevó Italia: por su buen hacer en la política, con Mario Draghi como un primer ministro competente y respetado internacionalmente.

Portadas

Las portadas del día

EE.UU. hace saltar las alarmas: «Venezuela se precipita a un Estado fallido». ABC señala que el nuevo informe sobre actividades terroristas internacionales de la diplomacia estadounidense destaca el grave peligro que el chavismo supone para todo el continente americano y más allá por haber creado «un entorno permisivo para los grupos terroristas, incluidos los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y simpatizantes de Hezbolá». Desde los años 80, por ley, el Departamento de Estado publica una relación de las principales amenazas terroristas, detalladas por países, para consideración del Capitolio y el Ejecutivo. Aparte de las amenazas de corte yihadista, el nuevo informe, que analiza los patrones terroristas de 2020, destaca el papel desestabilizador del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, tanto fuera como dentro del país.

 

El G7 llama a la variante ómicron “la mayor amenaza actual” para la salud mundial. The Guardian destaca en su cobertura de la pandemia que el grupo de naciones más industrializadas que Ómicron como la “mayor amenaza actual para la salud pública mundial”, advirtiendo que ahora es “más importante que nunca” que los países “cooperen estrechamente”. En el comunicado dicen que, preocupados por el aumento de casos, los ministros acordaron que estos desarrollos deberían verse como la mayor amenaza actual para la salud pública mundial. Por lo que “es más importante que nunca cooperar estrechamente, monitorear y compartir datos”. Los ministros se centraron en el acceso global a los diagnósticos, la secuenciación del genoma, las vacunas y la terapéutica en un intento por combatir su propagación. Por otro lado, el regulador de medicamentos de la Unión Europea ha dicho que los estados miembros pueden usar Paxlovid, la píldora antiviral Covid de Pfizer, después del diagnóstico de una infección, aunque aún no se ha completado su revisión completa para la aprobación regulatoria. Además, la OMS recibió datos de una alarmante caída en la eficacia de las vacunas. El País dice que ómicron se expande por España [y Europa] y en Madrid ya supone hasta 30% de las PCR analizadas. 

 

Los científicos se apresuran a evaluar la amenaza de ómicron. The New York Times destaca que incluso mientras los científicos se apresuran a comprender más sobre la variante y la amenaza que representa, un hecho está muy claro: se propaga rápidamente en todos los lugares donde aterriza. En Sudáfrica, ómicron se propagó dos veces más rápido que la variante Delta altamente infecciosa. En Gran Bretaña, las autoridades han estimado que 200.000 personas se infectan con ómicron todos los días. En Dinamarca, los casos se duplican aproximadamente cada dos días. En Estados Unidos no es diferente. Así, aún no se sabe cuán graves serán las consecuencias, ya que aún se desconoce mucho sobre la variante, incluida la probabilidad de que cause una enfermedad grave. Lo que se sabe, parcialmente, es que los científicos creen que las vacunas aún brindarán protección contra los peores resultados; Existe evidencia preliminar, por ejemplo, de que las células T, que pueden ayudar a prevenir que las infecciones progresen a una enfermedad grave, aún deberían reconocer la variante. Y es probable que los refuerzos brinden protección adicional contra la infección, sugieren los datos preliminares.

 

La Unión Europea amenaza a Putin con “enormes” sanciones si Rusia invade Ucrania. El País señala que los líderes de los Veintisiete se reúnen en Bruselas en un momento de alta tensión por la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana: la Unión Europea quiere blindar su postura ante Rusia con una línea roja y clara: la invasión de Ucrania conllevaría unas sanciones de una dureza extrema y sin precedentes contra Moscú. El borrador provisional de conclusiones de la última cumbre europea del año, que reúne este jueves a los líderes de los Veintisiete en Bruselas, es un aviso directo al presidente ruso, Vladímir Putin: “Cualquier nueva agresión militar contra Ucrania tendrá enormes consecuencias”, dice el texto. Por su lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado durante la visita a la sede de la Alianza del presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, que está dispuesto a dialogar con Rusia pero que «no habrá ningún compromiso en relación al derecho de Ucrania de ser miembro de la OTAN ni respecto al derecho de la OTAN a defender a sus aliados». 

 

Un sospechoso incendio en Osaka mata al menos a 19 personas. The Washington Post dice que 19 personas murieron y se temía que varias más murieran luego de un presunto ataque incendiario contra una clínica médica en la ciudad japonesa de Osaka. El incendio estalló en el cuarto piso del edificio de ocho pisos poco antes de las 10:30 a.m. hora local, y fue controlado en 30 minutos, según la emisora ​​nacional NHK. Los equipos de rescate dijeron que 27 personas fueron trasladadas al hospital que no mostraban signos vitales y, esa noche, se confirmó la muerte de 19 y revivieron a tres. Según los informes, el incendio comenzó en una clínica de atención psiquiátrica en el cuarto piso. La policía dijo que sospecha de un hombre de entre 50 y 60 años que era paciente de la clínica y fue visto sosteniendo una bolsa de papel con un líquido que goteaba, según Mainichi Shimbun, un medio de comunicación japonés. La policía está investigando si el sospechoso resultó herido en el incendio, informó NHK.

 

¿Cuál es el país del año para 2021? The Economist anuncia su tradicional país que lo hizo bien: el premio no se otorga al más grande, al más rico o al más feliz, sino al que, en nuestra opinión, mejoró más en 2021. Entre los ganadores anteriores se encuentran Uzbekistán (por abolir la esclavitud), Colombia (por hacer la paz) y Túnez (por abrazar la democracia). Este año fue difícil. Covid-19 continuó propagando la miseria, ya que las vacunas de diseño brillante se distribuyeron de manera desigual y surgieron nuevas variantes como Omicron. En muchos países se erosionaron las libertades civiles y las normas democráticas. Sin embargo, en medio de la penumbra, algunos países brillaron. Pero el ganador es Italia. No por la destreza de sus futbolistas, que ganaron el gran trofeo de Europa, ni por sus estrellas del pop, que ganaron el concurso de canciones de Eurovisión, sino por su política, por tener a Mario Draghi, un primer ministro competente y respetado internacionalmente. Por una vez, una amplia mayoría de sus políticos enterraron sus diferencias para respaldar un programa de reforma profunda que debería significar que Italia obtenga los fondos a los que tiene derecho en virtud del plan de recuperación post pandémica de la UE, entre otras cosas bien que hicieron.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Muere Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, en el día de cierre de la campaña electoral en Chile. El Mundo señala que Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, murió este jueves a los 99 años sumándole un inesperado elemento al día del cierre de campaña para las elecciones que este domingo definirán al nuevo presidente del país. La noticia impactó en un Chile que hace más de dos años vive en alta tensión política, y que debe decidir el nuevo inquilino del Palacio de La Moneda entre la izquierda dura de Gabriel Boric y la derecha dura de José Antonio Kast. “Es un preámbulo de la muerte del pinochetismo este domingo”, señalaron varios comentarios en redes sociales, en alusión a las simpatías de Kast por varias políticas del dictador. Uno de los hermanos del candidato presidencial fue ministro durante un tramo del régimen militar.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Entre el capitalismo democrático y el populismo autoritario. Rogelio Alaniz escribe en La Nación: así como en el arte de la pintura admitimos que el empleo de los colores que haga un artista nunca es arbitrario, también debemos admitir que en el arte de la política los colores algo dicen, sobre todo cuando ellos designan territorios, preferencias políticas y, muy en particular, cuando esas coloraturas expresan tendencias y orientaciones consolidadas desde hace más de una década. Al respecto alcanza con echar una ligera mirada sobre el mapa del país y observar la distribución de los colores que representan al oficialismo y la oposición para advertir que, más allá de adjetivaciones ligeras e inevitables matices, hay dos Argentinas, lo cual no estoy seguro de que sea una buena noticia, aunque sí estoy persuadido de que es un dato consistente de lo real y dejo para posteriores divagaciones discurrir acerca de cuál es la Argentina que muere y cual es la que bosteza, o cual es la que ha de helarnos el corazón, como alguna vez con impecable ritmo escribiera Antonio Machado para referirse a España.

 

Izquierda vaticana. David Mejía escribe en The Objective que en otra época, escuchar a Yolanda Díaz [vicepresidente segunda del gobierno español y del partido Unidas Podemos] llamar ‘Santo Padre’ al Papa hubiera enorgullecido a católicos y enfurecido a comunistas, pero ha sido al revés: me estaba reponiendo del viaje de Yolanda Díaz al Vaticano cuando me entero de que UGT y CCOO apoyarán la manifestación que el nacionalismo ha convocado contra la presencia del español en las aulas catalanas. Mientras, el ministro Garzón, el de la sudadera de la RDA, invertía su presupuesto en una huelga de juguetes. Debemos esforzarnos por mantener a la izquierda [española] lejos de la Iglesia de la Cienciología porque su deriva parece no tener fin.

Noticia que Manda

También puede interesar

Liberados los 12 misioneros norteamericanos que permanecían secuestrados en Haití. La Policía Nacional de Haití confirmó este jueves la liberación de los 12 misioneros norteamericanos que seguían en cautiverio tras ser secuestrado un grupo de 17 personas el 16 de octubre pasado por una banda armada. El grupo, que cumplía este jueves dos meses de secuestro, fue puesto en libertad, según confirmó a Efe el portavoz de la Policía Nacional de Haití, Gary Desrosiers. El Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH), ONG haitiana especializada en los casos de secuestros, informó previamente de que los misioneros, que pertenecen a la congregación religiosa Christian Aid Ministries, habían sido puestos en libertad esta mañana. El pasado 21 de noviembre fueron puestos en libertad dos integrantes del grupo y el pasado 5 de diciembre, otras tres personas, aunque no fueron divulgadas sus identidades por motivos de seguridad. (El Mundo)

 

Consejo Europeo: los líderes europeos intentan coordinar las restricciones ante la variante ómicron. Los jefes de Estado o de gobierno de la Unión Europea están reunidos en Bruselas, para buscar una respuesta coordinada ante el aumento de contagios de variante ómicron, después de que varios países hayan tomado medidas unilaterales que afectan a la libertad de movimientos dentro de la UE. El primer ministro de Irlanda, que es junto a Italia y Portugal uno de los que ha impuesto medidas adicionales a la posesión del certificado vacunal, dijo a la entrada en la sede del Consejo Europeo que esta nueva variante del virus suscita «especial preocupación por su capacidad de propagarse rápidamente y crear presión en nuestra sociedad y nuestros sistemas sanitarios» por lo que se hace necesario «buscar una mayor coordinación». (ABC)

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO