Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 04 de diciembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los observadores de la Unión Europea que aún estaban en Venezuela por las elecciones municipales de hace dos semanas fueron expulsados del país por el régimen chavista, al recibir este viernes la orden del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de salir del país. Ya esta semana, Nicolás Maduro los había catalogado como “espìas” e “infiltrados”. Las negociaciones entre Argentina y FMI no están tan adelantadas como pretendía el gobierno de Alberto Fernández: la propia directora del Fondo, Kristalina Georgieva, dijo en una entrevista que todavía “hay mucho por hacer”. En Estados Unidos, el gobierno descubrió que funcionarios de la embajada en Uganda fueron espiados por un software israelí, el Pegasus, que ha sido criticado porque gobiernos autoritarios lo están usando para espiar a disidentes y, en este caso, a funcionarios estadounidenses. Por otro lado, información de inteligencia dice que Rusia planea una ofensiva contra Ucrania con 175 mil soldados a comienzos del año entrante y a pesar de la advertencia de Estados Unidos al gobierno de Putin de retirar sus fuerzas militares con la frontera ucraniana. Por el momentos, y a pesar de que está ya en 38 países, la variante ómicron no ha causado ninguna muerte. La OMS dijo que tendrán que pasar semanas para conocer la peligrosidad real de esta variante.

Portadas

Las portadas del día

Maduro expulsa a los observadores de la Unión Europea. ABC dice que el régimen chavista acusa a los miembros de la misión de ser «espías» e «infiltrados»: los representantes de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (Moeue) fueron expulsados por el gobierno de Nicolás Maduro antes de concluir su tarea prevista previamente en su cronograma hasta el 13 de diciembre, informó Bloomberg. La agencia norteamericana señaló que un grupo de analistas de la UE y un puñado de miembros del personal viajarán este fin de semana a Europa después que el venezolano Ministerio de Relaciones Exteriores «se negara a extender sus visas, según una fuente con conocimiento directo de la situación». «Recibieron una orden de salida del país del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional Electoral», dijo la fuente. «Ni el ministerio ni el consejo electoral respondieron a los mensajes en busca de más información», añadió la agencia.

 

Duro mensaje del FMI al gobierno argentino: todavía hay mucho por hacer para cerrar un acuerdo. Clarín destaca que a pocas horas de que llegue una misión técnica de la argentina a negociar la deuda en Washington, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se refirió este viernes a un posible acuerdo entre el organismo y la Argentina por la deuda y advirtió que “hay mucho por hacer todavía”. “Lo que conseguimos hasta el momento con Argentina es un entendimiento de la importancia de trabajar en un programa que mejore significativamente la macroeconomía argentina y la ponga en una trayectoria de recuperación”, dijo Georgieva en una entrevista con Reuters. Y agregó: “Hemos trabajado de manera constructiva, pero hay mucho por hacer todavía. Seguimos comprometidos y estamos listos cuando estamos listos”.

 

Software espía israelí se utiliza para vigilar a los empleados de una embajada de EEUU en África. The New York Times destaca que este hackeo es el primer caso conocido del software espía, conocido como Pegasus, que se utiliza contra funcionarios estadounidenses: los iPhones de 11 empleados de la embajada de Estados Unidos que trabajaban en Uganda fueron pirateados con software espía desarrollado por NSO Group de Israel, la empresa de vigilancia que Estados Unidos incluyó en la lista negra hace un mes porque dijo que la tecnología había sido utilizada por gobiernos extranjeros para reprimir la disidencia, dijeron fuentes relacionadas con el tema. Pegasus es un sofisticado sistema de vigilancia que se puede implantar de forma remota en teléfonos inteligentes para extraer grabaciones de sonido y video, comunicaciones cifradas, fotos, contactos, datos de ubicación y mensajes de texto. No hay ninguna sugerencia de que la propia NSO pirateó los teléfonos, sino que uno de sus clientes, en su mayoría gobiernos extranjeros, lo había dirigido contra los empleados de la embajada.

 

Aumenta la fuerza laboral  en Estados Unidos. The Wall Street Journal destaca que la tasa de desempleo cae a 4,2%; pero la recuperación se enfrenta a nuevas incertidumbres de Covid-19: a medida que las empresas comienzan a contratar personal para la temporada navideña, se enfrentan a uno de los mercados laborales más ajustados en décadas. Para atraer empleados, algunas empresas como UPS ofrecen bonificaciones de inicio de sesión y beneficios adicionales: la contratación se desaceleró el mes pasado en medio de las incertidumbres de Covid-19, pero la gente ha regresado a la fuerza laboral este mes. La economía de EE. UU. agregó solo 210.000 puestos de trabajo ajustados estacionalmente en noviembre, la ganancia más pequeña desde diciembre pasado y una marcada desaceleración desde un aumento revisado al alza de 546.000 en octubre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Casi 600.000 personas se incorporaron a la población activa y la tasa de desempleo se redujo del 4,6% al 4,2%.

 

Rusia planea una ofensiva con 175.000 militares contra Ucrania. El Mundo dice que Rusia prepara una ofensiva contra Ucrania con hasta 175.000 soldados a principios de 2022, informa The Washington Post, mientras Kiev advirtió de que Moscú planea un gran ataque el mes que viene. Los planes de Moscú “implican un amplio movimiento de grupos tácticos de 100 batallones con un número estimado de 175.000 personas, junto con tanques, artillería y equipos”, dijo un funcionario de la administración estadounidense al Post bajo condición de anonimato. Aunque el Pentágono dijo que no haría comentarios sobre cuestiones de inteligencia, afirmó estar “profundamente preocupado por las pruebas de que Rusia ha hecho planes para acciones agresivas contra Ucrania”. “Seguimos apoyando la desescalada en la región y una resolución diplomática del conflicto en el este de Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Tony Semelroth.

 

La OMS dice que aún no se han reportado muertes por ómicron. The Guardian señala que la variante Omicron se ha detectado en al menos 38 países, pero aún no se han reportado muertes, dijo la Organización Mundial de la Salud, en medio de advertencias de que podría dañar la recuperación económica mundial. Estados Unidos y Australia se convirtieron en los últimos países en confirmar los casos de transmisión local de la variante, ya que las infecciones por ómicron hicieron que el total de casos de Sudáfrica supere los 3 millones. La OMS advirtió que podría llevar semanas determinar qué tan infecciosa es la variante, si causa una enfermedad más grave y qué tan efectivos son los tratamientos y las vacunas contra ella.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Ennio Vivaldi: “No hay riesgo de fractura social en Chile”. El País entrevista al rector de la Universidad de Chile, quien transmite un mensaje de tranquilidad ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre: Ennio Vivaldi (Concepción, 71 años), rector de la Universidad de Chile, quiere transmitir un mensaje de tranquilidad ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas del día 19, en las que se enfrentan el “ultraconservador” José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric. En medio de la polarización, este médico especialista en trastornos del sueño, que hace gala de un gran sentido del humor y que está obligado a la neutralidad por su cargo público, asegura que “en Chile no habrá fractura social” durante una entrevista celebrada en un céntrico hotel de Madrid.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer lo correcto en Honduras. Dana Frank escribe en The Washington Post: la victoria electoral en Honduras de Xiomara Castro de Zelaya genera un necesario terremoto democrático en América Central. El pueblo fue a votar en cantidades abrumadoras por un futuro en el que los hondureños no se vean obligados a huir de su propio país, y en el proceso han repudiado enérgicamente el gobierno corrupto del actual presidente, Juan Orlando Hernández, un hombre que durante ocho años le causó una destrucción inimaginable a su pueblo. En la actualidad, la gran pregunta es cómo responderá Estados Unidos a sus políticas como presidenta. Castro, quien pregona el “socialismo democrático”, destronó a una maquinaria de derecha que ha sido respaldada por Washington desde el golpe de Estado de 2009 que derrocó a su esposo, Manuel Zelaya.

 

Cambio en la visión de la Fed: el actual nivel de inflación de EE.UU. dejó de ser “transitorio”.  Luis Palma Cané escribe en La Nación: en el año 2020 -debido a la pandemia- el PIB de EEUU cayó 3,5%. Como era de esperar, la pronunciada baja en el nivel de actividad económica provocó un fuerte incremento del desempleo; llevando su tasa desde 3,5% en diciembre 2019 (prepandemia) a un máximo de 14,7% en abril 2020. La suba de precios no sólo amainó sino que -en octubre pasado- el índice minorista registró un valor de 6,2%; el mayor de los últimos treinta años. Este escenario comenzó a cambiar la visión de la autoridad monetaria, la cual empezó a cuestionarse su hipótesis de “transitoriedad” del fenómeno inflacionario. En consecuencia, en su última reunión mensual de noviembre, decidió comenzar a reducir la inyección monetaria en 12,5% mensual, con el objetivo de eliminarla en junio 2022 (objetivo previsto, inicialmente y como muy temprano, para comienzos de 2023). 

Noticia que Manda

También puede interesar

Putin redobla su control de internet y nacionaliza VKontakte, la mayor red social de Europa. El mismo procedimiento que el Kremlin empezó a aplicar tras la llegada al poder de Vladímir Putin, en relación con los principales medios de comunicación y, en especial, con los canales de televisión, lo está aplicando ahora con las redes sociales en un intento de controlar todo lo que aparece en internet. Gazprombank acaba de transferir 45% de las acciones de MF Technologies JSC a Gazprom-Media Holding JSC, que está dirigida curiosamente por el exdirector de Roskomnadzor Alexánder Zhárov. Roskomnadzor, precisamente, es el órgano regulador de las comunicaciones que está promoviendo demandas contra tecnológicas extranjeras como Google, Meta, Youtube o Tik-Tok. MF Technologies posee 57,3% de las acciones con derecho a voto de VKontakte (VK), la mayor red social de Europa y una de las más grandes del mundo. El holding VK incluye el portal Mail.ru, Odnoklássniki y la propia red social VKontakte (ABC)

 

El Papa se lleva de vuelta a Roma a 50 inmigrantes en Chipre. Aunque la defensa de los inmigrantes y del diálogo interconfesional guían los pasos de Francisco durante su 35º viaje, esta vez por Chipre y Grecia, el Santo Padre no ha pasado por alto este viernes uno de los males que azota este rincón del Mediterráneo Oriental y de Europa. Hablando a una comunidad de huidos de la guerra, el Papa deseó que Chipre, “marcada por una dolorosa división”, se convierta en “por la gracia de Dios en el taller de la fraternidad”. Pero no sólo de palabras vive el Papa. Emulando un gesto que recuerda al que hizo en 2016 en la isla griega de Lesbos, Francisco llevará de vuelta a Roma a 50 inmigrantes presentes en Chipre. Entre ellos, según el medio Cyprus Mail, hay dos estudiantes cameruneses atrapados en la Zona Verde, pues ni turcos ni grecochipriotas quisieron hacerse cargo de ellos en su momento. El Ministerio del Interior chipriota agradeció al Santo Padre la acción. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO